06 marzo 2007

¿Hacia el modelo único?

No deja de ser curiosa la insatisfacción crónica del aficionado futbolístico, que le lleva a mostrarse exigente en todo momento con su equipo, independientemente de su trayectoria deportiva en la competición que sea. Este pasado domingo, ante las cámaras del Plus, se puede decir que el Recreativo de Huelva certificó su permanencia en la Primera División con el primer penalti a Uche y el zurriagazo inapelable de Sinama Pongolle desde los once metros, algo de lo que no hay precedentes a lo largo de toda la inabarcable historia del club decano del fútbol español. Pero cuando Ayza Gámez pitó el final del partido, no hubo una alegre invasión del terreno de juego por parte de la afición, ni niños ni mayores se pusieron como patos ahogados en la fuente de los éxitos por el objetivo alcanzado, ni está previsto para esta semana que las multitudes rodeen ese tradicional autobús estilo inglés camino del Ayuntamiento y con el techo copado por directivos y jugadores deseosos de armarla desde el balcón principal. La felicidad es probablemente la misma, pero este domingo la gente se marchó del Nuevo Colombino haciendo las cuentas de la vieja, especulando con que el Recre se imponga el próximo domingo al Getafe en el Alfonso Pérez Muñoz, con lo que le metería seis puntitos de diferencia y podría adelantar así a un Zaragoza que no lo va a tener nada fácil jugando fuera de casa y frente al aguerrido Betis de Luis Fernández. Aunque un empate ante los de Schuster no estaría nada mal tampoco, ¿verdad?; para consolidar los tres puntos de margen y que nadie ponga en duda lo que, en realidad, ya casi nadie se atreve a cuestionar (salvo desde la miopía septentrional): que, por méritos inequívocamente propios, el Decano se ha convertido en el auténtico equipo revelación de la presente temporada... Si a principios de marzo la ciudad anda tan identificada (aunque contenida) con el once albiazul, no me quiero ni imaginar lo que puede pasar la tarde rociera y electoral del 27 de mayo si el Recreativo de Marcelino sigue entre los ocho primeros puestos de la tabla y le gana el partido al Español junto a la ría y el botellódromo. ¿A que terminan los políticos incitando al voto por correo en las peñas recreativistas, a imagen y semejanza de lo que están haciendo en las hermandades rocieras? En tal caso, no estaría de más que nos fueran explicando las distintas formaciones qué les parece el actual modelo de gestión del club. Que cada alcaldable ponga sobre la mesa los planes de futuro que tiene para una entidad tan vinculada al Consistorio. ¿O es que todos estamos de acuerdo con el parche ahora que entra la pelotita?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 6 de marzo de 2007

Etiquetas: , , ,

15 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno "Manolo", es que el alcalde Perico Rodri ya está basando su campaña en la temporada futbolera del Recre. Ya sabes, él se presenta con el mayor desparpajo como el salvador del Recreativo (con dinero de los demás debe ser, porque Perico no puso ni un sólo duro de su bolsillo) y Huelva es una ciudad "de primera" (claro, lo que importa es que el Recre esté en primera, la droga, el paro, la delincuencia, la pobreza, eso no le importa mucho al Sr. Alcalde), y acudir a todos los eventos, tertulias y actos que le preparan los pelotillas de turno y el títere del Presidente Mendoza. Está claro, para Rodri el voto depende de que entre la pelotita y da igual todas sus promesas electorales incumplidas: ni viviendas de VPO, ni catedral, ni museo, ni parking debajo de la plaza de las Monjas, ni parque en Isla Chica, la porquería del parque Moret que es un descampado lleno de malas yerbas (Manolo, te aconsejo que pases por allí y lo veas por tí mismo), ni puerto deportivo en el desembarcadero del mineral, ni polígono agroalimentario que sigue vacío y sin ocupar, ni tantas otras cosas salvo la propaganda que le hacen en la tele del régimen periquista y en el Mundo Huelva Noticias.

07 marzo, 2007 20:39  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Lo que tú digas. Yo me refiero a si ahora todo el mundo está de acuerdo con que el Ayuntamiento sea el que tenga que apoquinar si el club, dentro de tres años, ha caído al pozo hondo de la Segunda B. Y no veo que nadie saque a la mesa de debate un tema tan interesante como ése en esta campaña electoral. Hace cuatro años sí, y hace ocho también. Ahora no: ¿porque la pelotita entra? ¿Porque a ver quién se pone a discutirle a la afición el modelo de club? Menos mal que ya vamos a tener aquí a Manuela para dar la vuelta al calcetín de la ciudad... Inmejorable hoy su aserto en el Odiel sobre el machismo visual, ¿no crees?: "Yo lo sufro en primera persona. Te califican por como vistes, si llevas la falda tal, que si eres glamurosa... y nadie se fija en las corbatas masculinas". ¡Que le pregunten a Carrascal!

08 marzo, 2007 13:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mira Manolo, es muy sencillo: cualquier persona de bien sabe que los dineros públicos que salen de los impuestos de los ciudadanos no están para pagar los impresionantes sueldos de los futbolistas profesionales, sino para construir aceras, calles, plazas, viviendas de protección oficial, pagar sueldos de funcionarios, pagar a trabajadores municipales, etc. Lamento que pienses de otra manera pero claro debe ser que ya se te ha olvidado lo que estudiaste en la facultad de derecho, o a lo mejor el problema está en que como vives en Sevilla y te dejas caer poco por Huelva pues no conoces los problemas reales de la ciudad. ¿O quizás sea que al no venir a Huelva y no saber escribes al dictado de lo que te dicen Rodri y Curro Moro? Pues peor para tí si no tienes criterio propio y aún peor si tu criterio es que el dinero de los impuestos es para pagar futbolistas profesionales.

08 marzo, 2007 20:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Amigo anónimo ¡muy bien dicho! A Manolo ya no le interesa lo que aprendió en la universidad sino sólo lo que le enseñó el máster de Pedro Jeta. Que pague Rodri los sueldazos y los lujitos de los futbolistas con su dinero y no con los impuestos de los onubenses ¡Menuda golfería!. Por cierto, ¿para eso nos ha subido los impuestos Perico, para pagar a Viqueira, Uche, Sinama y demás?

08 marzo, 2007 20:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hombre, yo entiendo que Manuela Parralo se queje del machismo. Es que el machismo existe, y mucho. Como botón de muestra basta ver el tratamiento que da el Sr. Becerro a la Sra. Parralo en sus jeremiadas. Puritito machismo al más rancio estilo iberíco y ultramontano.

08 marzo, 2007 20:38  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Si yo estoy de acuerdo con eso. Pero que no se lo he escuchado decir a Parralo en todo lo que va de precampaña, lo cual me sorprende. A ti también, imagino, a tenor de tus bravas contestaciones, ¿no? Hasta pronto, compañero. Creo que volveré a dejar de contestarte, que es lo más sano y noble. Aunque a veces me pueda la tentación...

08 marzo, 2007 20:38  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Te digo una cosa, y con esto acabo: mi impresión es que, en términos generales, EL MUNDO se está quedando algo corto en la crítica a Manuela Parralo, y creo que en eso le beneficia claramente su condición de mujer. Es mi impresión desde dentro. En cualquier caso, sé que la verdad te pertenece, que todo es como tú lo ves y sientes, que estás capacitado para descubrir lo que me impulsa a escribir cada línea, que la ponderación es tu forma de ser. Sigue así, firme y seguro, que para eso se milita

08 marzo, 2007 20:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Permítanme, Anónimo y Manuel, que les riña:estas bravuconadas son más propias de una taberna cochambrosa que de un blog de gente moderna y educada.

¿Por qué en España cualquier discusión acaba con apelaciones a la supuesta filia(ción)política de cada uno, cómo si eso anulara sus argumentos, en vez de discutir éstos con otros?

No tengo ni idea de cómo se financia el Recre, pero sería un disparate hacerlo con dinero público. Estoy de acuerdo con Anónimo cuando dice que el dinero público está para hacer calles, plazas, limpieza...pero ojo con lo de "pagar sueldos de funcionarios y pagar a trabajadores municipales"(sic). A mí me vale si estos trabajadores están haciendo calles, plaza, limpieza...pero no si son "jefes de prensa" si dicho cargo es injustificable (es decir, si no se trata de un Ayuntamiento de, pongamos, más de 250.000 habitantes)

09 marzo, 2007 12:23  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Ortega, te aseguro que soy el primero en lamentar ciertos tonos en este blog. Muchos otros bloggers han optado por filtrar los comentarios y eliminar los más jodidos, pero yo soy de los entregados ciegamente a la libertad de expresión y no he querido hacerlo hasta ahora. Lo que me deja de piedra es que se entienda que este artículo es favorable al alcalde de Huelva o al modelo financiero del Recre. De lo que me quejo es de que lo que nació como un mero "parche" (lo digo al final de la columna, sin ninguna inocencia: este "disparate" puede suponer a medio o largo plazo la ruina financiera del Consistorio, por mucha ingeniería que permitan el Código de Comercio y el Derecho Administrativo) no se discuta en esta campaña electoral. Y me salen hablando de la catedral y de Pedro Jeta... En fin, Ortega, que ya quisiera yo que esto fuera una discusión argumentada. Sigo estando de acuerdo con todo lo que dejas por aquí. Pero entiende que me hierva la sangre un poquito con según qué cosas. Saludos.

09 marzo, 2007 12:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cómo estoy medio dormido, me olvidé de lo que quería decir: yo tampoco veo que el artículo defienda lo que dice Anónimo que defiende.

No sé si es correcto referirse en un blog a otro, pero tengo que hacerlo: en el blog de hoy de Arcadi Espada se reproduce la portada de El País de hoy. Es brutal: ni mi hijo de seis años tiene una sintaxis así. La coña que hace Espada redondeea el chiste.

09 marzo, 2007 12:55  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Lo tengo de enlace, y ya digo ahí que es "obligatorio". Saludos renovados.

09 marzo, 2007 13:06  
Anonymous Anónimo ha dicho...

EL QUE SE PICA, AJOS COME. ANÓNIMO (REFRANERO POPULAR)

12 marzo, 2007 20:13  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

No sé, no sé. Yo creo que estos 13 comentarios no se deben a picores de ningún tipo, la verdad. Se acaba el debate político entonces, ¿no? En cualquier caso, habrá que preguntarse con carácter obligado si quien calla otorga, ¿verdad?

12 marzo, 2007 20:20  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Interesante el artículo de la página 68 de EL MUNDO Huelva Noticias de hoy jueves 15 de marzo. "El Recre es propiedad municipal y tras las elecciones puede cambiar todo", ha dicho Viqueira a un compañero de La Voz de Galicia. Aquí 'el Mago' niega haber hecho esas declaraciones. Más madera...

15 marzo, 2007 18:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es que el que un club de fútbol profesional sea propiedad de un Ayuntamiento es una barbaridad, una aberración. Al final resulta que a los futbolistas se les va a fichar si son afiliados al PP o al PSOE. El Recre es una bomba que algún día estallará y unos pocos terminarán en la cárcel pero a la gran mayoría - los ciudadanos de Huelva - nos tocará pagar los platos rotos con una buena subida de impuestos para volver a "salvar" al club. Y mientras tanto, Rodri, estará jubilado viviendo en Sevilla y disfrutando del patrimonio archimillonario que ha hecho con Curro Moro mientras ha estado en política.

15 marzo, 2007 19:29  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio