10 junio 2007

ADUEÑARSE DEL CANDIDATO

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
ADUEÑARSE DEL CANDIDATO



Cuentan los taurinos españoles las fábulas de un perro pastor adiestrado por Manolo Bienvenida —el malogrado hijo del Papa Negro— que sabía interpretar al detalle los rasgos de cada encaste, hasta el punto de llegar a convertirse en vida en uno de los grandes mitos de la tauromaquia andaluza de los comienzos del siglo XX. Afirma el crítico Javier Villán que si al amistoso y fiel animal le gritaban ¡miura!, salía corriendo hacia la muletilla que le mostraba su dueño «dando bocados, rebrincando, áspero y listo», mientras que si le llamaban por ¡murube!, embestía más mansamente, más pastueño, copiando los gestos característicos de los ejemplares de la célebre ganadería afincada en Utrera.
También se antojaba complicado que un hombre tan ajeno a la política como el candidato del PA en Ayamonte, José Manuel Rodríguez, pudiera alcanzar cierta fama y renombre en el ruedo más peligroso sin ni siquiera tener que pisar el albero. Pero ese pacto de gobierno que acaba de sacar del horno junto al socialista Antonio Castillo (sucesor de Rafael González al frente del PSOE ayamontino) le convierte en centro de atención para los aficionados y comentaristas del difícil arte del poder, entre los que detecto un consenso muy generalizado sobre quién ha azuzado a Pepe el de la Punta para que imite a un murube en la mesa de negociación...
Unquiles se preguntaba hace tres o cuatro días que qué podría pensar la alcaldesa in pectore de Isla Cristina, María Luisa Faneca, del hecho cierto de que Zamudio haya comandado personalmente ese pacto para salvar los muebles tras su batacazo del 27-M. A mí me da en la nariz que a la ex directora general de Pesca le importa más bien poco todo lo que intente y logre Paco para mantenerse a flote durante otros cuatro años, y más aún si sus directrices terminan sirviendo para consolidar a un hombre de Pérez Saldaña al frente del Ayuntamiento de Ayamonte.
Pero a ver quién le explica eso a quien directamente lo acaban de echar de su particularísimo reino de Taifas los compañeros de los que hace tres años se hincaban de hinojos para ofrecerle las llaves de la ciudad de por vida como cabeza de cartel del PSOE, probablemente con el avieso fin de evitar ese frente litoral antibarrerista que se ha terminado armando con Paco Bella en Almonte y la gente de Isaías en Ayamonte e Isla Cristina, merced a unas victorias y a unos pactos que el aparato no puede amortiguar bien tras las derrotas absolutas en Moguer y Lepe, a manos del PP, ni con un tipo mucho menos dócil y adoctrinado que Antonio Albarracín al frente del Ayuntamiento de Punta Umbría como es Gonzalo Rodríguez Nevado. En esta coyuntura hay que incardinar el trato excelente dispensado a la agrupación local de Cartaya durante los últimos cuatro años, personificado en Miguel Novoa, o el compromiso de la dirección socialista de mantener en la escena pública a Rafael González, por si las moscas.
Esos son los toreros de la política onubense, de cuyas tardes de gloria se hablará cuando ya no estemos ninguno por aquí. Aunque también tardará en olvidarse a este Pepe el de la Punta al que la dirección del PA le sigue gritando «¡miura!» cuando ya les ha hecho la faena. Como si fuera su dueño...



Difícil de Encajar
RUMORES EDUCATIVOS

«Ojo con Paqui Carranza, que puede que esté casi descartada como delegada de Educación dados los resultados de Manuela Parralo y la actitud de la dirección provincial para evitar que adquiera algún poder interno. Podría haber sorpresas y salir alguien que, de momento, no ha sonado lo más mínimo. Por otro lado, hay gran malestar en las bases ante la posibilidad de que Manuel Gutiérrez sea diputado provincial, cuando no ha demostrado todavía nada ni como gestor ni mucho menos como político, como comentan los que lo han acompañado en la campaña. ¿Qué le ha visto Manuela a este compañero para apostar tan fuerte por él? ¿Tan sola se encuentra? La otra gran preocupación de la militancia es por cómo va a quedar el grupo municipal los próximos cuatro años. Si el PSOE permite que Manuela vuelva a la Diputación (ella lo está intentando por activa y por pasiva), van a dejar solo a Pepe Fernández (cadáver político tras los resultados y sus declaraciones en el Odiel) comiéndose el marrón de dar la cara a diario frente al PP, mientras el resto de compañeros no aparece por el Ayuntamiento salvo para cobrar la dieta de los plenos. Cuando acabe la legislatura ¿qué concejales del PSOE quedarán? ¿Hasta dónde se habrá corrido la lista? ¿Habrá suplentes suficientes?».


LA PEOR SALIDA

Por mucha indiferencia y glicerina que quiera aplicarle al caso la dirección del PP, el adiós a la política del acalde en funciones de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, es probablemente la peor noticia que pueda recibir en estos momentos el partido del centro derecha onubense. Con muy pocos dirigentes tan preparados y espabilados políticamente como éste tiene la fortuna de contar en la actualidad la organización que preside Pedro Rodríguez. De ahí que sorprenda tanto que el triunfal aparato del PP provincial (ojo con la miopía de todos esos grandes referentes municipalistas del partido incapaces de ver que no son nadie más allá de sus despachos y de la Plaza del Punto) se permita el lujo de enterrarlos en vida, con lo difícil que sigue resultando hoy día encontrar a gente así en otros muchos pueblos de la provincia. No les quepa la menor duda de que, los que más celebran la salida de Hernández Cansino de la política puntaumbrieña, son los socialistas, que temían que este hombre se consolidara como alcalde y, a medio plazo, encabezara una renovación de estructuras y mensajes en el PP que se aparca de nuevo ad eternum... Él dice que se le recordará como a un Adolfo Suárez, cuando corre el riesgo de que ni suene su nombre en unos años.


Piezas Perdidas

1) ¿El voto de qué candidato del PP, salvado de los restos del naufragio serrano del PA, está intentando comprar sobre la marcha el PSOE de Huelva —haciéndole ver que, como industrial, a él le interesa muchísimo llevarse a las mil maravillas con un cliente habitual como es la Junta de Andalucía— para salvar el sillón de uno de los alcaldes tránsfugas que no ha conseguido la mayoría absoluta entre sus vecinos? Una pista: probablemente, los mejores jamones del mundo se sequen allí, donde todo apunta a que en breve se puede empezar a engordar de nuevo el monstruo democrático del transfuguismo.

2) ¿Nadie del PSOE piensa dimitir por vergüenza torera tras los resultados electorales del 27-M? ¿Ni siquiera Rosa Beltrán, la ex alcaldesa de Beas que patéticamente reza al PP para que la pongan de alcaldesa, sólo unos pocos meses después de que Barrero denunciara que a los de Ixbeas y a la derecha les unían turbios intereses urbanísticos? ¿Acaso ahora estaría dispuesta ella a firmar cualquier chanchullo con tal de que no gobierne la lista más votada? Y en Lepe, ¿qué va a pasar? ¿Podrá imponer ahora Mari Bella Martín su modelo de socialismo amable?, ¿o Pepe Oria & Company tienen aún carta blanca de la dirección provincial para deshacer el partido a su antojo?

3) ¿Por qué se le cambia la color a Mario Jiménez cada vez que le mentan la posibilidad de presentarse como candidato del PSOE en Moguer?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 10 de junio de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

11 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

A CADA CERDO LE LLEGA SU SAN MARTIN.
Una vez degollado y convenientemente convertido en chacina el ex-alcalde del PP de Punta Umbría Sr. Hernández Cansino, parece que ahora le espera el turno al famoso "Culo Cagao", el ex-alcalde del PP de Gibraleón, aún en proceso de desangrado y del que se esperan todavía mejores morcillas, salchichones y chorizos que los proporcionados por su compañero de partido.

11 junio, 2007 00:20  
Blogger Paços de Audiência ha dicho...

Vaya la que le da el anónimo a "Culo Cagao". No está bien reirse del mal del vecino, porque el tuyo está de camino. Dejad al pobre Cueli tranquilo. Perdió y punto. Bastante tiene ya con la derrota. No está bien recrearse en la desgracia ajena.

11 junio, 2007 05:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy bueno lo de Cansino en Punta Umbría. Después de la patada en el culo que le han dado los votantes, el Gomina todavía tiene la poca verguenza de compararse a Adolfo Suárez. Lo que faltaba, sigue sin enterarse: lo tenía casi todo a su favor para ganar las elecciones pero no ha sido buena persona ni buen alcalde. Su soberbia le ha hundido, se despide diciendo "hasta luego" cuando los votantes le han dicho "hasta nunca".

11 junio, 2007 08:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ahora piden que dejemos a "culo cagao" tranquilo. Cómo pretendes eso con la que ha dado culo cagao en el programa del Morán ese, donde hablaban cada día de golpe de estado en Gibraleón. Ahora tiene que aguantar el tirón, si no lo matan antes los de su propio partido. Ojalá y pudiera hacerse pública la conversación de Matías Conde y el Puma el otro día en el Parlamento. De ahí se podía saber qué va a pasar con tanto niño redomado que quieren decidir qué hacer sin contar con los dinosaurios.

11 junio, 2007 12:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si al Gomina de PUnta Umbría y al Cagao de Gibraleón lo han transformado en chacinas, entonces habrá de concluirse que a David Toscano en Aljaraque lo han hecho carne picada, lista para hacer hamburguesas.

11 junio, 2007 12:50  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Y qué habrán hecho con las patas de todos ellos, porque no son pata negra sino recebo del malo? Seguro que han picado todo para morcillas, si es que les queda sangre en el cuerpo que no se haya quedado helada...

11 junio, 2007 14:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues yo creo que quienes darán magnífica chacina son los ex-concejal de urbanismo y ex-alcalde del PP de Aljaraque señores Casto Pinto y Juan Manuel Orta, pues ya de por sí son personajes de naturaleza bastante achorizada.

11 junio, 2007 17:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Comparar al ex-alcalde del PP de Punta Umbría Sr. Hernández Cansino con Adolfo Suárez es como comparar a un asno con un caballo de carreras. Adivinanza: Si Adolfo Suárez es un purasangre inglés ¿quién es el asno?

11 junio, 2007 17:47  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Creo sinceramente que se está elevando el tono de los comentarios anónimos con el ánimo de ver hasta qué límite se puede emponzoñar este blog. Espero que se rebajen las euforias en breve, porque el nivelito es para clausurar este blog definitivamente. Cuánta bajeza cobarde.

11 junio, 2007 18:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Al leer estos comentarios, se me ocurre que después de los resultados de la municipales, parece que se puede concluir que el PSOE ha hecho una verdadera carnicería en la provincia de Huelva, y que en muchos municipios ha dejado a los candidatos del PP en verdadero estado de cadáveres políticos.

11 junio, 2007 19:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Vaya tela ¿quien paga a ese 'anonimo' para que solo haga soltar mierda por la boca?

Acaso hablamos aqui de la barbie parralo, o de la vergonzosa Beltran, o de las transfugas (autentica verguenza de la democracia)

Dejemos de hablar de personas que no conocemos, y miremonos cada uno, por que seguro que hay muchas cosas que callar

22 junio, 2007 00:57  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio