02 septiembre 2007

DECISIONES DECISIVAS

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
DECISIONES DECISIVAS



Si todo marcha conforme al guión preestablecido por Rodríguez Zapatero, entre finales de noviembre y principios de diciembre el PSOE comenzará a celebrar sus asambleas a lo largo y a lo ancho de esta provincia para decidir quiénes van en las listas al Parlamento andaluz, al Congreso de los Diputados y al Senado. Y en qué puestos, que es lo que en definitiva importa.
Una vez deslizada oficiosamente por Moncloa la fecha electoral del 9 de marzo, los máximos responsables del socialismo onubense saben que, para el día de Reyes como muy tarde, tienen que tener los deberes hechos, para lo cual no queda otra que empezar a tomar decisiones sobre la marcha cuya trascendencia, en algunos casos, van mucho más allá de la mera asignación a un escaño.
Una de las incógnitas que se van a tener que resolver en cuestión de semanas es la de quién encabezará la candidatura para las elecciones autonómicas. En este sentido, cualquiera que escuchara en junio las primeras declaraciones de la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, subrayando la necesidad de dedicarse en exclusiva al cargo, concluirá que necesariamente habrá relevo al frente de la lista regional. Sin embargo, no descarten que la también concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Aljaraque acabe haciendo un sobreesfuerzo siempre que se lo piden los compañeros, eso sí. Porque a Sevilla se llega en un periquete en coche oficial y a nadie le gusta ni le interesa romper con algunas rutinas y contactos.
Si Petri fuera consecuente con las entrevistas concedidas y termina confinada en los principales despachos de la política local, la que tiene muchas papeletas para ser por fin la número uno es Cinta Castillo, que está en un momento político dulcísimo en el que se le abren todas las puertas sin llamar a ninguna. También hay quienes la ven como próxima secretaria general de los socialistas de la capital en sustitución de Díaz Trillo, pero eso será si Manuela Parralo se lo piensa dos veces y deja de picar piedra para pasarse a la alta política, porque cada día está más claro que la verdadera princesa de la representación pública onubense nació para vivir en palacio, sí; pero gobernando.
Los influyentes amigos de Parralo la quieren ver a la vera de Barrero de diputada nacional (en un momento dado, incluso a costa de Fátima Aburto, otra del clan), pero ya se le dejó muy clarito antes de verano que, si en efecto está emperrada en repetir como cabeza de lista en las elecciones municipales de 2011, tendrá que pasar la prueba de fuego de los cuatro años sin moverse del banco más frío de la oposición. En definitiva, que una de dos: o aprovecha el puente de plata que le tenderán en breve sus compañeros o se abre paso a golpe de machetazos hasta hacerse el control del aparato local, en plan Lara Croft.
Llega la hora de comprobar la agudeza política que se le presupone a la nueva líder del PSOE en la capital. En breve le lanzarán esa endiablada propuesta de abandonar este desierto para irse en el AVE a Madrid a aplaudirle los discursos a Zapatero. Eso sí: sin billete de vuelta. Porque lo único que pretende el demonio con su oferta es corregir el error de haber impuesto un rival para Rodri a un año de las elecciones.



Difícil de Encajar
SUBE MANUEL ALFONSO


Otro nombre que conviene tener subrayado es el de Manuel Alfonso Jiménez, parlamentario, diputado provincial y concejal del PSOE capitalino. Ya hemos apuntado aquí en alguna que otra ocasión que han gustado muchísimo su seriedad y capacidad de trabajo entre sus compañeros en la Cámara autonómica, y esas cosas suelen tener premio. A día de hoy, se puede adelantar que es el elegido por el aparato provincial para proponérselo a Chaves como próximo consejero onubense en cuanto se confirme una nueva victoria electoral de los socialistas en las autonómicas. Sería el sustituto de Isaías Pérez Saldaña tras el pinchazo de Cejudo hace tres años y pico. Para ello, además, no tiene por qué ir en la lista de las autonómicas, con lo cual se abriría un hueco para uno de los recolocables que bien pudiera tocarle en suerte al diputado nacional y ex alcalde lepero Pepe Oria. Está también bastante clara la cartera que reclamaría Barrero para Manuel Alfonso en el futuro Gobierno andaluz: la de Empleo, ya que es el portavoz del PSOE en la comisión parlamentaria del departamento que preside Antonio Fernández. Es más, se puede dar por hecho quién sería su delegado en Huelva: el alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manolo Domínguez, alias el Protegido.


DOLIENTES AUDITORÍAS


Después de cada elección, muchos de los nuevos gobernantes se dedican a revisar la cuentas de las instituciones para analizar la gestión económica de sus predecesores en el cargo. Algunos podrán hacerlo a título de inventario, pero la mayoría lo que busca es sacarle punta política al problema de fondo de la pésima financiación de las administraciones locales. Lo habitual es que eso se lleve a cabo cuando se ha producido un cambio de signo al frente del organismo en cuestión, pero también hay casos en los que son tus propios compañeros de filas los que te sacan los colores. Así está pasando con la contabilidad de la Mancomunidad del Andévalo, que habría de tener como consecuencia directa una fiscalización paralela en el Ayuntamiento de Calañas, que es donde sigue mandando Fernando Recio. Es el problema de ponerse a mover papeles: que te acabas enterando hasta de los que no querrías haber sabido jamás. Que le pregunten si no al alcalde de Lucena, Manolo Mora, al que una empresa auditora no sólo le ha certificado que el PSOE le ha dejado en quiebra técnica el Ayuntamiento, sino que le ha dicho que acarree tila porque apenas van por el año 2002 y los 2,4 millones de euros de déficit detectados como mínimo se duplicarán, si es que no terminan triplicándose.




Piezas Perdidas

1) ¿Adivinan quién ocupa el segundo puesto en la lista oficiosa que empieza a circular en los mentideros socialistas de los aspirantes a la consejería que, por cuota, le corresponde siempre a Huelva? Efectivamente: Cinta Castillo, la mujer a la que se le abren todas las puertas. Y, como doctora en Derecho, reúne un perfil muy adecuado para optar a la Consejería de Justicia y Administración Pública, otro plato que sería muy del agrado de Barrero.

2) ¿Cuántos delegados provinciales de la Junta van a ser relevados tras las próximas elecciones autonómicas? Hagan sus apuestas, pero ya les aviso de que la renovación prevista va a ser muy importante. Sin ir más lejos, uno que tiene muy pocas posibilidades de seguir en el puesto es Justo Mañas.
3) ¿Alguien se acuerda de qué le ofrecieron los mineros a la Junta, a través del plan Laguna, a cambio de las prejubilaciones concedidas?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 2 de septiembre de 2007

Etiquetas: , , , , , , , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

¿No debería anunciarse en el encabezado que este blog está sometido a censura previa y que las opiniones de los participantes pueden ser no publicadas según decida el arbitrario dictado de D. Manuel Becerro? Creo que sería lo honesto pues si se ha establecido tan antidemocrática medida que atenta contra la libertad de expresión, lo menos es advertirlo.

03 septiembre, 2007 17:14  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio