16 septiembre 2007

FACTORES DE LA DESCOMPRESIÓN SOCIALISTA

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
FACTORES DE LA DESCOMPRESIÓN SOCIALISTA




Varios son los factores que están ayudando a calmar bastante las cosas en el seno del PSOE capitalino en este mes de regreso del verano. El principal, que el secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, ya ha dejado claro por activa y por pasiva (la última vez en el comité director del pasado viernes) que de liderazgos cuestionables y nuevos referentes orgánicos sólo se hablará cuando toque «y ahora mismo no toca», dado que hay una doble cita electoral a la vuelta de la esquina y las filas han de permanecer más prietas que nunca.
La segunda circunstancia que hace impensable que se desate en estos momentos una rebelión a bordo (por mucho que haya un centenar de descontentos, censados un poco al voleo) es que los militantes más activistas confían en que, con ocasión del proceso abierto para la elaboración de listas electorales, se maten varios pájaros de un tiro y se aclare por completo el inquietante panorama político a medio y largo plazo.
Todo pasaría por que Manuela Parralo abandonara la portavocía del grupo municipal siguiendo ese camino de baldosas amarillas que la guiarían hasta la Ciudad Esmeralda del Congreso de los Diputados, donde vive el mago del socialismo onubense, Javier Barrero (aunque recuerden que en el cuento Dorothy y su perro Totó estaban siguiendo la única senda segura que les podía llevar de vuelta a casa...).
Siguiendo con el símil, Díaz Trillo sería la bruja mala del Este que acabó aplastada como una mosca con la irrupción de Manuela en el mundo de Oz de la política. Su hermana, la bruja mala del Oeste; esto es, los últimos de la vieja guardia pretoriana, estarían adiestrando al centenar de monos voladores para vengar ese homicidio político. Pero ¿hasta qué punto cambiaría la historia si Pepe Juan se levantara del suelo para sacudirse el polvo y verlo el año que viene impoluto en cualquier cámara representativa?
Esto me lleva a hablarles de otro asunto que se respira en el ambiente y que sirve de viático para los más necesitados de un buen sueldo con el que torear las subidas de los tipos de interés: en el PSOE de Huelva están convencidos de que en la próxima primavera les van a llover cargos institucionales con los que poder saciar el voraz apetito de servicio público que se les nota a muchos adictos a la alfombra roja.
Me viene a la cabeza la imagen esos aviones de ayuda humanitaria que lanzan desde el aire su carga en las inmediaciones del poblado africano más dejado de la mano de Dios... Aquí se confía en dejarlo todo atado y bien atado a nivel orgánico hasta la próxima década con el reparto de las direcciones generales que la Junta no va a tener más remedio que otorgarnos después de cuatro años en los que, en este plano, se le han negado a Huelva el pan y la sal.
El Gobierno andaluz dispone de cerca de un centenar de direcciones generales. Con onubenses al frente, sólo hay tres. Aparte, se empezó la legislatura con dos directores generales de esta tierra que ya no están en el cargo: María Luisa Faneca (porque Isaías Pérez Saldaña es listo y exige siempre tenerla cerca) e Ildefonso Martín Barranca (por su amistad con Evangelina Naranjo). Ninguno, por tanto, por cuota territorial. Y ambos son ahora los nuevos alcaldes de Isla Cristina y Villarrasa. ¿Pura casualidad?
Difícil de Encajar
LAS CUATRO PLUMAS

Hemos hablado y discutido mucho durante esta semana sobre el currículum académico del diputado regional del PP José Luis Rodríguez, igual que se dijo de todo cuando también se lo quisieron llevar por delante (¿se acuerdan?) por ocultar supuestamente al Parlamento en su declaración patrimonial jurada que era dueño de cinco garajes inscritos en el registro de la propiedad. Les voy a contar una anécdota absolutamente verídica: nada más publicarse lo de las plazas de garaje, llamé a una alta dirigente política de los populares andaluces para que me dijera en confianza si aquello que habían sacado Los Verdes del antiguo alcalde olontense era cierto y cómo se había recibido la noticia entre los miembros del grupo parlamentario. «Mira, eso se cae por su propio peso. Yo te puedo asegurar que, cuando hizo su declaración, José Luis fue meticuloso hasta el exceso. De hecho, llegó a poner que posee una colección de plumas estilográficas y el letrado mayor de la Cámara terminó diciéndole que se dejaría constancia de ello en el documento, pero que el dato no se publicaría en el registro público para no despertar el interés de cualquier ladrón avispado al que le diera por revisar la web»... Si está tan muerto políticamente, ¿por qué no lo dejan descansar en paz? Pregunto. ¿O es que en el PP pasa como en el Don Juan Tenorio de Zorrilla?
ERROR DE LIBRO DEL PP

Y ya que estamos hablando del PP, no me resisto a dejar por aquí apuntada la impresión de que tienen que estar espabilados en Sevilla si no quieren perder para siempre una figura referencial costera como la del ex alcalde de Punta Umbría José Carlos Hernández Cansino. Puesto que a nadie le amarga un dulce, previsiblemente este abogado podría ser recuperado para la causa incorporándolo en las listas para el Parlamento andaluz, el Congreso o el Senado. Sería pasando por encima de la dirección provincial, pero Arenas debiera demostrar aquí inteligencia práctica y visión política, entre otras cosas para poder comprometer al ex regidor en un futuro en otros proyectos para los que muy pocos reúnen el perfil necesario. José Carlos tiene dotes de liderazgo (se vio en el último congreso provincial, aunque le saliera mal el tiro), fuerza electoral (con Guillermo Márquez haciendo de las suyas, sumó 3.334 votos frente a ‘Supergonzalo’) y una formación intelectual y humana que ya quisieran para sí muchos altos dirigentes populares. Gente así no sobra en el PP de Huelva, si aspira a suplantar algún día al PSOE como fuerza hegemónica. En suma, que doctores tendrá la iglesia, pero mantener a Hernández Cansino en el ostracismo institucional y orgánico sería un error de libro.
Difícil de Encajar

1) Oído en el PSOE: «Apúntate por ahí que uno de los dirigentes socialistas que podrían asumir una dirección general de la Junta es el palmerino Aurelio Guerra, rival del senador del PP Juan Carlos Lagares en la lucha por la Alcaldía y asesor del área de cooperación al desarrollo local de la Diputación. Está muy preparado, es listo y hay que ayudarle como al que más. ¡Ah!, y apunta este nombre para ser también director general y regresar a Sevilla: Justo Mañas».

2) ¿Será cierto eso que cuentan de que Francisco Balufo, el secretario provincial de las Juventudes Socialistas, lleva fatal lo de haberse convertido en el asesor peor pagado con diferencia de la Diputación?

3) Especulación maliciosa andalucista: «¿Y si pusiéramos a Zamudio de candidato el año que viene para ver el fuelle electoral que le queda dentro y fuera de Isla Cristina?».
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 16 de septiembre de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , ,

6 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy de acuerdo con lo de Cansino. Le temían desde el PSOE y le temía Perico Rodri. Y si se le teme es por algo. De todas maneras, él también se precipitó en su decisión. Y en referncia a las listas del PP...¿dónde está aquél compromiso de Javier Arenas que decía que un hombre-mujer un cargo?

17 septiembre, 2007 00:34  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Creo que he comentado alguna vez que el problema en Huelva es que, si Perico es uno y trino (como Dios), no es más que porque Arenas se lo pidió expresamente, no por gusto o ambición particular. Alcaldes/parlamentarios hay varios en el PP, que siempre ha presumido de ser el partido municipalista por excelencia, ¿verdad? Hernández Cansino da el mejor perfil para ir a cualquiera de las tres cámaras legislativas nacionales, pero me temo mucho que el sectarismo va a terminar sellando su expediente. Además, son legión los que reúnen méritos y agravios para ser recompensados por la dirección regional y provincial de los populares.

Dicho esto, quiero aprovechar la ocasión para dejar apuntada aquí una cosa por justicia. Hace unos meses, un anónimo se dedicó a escribir (con mucha mayúscula y mucho signo de exclamación) que José Antonio Gómez Marín tiene un manchurrón en su curriculum por ser el único deshonroso que había cobrado por dar un pregón de Semana Santa en Huelva. Me sorprende muy mucho en un capillita tan sentido que no sepa que Gómez Marín nunca jamás ha dado el pregón de Semana Santa, por lo que se puede entender mejor el cobarde anonimato con el que se firmó sucesivamente esos posts miserables. El guante lo dejo aquí lanzado para que conteste el muy so golfo, que sigue entrando en este blog con regularidad. El silencio cristalizará su infamia.

17 septiembre, 2007 13:54  
Blogger Paços de Audiência ha dicho...

Por desgracia, en política ha quedado el lema, injuria que algo queda.

17 septiembre, 2007 14:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues sinceramente no veo tan error la no incorporacion de Hernanez Cansino en las listas, es mas yo particularmente no lo incorporaria, no ya por sus formas, que provoco que parte del partido se fuera por lo anterior sino sobre todo porque abandono a su electorado. aposto fuerte, gente le votó y se va. Si queria seguir fuertemente en politica y presentarse en elecciones deberia haberse mantenido (salvo que lo hyan hechado disimuladamente) o es que piensa que a los que dejo tirados le votaran masivamente ahora que no tiene el respaldo de ser alcalde. Desde mi punto debia al menos haber esperado a estas elecciones si esa era su intencion
De todos creo que es asesor en un ayuntamiento
Sobre lo de la anecdota, sinceramente para mi queda en anecdota pues no es la primera situacion muy similar a esa anecdota que no era real
Sobre lo de Zamudio dudo que la encabece aunque quizas este en la lista

17 septiembre, 2007 16:50  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me parece una ridiculez que habléis de José Carlos Hernández Cansino como posible candidato a las elecciones andaluzas. Creo que no sabéis lo que decís: 1º) porque el mismo Sr. Hernández Cansino ha anunciado públicamente su retirada de la política sin que en la actualidad haya dado marcha atrás a tal anuncio; 2º) porque a estas alturas, a nivel interno del Partido Popular de Huelva, no tiene nada o muy poco que aportar salvo que se le quiera promocionar a parlamentario para disminuir la figura de Perico Rodri y abrirle un frente para generarle a corto plazo una nueva crisis interna en el partido; 3º) porque perdió las elecciones en Punta Umbría teniendolo todo a su favor, siendo rechazado por el electorado únicamente por su pésima gestión y por su mal talante. Sr. Becerro, me parece muy loable que intente promocionar a sus amigos José Carlos Hernández Cansino y Beatriz Martín Ovando, pero con eso demuestra ser un buen amigo pero no un periodista objetivo.

17 septiembre, 2007 17:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El que ha quedado "descomprimido" ha sido el concejal y delegado de urbanismo de Partido Popular del Ayuntamiento de Huelva Francisco Moro por la sentencia que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el "caso Endesa" que ha establecido la indemnización que el ayuntamiento ha de pagar a Endesa. Más de 1.000 millones de pesetas nos va a costar a los onubenses la ineptitud de este señor, que tendremos que pagar religiosamente con dinero de nuestros impuestos ¿y el Sr. Moro? Ni dimite ni lo cesan, vivir para ver.

19 septiembre, 2007 18:53  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio