29 junio 2008

LA REPRESALIA IMPOSIBLE

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
LA REPRESALIA IMPOSIBLE


Los motivos (igual que las motivaciones) han sido variados y confluyentes, pero una circunstancia esencial para que haya podido prosperar la moción de censura de Bollullos es que, como represalia, en esta marejada política el PSOE ya no puede pincharle el flotador a Izquierda Unida a nivel provincial, porque de eso ya se encargó el inclemente electorado hace poco más de un año a través de las urnas. Hablo concretamente de cuando quedó disuelto el antiguo grupo de IU en la Diputación, ya que sólo pudo formalizar su acta de diputado el aljaraqueño Rafael Sánchez Rufo, cuyo pacto de gobierno al otro lado del puente con Petronila Guerrero y Pepe Martín es la única y verdadera razón para que no se estén repitiendo las eficaces prácticas extorsivas que puso en marcha el ex presidente Pepe Cejudo a la finalización de su mandato.
Recuerden que, una buena mañana de hace dos años y medio, el alcalde y senador valverdeño firmó una orden que dejaba sin sueldo a los asesores de la coalición de izquierdas, que entonces contaba con dos diputados en el Ayuntamiento de los ayuntamientos onubense: el ex regidor bollullero Francisco Javier Camacho y el socio municipal de Cejudo y finalmente deshonroso tránsfuga Paco Rodríguez Donaire. Entre los afectados por aquella decisión presidencial (motivada por la campaña de denuncias iniciada por los representantes de CCOO en el organismo provincial) estaba precisamente el nuevo alcalde de Bollullos, Paco Díaz Ojeda, además del serrano José Luis Pérez Tapias. Pero estrangular a día de hoy a la moribunda IU sería contraproducente, porque la estabilidad política de Aljaraque y la Cuenca Minera es demasiado preciada para los socialistas.
En el anterior mandato, los izquierdistas no tenían más remedio que callarse si les daban caña, principalmente porque sabían que estaban siendo tratados a cuerpo de rey en la Diputación, donde sin necesidad aritmética alguna gestionaban el área de Carreteras, de modo que podían tener liberados a todos los que en las municipales de 2003 se habían quedado colgando de la brocha. No había mala conciencia en IU por el pacto con el PP de Marcos Toti en Zalamea, ni mucho menos. Si callaron fue simplemente en reconocimiento de que estaban viviendo de gañote, porque Cejudo los untó con erario público tras la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE en Valverde. Interesaba el ‘pacto de progreso’ porque los estaban cebando y había mucho que perder. Pero, desde el 27 de mayo de 2007, en esta provincia IU tendría mucho que ganar si rompiera sus relaciones con los socialistas. Y sus socios naturales no se atreven ya a apretarles las tuercas, por miedo a que se les vaya a ir de las manos.
Este miércoles, en definitiva, pasó lo que dictaba la lógica. Lo anormal en términos democráticos es que un ayuntamiento sume cinco años consecutivos gobernado en minoría, con la oposición aprobándole porque sí los presupuestos al PSOE. Ése es el verdadero Record Guinness de Carlos Sánchez: que no le plantaran la moción de censura antes. Y eso, insisto, es lo que debiera agradecerle Valderas este verano a Díaz Ojeda. Porque esto ocurre en enero –cuando pudo pasar– y Valderas hoy día estaría en su casa, sin derecho ni siquiera a cobrar cesantías.

Difícil de Encajar
MENOS HECATOMBE

Lo que vaticinan apesadumbrados en el entorno de Valderas es que la jugada de Bollullos desembocará en un desastre electoral para la coalición en las municipales de 2011, donde temen quedarse con tan sólo un par de concejales en ese Ayuntamiento y que Carlos Sánchez se alce inopinadamente con la mayoría absoluta merced al voto de la izquierda puritana del pueblo. Pero esas previsiones no se pueden tomar mínimamente en serio, porque ese escenario post-atómico que dibuja la dirección provincial y regional de IU sólo se ha visto en localidades como Valverde o Manzanilla, donde las asambleas locales fueron o domeñadas o directamente ninguneadas por el aparato. Por supuesto que Isabel Salas estaría en disposición de hacer tan mal papel como la valverdeña Rocío Arroyo si fuera de cabeza de lista, pero también es más que evidente que Díaz Ojeda no acabará aupado a la lista el PSOE como Rodríguez Donaire. Si se ve abocado a armar una candidatura independiente, tiene bien cerca un espejo donde mirarse: el de Manuel Mora, que tras romper con IU (entre otras razones, en solidaridad con el ex alcalde manzanillero, Manolo Pérez Coronado) logró acabar en 2007 con la eterna mayoría absoluta del PSOE y hoy por hoy ocupa la Alcaldía de Lucena del Puerto. Aparte: ¿alguien realmente se cree ese gran trasvase de votos a favor de Carlos?

REPULSA PENDIENTE

Hasta que el PSOE de Beas (me da igual que sea la desgraciada Rosa Beltrán o cualquier lugarteniente) no comparezca en rueda de prensa para condenar expresamente el acoso que vienen sufriendo los componentes del actual equipo de gobierno municipal; mientras no se pongan al lado de los que habrá que recordar –por si alguien se empeña en olvidarlo– que en puridad ni siquiera pueden ser catalogados ya como tránsfugas, puesto que concurrieron y ganaron las elecciones de 2007 bajo las siglas independientes de Ixbeas; hasta que los socialistas dejen de callar cada vez que el alcalde, José Elías Beltrán, su familia o la de cualquier concejal reciban otro mensaje amedrantador de esos cobardes que el día menos pensado pueden provocar con su tontura un desastre ciertamente irreparable; hasta entonces, repito, que los militantes del PSOE se dejen de dar golpes en el pecho y de presumir de que son ellos los que velan por el interés de todos los beasinos. La mal disimulada contribución del PSOE a la fractura social, en uno de los pueblos donde más votos han cosechado desde siempre, es el error estratégico más evidente de la actual dirección socialista. Ahí tienen si no los datos de las últimas generales, prácticamente calcados a los de 2000, cuando Aznar obtuvo la mayoría absoluta.

Piezas Perdidas

1) ¿Tiene algún sentido que en una comisión de control y seguimiento como la del vertedero de Nerva, nacida para dotar de una transparencia total a la gestión del centro de Befesa, se le estén poniendo todo tipo de pegas e impedimentos para que puedan entrar a formar parte de la misma a los transportistas locales, legitimados como el que más a estar ahí presentes?




2) Satisfacción generalizada en Sevilla por la labor desarrollada por los nuevos delegados provinciales de la Junta en su arranque en el cargo. Hay quienes concluyen que ése es el perfil por el que hay que seguir apostando.





3) La continuidad de Chaves como secretario general del PSOE andaluz entierra definitivamente cualquier aspiración renovadora en Huelva. Los hechos demuestran que la dirección provincial está bien asentada.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 29 de junio de 2008

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, ¿no te parece repugnante que Valderas se haya vendido a la derecha a cambio de la concejalía de urbanismo para IU en Bollullos? La credibilidad que había ganado Diego en las urnas en las pasadas elecciones, la ha perdido de un plumazo con la moción de censura en Bollullos. Y todo por el asqueroso dinero, el asqueroso dinero que viene del urbanismo salvaje.

30 junio, 2008 20:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

la derecha en bollullos es el PSOE.

01 julio, 2008 13:19  
Blogger manolocayuela ha dicho...

Buenas Manolo. Muy buen artículo. Me ha gustado mucho el primero "La represalia imposible" Todo lo que apuntas es bastante lógico.

No me queda claro si la pérdida de votos de Valderas por una hipotética moción en enero de 2008 hubiera sido a nivel local de Bollullos o provincial. Creo que Valderas no sacó buenos resultados en su pueblo de todas formas ¿no?

Un abrazo.

01 julio, 2008 16:48  
Blogger Manuel Mª Becerro Pérez ha dicho...

Habría sacado menos con el cisma asambleario que se ha producido. A nivel provincial, también habría salido perjudicado, claramente. El PSOE tendría 8 parlamentarios si esto pasa en enero. Ni lo dudes. Un saludo.

02 julio, 2008 14:26  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal