05 julio 2008

CON UN OJO EN GRANADA

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
CON UN OJO EN GRANADA

Hay que estar muy atentos a algunas decisiones que se van a adoptar el próximo fin de semana en Granada en el XI congreso regional del PSOE, porque condicionarán de modo evidente el desarrollo de las citas congresuales subsiguientes, tanto a nivel provincial como local. Por ejemplo: ¿quiénes serán a partir de ahora los elegidos para representar a Huelva en la ejecutiva que volverá a dirigir Manuel Chaves? Hasta el día de hoy se han mantenido ahí Cinta Castillo, Petronila Guerrero y José Juan Díaz Trillo, pero, por un motivo o por otro, no parece que ninguno de los tres vaya a seguir en el puesto.
La primera, por el simple hecho de haber sido nombrada consejera de Medio Ambiente (el único miembro del Gobierno andaluz que estaba en un principio en la dirección andaluza del PSOE era Chaves, y con carácter nato). La segunda, tres cuartos de lo mismo: orgánicamente no tiene mucho sentido tener a una presidenta de Diputación como secretaria de Administración. El caso de Pepe Juan es más turbio, porque no hay incompatibilidad alguna que le impida mantenerse en la ejecutiva regional, pero sin duda su continuidad sería muy mal vista —y peor entendida— por la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Huelva, Manuela Parralo, quien anda con la mosca detrás de la oreja ante la urgencia de hacerse con los mandos capitalinos del partido a la vuelta del verano, única opción para asegurarse la candidatura a la Alcaldía en 2011.
Respecto a la cita de Granada, ahora mismo está en cuestión que los onubenses vayan a mantener sus tres representantes en la ejecutiva regional. El aparato que encabeza Javier Barrero teme quedarse sólo con dos, un hombre y una mujer, aunque es bien cierto que aún es pronto para elevar a definitivo este tipo de cábalas. Sí hay que apuntar un nombre que aparece en todas las quinielas para sustituir a Cinta y Petri: el de la parlamentaria serrana Antonia Moro, portavoz adjunta de los socialistas en la Cámara autonómica y mujer bien valorada por el núcleo duro del PSOE andaluz. Entre los candidatos para completar paritariamente la cuota onubense, no pierdan de vista al secretario de Organización, Mario Jiménez, cuya designación sería muy del agrado de los dueños del chalé del Conquero.
El sábado 19 será el congreso provincial. En él se formalizará la salida de la ejecutiva onubense del nuevo responsable de la empresa pública Cartuja 93, el ex consejero Isaías Pérez Saldaña, quien venía ostentando el honorífico cargo de presidente del PSOE de Huelva. La vacante le viene como anillo al dedo a Petronila, cuyo perfil institucional se seguiría acentuando en la cúspide del partido.
Por lo demás, todo debería de quedar más o menos igual. Sí hay morbo por ver si Cinta Castillo se convierte en vicesecretaria provincial, dejando abierta la puerta de la renovación a medio o largo plazo. Pero para ello antes Chaves tendría que hacer lo propio en el cónclave granadino el próximo fin de semana. Y quedaría por ver también si sigue o no en la ejecutiva Ignacio Caraballo, el actual responsable de Política Municipal del PSOE onubense, que amaga con irse pero seguramente seguirá armando las listas de los pueblos con Mario, que quiere que siga a su vera.

Difícil de Encajar
…Y EL OTRO EN LA CAPITAL

El interés lo concita el congreso socialista de la capital, que se celebrará probablemente en octubre, aunque hay luz verde para convocarlo a partir del 15 de septiembre. Desde el día en que Díaz Trillo salió públicamente a decir que no veía por qué él tenía que renunciar a la secretaría general, muchos son los que vaticinan que habrá batalla, muy probablemente de tipo precongresual y soterrada, así que no trascenderá para el gran público. El buen desentrañador que lo desentreñe será Barrero, con autoridad más que suficiente para exigirle a Pepe Juan que dé dos pasos atrás y facilite la consolidación política de Manuela. Sin embargo, a nadie escapa que hay bastante descontento con el papel desempeñado por Parralo durante su primer año como líder de la oposición, principalmente porque el grupo municipal del PSOE sigue completamente descuajeringado y ya no están los Manuel Alfonso y las Cinta Castillo para disimular las oquedades. Se habla incluso de la posibilidad de abrir una tercera vía, de un caballo blanco que deslumbre a la militancia en el congreso. No obstante, si tienen que apostar, háganlo por Manuela. El problema es que no la dejarán poner a Pepe Fernández de secretario de Organización. El elegido será de la cuerda de Javier.

ENTRE AMIGAS


Acaba de ser nombrada como nueva responsable del Instituto Andaluz de la Mujer la ex delegada provincial Isabel Rodríguez. La designación lleva el sello de la consejera Cinta Castillo, que ya hemos apuntado aquí en alguna que otra ocasión que es amiga personal de la predecesora de Juan Manuel López al frente de la Delegación de Medio Ambiente. No entraba en cabeza humana que, como nueva consejera del ramo, Cinta pudiera relevarla en sus funciones a cambio de nada, condenándola directamente al desempleo, así que ejerciendo de altísimo cargo —o valiéndose tal vez de antiguos contactos en la casa— ella misma ha estado maniobrando hasta situarla como directora de la oficina onubense del IAM, un organismo que me merece todos los respetos por las funciones que asume y los logros que ha ido alcanzando a lo largo del tiempo, pero que también convendrán conmigo que, casi siempre que se entromete en el juego político, acaba pecando del venial sectarismo que tanto daño hace en cualquier democracia. Aparte de con los machistas, el Instituto de la Mujer se ceba con todo lo que no se llame PSOE, callando cuando es socialista el que ningunea o maltrata a las onubenses. A ver si Isabel cambia esa dinámica perversa.



Piezas Perdidas



1) ¿Quién fue el primer diputado autonómico que fue hasta el escaño de la olontense Lourdes Martín a sellar su enhorabuena con un apretón de manos tras jurar ésta su cargo como parlamentaria andaluza? Venga, una pista facilona: es el mismo que la tuvo contratada en su día en el Ayuntamiento.




2) ¿Alguien en el PSOE de Huelva ha realizado el más mínimo movimiento para que algún onubense estuviera en el Consejo Audiovisual de Andalucía tras la dimisión de Manuel Ángel Vázquez Medel como presidente?






3) ¿Comparten las dos parlamentarias autonómicas del PP de Huelva, María Sacramento y Loles López Gabarro, las durísimas críticas que lanzaba el pasado martes ante la junta directiva regional del partido la nueva secretaria general, María Dolores de Cospedal, a la imposición por ley de las cuotas y cremalleras electorales?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 6 de julio de 2008

Etiquetas: , , , , , ,

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo de Cospedal es fuerte, como es un mujer del entorno de Javier Arenas ha aprendido de él sus tretas de truhán y por orden de Rajoy ha encargado a Ana Mato hacer en Cataluña lo que Javier lleva años haciendo en Andalucía: liquidar la democracia interna en el PP laminando a quienes se presenten en los congresos del partido sin el aval de "oficialista". Ya lo vísteis en la tele, en el congreso del PP catalán hubieron gritos de "fuera" y abucheos ¿Hasta cuándo Mariano vas a abusar de nuestra paciencia?

06 julio, 2008 08:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, no se si has visto el teletipo de europapress que dice que con la entrada deJavier Barrero en la ejecutiva feredal va a tener que dejar la secretaría provincial....esto puede cambiar las cosas, y a lo mejor salen los cuchillos...

06 julio, 2008 18:01  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Ya leí esta mañana las crónicas de El Correo de Andalucía y Abc apuntándolo. Me parece una jugada espectacular, sí. Genial también como termina hoy la entrevista de Esther Esteban en EL MUNDO a Guillermo Fernández Vara, presidente extremeño. Le pregunta si es partidario de que se limiten los mandatos para que casos como el de Chaves ahora, o el de Ibarra o Bono, no vuelvan a repetirse. Atención a la respuesta: "No. Será la propia realidad la que haga que nadie se plantee que eso pueda volver a ocurrir"... Lo dice una semana antes del congreso andaluz, donde Chaves vuelve a presentarse como secretario general por petición expresa de Zapatero, según aseguró ante la prensa.

06 julio, 2008 20:55  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio