02 noviembre 2008

ASESORES GATUNOS

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
ASESORES GATUNOS

La política se está convirtiendo en un coto privado para desahogados. Y como es verdad que tal aseveración pudiera dejar algún margen a la injusticia (estrecho, eso sí), la acotaremos puntualizando que ciertos puestos de responsabilidad política son los que, en su praxis, implican indefectiblemente unas dosis de cinismo intolerables para la inteligencia y el pudor humanos.
Lo digo por eso que soltó por la boca este jueves el secretario de Organización del PSOE provincial, Ignacio Caraballo, a raíz de trascender a la opinión pública onubense que hasta el recién dimitido alcalde de Villanueva de las Cruces, Francisco Bayo, ha contado con una asesora dada de alta en la Seguridad Social durante su primer y último año como máximo responsable de ese municipio de apenas 400 habitantes. La elegida fue su predecesora en el cargo, Joaquina Recio, que mensualmente ha estado ingresando una asignación bruta de 2.000 euros con cargo a la Mancomunidad del Andévalo, ésa que tan mal y tan tarde paga a sus asalariados (por cierto: ¿opina algo de este tipo de empleados políticos la combativa UGT? ¿Y la sensible Delegación Provincial de Empleo?).
Les juro que lo que a continuación se entrecomilla no está extraído de una obra de Ionescu. Esto lo dijo en rueda de prensa hace tres días el hombre fuerte de la nueva dirección socialista en Huelva: «Yo también tengo una asesora personal y no me parece mal. La decisión no sólo es respetable, sino plausible. Ya sea de 400 o de 3.000 habitantes el pueblo, que alguien se deje asesorar es magnífico. Tenemos que contar con todo el mundo [sic]. Además, ese alcalde era nuevo en las funciones, así que todo asesoramiento es poco».
En Rinoceronte, el Dios del teatro del absurdo plasmaba aquella deliciosa conversación infestada de silogismos entre el Lógico y el Anciano Caballero. «Todos los gatos son mortales. Sócrates es mortal. Ergo, Sócrates es un gato». Tres cuartos de lo mismo concluye el ex alcalde de Chucena. Un regidor, por serlo, tiene derecho a rodearse de asesores. El de Villanueva de las Cruces ganó las elecciones con la gorra, pero sus mismos compañeros de partido admiten ahora —con la boca grande— que no tenía mucha idea de lo que se traía entre manos. Luego es plausible y magnífico que mantenga en nómina a la ex alcaldesa, quien también empezaría en la cosa pública sin tener la más pálida idea de muchas de sus obligaciones pero con el asesoramiento abonado a su antecesor, que para eso están y son los alcaldes, ¿verdad? Ergo, así podemos llevarnos hasta el infinito, porque todos los gatos son mortales.
Podríamos claudicar, claro. Dar a torcer nuestro dolorido brazo cívico. Siempre estaremos en disposición de terminar aceptando que Sócrates era un gato o que es magnífico que la hermana del alcalde de Calañas provoque un cisma municipal. O incluso lo de que el PSOE no puede dejar de contar con ninguno de sus empleados en nómina. Eso sí: en contraprestación, al menos que Caraballo —el genuino Don Gato de la política provincial, feliz y elegante tanto con su sombrero como con las raspas de sardina— cambie de asesora. Porque algunos de sus discursos están llegando ya a unos niveles de indecencia que asustan. Y a él no le pega eso.


Difícil de Encajar
LA COJERA DE VALDERAS

Esta mañana, en la ciudad granadina de Salobreña, se prevé que Diego Valderas salga reelegido coordinador general de IU-CA barriendo a los críticos sevillanos. Su poder se asienta en el respaldo —mutuo— del Partido Comunista, que a nivel andaluz capitaliza a la coalición de izquierdas, aunque curiosamente luego aquí, en Huelva, algunos se quejen del escaso peso orgánico del PC. También en el patio trasero de Valderas, Bollullos, resulta temerario decir que los críticos han sido aplastados por la dirección regional. Los partidarios del alcalde Paco Díaz Ojeda han hecho toda una demostración de resistencia —y de fuerza— al plantarse en la asamblea regional con las mismas pancartas que esgrimieron en Aljaraque, exigiendo por las bravas un reconocimiento a la soberanía local perdida por ser contradictoria con las órdenes y amenazas directas del que no hace tanto fue presidente del Parlamento andaluz gracias al voto (hay que recordarlo nominativamente) de los Javier Arenas, Matías Conde, Luis Marquínez o incluso Manuel Díaz Mantis, entre otros. Mientras el frente bollullero siga abierto, el liderazgo de Valderas seguirá estando cojo, como no tardará en recordarle el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en cuanto tenga ocasión.


ÁMBITOS DIFERENCIADOS

Se lava las manos la delegada provincial de Salud, María José Rico, en el caso del mentalista extremeño Juan Carlos Cofrades que ha estado diez meses ejerciendo de médico en la Sierra. Apunta mi antigua profesora que es el Ministerio de Educación y Ciencia el que se encarga de homologar los títulos, así que si a ella le han colado un matasanos en la plantilla del SAS es porque previamente al Gobierno central le han colado un título falso; así que, de irregularidad de la Junta, nada de nada. Y que diga la oposición lo que quiera, porque imagínense la que se liaría en este país si a todos los titulados les hicieran pruebas de conocimiento y capacitación para acceder a un puesto de trabajo, si simplemente se les diera un test de actualidad en el que no figure el novio de Falete, para redescubrir los umbrales de la Universidad española en su conjunto y de la Onubense en particular. Pero la cuestión es que, si la oposición exige explicaciones y que rueden cabezas, es porque aquí, aparte de culpas administrativas y penales, hay quienes entienden que deben dirimirse responsabilidades políticas por un ejemplo palmario de mal servicio al ciudadano. Todos debemos alegrarnos de que no consten «incidencias», pero convendremos también en que no deja de ser grave el mero hecho de que hayan podido producirse tragedias literales en esa consulta.


Piezas Perdidas


1) Oído en el PP: «Los críticos lo mejor que pueden hacer es quedarse callados de una vez y no hacer más daño simplemente por hacerlo. Su lista tenía su razón de ser cuando creían que al candidato oficialista lo iba a tratar de imponer Perico de entre sus propios concejales. Pero la elección de Manuel Andrés, en la que te aseguro que no participó ni directa ni indirectamente Rodri, los dejó en fuera de juego. A fin de cuentas, en la actual disyuntiva el alcalde de Lepe era el candidato soñado para cualquiera de las dos partes: un tipo con proyección y sin enemigos internos. Carmelo Romero es agua pasada, lo queramos o no. Por eso no va a haber ni integración ni chalaneos. Un verdadero proyecto renovador obliga precisamente a evitar más enjuagues».



2) Oído en el PSOE: «Sí, Elena Tobar está muy verde, más incluso de lo que la gente se imagina, pero dime a quién podíamos poner si no con el grupo municipal deshuesado como está… Yo soy de los pesimistas: hemos perdido las elecciones de 2011».









Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 2 de noviembre de 2008

Etiquetas: , , , , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

El sr. Caraballo tiene un modelo a seguir, es de la misma escuela que su íntimo amigo Marquez (de quien heredó la presidencia de la Mancomunidad del Condado), y que a su vez son amigos del clan Jimenez. Todo queda en casa, después de todo.
Caraballo necesita asesor/a, cómo si no!! Y justifica lo que sea necesario.
El problema es cuando esos asesores/as cuentan con un CV tan corto que más que asesorar al politico parece que están de "Erasmus", aprendiendo. Valga como ejemplo alguna asesora de la delegación de empleo en la anterior legislatura de su íntimo amigo Márquez, con un CV tan extenso en temas de empleo que llegaban a sumar casi 1/4 de año vida laboral en este sentido, y que casualmente era familia política suya. Es lo que tiene la libre designación, cómo no!
Esperemos que Caraballo haya tenido más tino al elegir a sus asesores/as, y que dejen de mezclar discrecionalidad con arbitrariedad; o al menos que empiecen a comprender esos términos, que por algo habría que empezar

04 diciembre, 2008 23:32  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio