23 noviembre 2008

LA GRAN REVOLUCIÓN PENDIENTE

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
LA GRAN REVOLUCIÓN PENDIENTE


En el último congreso regional del PSOE, aquel celebrado en Granada el pasado mes de julio y que marcaría el principio del fin político de Manuela Parralo (al mantenerse Pepe Juan Díaz Trillo en la ejecutiva de Chaves), los socialistas andaluces se subieron el listón de la transparencia obligándose a hacer público a través de internet lo que ganan no ya sólo sus 4.394 concejales electos (2.000 más que el PP andaluz; 3.400 más que IU-CA), sino incluso el sueldo de todos los asesores adscritos a dedo a la Administración a través de la socorrida figura de los PLD: puestos de libre designación.
Eso al menos fue lo que se dijo allí ante la prensa, porque querían demostrar que nadie entra en el PSOE para enriquecerse ni puede salir de ese partido hecho un potentado. No obstante, este tipo de anuncios siempre hay que acogerlos con el escepticismo al que obligan. Porque si realmente alguien tuviera el valor de hacer público ese dato (esto es, si en una página web se especificara —con carácter oficial y claridad numérica— cuánto cobra exactamente éste como alcalde, aquélla como concejal, ése como presidente de la mancomunidad tal, el que está justo detrás como diputado o asesor provincial, aquella otra como parlamentaria autonómica o ése de allí como senador; y si se sacara a la luz también cuánto ingresa el partido como grupo municipal y cada edil por el simple hecho de serlo, además de las dietas por desplazamientos y asistencia a los más diversos saraos… En definitiva, que si se pudiera sumar lo que están cobrando anualmente todos los representantes políticos por todos los conceptos imaginables, de modo que ese cándido ciudadano que se las está viendo y deseando para llegar a fin de mes tuviera conocimiento del dato incontrovertible de cuánto se llevan al bolsillo los hombres y mujeres que se sientan en la corporación municipal más cercana), me temo que a la madrugada siguiente alguien le acabaría metiendo fuego a su ayuntamiento de referencia.
Y eso siendo optimistas. Porque quién sabe si ese votante alocado, con la plaga del boca a boca, al final no termina convirtiéndose en una turba humana en toda regla, con ganas de arremeter directamente contra toda suerte de lujos de sus líderes democráticos, llegando a poner en peligro, si no su integridad física, sí la de sus bienes inmuebles. ¿Quién podría conciliar el sueño tras revisar, sumando tras sumando, esa monstruosidad de dígitos? Particularmente, soy de los convencidos absolutos de que el escándalo social sería de tal magnitud que prever la reacción de la opinión pública resulta atrevido. Hablo muy en serio. Como mínimo, no me cabe duda de que varios gobiernos municipales se tambalearían, y de que para seguir en el poder a partir de 2011 a muchos de los alcaldes de esta provincia no les quedaría otra que plantear severos tijeretazos y automutilaciones que dejarían en pura anécdota la congelación temporaria de sus sueldazos, la gran medida en boga ante esta crisis económica sin fin.
Financieramente no me generan ninguna lástima buena parte de los arruinados ayuntamientos onubenses. Debieran abrírseles las carnes, pero de manera literal. La gran revolución del siglo XXI debiera ser la de la decencia.

Difícil de Encajar
¿RODRI VENCEDOR?

El viernes hay congreso del PP, así que toca mojarse en la previa y vaticinar resultados. Creo que el 99 por ciento de los compromisarios, o puede que incluso alguno más, acuden a la cita convencidos de que el futuro presidente de los populares onubenses va a ser Manuel Andrés González, alcalde de Lepe y candidato avalado por Javier Arenas. No vemos, por tanto, mucho margen para la sorpresa, aunque es evidente que los críticos llegan con ganas de demostrar poderío y enfatizar qué no se puede seguir haciendo en el Partido Popular de Huelva después de los cuatro años de Pedro Rodríguez como gran referente orgánico. Sus opciones pasan por que se ratifique la incapacidad de movilización del PP de la capital. Pero cabría preguntarse también si a estas alturas de la película a la mayoría de los alternativos les interesa pisar el acelerador. Me explico: estratégicamente, ¿a quién le beneficia esa «victoria ajustada» que augura el otro candidato y alcalde de Palos, Carmelo Romero, al vencedor de la contienda? Si Manuel Andrés no superara ese 64,5% de los apoyos obtenido por el alcalde de Huelva en 2004 y, por ejemplo, clavara aquellos siete puntos y pico de diferencia con los que Curro Pérez doblegó en septiembre de 2000 a Ana Báñez, ¿alguien duda de que el gran vencedor moral de la cita del próximo viernes sería Rodri? ¿Y quién quiere eso?

LA SANTA DE BARRERO

No debiera pasarnos desapercibido a 600 kilómetros de distancia el protagonismo estelar que ha tenido el secretario primero de la mesa del Congreso y ex líder del PSOE onubense, el federal Javier Barrero, en la fenomenal polémica por la placa denegada a sor Maravillas por algunos «hijos de puta» del Grupo Socialista, según la infeliz expresión que se le escapó al presidente de la Cámara Baja, don José Bono Martínez. Por si alguien no está al tanto, repasamos aquí la moviola. Porque es muy injusto que el ex jefe del Gobierno autonómico manchego se esté comiendo solito el marrón cuando el otrora concejal de Turismo de Punta Umbría dio su conformidad el pasado día 4 para honrar en el Congreso (digo yo que será posible hacerlo desde el laicismo) la figura de Maravillas Pidal y Chico de Guzmán, por el mero hecho de que esta santa carmelita nació en 1891 en la Carrera de San Jerónimo. Barrero no se ausentó a posta de la reunión de la Mesa para demostrar su disconformidad con la iniciativa, como presume tontamente de haber hecho su compañera de filas Teresa Cunillera (nos hubiera ahorrado el bochorno si hubiera ido a oponerse expresamente y desde primera hora, ¿no?), sino que Javier estaba de viaje y, a través del móvil, le dijo a Bono que p’alante. ¡Qué podía hacer si no el diputado por excelencia de la Huelva rociera después de todos sus ‘viva’ a la Virgen de la Peña!


Piezas Perdidas

1) La blogosfera celebra la vuelta del alcalde de Valverde y senador José Cejudo, felizmente reincorporado a la vida pública después de varios meses de hospitales. El primer post, fechado el viernes, es una sucesión de agradecimientos: a los médicos que lo han tratado, al SAS, a sus compañeros del Grupo Socialista en el Senado, a los miembros del equipo de gobierno municipal y todos los trabajadores del Ayuntamiento, a los militantes del PSOE —con una referencia especial a Mario Jiménez— y, finalmente, a todos los vecinos que se interesaron por su salud en este tiempo. Sorprende que no haya una sola referencia a nadie de la oposición. Tampoco a los medios de comunicación. Igual es un despiste. En todo caso, aquí va mi abrazo periodístico a Pepe.

2) Oído en el PP: «¿Que el alcalde de El Cerro, Juan Manuel Borrero, está con los críticos? Pero ¿desde cuándo un independiente participa en la elección del presidente provincial?».






Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 23 de noviembre de 2008

Etiquetas: , , , , , ,

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Desde que Nieves y Báñez se fueron, el PP de Huelva no levanta cabeza ... Ni la levantará.

23 noviembre, 2008 10:24  
Anonymous Anónimo ha dicho...

!!Vaya, vaya co Perico y su entrevista del domingo en El Mundo¡¡, por menos NO voté a Aznar en la segunda legislatura (y siendo militante activo del partido popular).
Decir que casi con los votos de la capital, el congreso del partido está ganado, es una afirmación absolutamente falsa, una falacia, impropio de Pedro Rodriguez.
Una vez mas mientes a los afiliados,¿una vez mas quieres manipularlos?.
Que es un gran activo del partido, todos estamos de acuerdo, pero que diga que es el mayor y único, roza el delirio de una persona que lleva demasiado tiempo en el gobierno.
Con esto, nos estanis explicando muchos ex-peperos, el desastre de organización política en la que se encuentra especialmente durante estos 4 años el partido en esta provincia.
Perico, mi "simpatía" hacia tí viene desde hace mucho tiempo, la amistad de generaciones, desde tu abuelo y el mío, por lo que no reclames a Cansino, lo que tú no cumples. Por eso me llevaré contigo, según te lleves conmigo.
Comparto contigo que la candidatura de Carmelo no es buena para regenerar el partido, pero de ahí, al desprecio que demuestras al candidato "no oficialista" y a los militantes que le apoyan, a los compromisarios con libertad de voto y a los ciudadanos que creemos fimemente en la democracia.
Donde está tu talante que nos hizo ilusionarnos contigo. La sensibilidad que siempre has tenído, y que estas perdiendo...aunque digas que no estas nervioso.
Empiezo a dudarlo, a la vez que das sensación de estar dolido por no haberte permitido Arenas, lidedar de nuevo la organización otros 4 años. ¡Pero si no existía otra opción!.
De haberlo permitido Arenas, al poco tiempo, las reuniones y las asambleas del PP terminarian haciendola en un táxi.

Ramón López García.

24 noviembre, 2008 19:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ramón, la verdad es que después de leer la entrevista pensé que Perico había perdido los papeles.

26 noviembre, 2008 00:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Los papeles los perdieron Hernández Cansino y Carmelo Romero en el congreso del 2000, que fue en el que de verdad se planteó la revolución de los pueblos y en el que ellos se pusieron al lado de Rodri por puros intereses personales. Por eso ahora resulta increible ver a estos dos personajes diciendo que ellos se presentan al congreso representando al Pp de los pueblos, si claro, a esos pueblos que ellos traicionaron entonces. Desde el Congreso de 2000 el Pp de Huelva no ha vuelto a presentar listas en las municipales de Huelva conformadas por autóctonos, desde entonces han tenido que tirar de cuneros (por ejemplo, el propio Curro Pérez, o Wenceslao Font y Susana Duque, etc.) porque tras el pucherazo de Rodri a través de su títere el inefable Curro Pérez y con la colaboración de Hernández Cansino y Carmelo Romero, se fueron del Pp la mayoría de sus agentes electorales en la provincia, gente que además no tiene ninguna intención de volver mientras Javier Arenas gobierne el PP andaluz y Rodri el PP de Huelva, y todavía mucho menos cuando pretenden hacerlo a través de otro títere sustituto de Curro Pérez que se llama Manuel Andrés, otro espabilado más con intenciones de medrar pero sin liderazgo ni capacidad organizativa para volver a montar el Pp en la provincia de Huelva.

27 noviembre, 2008 17:33  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio