21 diciembre 2008

ANUARIO POLÍTICO 2008

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle

ANUARIO POLÍTICO 2008

El pasado 23 de enero, la por entonces cabeza de lista del PSOE al Parlamento andaluz y posterior consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, publicó una entrada en su blog con el sugestivo título La pujanza de nuestra economía, donde cantaba las alabanzas del sistema productivo provincial. Ayer mismo, el que iba de número dos en la misma candidatura autonómica (tras adelantar ¡por fin! al cartujo Isaías Pérez Saldaña a lo Lewis Hamilton), Mario Jiménez, que acaba el año como secretario general de los socialistas onubenses, colgaba un sonrojante vídeo de felicitación navideña en su web personal donde, mirando a cámara, asegura que nuestros problemas económicos son los suyos (les recuerdo que está al habla un señor que, sólo en dietas de El Monte/Cajasol, se llevó a su casa 67.530 euros entre 2005 y 2007, lo que supone una media de 1.875 euros de aguinaldo mensual) y puntualiza que, frente a la crisis, «la solución somos todos».
Ese discurso económico puenting del PSOE de Huelva resume bien un año político a punto de morir en el que todo y nada cambió al mismo tiempo (para más detalle, leer o revisar El Gatopardo). Y es que quién iba a poder imaginarse que, tras tanto movimiento en el banquillo, semejante número de caras nuevas por doquier y una vez superadas tamañas crisis internas aquí, acá y acullá a lo largo de los meses, acabaríamos en esta calma chicha que les permite a viejos aficionados a la dramaturgia remedar al Rey Juan Carlos y desearnos felices fiestas con una institucionalidad más absurda que impostada.
Hasta las elecciones de marzo, todo respondía a un guión preestablecido. Por ejemplo: tal y como pronosticaba la encuesta del PP andaluz, en las elecciones autonómicas volvimos a la foto del 96, con ese reparto 6-4-1 que les sonará a esquema de sir Lucas Alcaraz pero que en realidad canta el reparto de escaños entre socialistas, populares e Izquierda Unida. La resurrección de Valderas (unas semanas antes, evidentemente, de la implosión bollullera) dice muy poco a favor de la campaña y las candidaturas diseñadas por Barrero y Javier Arenas, pero ciertas renuncias a menudo resultan gratificantes para los aparatos políticos en su lógica interna.
Ahí se operó (vía BOJA) un vaciamiento mortal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, pero se podría decir que eso también estaba guionizado. Políticamente la cosa empieza a salirse de madre en la tarde noche del 4 de julio, cuando al de Sotillo de la Adrada lo mete Zapatero en la ejecutiva federal del PSOE (dicen que por contentar a Chaves, más por la cuota que por el nombre). Eso precipita la llegada de Mario a la secretaría general y un nuevo dibujo orgánico —vuelve María José Rodríguez, crecen Antonia Moro y Manuel Alfonso Jiménez, sale por peteneras Manuela Parralo— que hoy día sigue sin asimilarse definitivamente.
En el PP vienen ahora de la catarsis que se supone que será que el candidato oficialista (otro alcalde-presidente) vuelva a imponerse al crítico por el mismo margen de hace cuatro años. Los licenciados de La Merced, eso sí, dieron el paso generacional al frente. La madurez es cuando ves a tus ex compañeros de facultad dirigiendo partidos políticos.


Difícil de Encajar
SECTARISMO ACEPTADO

El sectarismo político no sólo de la dirección del PSOE, sino de buena parte de su militancia y de un porcentaje nada despreciable de su cuerpo electoral, es lo que explica en último término que la Diputación Provincial pueda llegar a practicar repartos de publicidad institucional tan chuscos e indefendibles como el detallado esta semana por este periódico, para sonrojo de cualquier persona con un mínimo de sensibilidad democrática. Tanto me da que me da lo mismo que Odiel se llevara el año pasado más de medio millón de euros de los impuestos que pagamos usted y yo y que otro medio kilo lo ingresara una empresa del hijo de tal y de cual que dirigió paralelamente la campaña electoral más cara de la historia del socialismo capitalino y ahora recoloca a los concejales del PSOE que se quedaron colgando de la brocha. En el concepto diputación entra ese derroche millonario y muchos más. Lo que asusta es la aquiescencia ciudadana ante estas prácticas. Mientras los responsables de la Diputación se tragan la lengua (antológica la excusa del vicepresidente Ignacio Caraballo: «No puedo hablar ahora, estoy en un Belén»), hay mucho anónimo que se te acerca con lo de que «pero es que sois muy duros con el PSOE» o con la excusa de que «el PP hace lo mismo allí donde gobierna». Se retratan ellos solos: con su voto, seguirán permitiendo este atentado contra la libertad de expresión.

LENGUAJE NO VERBAL

Perdonen que vuelva al vídeo-blog de Mario Jiménez, pero es que sigo vivamente impresionado con un documento que sin duda marca un hito en la creciente tecnologización de la política provincial, imputable al éxito electoral de Barak Obama. Me encantaría que ese minuto y 22 segundos aupados al Youtube lo pudiera examinar detenidamente Flora Davis para aplicarle a rajatabla su teoría de la comunicación no verbal, a ver qué sacábamos en claro de la psique más calladita de nuestro parlamentario moguereño. Si lo observan con detalle, hasta en nueve ocasiones llega a cerrar los ojos durante su mini discurso de fin de año. Parpadea un montón de veces más, pero en los instantes referidos ese gesto reflejo se prolonga místicamente, como si le sirviera para tomar impulso o puede que hasta de inspiración dialéctica. No descartemos que se trate de un tic vacío de contenido o qué sé yo: la consecuencia de una digestión copiosa. Pero ¿y si es un rasgo claro de que no se cree casi nada de lo que está afirmando? Es que cierra los ojos justo cuando dice que «estamos completamente seguros» o «completamente convencidos» de que con el esfuerzo y compromiso comunes se saldrá de una crisis que a él y a los que lo rodean, desde luego, no les pasa factura. ¿Puede ser sólo cinismo lo que destila? El ciudadano tiene derecho a saber.


Piezas Perdidas

1) Por la demanda ciudadana y porque viene dinerito fresco de Madrid para invertir en proyectos que generen empleo directo, el carril-bici se va a convertir en una realidad en unos meses. Concluyo que será que el PP quiere dejar sin discurso al PSOE en este terreno, ya que se generarán problemas en paralelo. El viario de la capital es estrecho de por sí y la experiencia sevillana demuestra que el carril bici resta mucho aparcamiento al coche. Orográfica y climatológicamente, tampoco se puede decir que Huelva sea una ciudad recorrible por entero en bici la mayoría de días del año. Me sigue pareciendo un proyecto ante todo demagógico, pero ok: a abrirle espacio a los pedales. Y a sufrir el resto las consecuencias.


2) Para estas fiestas, les deseo la peor pesadilla navideña a todos los Ebenezer Scrooge que quedan sobre la faz de la provincia.










Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 21 de diciembre de 2008

Etiquetas: , , , , , ,

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

SECTARISMO ACEPTADO: Lamentable, pero absolutamente cierto (para ejemplo, ese "anónimo" que te llamaba ignorante,entre otras lindezas, en "A MODO DE GUÍA PARA EL CONGRESO DEL PP"). Lo cual nos hace vislumbrar un horizonte nada halagüeño, excluida crisis galopante, para nuestra tierra.

Para mucha de esta gente, si no eres del p(so)e, eres fascista o un fundamentalista. No hay término medio, ni tan siquiera admiten que haya ciudadanos demócratas y críticos con la realidad política, económica y social. Presionar, avasallar e insultar, si es necesario, es algo demasiado frecuente, por desgracia, en nuestro día a día.

Gracias, Manolo, y Felices Fiestas!

21 diciembre, 2008 17:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El anuario político debe ser cerrado con las conversaciones Chaves-Zapatero sobre la financiación autonómica. A naide se le escapa el magnífico trabajo de la Junta para llegar a estas conversaciones en situación de ventajas sobre otras autonomias. Eso es bueno para Andalucía, y la prueba del algodón de que es bueno es que el señorito Arenas no ha dicho ni pío, y se ha escondido del tema huyendo despavorido de cualquier pregunta al respecto.

22 diciembre, 2008 17:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ha llegado la navidad y todavía no ha aparecido el nuevo Presidente del PP de Huelva - un tal Manuel Andrés - haciendo oposición al PSOE. Creo que los peperos han elegido como Presidente a un cobarde ... o a un inútil.

22 diciembre, 2008 17:58  
Blogger Manolo Cayuela Mora ha dicho...

Manolo Felices Fiestas y espero que el año que viene mantengas el listón tan alto como lo has hecho este año en este blog que es una visita obligada para los que queremos estar bien informados de la actualidad huervana. Un fuerte abrazo

23 diciembre, 2008 13:33  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Gracias, amigo. Yo te deseo lo mejor para el nuevo año, que te recuperes del todo y que sigas manteniéndonos al tanto de la actualidad valverdeña, mucho más interesante que los vídeos de Iñaki, quien ahora se acaba de enterar de que Zapatero miente. Hay que ser suavón... Por cierto: no estaría de más rescatar de la fonoteca de la Ser aquella apertura informativa de Gabilondo informando del pacto IU-PP en Valverde, con Llamazares a la media hora quitándose el cinturón para arrearle a Rodríguez Donaire, que encima de puso torero. Ése es el verdadero epílego de la "alternativa de izquierdas" en Valverde.

23 diciembre, 2008 15:04  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio