05 mayo 2009

Sobre el gobierno de Valverde

Un anónimo me ha preguntado en las últimas semanas con enconada insistencia mi opinión sobre la remodelación del gobierno socialista de Valverde. Ya he hecho varias referencias a algunos de los movimientos acontecidos, pero vayamos a un análisis de situación más detallado.
En último término, lo que se ha evidenciado con esta crisis de gobierno municipal es la escasa entidad de la candidatura con la que el PSOE concurrió a las elecciones de 2007, donde —por cierto— los socialistas arrasaron aun con Francisco Rodríguez Donaire yendo de número tres (¿nuestra Rosa Aguilar?).
La contratación de técnicos para suplir la baja de los dos concejales que habían asumido el grueso de las delegaciones hasta el ecuador de este mandato (y desde hace una década: José Manuel Macías y Miguel Ángel Domínguez) revela la poca consideración política que le tiene el alcalde y senador Pepe Cejudo a los restantes ediles que rellenaban los puestos de salida de la lista. El mensaje que lanza a éstos el regidor —al preferir los fichajes de un abogado y un maestro más habituados a despachar que a la toga y la tiza— es sencillamente desmoralizador, principalmente para el que sólo esté ahí por ilusión y ganas, que también los hay.
Con mejor o peor estilo, se ha afeado a informadores y opinantes que hayan llegado a establecer hipótesis (o más bien lecturas) sucesorias coincidiendo con un momento preocupante de salud del alcalde. Por innecesario que parezca, habrá pues que puntualizar que ni los periódicos están al tanto minuto a minuto de la situación clínica de cada personaje público provincial ni se puede acusar de conspirar en la sombra a quienes no se ocultan del sol y, desde luego, ni podrían ni intentarían entrar en pelea alguna por el poder.
Otrosí digo: la dependencia ya absoluta del Ayuntamiento respecto a la figura de Cejudo, la incapacidad manifiesta de cualquier liderazgo político de la institución sin Pepe a la cabeza, es el verdadero sustento de un debate abierto y que desgraciadamente cobra tintes macabros con cada inesperada recaída del máximo o único responsable municipal, recaída que nadie en absoluto desea.
Por lo demás, creo que los miembros de la corporación local debieran tener muy clara la visión ciudadana de la realidad extramuros del Consistorio. Más allá del respeto a unas reglas de urbanidad mínimas e inexcusables (los 'buenos días' al cruzarse con cada vecino así te esté matando un dolor de muelas), el administrado exige del político que escuche su problema e intente resolvérselo con prontitud y diligencia. Dicho de otra forma: el pueblo lo que quiere y demanda soberanamente son servidores públicos accesibles y solventes.
Y ahí es de justicia reconocer la labor desarrollada por Macías en los últimos diez años, que refulgirá en su ausencia. Harían falta más concejales de ese perfil amable, sensato y expansivo. En tal caso, estoy convencido de que no habría tanta inquietud no ya por el mañana o el pasado mañana, sino por un hoy en el que todo pasa y tiene que pasar necesariamente por un único despacho que es imposible que dé abasto, lo lleve Pepe Cejudo o lo llevara quien lo llevase.

Etiquetas: , ,

12 comentarios:

Anonymous Gustavo ha dicho...

No entiendo porque debe el autor del blog aprobar los comentarios, esto impide que uno se exprese con total libertad, al menos eso pienso yo

05 mayo, 2009 12:48  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Un día un anónimo dejó dicha aquí una cosa de un tercero. Ese tercero me llamó y me dijo que eso que había dejado escrito un anónimo con total libertad era absolutamente falso e injurioso y que o bien lo eliminaba yo directamente como administrador con capacidad para hacerlo o él simplemente le pedía a su abogado que denunciara este blog junto a otros ya denunciados oportunamente en vía judicial. Aquello me hizo reflexionar sobre lo que alguna gente llega a entender por libertad, y al menos yo desde entonces actúo de este modo. Te aseguro que, desde entonces, apenas si he tenido que censurar comentarios. Si vieras literalmente qué he dejado aparcado (lo guardo), a lo mejor te ponías en mi pellejo y entendías que hay deberes inexcusables. Me podrán acusar, acaso y objetivamente, de manga ancha. No creo que nadie pueda acusarme de acallar injusticias o voz crítica alguna. Ni siquiera los cobardes que no firman sus comentarios han sido vetados en este blog. Pero, por supuesto, admito que puedo estar confundido, de pe a pa.

05 mayo, 2009 13:09  
Blogger Doria ha dicho...

En lo político, atesoró Valverde un patrimonio importantísimo, también en otros campos.
Tuvo pulso, pero quizás no, tino, en verlas venir.
Sería interesante saber qué opina de tu analisis la Agrupación Socialista de Valverde.
Saludos.
Doria

05 mayo, 2009 14:02  
Blogger 5nocimiento ha dicho...

Apunte acertado mi estimado Doria, dicho patrimonio, pregunto ¿acaso no fue la misma agrupación local, la que no se preocupó de cultivar y mimar?
Lastima de gente que pasaron y que evidentemente no volverán a mojar.

Un día, cuando me encuentre inspirado, os detallaré una conversación que empezó con éstas palabras "...de valverde ya sólo me motiva los Cuadri".
Y termino con ésta otra "...mis amigos cuando vienen a mi casa, antes, siempre me llaman".
Solo decir que uno subió cuanto quiso y el otro se encuentra varado en el lodazal generado por el mismo.

05 mayo, 2009 14:52  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Yo creo que el recambio generacional siempre es complicado, sobre todo teniendo en cuenta la gente que viene por detrás. No hablo del PSOE de Valverde; hablo de la clase política en general, aunque el ejemplo socialista me viene al pelo teniendo en cuenta que es Mario Jiménez quien está de secretario provincial.

A quien tenemos que echar de menos en el Ayuntamiento, por edad y capacidad, es a Mora Recio, que imagino que seguirá por Brasil dotando de infraestructuras a una de las próximas potencias mundiales. Pienso que era de los políticos con más proyección de toda la provincia. Es más: sospecho que si a Pepe Cejudo lo hubiera nombrado Chaves consejero hace cinco años, hoy día sería alcalde.

Saludos y gracias por los comentarios.

05 mayo, 2009 16:04  
Blogger Zapateiro ha dicho...

Me gusta tu análisis. Lo cierto es que el panorama político actual de Valverde -y no sólo el político- es lamentable.

Un beso.

05 mayo, 2009 16:06  
Anonymous Gustavo ha dicho...

A pesar de disentir,comprendo tu situación y acato democraticamente las normas.
En relación al gobierno de Valverde,me gustaría opinar sobre el pueblo de Valverde. Porque creo que está aquí el problema,he leido en otros blogs cantidad de insultos y descalificaciones para todos los partidos políticos que actúan, que finalmente decidí callar ya que era imposible entablar una discusión con alguna pizca se seriedad.
Felizmente me he encontrado con los opinantes de tu página y me parece bastante seria.
Volviendo al tema si he hecho mención a los otros comentarios es que a la hora de tomar alguna desición (en las urnas se puede ver)vuelven a votar (o hacerlo en blanco que es peor) por los mismos, eso no me cabe en mi entendimiento.
Con todos los problemas cuyo origen ha sido el "poder" financiero,no he escuchado ninguna queja seria en contra del sistema que actualmente nos tiene sumido en la mayor crisis de la democracia,no es justo que solamente lo paguen los políticos, al sistema financiero le cabe una gran parte de este desquicio y nadie dice nada.
Para terminar si tanta "bronca" acumulada la descargaramos contra uno de los orígenes de nuestros problemas (el financiero)....podriamos encaminarnos mas rápido hacia las soluciones.

05 mayo, 2009 16:58  
Blogger Doria ha dicho...

Creo Manolo, que te vas un pcoco cuando intentas introducir lo del cambio generacional.
Me gustaría saber quien eres Gustavo, porque siempre es mejor polemizar conociendose. Creo que tambien te escapas al trasladar la cuestión local que plantea Manolo al ambito "global".
Aquí, en España, había una crisis anunciada - el baile de la escoba le llamo yo - que es una singularidad económica nuestra -el ladrillo-, luego a más, a más, está la otra , para más inri, nuestro.
Traslada esta reflexión a Valverde.
Valverde, tal como apuntaba en mi anterior comentario y apunta también Zapat, tiene "su" problema que viene desde mucho antes y ahora es cuando se le viene el "aparejo" a la cabeza porque; "habisto poblema", al tiempo en; Andalucía, España y ..la Humanidad.
De nuevo...¡ la escoba!.
Saludos.
Doria

05 mayo, 2009 18:10  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Hablé de cambio generacional porque creo que el reforzamiento del PSOE de Valverde, tanto en las instituciones como en la organización, requiere también referentes claros de menos de 40 años. Es lo que marcan los tiempos y siempre hay que adaptarse a ellos.

Unos que lo están haciendo divinamente en este sentido son los líderes del PSOE gaditano/alcalaíno, y que Bibiana Aído no nos impida ver el bosque...

No se puede perder de vista tampoco que, a nivel local, el PP también está apostando fuerte por una treintañera como Loles López Gabarro, que si sabe rodearse bien puede subir como la espuma en las elecciones de 2011.

Creo también, como todos los que han opinado en esta entrada, que Valverde ha perdido peso en muchos aspectos. Ahí me gustan los discursos autocríticos, porque quizá así seamos capaces de recuperar cierto protagonismo. Creo en la capacidad de autorregeneración de las sociedades. Y que cualquier tiempo pasado también pudo ser peor.

05 mayo, 2009 22:16  
Anonymous Gustavo ha dicho...

Estimado Doria, no se de que manera tengo que identificarme, por otro lado yo tampoco se quien eres...por ahora estamo "empataos"

Lo del ladrillo no solo es un problema de España (perdón si sigo globalizando)hay varios paises involucrados en este sector como "motor" en el desarrollo de su economía. Y que obviamente se sabía que iba a terminar estrepitosamente como terminó la "burbuja financiera".

Y como colofón unos de las causas de esta debacle financiera mundial ha sido entre otras, los 3 BILLONES de dólares que costó la invasión a Irak.

Ahora opinar sobre lo que acontece politicamente en Valverde,sin este marco referencial se me hace un ejercico mental intrascendente.

Hace 7 años que vivo en Valverde, y la he visto crecer en forma continua, no a saltos que es lo peligroso, no voy a enumerar lo que se ha ejecutado porque de sobra lo conoceis...ahora bien si tengo que hacer algún comentario a la gestión de los que conducen las riendas del gobierno consistorial, no tengo la historia suficiente para hacerlo....pero insisto por mas que "venga desde hace mucho tiempo" el pueblo valverdeño tiene en sus manos las herramientas que la democracia nos da...por ejemplo las elecciones...y por lo visto le siguen dando el apoyo al partido que hoy tiene la mayoría en el Ayuntamiento valverdeño.... y eso es absolutamente objetivo, las subjetividades de si nos gusta o no es "harina de otro costal"

Pero además del voto, tenemos (me reconozco)otras maneras de que seamos escuchados, no os olvideis que en un pais tercermundista fué "hechado" un Presidente por las cacerolas de un pueblo PACIFICAMENTE en la calle

Un saludo para todos
Gustavo

06 mayo, 2009 12:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

manolo si te pedia un comentario tuyo referente a la situacion de valverde es porque confio en tu imparcialidad al iqual que cuando comentaba los temas con tu padre no te digo mi nombre ,pero no por cobardia a mi edad hay pocas cosas que me asusten y no quiero que mis opiniones causen daños a personas de mi entorno, tu sabes muy bien porque tambien en tu momento estuviste en las listas el poco miramiento que el senador tiene para con sus colaboradores y que no admite a nadie que le pueda hacer sombra ese es el problema politico de valverde en este momento que este hombre no conprende que su hora politica esta de paso y no se hecha a un lado sino como se considera un gran estratega no va a dejar en el partido a nadie con moral para darle el empujon
en cuanto a lo de que rodriguez es nuestra rosa aguilar me remito al comentario de tu padre en las ultimas muncipales (el transfuga nos a costado dos concejales)
en el partido quedan aun jovenes mujeres y hombres mucho mejor preparados que los actuales dirigentes y veremos tu mejor que yo que cuando las voces cascadas los dejen actuar lo demstraran
y como consuelo te digo lo que comento un compañero hace pocos dias (EL CEMENTERIO ESTA LLENO DE PERSONAS QUE SE CREIAN IMPRESCINDIBLES )
si te molesta algo de mi comentario te pido disculpas de antemano

08 mayo, 2009 17:19  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Perdón por el retraso en contestar, pero estuve demasiado liado esta tarde en el periódico. No me ha molestado el comentario, ni me molestan muchos anónimos. Lo que pasa es que las faltas de respeto más flagrantes suelen ir sin firma, pero eso no significa que considere todo anonimato sinónimo de cobardía, ni mucho menos. Lo de que Paco Rincón es obviamente cierto, aunque pueda parecer increible teniendo en cuenta los 4.351 electores que se decantaron por el PSOE. Pero los interventores electorales socialistas saben bien por qué se anularon un buen montón de votos, que pasaron de 29 (eleccciones 2003) a 165 (elecciones de 2007), que se dicen muy pronto. Las papeletas eran suficientemente explícitas y claras, ¿verdad? Un saludo.

08 mayo, 2009 23:31  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio