14 julio 2010

Un sinvergüenza a carta cabal

El miércoles de la semana pasada, 7 de julio, tuve que madrugar para llegar a las 10 de la mañana a la ciudad cordobesa de Baena, para declarar como testigo en un juicio penal. El querellante era el alcalde y senador socialista Luis Moreno Castro, quien, a raíz de un reportaje publicado en El Mundo de Andalucía, había denunciado a un antiguo regidor baenense (Carlos Arenas) y a su mujer, concejala en la oposición municipal, que están ejerciendo la acusación particular en el caso de las facturas falsas que se presume que se usaban para cubrir los gastos de personal de confianza de Luis Moreno en un puticlub de Marbella con la liquidez que dan los desvíos del dinero público.
Durante cerca de una hora, contesté una a una a todas las preguntas que me formularon el juez y el abogado del alcalde-senador del PSOE. Al final, el letrado de la acusación se prestó a la sinvergonzonería del primer edil: "¿Es cierto que, antes de publicar todas sus informaciones sobre Baena, usted le reclamó a Luis Moreno un puesto de trabajo para usted o para un familiar?". El juez, el señor Quesada, ordenó inmediatamente que no constara en acta esa pregunta y me instó a no responder, pero no me pude contener y precisé que la única vez que he hablado en mi vida con ese alcalde mendaz fue, efectivamente, antes de publicar mi primera noticia sobre Baena. Pero lo llamé para ofrecerle la posibilidad de dar su versión en relación a otra denuncia penal que tenía interpuesta contra Carlos Arenas, nada más; y lo que me contestó este impresentable fue que no tenía nada que decirme y que ya se pondría él en contacto conmigo cuando quisiera hacer alguna declaración. Eso pudo ser perfectamente hace más de tres años. Desde entonces, como comprenderán, no he vuelto a dirigirme a este mal hombre para nada, aunque su jefe de prensa municipal sabe que le ofrecí la posibilidad de una entrevista para hablar cuando quisiera de facturas falsas, prostíbulos y tramas políticas.
Al terminar mi declaración, esperé en el pasillo al abogado de Luis Moreno para preguntarle si lo que me había soltado en el despacho se lo había dicho efectivamente el alcalde o era una ocurrencia leguleya de la que él se hiciera cargo personal y plenamente. Y como me confirmó que el regidor era en efecto quien le había conminado a acusarme ante el juez de haber intentado extorsionarlo, le di mi número de teléfono móvil y le pedí un favor: que cuando viera al mentiroso de Luis Moreno, le pidiera de mi parte que me llamara delante suya para decirme a mí, de viva voz, que yo le pedí un sueldo, un dinero o cualquier favor a cambio de no publicar una línea de la trama de corrupción que él sigue negando a día de hoy con un cinismo magnífico.
A la media hora recibí una llamada (imagino que de un corporativo, por la ristra de números). Pero al otro lado de la línea no estaba el excelentísimo cobarde de Luis Moreno, sino de nuevo su abogado: "Mira, que he estado hablando con el alcalde y me ha pedido que te llame para pedirte disculpas porque ha habido un malentendido y, efectivamente, él reconoce que tú nunca lo has llamado para pedirle un trabajo. Fue un familiar tuyo"...
Yo ni recuerdo ya lo que le solté en ese mismo instante por el teléfono al representante legal del aforado, pero si proferí insultos espero que le diera cumplida cuenta de cada uno de ellos, porque hay que ser golfo e imbécil para pensar que se pueden arreglar las cosas así. Aunque lo mejor de todo fue lo que añadió el abogado: "Lo que ha pasado ahí dentro [en el despacho del juez] se queda ahí dentro". ¡Tus ganas, Luis Moreno! Quien juega sucio se acaba manchando. Y allí, en tu pueblo, algunos aún no te han visto los lamparones que luces. No se puede actuar con tanta desvergüenza impunemente.
Pongo la mano en el fuego por toda mi familia. Nadie te ha pedido favor o gestión alguna en mi nombre o con mis apellidos en la vida. Y hay que ser muy miserable para mantener el embuste a través de terceros. Y como lo puedo decir lo digo, ante el juez y fuera del juzgado; o a la cara si quieres. Me has demostrado, con creces, que no tienes ética ni moral. Mucha defensa del crucifijo en los plenos municipales, pero el octavo mandamiento te lo pasas por el forro, ¿no? Pues conmigo has dado.

Etiquetas:

38 comentarios:

Blogger EN ESTE GALLINERO,YO SOY EL GALLO. ha dicho...

¡oju!como esta el asunto de los senadores.
me creia yo que era solo aqui en valverde.
buena entrada manolo,tienes todo mi apoyo,estas cosas y actitudes hay que sacarlas a la luz.
saludos y salud.

14 julio, 2010 18:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Joder Manolo, hasta leer esto no me he dado cuenta lo sinverguenza y golfo que llega a ser este Senador del Reino.

Un abrazo, la verdad siempre resplancede...

Pepe Fernandez.

14 julio, 2010 19:18  
Anonymous Alf ha dicho...

Y qué se puede esperar de quien desvía y gasta dinero público, de los impuestos que pagamos los ciudadanos, para irse de putas? Mala calaña, sin duda.

14 julio, 2010 22:19  
Blogger Zapateiro ha dicho...

La verdad es que estas cosas son muy desagradables como para, encima, tener que aguntar la actitud de tipejos de esa calaña. Sólo puedo desearte que la justicia se imparta y que puedas pasar página, que de imbéciles está el mundo lleno.

Un beso.

15 julio, 2010 12:51  
Blogger ercanito ha dicho...

Cabe preguntarse porqué gente así tiene sitio en política, pero eso daría tanto que pensar que antes de llegar a la conclusión acabaríamos aceptando de buena gana la presencia de en las Cámaras de gente así.

Lo peor es que generan un modelo, otros espabilados en edad y disposición de formarse necesitan beber de las fuentes que tienen a mano, que se perfeccionan los estilos y que cada vez cuesta más trabajo echar del cotarro a chupópteros, como parece ser éste.

Viniendo de ti, no cabe la ínfima duda de que se trata de un alma vacía...

15 julio, 2010 18:47  
Anonymous Anónimo ha dicho...

tranquilo, Manolo, a lo mejor no conoces a tu familia como crees... ¿la familia de tu mujer, la consideras tu familia?

17 julio, 2010 08:55  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Claro que es mi familia. Pero resulta que toda ella vive allende los mares, a unos 10.000 kilómetros de distancia. ¡Como para no estar tranquilo, anónimo! No te sumes a las mentiras de Moreno, por favor. O si lo haces, ten al menos las agallas de dar la cara. Saludos.

17 julio, 2010 10:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues si dices que parte de tu familia vive allende los mares, será así, pero por aquí hay algún notorio baenense que se identificó (hablo de hace algunos años) como familiar de tu mujer e incluso pidió alguna bendición para ella. ¿seguro que no tenéis familia en Baena? ¿no es de aquí parte de vuestro origen?

18 julio, 2010 12:54  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Vamos a ver. El único antepasado español de mi mujer fue una abuela de su abuela por parte de madre; pero resulta que, allá por el siglo XIX, cruzó el charco desde Asturias, no desde Baena ni desde Córdoba. Todo lo demás es sangre italiana purísima, como prueban fehacientemente sus apellidos; si acaso la puedes mezclar con algún indígena. Ni ella ni yo, por lo tanto, tenemos el más mínimo parentesco con nadie de tu pueblo, ni notorio ni notario ni que no tenga donde caerse muerto. Te reto a que digas nombres (empezando por el tuyo propio) y me aclares el árbol genealógico de cualquier pariente mío. Pero déjame darte un buen consejero. Porque la mierda, cuanto menos se toca, menos huele.

18 julio, 2010 13:06  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hay que ver que mal encajan los "notarios del pueblo" cuya palabra incontestable da fe de todo de cuanto se permiten el lujo de opinar tras la coraza de informadores que le protege y les otorga el carácter de impunes.

Veamos, al parecer el tan "hiriente acto" que le perpetraron a Vd. en sede judicial, se trató únicamente de una pregunta de un abogado en representación de su cliente, pregunta que -según dice- fue respondida por Vd voluntariamente, teniendo por tanto la oportunidad de negarla, no parece que sea tan lacerante como para que se rasgue sus vestiduras apareciendo como víctima y mártir de su propio quehacer diario (ya se sabe que quien con fuego juega se termina quemando).

En este sentido, creo que podría servirle de base para realizar un ejercicio de empatía y sentir en carnes propias -aunque esto no es comparable ni en cantidad, ni en intensidad, ni circunstancialmente ya que a Vd parece que sólo le interrogaron ante el juez, evitando por tanto el escarnio público al que somete vd a sus objetivos- lo que se siente cuando se acusa -aquí no dice que fuera una acusación, sino una pregunta- pertinaz, profusa y enconadamente a quienes se convierten -dependiendo de los intereses del momento- en objetivos de su pluma, quedando al pairo de la cruel opinión pública dirigida por quienes como Vd se creen en posesión absoluta de la verdad y con celo reivindican el máximo respeto a su derecho al honor, cuando sin piedad pisotea los de sus compatriotas en sus afilados, demagógicos y sensacionalistas artículos psudoperiodísticos.

19 julio, 2010 14:09  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

¿Por qué no firmas tu comentario? ¿No puedes, no debes? ¿Qué temes? Lo que acabas de soltar tan floridamente no tiene por donde cogerse. Soy periodista, pero eso no me otorga impunidad judicial ninguna. Los aforados son otros, yo no. Y si meto la pata en mi trabajo, cada agraviado tiene todo el derecho del mundo a mandar una contundente carta de queja a mi director, o a exigir inmediatamente su derecho de rectificación, o incluso a plantarme sin más dilación una querella. Pero lo lógico es detallar primero en qué injurio, calumnio o difamo, ¿no? Porque a ver si de lo que se me acusa a mí es de transcribir literalmente una serie de conversaciones grabadas por orden judicial que podemos coincidir todos en que resultan ciertamente embarazosas para una serie de señores. Pero yo con eso no estoy delinquiendo; estoy trabajando. Las consersaciones telefónicas entre el alcalde de Baena y Santano y entre este último y Juan Díaz ni siquiera estaban bajo secreto sumarial, así que a ver qué se me puede achacar a mí en cuanto a mi trabajo profesional. Por lo demás, creo que es evidente que no estoy reivindicando "al máximo" mi derecho al honor herido. Para esas cosas están los tribunales de Justicia, ¿no? Y allí yo no he llevado a nadie en mi vida. Es más: confío en no tener que hacerlo nunca. A veces basta con decir la verdad, aunque está claro que cada uno tiene la credibilidad que puede tener. Quizá por eso no todos firmemos nuestras siempre legítimas opiniones, ni siquiera cuando no hay jueces de por medio.

19 julio, 2010 14:36  
Anonymous Alf ha dicho...

Por lo que se ve (mejor, se lee), hay a quienes no les han gustado ni tus informaciones periodísticas ni tus respuestas ante el juez, aunque fuera a insidiosas preguntas o veladas acusaciones, Manuel. Y ahora, cobarde y anónimamente, como suele ser habitual en este tipo de personajillos de "bajos fondos", pretenden resarcirse mintiendo y poniendo en tela de juicio, sin fundamentos, la honestidad que ellos perdieron, si alguna vez conocieron, tiempo ha.

Pero siempre hay muchos que apreciamos tu trabajo y buen hacer en pro de la verdad y, por ende, en defensa de los ciudadanos y de nuestra ya decaída, apenas nacida, democracia.

Estos grupos funcionan así, presionando a quienes, con esfuerzo y trabajo, la única pretensión que tienen es que se esclarezca la verdad y que los ciudadanos conozcamos a quienes dicen representarnos.

Es lamentable que la honestidad tenga que salvar constantemente este tipo de "problemas".

Un saludo y ánimo.

19 julio, 2010 18:13  
Blogger Bernardo Romero ha dicho...

Así son. Lo que ocurre es que no todo el pueblo de Baena, en este caso, es capaz de acceder a una información veraz que le muestre bien a las claras que tipo de persona tienen en el primer sillón municipal representándolos. Pero así son, porque cosas parecidas me han pasado con elementos de este pelaje y, curiosamente, siempre del mismo partido, de esta secta dedicada exclusivamente a mentir y a medrar. Valiente partida de sinvergüenzas. Y todavía hay quién los defiende.

26 julio, 2010 13:00  
Anonymous Antonio Rojano ha dicho...

Como bien pides a los bloggeros que se 'esconden' en el anonimato (les dices que escriban con su nombre para hablar en igualdad),no pasaría nada por que enseñaras tus preferencias políticas. Sinceramente, y permíteme que lo escriba en tu blog sin conocernos de nada, eso de que las líneas que escribiste en este blog anden en el escaparate de la sede de IU y en panfletos suyos, no me ha gustado nada.

Evidentemente tus artículos de prensa son otra cosa, gustarán más o menos, pero prestarte o acceder a que se haga política en tu nombre, es porque tú quieres hacer política. No pasa nada, IU es una opción democrática y perfectamente defendible (ese no es el problema), el problema es que cuando leamos tus próximos artículos en El Mundo ya no sabremos interpretarlos si como un texto periodístico o si un texto partidista.

No me caigo del lindo si decimos que cada medio tiene su línea editorial, pero prestarte, como lo has hecho a una opción política, te desautoriza bastante. Incluso entre los lectores habituales del Mundo, que como ya sabrás no son precisamente simpatizantes (en su mayoría) de IU.

26 julio, 2010 17:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A Bernardo Romero,

Gracias al Mundo y al Sr. Becerro por abrirnos los ojos, el pueblo de Baena es tonto, pero gracias a ellos que vinieron a sacarnos de las tiniebras, gracias, oh manolo, gracias, oh rosel,

Bernardo, serías capaz de juzgar al Sr. Becerro por unas líneas que yo bien puedo escribir describiendo la opinión que me merece?

No insultemos al pueblo, que el tuyo es un salibajo que mañana puede caer en tu ojo, cuando unos muchos como tú voten a "tu" sinvergüenza.

26 julio, 2010 18:00  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Vamos a ver, señor Rojano: yo esto no lo he escrito ni por, ni para ni con Izquierda Unida, que tampoco me ha pedido permiso (ni creo que tenga que pedírmelo, la verdad sea dicha) para reproducir un comentario de blog: me estoy enterando por ti, te lo juro por lo más sagrado.

Que pienses lo contrario, que creas a pies juntillas que yo estoy haciendo política en Baena, me parece demasiado prejuicioso de tu parte, la verdad. Y no quiero serlo contigo, no vaya a ser que me esté dirigiendo a un hombre sensato a carta cabal.

¿Qué habrías hecho tú si te acusaran ante un juez de haber intentado extorsionar a un cargo político? A mí no me hicieron una pregunta, como insiste uno de los anónimos; eso, en tanto que viene del extorsionado y se circunscribe a una hipotética conversación mía con él, es una acusación y creo que bastante grave.

A mí no me gustaría que al alcalde de mi pueblo lo extorsionara un periodista, ¿a ti te parece normal, plausible, lógico, adecuado? Y no creo que esté siendo muy digna su reacción: primero que no fui yo, que un familiar; luego que un familiar de mi mujer; luego el silencio... ¿Miente el alcalde o miento yo? Esa es la pregunta que deberíamos contestar. Mi ideología, siempre, es lo de menos.

26 julio, 2010 18:11  
Anonymous Antonio Rojano ha dicho...

No, no me parece normal ni plausible ni nada bueno que políticos y periodistas se extorsionen para conseguir sus objetivos. ¿Cómo va a ser lógico?

Pero, entiende que mi comentario anterior viene dado de la sorpresa que me ha causado ver tu texto junto a unas siglas políticas. ¿Qué debo pensar yo ante eso? (póngase en mi sitio). Lo NORMAL es que piense que se te ha pedido permiso y lo NORMAL es que hallas dicho "si" a un partido político, que evidentemente, hace política en sus actos, como el resto de partidos. Tu texto está en el escaparate entre el resto de carteles de la coalición, apoyando unos la huelga general, pidiendo otros la III Repúbblica.

Y aún corriendo el riesgo de ser "un hombre sensato a carta cabal" (jeje), si me permites, una apreciación: no ha sido de mucha ayuda para tu trabajo aparecer vinculado a IU de forma tan clara. Y entiende IU como una opción política.

En política, a veces las cosas son muy evidentes. Si apareces junto a una opción, es normal que se piense que tú apoyas esa opción. ¿O no? Caramba, que no hay sitio menos sospechoso que el escaparate de un partido político.

Resumo, que hay gente que hasta ahora defendía las investigaciones de El Mundo porque, como se suele decir, "son gente de fuera que si hablan de Baena será para decir la verdad, o si no ¿qué ineterés van a tener unos periodistas de Sevilla por el pueblo?", pues como digo, mucha de esa gente ahora "ha descubierto" el truco, todo es política, nada de limpieza ni higiente democrática ni lucha anticorrupción, "todo es política".
Y la gente da de lado a la política, y tu ahora aquí (para unos pocos) eres político. En fin, lo que te decía, que no beneficiado mucho a tu trabajo la campaña de publicidad que te han hecho desde ese partido político.

26 julio, 2010 18:43  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Te insisto: yo lo único que he hecho es contar en mi blog lo que me pasó en el juzgado. Punto. Y me aseguras que IU de Baena está destrozando la credibilidad profesional que me quede con sus panfletos. Yo te agradezco el aviso o la bendición, en serio. E imagino, porque sería lo NORMAL, que habrías hecho exactamente lo mismo si hubieras dado con este blog hace meses, cuando el alcalde me acusaba públicamente (en ruedas de prensa y plenos varios) de estar participando en una trama política con IU, la Guardia Civil y Luis Carlos Rejón. ¡Qué no habrá dicho de mí en privado, si va soltando esas cosas en público y me acusa de lo que me acusó ante un juez! Pero claro: es política. Y hay a quienes se les perdona en ese ámbito todo y más. Saludos.

26 julio, 2010 18:53  
Blogger Bernardo Romero ha dicho...

La política la han convertido algunos en algo sucio, muy sucio. No se puede depender de un cargo público y ahí está la madre del cordero. Rodríguez Ibarra, un socialista como la copa de un pino, que salió escaldado como muchos otros de la vida política, avisó de que para regenerar no ya la política, sino la vida interna del Psoe, se debería acceder a un cargo público cuando se tuvieran al menos seis años cotizados en la Seguridad Social, quiere decirse currantes de a pie y no señoritos que no han dado un palo al agua y se entretienen cometiendo todo tipo de tropelías, como la elaboración de listas negras, por poner un ejemplo absolutamente lamentable y pernicioso, que impiden prosperar en la vida social, económica y cultural de un lugar determinado a quienes no son de la cuerda del partido que gobierna. Además se prima a los mediocres, no a los que en realidad pueden aportar algo a la sociedad desde la empresa, el pensamiento o desde dónde sea. Ese es el problema, y de ahí estas barbaridades sucias como la que me ha enervado, la de insinuar porque siempre alguna sombra de duda quedará. Eso es jugar sucio y sólo le hace falta el blanco y negro de las películas americanas de los años cincuenta para que podamos ver qué es lo que está ocurriendo en muchos pueblos y ciudades de España. Ya sé que no todo el que está en un partido político es un sinvergüenza, pero no denunciar a los que sí lo son, es también una sinvergonzonería. En fin, que a los que no dais la cara no os voy a responder más porque no me da la gana hablar con anónimos. Ni venecianos ni de ningún otro lado. Abur.

26 julio, 2010 19:50  
Anonymous Antonio Rojano ha dicho...

Es verdad que el alcalde ha hablado en bastantes ocasiones de trama, y ha citado al Mundo, pero nunca a ningún redactor en particular, ni a ti, ni a tu director ni a la corresponsal, por lo menos las veces que yo recuerdo.

Y ya que hablas de la trama, y aunque a lo mejor no es el sitio oportuno porque es un tema profesional y no personal como es el blog, pero haber si me puedes responder. Dado el interés por la política local de Baena, ¿por que el Mundo no publica nada de los juicios de los dirigentes de IU, de sus acusaciones y pagos de fianzas, de la investigación de Fiscalía y Juzgado de Cabra por el proyecto hotelero en plena sierra del ex dirigente de IUCA-Los Verdes (reconoce que este sí es un tema bueno ¿no?), o del expediente disciplinario abierto en la Guardia Civil al guardia hermano de?

Son noticias que se leen, se ven y se escuchan por Baena, pero yo las echo en falta en el Mundo, ya que tanto interés tiene este bendito pueblo en dicha redacción. Manuel, en serio, ¿es política esto o no?

27 julio, 2010 09:47  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Rojano, creo sinceramente que no se puede hablar contigo de según qué cosas. Demasiados prejuicios y demasiada soflama. Empezaste acusándome prácticamente de militar en IU de Baena y sentenciando mi credibilidad como periodista, imagino que con el ánimo principal de desanimarme. Ahora me quieres aclarar (¿has hablado con él acaso de esta nuestra conversación?) que las acusaciones del alcalde contra la trama política de, entre otros, El Mundo no me implican a mí personalmente, lo cual evidentemente podría aceptar de buen grado si las informaciones del caso de las facturas falsas los hubiera escrito cualquier compañero mío y no yo; pero es que no es ése precisamente el caso.
Me aseguran que hubo un pleno municipal, hace ya tiempo, en el que Luis Moreno hizo referencia poco veladas a mi familia y a mi ascendencia política. Tú, que pareces tener tan presente cada declaración pública del alcalde y que tiras de memoria, ¿me vas a convencer de que eso tampoco iba conmigo? ¿Quién en su sano juicio puede concluir que don Luis a mí no me incluye con sus palabras entre los partícipes de la trama?
Para remate final, vas y me acusas de conocer informaciones que no daría por intereses más bien oscuretes, porque eres tú y nadie más que tú quien me pregunta si eso que dices que hago es política o no, y debo pensar que la cuestión la formulas con ánimo retórico: afirmando más que preguntando, ¿verdad?
Te voy a decir la verdad, aunque insisto que esto es dar pan a quien no tiene dientes: en un periódico como El Mundo no hay (por la sencilla razón de que no puede haberlas) instrucciones de tapar noticias que puedan afectar a IU de Baena. Esas cosas pasan en otros medios de comunicación muy cercanos a las baenenses; pero, si te das cuenta, ocurren justo en el sentido contrario. Por lo demás, algunas (plural) denuncias de las que me hablas sé exactamente cómo han terminado y en qué estaban basadas (la carta de Juan Díaz al alcalde sobre lo que casualmente vio "a principios de septiembre" de 2007 en El Primero de la Mañana era de aurora boreal). De hecho, te recuerdo que en esta entrada del blog cuento mi peregrinar a Baena para declarar como testigo en un juicio impulsado por el alcalde de esos que tú dices que no saco porque hago política (por cierto: ¿podrías decirme, a ti que te coge ahí al lado, si se ha archivado ya ese caso penalmente de risa?) El problema de fondo es que, aunque para ti sea ininteligible, la edición andaluza de un diario de tirada nacional tiende de forma natural a interesarse más por noticias de cierta entidad que puedan tener alguna repercusión a nivel nacional antes que por la pelusilla que sueltan los sillones de más realengo de la que da pura pereza barrer. En serio: ¿es que a ti te parecen magnitudes comparables informativamente lo de las facturas falsas con cualquier denuncia penal de las impulsadas por Luis Moreno en los últimos años con tan escaso éxito? Creo que los selectivísimos informativos de Telecinco demostraron fehacientemente en su día ya que no. Y por cierto: lo hicieron a escasas 24horas de estar Ana Rosa Quintana por ahí, que digo yo que tendrá ella mano en los informativos de su cadena para aclararles que eso que se escuchaba nítidamente en las grabaciones está manipulado por una trama política, ¿verdad que sí?
De todas formas, insisto, contigo me doy ya por vencido. Sospecho, después de leerte varios posts y de darte un margen de confianza, que visitas esta página con intenciones más bien aviesas, si es que no son instrucciones partidistas lo que estás cumpliendo. Así que no me queda otra que desearte que pases un día muy feliz, que yo intentaré lo mismo por mi cuenta y riesgo.

27 julio, 2010 10:48  
Anonymous Antonio Rojano ha dicho...

""""El problema de fondo es que, aunque para ti sea ininteligible, la edición andaluza de un diario de tirada nacional tiende de forma natural a interesarse más por noticias de cierta entidad que puedan tener alguna repercusión a nivel nacional antes que por la pelusilla que sueltan los sillones de más realengo de la que da pura pereza barrer"""".

Pues para ser un diario de tirada nacional y tu ser uno de sus redactores, se te ve muy puesto en temas de la tan insignifiante Baena. ¿Acaso interesan especialmente a tu director o es que os aburrís y no sabéis de qué escribir?


""""En serio: ¿es que a ti te parecen magnitudes comparables informativamente lo de las facturas falsas con cualquier denuncia penal de las impulsadas por Luis Moreno en los últimos años con tan escaso éxito?""""

Pues la acusación a la que se enfrentan, en dinero, los querellantes rivales de Moreno suman más que el dinero supuestamente estafado por los funcionarios. Y recuerda, y es lo último que escribo en este foro porque parece ser que estás harto que alguien venga a mostrar otra opinión a tu casa, que el alcalde no está implicado en nada, tres jueces han investigado e intruido y ninguno lo ha implicado, ni tan siquiera la policía, a pesar de que tú te agarras en tus textos a algo tan poco concluyente como "al parecer el alcalde podría estar al tanto" (si fuera otro alcalde, te reirías de la poca profesionalidad de la policía después de meses de pinchazos). La no implicación del alcalde ha sido vuestra derrota.


PD. No sé si se ha archivado ese caso, estoy esperando a leerlo en el Mundo. Depende del resultado, lo leeré ahí o tendré quue hacerlo en otros medios.


Un abrazo, y suerte.

27 julio, 2010 13:24  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

¿Aburridos aquí? Imposible, je je. Y de Baena me estoy especializando por culpa de gente como tú, que os preocupais horrores de que me entere de cualquier ocurrencia.

Y que el honor de Luis Moreno vale un potosí no lo duda nadie. Pero qué quieres que te diga: yo soy de los que prefieren que le impongan fianzas mayúsculas en fase de instrucción (el año pasado sin ir más lejos, 160.000 eurazos, y acabé ganando justamente el juicio, o sea: que no tuve que pagar ni un solo céntimo al falsamente injuriado) a verse a puertas de un juicio oral pidiéndome el fiscal 6 años de cárcel y más de 30.000 euros por estafar presuntamente al Ayuntamiento y, por tanto, a los baenenses para gastarme el dinerito de todos en el bar de las lucecitas.

Última cosa por mi parte también: si al alcalde le queda un mínimo de dignidad, como condenen a estos dos trabajadores tendría que dimitir y pedir perdón a muchísima gente, entre ellas yo mismo. Pero no sé por qué me da en la nariz a mí que eso no está dentro de sus planes.

27 julio, 2010 13:53  
Anonymous Antonio Rojano ha dicho...

Lo siento, no me contengo.

Uno. Si condenan a los trabajadores, los que tienen que pedir perdón son ellos... el alcalde no. ¿o tú pides perdón por delitos ajenos?

Y dos. Si no son condenados y salen inocentes, como te ocurrió a tí el pasado año por lo que dices, ¿quien debe pedir perdón?

27 julio, 2010 14:54  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

No lo sientas, Rojano, que todo el mundo tiene derecho a desfogarse como pueda.

Si condenan a estos trabajadores, los que dicen que esto era un montaje político, los que nos han acusado a muchos de estar detrás del mismo, desde luego que tendrán que pedir perdón.

Si salen absueltos, te aseguro que me alegraré por ellos, porque no le deseo mal a nadie, pero opinaré que la Justicia se administra tarde y mal.

A mí jamás me ha pedido perdón nadie que haya intentado criminalizarme, y mira que ha habido intentos fallidos de que a este humilde plumilla lo emplumasen judicialmente.

Yo, particularmente, no creo que le tenga que pedir perdón a nadie por lo que he escrito de Baena. Quien tengo claro que me tendría que haber llamado para pedirme disculpas fue Luis Moreno tras acusarme falsamente de extorsión en el juzgado. Se lo propuse al abogado y pasó lo que pasó: que pegó un tiro al aire, a ver si por un casual había parientes por parte incluso de mi familia política en el pueblo. Si me hubiera llamado el alcalde-senador, ¡mira qué desgracia, Rojano, que no habrías conocido nunca este blog!

Saludos y suerte.

27 julio, 2010 16:00  
Anonymous Jose G. ha dicho...

Manuel María, desde mi humilde opinión de Baenense, lo cual tu ni lo eres ni lo seras aunque me costa que lo has querido ser, si resultan salir absueltos (Incluso si no resultan ser absueltos también), sí tendrás que pedir perdón, y no al Alcalde, ni a los trabajadores, tendrás que pedir perdón a más de 21.000 personas, a todo un pueblo, al pueblo de Baena. Porque tu te has encargado de llevar por España y Andalucía el pueblo de Baena como un nido de corrupción, manchando el buen nombre de este pueblo. ¿Por que no te has interesado y escrito de su aceite? ¿Por que no has te has interesado y escrito de su yacimiento arqueológico de Torreparedones? ¿Por que no te has interesado y has escrito de su Semana Santa? ¿Por que solo te ha interesado los dimes y diretes que aún estan por demostrar?. Pues de nuevo en mi humilde opinión, porque Tú Manuel María Becerro ni siquiera has escrito, has sido el escribiente, el que ha movido "La plumilla" (Como tu dices), pero el que te ordena y dicta es otro. Y me da igual que vuelvas a mover tus dedos para llenar la pantalla de palabrería, no creo en la política, ni me importa la misma, pero si creo en mi pueblo, el que tu te has encargado de mencionar para arrastrarlo por los suelos en ese periódico para el que trabajas, y no me importa que ahora digas que quieres pruebas, no merece la pena, cuando tu enseñes las pruebas de todo lo que has dicho sobre Baena entonces contestare, mientras para mí tanto Tú como tu periódico no sois bienvenidos en Baena.

Jose G.

04 agosto, 2010 16:52  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

No voy a llenar esto de palabras, tranquilo, José: no me gusta perder el tiempo. Sólo un par preguntas: ¿el G. es de grosero o directamente de gilipollas? Y dos: ¿cómo te puede "constar" que yo quisiera hacerme baenense si tal cosa jamás aconteció entre mis afanes?

04 agosto, 2010 17:18  
Anonymous Jose G. ha dicho...

¡Vaya hombre!, ¡que grata sorpresa matutina!, resulta que el contundente Manuel María Becerro y su saco lleno de máximas y argumentos se ha roto pasando al insulto, la única salida de la sinrazón. La G. es de mi apellido paterno del cual estoy muy orgulloso como supongo estarás Tú del tuyo, pero también podría ser de gracia, de la gracias que te hace que te digan la verdad y no tengas cerca a los que te dictan para rebatirla.

Por cierto la noticia que publicabas hace un par de días en el mundo también llena de "razones", dices literalmente "El vecino en cuestión es un policía municipal que está de baja después de haber sido desplazado por el alcalde para ejercer funciones de portero en un colegio". Pues resulta que el propio vecino en cuestión ha comentado en varias ocasiones que solicitó reiteradamente al Alcalde pasar a la segunda actividad como portero, incluso por escrito, Él mismo se ha encargado de pasear por Baena las numerosas solicitudes que en los últimos años le hizo al Moreno, y eso no hay que estar en política ni en el Ayuntamiento para saberlo, solo hay que estar en Baena.
Y siguiendo Tú dinámica Manuel de "desafíos", te lanzo un reto, si se demuestra que lo que digo es cierto acerca del vecino ¿Lo publicaras, o esgrimirás el argumento de la falta de interés periodístico?, porque aunque al igual que Tú no soy periodista, pero creo que el periodismo también pasa por decir la verdad.

05 agosto, 2010 07:37  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Hombre, claro que sí, eso hay que acotarlo porque si no no se entendía bien la noticia. El hombre estalló tras el pleno... ¡pero de pura felicidad! Es que fue a darle personalmente las gracias al alcalde por haber atendido tan amablemente sus súplicas, manuscritas y con sello de entrada. Y si don Luis lo mandó esposar, como atestigua el vídeo del pleno, fue simplemente para que dejara de aplaudirle, no fuera a salirle humo de las manos.
Desde luego, todo un "desafío" al sentido común con el que tú comulgas. A mí es que me faltan tragaderas, la verdad; pero en serio que me admiran las contorsiones ajenas y los argumentarios catetos de lo que tiene que escribirse en los periódicos sobre Baena para que a los redactores los esperen en la entrada del pueblo con alabanzas y hojas de palma.
Tu padre, sin duda, estará orgullosísimo de tanto raciocinio con el que te dotó genéticamente. Me lo figuro tan orgulloso tan orgulloso, que segurísimo que suscribiría tu comentario y le encantaría que la G. se extendiera, y que además le siguiera tu apellido materno, para que todo el mundo sepa identificar tanta G.enialidad reconcentrada en un par de comentarios de blog, cual moderno detergente.
En fin: que a ver si recupero la vista (tanta verdad luminosa ciega) para arreglar sin demora tanta información manipulada y falsaria.
Por lo demás, me despido hasta siempre, mi añorado vecino (lo digo por lo que comentabas de que soñé con tenerte puerta con puerta, algo que ya veo que no mantienes, no sé si porque es costumbre local y acendrada la de acusar al otro -desde el menos valiente de los anonimatos, claro está- de lo que que acaba de enterarse pese a que nunca pasó).

05 agosto, 2010 10:56  
Anonymous Jose G. ha dicho...

Ya veo que la verdad no te importa Manuel, por lo que das a entender no eres persona de contrastar lo que escribes, pero bueno, supongo que tu concepto de libertad de prensa pasa por ello.
Me he preocupado en estos dos últimos días de informarme de lo que pasa con el vecino que grito al Moreno en el pleno, y efectivamente estaba en lo cierto, y no con ello quiero que continúes insultándome ni montes el colera, te contesto para que sepas lo que ocurre, porque no sabes la mala impresión que da una persona que escribe sobre Baena algo que en el pueblo se sabe que no es cierto, y rectificar es de sabios y Tú supongo que podría hacerlo igual. Resulta que este hombre efectivamente fue municipal, pero solicito POR ESCRITO, es decir que se puede comprobar y contrastar, pasar a segunda actividad, en este caso solicitaba pasar a conserje en un colegio, parece ser que debido a su edad y su salud, después de varias negativas por parte del Ayuntamiento que por motivos de plantilla y servicio no vio conveniente prescindir de sus servicios como policia este hombre hizo varias nuevas intentonas, hasta que se accede a concederle la segunda actividad, pasando a desarrollar su actividad de conserje en el Colegio de la Puerta de Córdoba, por supuesto con el sueldo que dicha tarea tiene ya que los complementos que un policía cobra desaparecen al pasar a segunda actividad, por lo que el cabreo de este señor viene dado por el sueldo, ya que esperaba cobrar lo mismo por realizar una tarea que según la ley es remunerada con menor cuantía económica.
Esto es de lo que podido informarme y contrastar, además con una simple copia de la solicitud que el hombre hizo y que Tú con tus contactos con alguno concejales de la oposición Baenense seguro que puedes conseguir podrías haber contrastado la noticia y comprobar que en ningún momento nadie le relego a esa actividad por capricho, fue porque Él mismo así lo quiso. Pero te vuelvo a insistir que parece que no te intereso, por lo que das a entender con esta actitud que son ciertas las palabras que te dedico el Alcalde de Baena acerca de esta manía que tienes por perseguirlo, o esa es al menos la impresión que estas sembrando entre los vecinos de Baena.
Y además porque no decirlo, este vecino que tanta alegría y respeto demostró en el pleno tiene manifiestas amistades comunes contigo que tu bien conoces, y que se entrelazan en todo lo que políticamente últimamente pasa en Baena, a nadie se le escapa sus años de dedicación con el ex-alcalde de Baena Carlos Arenas marido de la concejal de Izquierda Unida Maria Jesus Muñoz que ejerce la acusación particular en eso de las facturas falsas que tan buenos ratos te ha hecho pasar. Y no hace falta recordarte que has tenido que declarar en sede judicial por una entrevista que les dedicaste a estas dos personas tan conocidas por tí. Y a nadie se le escapa que también bajo el mandato de este ex-regidor ingreso el hombre en cuestión en la plantilla municipal, y su relación ha sido siempre algo más que laboral.
Por lo que Manuel María, para un humilde ciudadano de a píe como yo, todo esto huele mal, podrías aunque solo fuese por una vez hacer examen de conciencia y ser honesto ya no con la gente de Baena, sino contigo mismo.
Y por cierto, muchas personas saben quien soy sin necesidad de hacer uso de mi apellido materno, pero si tienes interés en conocerme e incluso compartir una conversación, no tengo ningún inconveniente en hacerlo tomando un tranquilo y sosegado café, pero no salgo de mi semianonimato porque muy pronto me tacharían como "esbirro" o cualquier otro termino que a algunos os gusta mucho utilizar, y la verdad, no tengo intención alguna de quedar ligado a ningún sector político de esta trama simplemente por decir lo que pienso y que por otra parte por lo que he podido conocer es verdad, y es que en este País la libertad es para todos, la tuya para escribir lo que quieras independientemente de de si es cierto o no y la mía de escribir lo que quiera dando mi nombre o no. Un cordial Saludo

08 agosto, 2010 09:41  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

A la hora de contrastar una información, lo primero de todo es saber diferenciar el motivo de la excusa, porque si no se corre el riesgo de que te cuelen una señora bacalada, de modo y manera que el relato de los hechos no tengan cierre lógico posible, José G., algo palmario atendiendo a tu versión de lo acontencido en el pleno de la semana pasada. Pero insisto: lo tuyo, ante todo, es admirable, porque muy pocos se prestan a este ridículo con semejante tozudez; ninguno, por cierto, identificándose plenamente. En eso no eres excepcional ni valiente, pero qué se puede esperar de quien hace ya varios días me decía que le "costa" mi frustración por no poder haberme mudado a Baena: ¿quizás por la negativa del alcalde a darme un trabajo, o a dárselo a alguno de mis cuñados inexistentes? ¿Pero es que eso no lo había negado ya don Luis, que dijo ante el pleno que él jamás de los jamases le había dicho o insinuado o conminado a nadie tamaña extorsión? ¿Para unas cosas te vale la palabra del señor Moreno y para otras no?

No requiero 48 horas para confirmar que no quiero perder más tiempo contigo, buen hombre. Sólo te voy a puntualizar dos o tres cosas, ¿vale? "Tuve que ir" al juzgado a declarar como tes-ti-go por un reportaje (no una entrevista) que hice sobre la campañita del alcalde contra la familia de Carlos Arenas. Pues bien: te digo yo de antemano que a ese reportaje -donde el senador del PSOE sólo veía injurias y calumnias- no le sobraba ni una sola coma. Y lo comprobarás cuando la Justicia archive el caso, aunque claro: si sigues la senda de don Luis de que todo es trama política, manipulación y falsedades incluso si cae condena judicial, qué te representará a ti un archivazo, ¿verdad?

Dos: en mi opinión, la gallardía en internet se mide según el grado de identificación que asume uno. Hay lugares en la red en la que sólo entra gente con pseudónimo a insultar, y me parece bien que, el que quiera, plantee ahí conversaciones durísimas con sensaciones impunes. A mí eso es que no me gusta, la verdad. Prefiero dar la cara, mostrar todas las cartas y que la gente sepa a qué juego. Lo que nunca se me ocurriría a mí (insisto: por una cuestión de ética profunda) es usar el anonimato para discutir con un blogger que sí se identifica con nombres y apellidos. A mí, en definitiva, gente como tú, que entra agresivamente y con la cara tapada a decir no verdades como puños sino directamente a puñetazos, me pareceis puros mafiosos de salón, pero entiendo que los días son muy largos y que en algo tiene uno que entretenerse, ¿no?

Última cosa ya, prometido: el periodista no puede mentir ni inventarse las cosas ni no contrastarlas. Se puede equivocar, pero con el asunto de las facturas de Baena insisto en que uno se limita a transcribir conversaciones telefónicas intervenidas por orden del juzgado, y en este caso es que no estaban ni amparadas por secreto de sumario alguno como el "amiguito del alma" de Camps hacia el Bigotes. Dime tú a mí, que me pedías pruebas en tu primer arreón, qué más necesitas para admitir lo que ha pasado después de que hayamos colgado en la web de El Mundo varios audios. Ya quisiera El País poder colgar ahora los del directivo del Hércules jactándose de haber comprado al portero del Córdoba, pero ¿quién ha desmentido al periodista tras la transcripción literal de esa conversación? Nadie, y a mí me han puesto detrás de un entramado político al servicio de no sé bien qué. ¿No eres tú y ese vecindario que nunca integraré los que tendríais que estar pidiéndole cuentas al Ayuntamiento una vez descubierto todo ese putiferio? A ver si te enteras de una vez que no es mi dinero el que se han gastado; que es el tuyo, Jose G.

08 agosto, 2010 12:07  
Anonymous Jose G. ha dicho...

Bueno, según Tú puede resultar algo ridículo lo del "vecino del pleno", pero no te pareció tan ridículo el tema cuanto tuviste la oportunidad de arremeter por enésima vez contra Luís Moreno utilizando y manipulando este tema, que ya veo no sigues defendiendo, parece que en algo ya te he convencido, pero sigues en tu obsesión por el Alcalde de Baena, el cual quiero recordarte, por mucho que te hayas dedicado a transcribir conversaciones acerca de las facturas falsas, ni esta acusado, ni imputado y ni siquiera llamado como testigo, pero si has utilizado todas tus armas para arremeter contra Él, eso lo único que da a entender es la manía contra Él que Tú tienes por alguna razón.
En otro orden de cosas perdona por decir "entrevista" cuando debia decir "reportaje", quizás el no tener estudios de periodismo (Ya tenemos Tú y Yo algo en común) me llevo a tal temeridad, gracias por la corrección que me haces. Pero solo refería tu presencia como tes-ti-go en ese juicio para dejar claro la relación tan estrecha que tienes con personas como el matrimonio Arenas-Muñoz, seguramente porque tus llamadas durante los últimos meses a estos para que te dictaran tus noticias ha creado una bella amistad, lo cual me parece muy bien, porque cada uno es libre de escoger a sus amigos.

08 agosto, 2010 18:07  
Anonymous Jose G. (Continuación) ha dicho...

También me dices que entro de manera agresiva en un blog, perdona que lo matice, en ningún momento he dedicado un solo insulto o falta, y no he sido yo el que he llamado a alguien "Gilipollas" sirviéndome de Internet, ¿quizás Tú gallardía, de esa que tanto hablas, te lleva a ir diciéndole a la gente por la calle este tipo de cosas?
Me preguntas que ha pasado después de colgar los audios en la Web del Mundo, pues de momento que ningún político del gobierno de Baena esta involucrado, sin embargo tus "amiguismos" Carlos Arenas y Maria Jesús Muñoz están condenados y ahora imputados, y no has utilizado ni un solo renglón para contarlo ¿curioso verdad?. Y claro que pediremos cuentas al Ayuntamiento y a sus responsables, pero eso será en el caso que resulten culpables de algo.
Siento Manuel que no quieras seguir perdiendo el tiempo conmigo, a mí también me gustaría no haberlo perdido contigo, tendrás cosas mejores que hacer, y ahora en Verano más, que en Zuheros se esta muy fresquito y más en esa maravilla que Tú buen amigo Luis Carlos Rejón tiene junto a la Vía Verde.
Y sí Manuel, el día es largo y hay que ocuparlo en algo, creo que en eso volvemos a tener algo en común. Ha sido todo un placer intercambiar impresiones contigo y demostrarte que lo que parece ser no es siempre lo que es. Un Saludo

08 agosto, 2010 18:07  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

José G., esto es una pérdida de tiempo absoluta que aburre tela. Paso de ti y de contestar a la sarta de tonterías que sueltas. Sólo una cosa, porque la reiteras con demasiada alegría: tú serás quien no tiene estudios de periodismo. Yo hice el postgrado y tengo el título sin colgar pero oficialísimo. Al pan pan y al vino vino, esa regla es muy buena. La diferencia entre tú y yo es que doy la cara. Por algo será, evidentemente.

08 agosto, 2010 23:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, hace tiempo que no leía tu blog, y veo con sorpresa que en este artículo te has pasado dos pueblos. No se debe insultar jamás a nadie, ni al peor enemigo. Recapacita.

18 agosto, 2010 17:00  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Ya pedí disculpas, como habrás visto en el blog. Aparte, si el alcalde de Baena cumple su amenaza, el juez que vio a su abogado preguntándome si era cierto que yo lo había coaccionado tendrá que pronunciarse sobre mi error. Pero dime tú cómo se llama el que te acusa en falso en un juzgado y no se atreve luego a dar la cara ni a pedirte disculpas personalmente. Lo que no estaba yo dispuesto es a que siguiera el bulo propagándose por Baena, más aún metiendo a mi familia o a la de mi mujer por medio. Eso califícalo como tú quieras, pero si tengo que pedir perdón es sólo por no haberme mordido la lengua, no por lo que conté en esta entrada del blog.

18 agosto, 2010 19:57  
Blogger Jose Baena ha dicho...

Haces bien Manuel. Te apoyo como vecino de Baena. Por cierto tu no estas tirando por tierra ami pueblo, ya se encarga en hacerlo el moreno y sus marionetas. Jose G por nu superior que encuentres al alcalde no hace falta que utilices el pronombre él en mayúscula. No es Dios, a ese que se le llena la boca de defenderlo en elpleno de cara a la galeria y sin embargo en el senado vota a favor del aborto. Dejad de ser sus marionetas que una persona debe tener personalidad. n saludo Manuel

19 agosto, 2010 13:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, nadie te pide que pidas perdón. Sólo te digo que te equivocas pues nada justifica el insulto.

06 septiembre, 2010 12:35  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio