20 abril 2010

Va a ser, tiene que ser

La ex consejera de Medio Ambiente Cinta Castillo va a ser, tiene que ser, la candidata del PSOE en Huelva capital en las próximas elecciones municipales. Al grupillo de periodistas que la rodearon en el monasterio de La Cartuja el día después de concretarse su salida (literal) por la puerta de atrás de la Casa Rosa, les dijo que descartaba una vuelta a la política local. Pero han pasado las semanas y ya ofreció la rueda de prensa de rigor dejándose querer, con lo cual se certifica una vez más que las manecillas del reloj de la política aceleran más que avanzan.

No digo que no haya ganas o interés dentro de la dirección provincial y sus aledaños en prejubilarla mediados los 40, pero convendrán conmigo en que si le dijeran ahora que no da el perfil más adecuado para plantarle cara a Perico Rodri sería ya de una mala leche espectacular. ¿Puede valer una persona para permanecer dos años en el Consejo de Gobierno, ocho en el Senado y una década en el Parlamento andaluz y no valer, sin embargo, para la quijotada de pelear contra los molinos de viento de la mayoría absolutísima del PP capitalino? Por favor...

Políticamente rozaría el sadomasoquismo, y las dos premisas (que quieran pegarte y que tú te dejes arrear con gusto) tienden más a la exclusión que a la coincidencia. Cinta va a ser, tiene que ser, la alcaldable socialista. Dicho lo cual, harían bien en plantearse algunos, muy seriamente, si no se podrían haber ahorrado más de un palazo de los infligidos in pectore a la candidatura. Todo se puede hacer peor, claro (en ese sentido, el espectáculo sevillano está resultando de lo más entretenido y esclarecedor). Pero hombre: qué mínimo que no retirar del mercado regional un producto más o menos defectuoso para, acto seguido, ponerlo en el escaparate local y ofrecérselo a los incautos.

Cinta Castillo va a ser, tiene que ser, la candidata. Y aunque Pedro Rodríguez esté encantado con semejante oponente, ojito, ¿eh? Que ésta es de las que saben caer de pie. De tonta no tiene un pelo. De hecho, al poner la otra mejilla tras el bofetón de Griñán, que nadie piense que la ex consejera está humillándose muy cristianamente. Lo que está es garantizándose un primer nivel político en Huelva hasta 2015 como muy pronto. Para entonces, el PP ya sí que tendrá otro candidato a la Alcaldía, más batible. Pero no les digo nada si se rompen todos los pronósticos y la candidata toca pelo la próxima primavera, si la mayoría periquista hace catacrak y a la flamante presidenta de la comisión parlamentaria de Educación le basta con sentarse cinco minutos con el líder de IU, Pedro Jiménez, para transformarse en la mujer más poderosa en la historia de Huelva (Historia con mayúscula, perdón).

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Becerro, no estoy tan de acuerdo, si todas sabemos que Mario Jiménez apuesta siempre a la alcaldía de Huelva capital con caballo perdedor, sabiendo que un alcalde socialista en Huelva le quitaría su sillón de secretario de organización en menos que canta un gallo.

Así, al perder se sigue ganando. A Mario le interesa un alcalde del PP en Huelva, y que su silloncito no se tambalee ante un alcalde de capital del mismo partido.

Lo sabemos tados/as en el partido.
Firma "una mohina".

22 abril, 2010 14:43  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Hola, gracias por tu comentario. Yo no creo que se apueste a caballo perdedor. Si obtuviera la Alcaldía de Huelva, la dirección provincial tendría más poder a nivel regional. El problema es que enfrente quien está es Perico Rodri. Es muy difícil, en una ciudad de las dimensiones y con la idiosincrasia de la capital onubense, imponerse a un rival de sus características. ¿Que Cinta Castillo sería un peligro orgánico accediendo a la Alcaldía? Puede que sí y puede que no. Los alcaldes que van por libre (véase Alfredo Sánchez Monteseirín en Sevilla o Pilar Sánchez en Jerez) no pueden poner el partido a sus pies. Más bien suele ocurrir todo lo contrario: oponerse al 'aparato' es el principio del fin. E insisto en que Cinta es, ante todo, una tipa lista. Sabe recolocarse con dignidad más o menos impostada.

22 abril, 2010 15:40  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio