14 mayo 2006

CARDAR LA LANA O GANAR LA FAMA

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
Cardar la lana o ganar la fama


Los nostálgicos y los tontos suelen agradecer a Franco los vastos pantanos que horadan todo el país y que, con los años, se han revelado tristemente insuficientes para aplacar la sed de las huertas y de los amantes del golf que echan sus raíces en la zona suroriental de España. Los requetés y los idiotas, cuando nos asola una pertinaz sequía y se olvidan de Santa Bárbara, veneran al unísono a ese señor bajito que inauguraba diques por doquier, ignorando que el sanguinario dictador se limitó a desarrollar el plan de infraestructuras hidráulicas diseñado por Indalecio Prieto y que habría culminado la República si el Generalísimo no se hubiera dedicado a fenecerla.
Estas cosas suelen pasar, y más en un país donde tantos deben su fama a que otros están cardando la lana con callada resignación. Y las malas lenguas apuntan ahora que en Huelva capital bien podría darse una situación similar respecto a un proyecto municipal muy concreto en el caso de que se dieran dos circunstancias: la primera, que Chaves imponga desde Sevilla como candidato socialista para 2007 al consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña; y la segunda, que el antiguo alcalde de Ayamonte y ex responsable de Asuntos Sociales ganara en las urnas al actual regidor, Pedro Rodríguez, o rompiera al menos la mayoría absoluta del PP.
El proyecto del que bien podría adueñarse el PSOE después de que los populares pusieran sus cimientos es el Parque Huelva Empresarial, el macropolígono agroalimentario en el que las administraciones públicas se están gastando 84 millones de euros y que, según se ha anunciado desde el Ayuntamiento capitalino, se inaugurará en breve para «dejar con la boca abierta a todos y generar miles de empleos». Y ¿quién mejor que el consejero del ramo para capitalizar los logros de tamaña inversión y opacar así al regidor del PP?
No sólo eso. Si al final Barrero, Díaz Trillo y el resto de los intocables pierden la partida –con todo lo que esto implicaría–, Pérez Saldaña vendrá ofreciendo el oro y el moro con el aval del Gobierno andaluz. Por ejemplo, dinerito contante y sonante en un capítulo tan sugerente y electoralista como el de I+D+i, para que el parque empresarial de Huelva descolle a nivel andaluz y se convierta en referencia obligada para todos los gurús de la novísima agricultura. En suma: que mucho ojito con el consejero, aunque sea por el hecho de que las encuestas del PSOE demuestran que es una persona claramente identificada por el 80 por ciento de la ciudadanía onubense, y ésas son ya palabras mayores.
Recuerden los incrédulos el trabajo de campo que desarrolló durante los ocho años en los que estuvo al frente de las políticas sociales de la Junta, que le han servido para granjearse las simpatías de muchos colectivos ciudadanos y de ciertos distritos socialistas en esencia donde, en las dos últimas convocatorias electorales, el carisma de Perico Rodri le ha permitido al PP rascar más votos de lo sociológicamente previsible... No es por ser cenizos, pero el cambio de alcaldable se antoja imparable, y no parece que en el PSOE estén dispuestos a regalar un diputado provincial al PP jugando a la carta perdedora de Manuela Parralo. Necesitan un as para ganar la partida; y lo tienen.

DIFÍCIL DE ENCAJAR

De fútbol, goles y votos
La tensión político-futbolística aumenta por momentos. Y seguirá haciéndolo así hasta que el Recreativo suba a Primera División de la mano de Marcelino. El alcalde, el popular Pedro Rodríguez, ha reconocido esta semana que le viene de lujo que las cosas marchen tan bien para los intereses del Decano cuando apenas falta un año para las elecciones. A continuación, el socialista Diego de la Villa le ha pedido públicamente que no coja esa banderola tan a mano, a sabiendas de que Cejudo, Díaz Trillo y Fiscal se dejaron ver hace siete días en el palco de autoridades de La Rosaleda que, con una migaja de suerte, Mendoza no tendrá que pisar el año que viene. A la vista está que en el PSOE preocupa que Rodri recuerde a la enfervorizada afición que él se jugó el puesto apostando muy fuerte por el Recre en una operación que hay que tener pantalones para llevarla a cabo. Los socialistas, en sus adentros, confían en que el tren descarrile si no esta temporada al menos sí la próxima, de modo que ante las urnas el votante venga alicaído por un descenso. Pero ya se sabe que Perico parece bendecido y siempre puede haber una final de Copa a la vuelta de la esquina...

Dossieres urbanísticos

En los meses venideros, la actualidad informativa va a estar marcada a fuego por los escándalos urbanísticos que unos y otros partidos se van a ir sacando como puñales con el ánimo de demostrar que tal alcalde del PSOE, tal concejal de Urbanismo del PP, este equipo de gobierno andalucista o aquel miembro histórico de IU se asemejan en sus tejes y manejes a esos responsables marbellíes que llevan unas cuantas semanas en la cárcel de Alhaurín de la Torre. Mientras la mayoría de los municipios onubenses revisan sus planes generales de ordenación, se están elaborando amplios dossieres en los que se detallan las repercusiones más deshonestas que sucederán a las recalificaciones ideadas por los gobernantes de todo signo político, y esa caja de bombas estallará en cuanto se dé el pistoletazo de salida no oficial de las elecciones. Habrá sorpresas morrocotudas, con nombres y apellidos intachables, así que también es previsible que se responda con querellas criminales que estigmatizarán aún más la acción política en una provincia que sigue ignorando con cándida inocencia cuantas fortunas inocultables dependen de una simple mayoría en un pleno municipal.
PIEZAS PERDIDAS

1) ¿Por qué el PSOE de Huelva se conforma a nivel costero en las próximas municipales con recuperar la Punta Umbría del popular José Carlos Hernández Cansino con Gonzalo Rodríguez Nevado? ¿Da definitivamente por perdidas plazas de la importancia estratégica de Lepe o Moguer? ¿Y cómo es que está tan seguro de que en Almonte Paco Bella aguantará una vez más el tirón? ¿Creen acaso que no van a salir más cosas o que todo lo que se publique no termina pasando factura?

2) ¿Cuánto cobran las empresas especializadas por hacer una buena encuesta política? ¿Es por eso por lo que los socialistas de la capital descartan la realización de cualquier nuevo sondeo telefónico hasta después del verano?

3) Oído en el PP: «Perico puede dar la sorpresa con las nuevas incorporaciones para su lista. Algunos que están muy tranquilos porque se piensan imprescindibles en el gobierno municipal pueden llevarse un susto. Y de los gordos».
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 14 de mayo de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Tantos nombres se están barajando como alcaldable del PSOE en Huelva y yo que pienso que será el eterno aspirante, Díaz Trillo. ¿Quien sabe?, igual al final hay sorpresa y todo.

Un saludo, monstruo. Antonio.

15 mayo, 2006 00:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio