08 mayo 2006

UNA CIERTA SOLUCIÓN

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
Una cierta solución


“– ¿Qué esperamos reunidos en el ágora? / – Es que los bárbaros van a llegar hoy día”. Así comienza una de las composiciones más conocidas de Kavafis, para muchos el mayor poeta que ha dado el siglo XX. En ella, refleja la perplejidad de un ciudadano que pregunta al primero que pasa por qué esa mañana no se legisla en el Senado o por qué “los valiosos oradores no acuden como siempre / a pronunciar sus discursos, a decir sus cosas”. La respuesta que recibe es que los bárbaros están a punto de llegar.
El informe presentado por el coordinador general de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, durante el consejo provincial celebrado por la coalición el 26 de abril en Valverde, consagra ese mismo temor paralizante y reverencial a la barbarie, en este caso periodística. Así, se hace un llamamiento expreso a las bases para que se preparen ante la inminente ruptura del “pacto de progreso” con el PSOE, ya que “es evidente que [la prensa] se cebará con nosotros” y ha llegado la hora de “aguantar el envite en un momento en el que la unidad y la cohesión interna tendrán un valor fundamental”.
Mientras no escampe, el líder de los izquierdistas enfatiza la importancia de “ofrecer un discurso único que salga de la reflexión colectiva elaborada en los órganos de dirección” del partido, pese a que Kavafis ya advertía que a los bárbaros “los aburren las elocuencias y las arengas”. Pero quizá lo más interesante de su análisis es el reconocimiento expreso de que, desde que el presidente de la Diputación de Huelva, Pepe Cejudo, los atara en corto dejando sin nómina durante un mes a sus futuros candidatos en Bollullos (Paco Díaz Ojeda) y Fuenteheridos (José Luis Pérez Tapias), “no ha habido una sola llamada de teléfono y ni una sola reunión” entre las direcciones de IU y PSOE.
“Queda claro que dan por agotado el pacto”, concluye Pedro Jiménez, quien luego ha matizado que “en principio, en estos momentos, no hay motivos que precipiten la ruptura”... No sé a ustedes, pero a mí todo esto me recuerda a esos sin papeles que son obligados a lanzarse al mar en cuanto los patronos del barco negrero divisan la costa y las patrulleras de la Guardia Civil. Habrá compañeros que no lleguen a pisar tierra firme en las municipales, mientras que el PSOE amarrará a puerto sin indocumentados a bordo que rebelen a los beneméritos votantes.
Difícilmente va a haber un discurso único con este nulo nivel de autocrítica de una dirección provincial comprada por cuatro perras gordas en 2003. Y más difícil aún va a ser que no se identifique al candidato Jiménez como el organizador de esta ruleta rusa en la que los socialistas le han rellenado el cargador de balas. Tiene su gracia que sea la prensa el principal problema cuando se rompa el “pacto del bienestar”, como lo llamó Barrero...
“– ¿Por qué comenzó de improviso esta inquietud / y confusión? (Los rostros qué serios que se han puesto). / ¿Por qué rápidamente se vacían las calles y las plazas / y todos regresan a sus casas pensativos? / – Porque anocheció y los bárbaros no llegaron. / Y unos vinieron desde las fronteras / y dijeron que bárbaros ya no existen. / Y ahora qué será de nosotros sin bárbaros. / Los hombres esos eran una cierta solución”. Lo dice Kavafis.

El primo de Juan y Antonio

Ya les contábamos aquí hace una semana que el hermano de Antonio Ramírez Almansa, ex alcalde socialista de Rociana, ex diputado provincial de Cultura y pope de la Fundación del Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, nos había pegado un toque para advertirnos que él no era el Juan Antonio Ramírez Almansa que se ha hecho con ese pujante mercado audiovisual onubense controlado por esas instituciones del PSOE que disparan con pólvora del rey. Y dijo más el hermano del ángel custodio del poeta moguereño: que si el tal Juan Antonio Ramírez Almansa formaba parte de su familia, él no nos lo diría. ¡Tate! Nos llama un lector rocianero y nos recuerda la historia familiar de los nobles hermanos Ramírez, que se enamoraron perdidamente de las bellas hermanas Almansa surgiendo de este amor confraternal dos matrimonios que han permanecido muy unidos en el tiempo, de modo que el pata negra onubense Juan Antonio Ramírez Almansa es en realidad primo hermano de los hermanos Juan y Antonio Ramírez Almansa. De ahí que se les confunda y se les vincule tantísimo dentro del sector. Pero lo importante es que al final todo queda en casa.

Apuntes socialistas


“Apunta por ahí esto que te voy a comentar. El riotinteño José Manuel Delgado y el campillero Fernando Pineda van a ser los dos únicos alcaldes socialistas que no van a repetir como candidatos en las próximas elecciones municipales. Acepto apuestas. El resto serán candidatos todos, incluidos Pepe Cejudo y Rafael González en Valverde y en Ayamonte. En Diputación caerá como una bomba el anuncio de que el presidente tiene que seguir en política municipal porque Manuel Chaves parece que no le quiere abrir las puertas del Gobierno andaluz. El podría aprovechar para irse con el prurito de haber recuperado la mayoría absoluta que perdió en 2003, porque IU se jubilará electoralmente con Rodríguez Donaire. Por lo demás, el desembarco de los alcaldes descolgados del PA en pueblos como Jabugo, El Cerro o Trigueros es ya prácticamente un hecho, igual que tendremos en nuestras filas a un alcalde en Gibraleón llamado Juan Serrato más pronto de lo que piensa la gente. ¿Que qué pasa en Huelva? Pues que se ha dicho a todo el mundo que hay que estar callados hasta que se dé la señal. Pero las listas rulan como pitillos”.


PIEZAS PERDIDAS


1) “– ¿Por qué nuestro emperador se levantó tan de mañana, y está / sentado en la puerta mayor de la ciudad sobre el trono, solemne, / portando la corona? / – Porque los bárbaros llegarán hoy día. / Y el emperador espera recibir / a su jefe. Y más aún ha preparado / un pergamino para dárselo. Allí / le escribió muchos títulos y nombres”. Esperando a los bárbaros, de Kavafis.

2) ¿Qué ilustre abogado se está encargando de asesorar a la Diputación Provincial en el proceso de expropiación de la antigua unidad industrial de MRT, ahora en manos de Mantesur Andévalo? Una pista: gracias a él, los conductores sabemos que nos podemos negar en redondo a pasar un control de alcoholemia.

3) ¿Por qué se está siguiendo con tanto interés desde la imprenta de la Diputación Provincial el serial de la familia Ramírez Almansa? ¿Es que piensan editar allí mismo el folletín? ¿O en la otra empresa del grupo?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 7 de mayo de 2006

Etiquetas: , , , , , , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

A PROPOSITO DE RAMIREZ ALMANSA. ¿POR QUÉ SE PARÓ USTED Y NO SIGUIÓ CON LA TRAMA CANAL SUR TV-DIGIT&SUIT-ENTRETINIEBLAS (VERSUS ESCAMILLA)- RAMIREZ ALMANSA PRIMO?
AHÍ, HAY MUCHA TELA QUE CORTAR

09 mayo, 2006 13:47  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio