11 febrero 2007

EL BLINDAJE MEDIÁTICO DE LA TELONERA

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
EL BLINDAJE MEDIÁTICO DE LA TELONERA



En El túnel, Ernesto Sábato nos advertía de que las casualidades no existen. Por eso, muchos socialistas concluyen que si la candidata a la Alcaldía de Huelva, Manuela Parralo, se está convirtiendo en telonera habitual de Chaves y de Zapatero no es por azar, sino porque deben de estar rulando por ahí algunos estudios electorales que concluyan que la city onubense es la única capital andaluza en la que el PP se puede llevar un buen susto la noche del 27 de mayo.
No puede ser casual que Manuela esté un día sí y otro también en Madrid o en Sevilla participando en los mítines del PSOE, dicen los biempensantes (incluso aunque resuelva la papeleta con más pena que gloria, si se me permite el comentario; porque en el del hotel Alcora de hace casi un mes se la vio nerviosa y desubicada, igual que cuando habló de desarrollo sostenible en Marbella).
«Tampoco respondía a la casualidad que, en las elecciones municipales de 2003, el presidente de la Junta visitara Lepe y Gibraleón en los últimos días de campaña», podrán decir los más inocentes. Del mismo modo que entonces se sabía que peligraban las mayorías absolutas de su compañero Pepe Oria y de su oponente José Luis Rodríguez, ahora los gurús de la política sabrían que Rodri es el rival capitalino más débil. Muy lógico todo, ¿verdad?
A principios de semana podía apuntarme a la teoría; de buena fe. Pero viendo cómo Luis Pizarro acaba de ordenar manu militari la retirada del cartelón de Manuela y cómo Chaves admite explícitamente el error cometido por la dirección provincial del PSOE, ya empiezo a dudar si en realidad todo esto no responde únicamente a la urgencia de promocionar la imagen de una candidata que, se pinte como se pinte, sigue causando extrañeza como número uno de una lista socialista.
Ningún otro candidato necesita carta de presentación. En Cádiz a nadie le tienes que preguntar quién es Rafael Román. Ni en Granada Torres Vela, ni Nono Amate en Almería. De llevar de un sitio a otro en Jaén a Carmen Puri Peñalver se ocupa personalmente Zarrías (ahí puede llegarle el zarpazo al PP). Rafael Blanco vino directamente del Gobierno de Zapatero a Córdoba. Y de Monteseirín ni hablemos ya... ¿No será que se están volcando con Parralo por ser quien a día de hoy lo tiene peor para mejorar el resultado de 2003?
Las cosas, encima, se están haciendo regular. Por ejemplo: el PSOE se confunde al sobreproteger a su candidata. Informativamente, a Manuela sólo la sacan a pasear en ciertos medios donde siempre va a salir como entró: sin perder ni ganar absolutamente nada. Y cuando uno lo que tiene que hacer es aportar más votos, no le queda otra que aprovechar cada ocasión que le brinden para hablar de su «proyecto ilusionante»; si es que lo tiene, claro.
«Siempre de lo bueno viene lo malo, y de lo malo, lo bueno», mantiene también Borges. Parralo se hará más popular posando a la derecha de los líderes del partido o con carteles que avergüencen al propio Chaves. Pero con lo que hay que hacerse aquí es con la Alcaldía, y confiar la suerte de una candidata en la victimización y la fotogenia es un error. Al electorado se le gana con la palabra. El día que se entere nuestra Ségolène Royal, dará un paso definitivo hacia el poder.



Difícil de encajar
EL LISTO, LA TILA Y EL TORPE

Me llaman desde Moguer para contarme tres maldades. La primera, que ha causado enorme sorpresa entre los amigos del fandango el apego que está demostrando al cargo de presidente de la peña flamenca Cante Jondo el candidato por el PSOE a la Alcaldía, Manolo Batista, la gran apuesta del parlamentario andaluz y secretario de Organización de los socialistas, Mario Jiménez, para recuperar su Ayuntamiento más amado tras el fichaje de Piosa y la traición a la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Rosario Ballester. Ni con aceite hirviendo dicen que suelta el sillón el número uno, aunque el relevo ya viene de antiguo y no se le ve otro sentido a las querencias de Batista que el sacarle provecho electoral al cargo. «Yo tengo un caballo bayo/ que me costó un dineral/ y ahora lo ando vendiendo/ por lo que me quieran dar»... La segunda perfidia es que los segregacionistas de Avema andan razonablemente preocupados desde que ha salido el Grupo Independiente de Mazagón, próximo al PP, que está buscando a gente diversa para sacar ese concejal que arruinaría sus planes. Una tilita les sentaría genial. Y la última: ¿quién puede perder más en realidad sacando de la lista a un tipo como Paco Guerrero? ¿El PA o Antonio Capelo?


CANDIDATOS A TUTIPLÉN

Prosiguen los rumores sobre el sustituto de Manuel Gutiérrez al frente de la Delegación de Educación. Una fuente bien informada me dijo hace unos días: «Mientras que la persona que va a sustituir a Pepe Martín en Bienestar Social parece claro que será la secretaria técnica, Carmen Lloret, en Educación hay dos nombres que están en todas las apuestas: Paqui Carranza, jefa del Servicio de Gestión de Recursos Humanos, y Luis Rodríguez, responsable del Servicio de Planificación, mano derecha del delegado saliente, delfín de la candidata y cómplice necesario en la convocatoria del Alto Conquero. Como alternativas, se barajan un inspector proveniente del IES La Orden –igual que la candidata, el delegado y Rodríguez–, y la directora del IES Fuentepiña, que es la gran tapada. Incluso hay quien apuesta por un reajuste del equipo de delegados: el titular de Agricultura y maestro de profesión, Juan López, sustituiría a Gutiérrez; Ballester iría a Agricultura, y habría que buscar a alguien para Turismo». La misma persona me asegura ahora que «en el círculo cercano al delegado se habla en voz baja de un profesor del instituto de San Juan, Andrés Silván, que fue suplente en la lista del PSOE al Parlamento». Pronto saldremos de dudas.


Piezas Perdidas

1) Oído en el PP: «Si Guillermo Márquez está reclamando abiertamente en los periódicos el voto de centro derecha en Punta Umbría desde una candidatura independiente, es solamente porque la dirección provincial del partido ha hecho muy poquito por evitar este choque de trenes con Hernández Cansino. ¿Tú has escuchado acaso al presidente provincial ni siquiera lamentar que se le esté entregando la mayoría absoluta en bandeja de plata a Gonzalo y Barrero?».

2) Réplica de la dirección popular: «Quienes dicen que Gente de Punta Umbría no existiría de haber actuado Perico, no serán los mismos que decían que José Carlos no se habría presentado al congreso si Arenas hubiera actuado, ¿verdad?».

3) El PA puede romper la regla paritaria en la tierra del bacalaero. Si va de número dos el director del Banco de Andalucía, desde luego que sí. Pero María Luisa confía plenamente en que sus compañeros, además de por su compañerismo, se destaquen por su caballerosidad, aunque no la hayan demostrado en el último tiempo.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 11 de febrero de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , ,

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

En cuanto a tu artículo "Piezas Perdidas", creo oportuno decirte que Guillermo Márquez no es más que otro importante activo de los muchos que se han marchado del Partido Popular en los últimos años en Huelva capital, en Punta Umbría, en Cartaya, en Puebla de Guzmán, en Niebla, en Beas, en Valdelarco, en Gibraleón, etc., etc., etc. El Partido Popular de Huelva es un barco que perdió el rumbo desde hace mucho tiempo: desde que Pedro Rodríguez y Javier Arenas decidieron que había que sacrificar la ideología del centro-derecha por el personalismo para mantenerse ELLOS en el poder el mayor tiempo posible y después ... que arree el que venga. La realidad es que el PP de Huelva ya no tiene verdadera estructura provincial y los que se han marchado ahora vuelven pero no con el PP, algunos en forma de candidatura independiente en Punta Umbría, como Guillermo Márquez. Y cuando Rodri no esté ¿entonces qué? Pues muy sencillo, los que vengan detras de Arenas y Rajoy (después de perder éstos las autonómicas por tercera vez y las generales por segunda vez consecutivas) no van a tener de quien tirar para estructurar de nuevo el PP en Huelva ¿o creen que lo va a hacer gente como Fátima Báñez, Marquínez, Barragán, o Carmelo Romero, que son auténticos vividores de la política y no tienen la más mínima credibilidad dentro ni fuera del partido?

12 febrero, 2007 17:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El verdadero problema no tiene el Alcalde de Punta Umbría Sr. Cansino ni con Guillermo Márquez ni con el Sr. Nevado, el problema lo tiene consigo mismo por el descrédito que le supone estar fuertemente vinculado a la corrupción hasta el punto que sus concejales más honestos han abandonado el PP para no salpicarse con tanta suciedad, por ejemplo, el Sr. Cansino está metido hasta las cejas en el caso Camas por ofrecer "chalecitos" para corromper a concejalas, y también está pringado hasta las cachas en asuntos urbanísticos de Punta en el que están implicados promotores que son su familia o amigos, etc. El Sr. Hernández Cansino ha hecho mucho dinero en la alcaldía y ha sido con diferencia el PEOR alcalde de la historia de Punta Umbría y por eso, con Guillermo o sin Guillermo es carne de cañón electoral. En mayo, en Punta gobernará otro alcalde y el Sr. Cansino tendrá que volver a su despacho de abogado y con casi total seguridad a enfrentarse a denuncias y querellas por corrupción una vez que se le haya caído la capa política que lo protege.

13 febrero, 2007 17:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es verdad que el Alcalde de Punta Umbría del Partido Popular está en el centro de todas las sospechas por corrupción urbanística pues además del caso Camas y del caso de sus familiares, resulta que además es amigo de Julián Muñoz y de la Pantoja (incluso se han publicado fotos todos ellos muy sonrientes). Es una lástima Sr. Becerro que no dedique a estos temas ni siquiera un renglón de sus artículos, debería hacerlo y no nos venga con el cuento que para corrupción la de los socialistas en tal o tal sitio. Claro, lo que sucede es que Manolo trabaja en El Mundo Huelva Noticias, el periódico afecto al PP, que además le paga muy bien, y por eso se queda en becerro y no llega ni a novillo.

13 febrero, 2007 19:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Primer principio de Ortega:La corrupción de una formación política es directamente proporcional a la cuota de poder que tenga y, además, se autoalimenta.

Si en una región determinada un partido tiene una hegemonía clara y no hay mecanismos (de oposición, de la justicia, de los propios medios de comunicación)que equilibren, se convierte en una organización a medio camino entre la empresa de colocación de los suyos (en su gama baja)y negocio enriquecedor para éstos (en su gama alta). Por poner dos ejemplos, este papel lo desempeña en Baleares el PP y en Andalucía el PSOE. Se autoalimenta en la medida en que todo aquél que entre en política para forrarse (gama alta) y el típico elemento que se marea cuando piensa en la posibilidad de ganar dos duros enchufándose (porque en la vida honrada no gana ni uno), lógicamente entra en Partido que tenga la sartén por el mango.Y todo esto con nuestra pasta.

Esto no es excusa, sin embargo, para no denunciar la corrupción (menor, sin duda, pero corrupción)de los demás. Si el Sr.Becerro tiene constancia de casos de corrupción en el PP, creo que debería mencionarlos también.

En cuanto a lo que le pagan en El Mundo, ni lo sé ni me importa porque es parte de un contrato entre él y su empresa, pero apuesto a que es menos de lo que cobran muchos supuestos periodistas a sueldo del erario público para mayor gloria de sus señoritos. ¿Cómo coño permitimos que cualquier pueblecito tenga Jefe de Prensa del Alcalde, radio municipal, TV municipal y varias publicaciones (que encima nos dicen que son gratuítas, ¡venga ya!)?

14 febrero, 2007 11:07  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

No me apetecía contestar, porque al anónimo de siempre le dije que no lo haría más, pero creo que algunos me están esperando desde hace días y no quiero decepcionarlos, así que allá vamos. A mí me importa más bien nada que Guillermo Márquez monte una lista independiente en Punta Umbría. Digo que se carga las escasas posibilidades de Hernández Cansino de mantenerse en la Alcaldía, aunque hace ya tiempo que se le agigantaron los enanos al regidor popular. Matando muere mucha gente, más en el PP, y no me extraña nada de alguien como Guillermo. Cada cual que valore trayectorias y méritos. En las urnas y para sus adentros.

Me sorprende leer lo del caso Camas a estas alturas. Pese a los ímprobos esfuerzos por meterlo en el ajo, no está en la extensísima lista de imputados del sumario. Creo que las aclaraciones de la propia concejala denunciante, calificándolo de "señor" por su comportamiento, casan bastante mal con las acusaciones que se siguen vertiendo dentro y fuera de este blog contra José Carlos.

Fotos de políticos con la Pantoja hay cientos de miles, mucho cuidado con ese tema, que la medalla de Andalucía se la colgó quien se la colgó, y quien dio la orden de que Maite Zaldívar saliera de los programas rosa de Canal Sur es quien es y recibió a quien recibió en su despacho para tratar el tema.

Si hay algo ilegal en las adjudicaciones de viviendas realizadas en este mandato, que lo paguen sus responsables. Yo no tengo la más remota idea de lo que se le acusa a José Carlos, la verdad, y me imagino que estará ya en los tribunales si tiene cierta entidad. Si no, permítanme que yo al menos no me dedique a difamar y a calumniar en mi blog, puesto que adjunto mi nombre y apellidos en todos los comentarios.

Denuncio lo que conozco. Y digo que me parecen mamarrachos absolutos una buena parte de los miembros de la clase política onubense, los que dicen que no se puede generalizar y que hay mucha honradez por medio. Y lo dice un hijo de político onubense, sí; pero de político de los que ya no quedan, de los que no vivieron de la política, de los que trabajaban compatibilizando su actividad profesional con la dedicación a los demás, de los que han perdido dinero en una actividad tan lucrativa.

Trabajo en EL MUNDO, sí, y me siento un absoluto privilegiado por ello. Igual que si trabajara en El País, en La Razón, en el ABC, en el Huelva Información o en el Facanías de mi pueblo. Creo que he colaborado con todo el que me lo ha pedido (en todo momento y de todo signo), que he atravesado cada una de las poquísimas puertas que se me han abierto profesionalmente.

Y aquí estoy, ganándome el pan como buenamente sé y puedo, sin envidiar absolutamente a nadie pese a que vivo bastante ajustado (acabo de terminar de pagarme el Master, me he comprado mi modesto pisito en Nueva Sevilla, somos dos para llegar a final de mes y mi mujer no trabaja...). Encima, puedo decir cada tres días lo que me da la real gana de la política de Huelva. Eso es lo que le preocupa y no tolera el stablishment. Porque poner, por ejemplo, Manuela Parralo en Google y que en séptimo lugar salga este blog es sencillamente preocupante. Y todo gracias a la visita de todos vosotros. ¿Cómo os lo podrá agradecer el PP? :-D

14 febrero, 2007 23:39  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio