24 junio 2007

EL DESASOSIEGO 'POPULAR'

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
EL DESASOSIEGO 'POPULAR'


«Pedí tan poco a la vida y ese mismo poco la vida me lo negó». Lo escribió Fernando Pessoa en El libro del desasosiego, pero también podrían haberlo apuntado los populares José Luis Barragán o Carmelo Romero en ese diario que no sé si tendrán el hábito de escribir, pero que, si se diera el caso, podrían completar a dos manos. Su exclusión del grupo del PP en la Diputación Provincial, aun siendo previsible en estos tiempos tan difíciles que le está tocando vivir al centro derecha onubense, no dejará de sorprender a cualquiera que entre a valorar los méritos que habían ido atesorando con el tiempo dentro y fuera del Ayuntamiento de los ayuntamientos tanto el fiel concejal del gobierno de Pedro Rodríguez en la capital como el cetrino alcalde de Palos de la Frontera.
Con todos los defectos que quieran sumarle al tándem, Barragán y Carmelo, o Carmelo y Barragán si lo prefieren, son los dos diputados del PP que más en serio se tomaron las instrucciones orgánicas con las que Javier Arenas regresó a Andalucía y los que, en consecuencia, más han hecho por la creación y consolidación de una estructura de partido a nivel provincial, ese talón de aquiles que el PSOE sabe atacar cada vez que desde Madrid o Sevilla se convoca a los ciudadanos onubenses a las urnas para decidir lo que sea. Algunos lo dan ya por imposible y otros creen que con ellos no va esta historia, pero lo cierto y verdad es que casi nadie se ha pateado esta tierra como el par de ellos.
Quizá bastara con echar un vistazo comparativo a los cuentakilómetros de los coches de la última remesa de diputados populares para entender lo que estamos diciendo. O preguntar directamente en muchos pueblos perdidos del Andévalo, la Cuenca Minera o la Sierra más escarpada cuál fue el último compañero que estuvo allí dedicando un par de horas de su tiempo libre a insuflar ánimos a ese concejalillo anónimo al que tantos problemas le trajo lo de ser cabeza de lista, aun como independiente, de la candidatura de la derecha en las municipales. Sí, que le pregunten a ese solitario edil quién se ha acercado en los últimos cuatro años a su comarca para saber si sentía o padecía. O mejor aún: que diga si para él es lo mismo que le inviten a café en su pueblo a que lo llamen desde un despacho de la plaza del Punto.
Savia nueva es lo que se impone ahora en el grupo de la Diputación, por encima de cualquier otra consideración y viejos compromisos sellados con apretones de mano y besos de Judas. Ahora está por ver, por ejemplo, quién está dispuesto a asomarse al próximo pleno municipal que se celebre en Aroche y regresar a su casa a las tantonas, así granice. Antes estaba más o menos claro, pero ahora habrá que buscar al menos acompañantes para Carmen Céspedes (otra militante inquebrantable) que le permitan asumir su rol en el Ayuntamiento de Huelva.
«Un haz de parte del sol, un campo próximo, un poco de sosiego con un poco de pan, no pesarme mucho el saber que existo, y no exigir nada de los otros ni ellos nada de mí», reclamaba Pessoa. «Esto mismo me fue negado, como quien niega la limosna no por falta de buena alma, sino por tener que desabrocharse la chaqueta». ¡Ay, si un botón no pudiera tapar tanto...!


Difícil de Encajar
PENÚLTIMO MAIL


«Hace unos días le dije que podía haber sorpresas, que Paqui Carranza perdía posibilidades para ser delegada de Educación, que la dirección provincial le quería quitar poder institucional a Parralo. Ahora le digo que la jugada de Barrero, Jiménez y Trillo ha sido magistral. Han buscado a una independiente con auténtico prestigio, ganado exclusivamente a base de trabajo. Pasamos de un delegado cuyo único mérito era ser amigo de Parralo y haberse sacado el carnet para la ocasión, a una mujer que es una autoridad social en la barriada del Carmen por la cantidad de proyectos que ha desarrollado (igualito que Gutiérrez y Parralo en su etapa de directores en La Orden). Por otra parte, a Manuela la han dejado en fuera de juego al recordarle que los nombramientos los hacen ellos (una auténtica bofetada sin manos). Cuando se hizo público la designación, había que verle la carita a todos los parralitos que pululan —y cobran— por la Delegación... Es una incógnita qué hará Cascales. En principio, los retoques en el staff educativo serán mínimos (hay autonómicas en pocos meses y un inicio de curso a la vuelta de la esquina). Conforme gane confianza y conocimiento, irá haciendo cambios de cara a proyectos futuros. Barrero se ha sacado un conejo de la chistera».

ÚLTIMO MAIL

«Se me olvidaba en mi anterior correo electrónico: con Antonia Cascales, un asunto como el del Alto Conquero habría sido impensable. Tiene la suficiente personalidad y, sobre todo, el suficiente sentido ético de la responsabilidad que no hubiera aceptado ninguna presión para cometer una irregularidad. Antes se hubiera ido a su casa con la conciencia tranquila. En su larguísima trayectoria profesional, ha demostrado que quiere los cargos para mejorar la sociedad que le rodea, no para ningún beneficio personal (esto último es lo que hemos tenido en Huelva desde el desembarco de Parralo & Cía, una auténtica comunidad de intereses personales)... Por otro lado, ¿sabe que Pepe Fernández anda como alma en pena y ha llegado a decir que se iba a su casa? Realmente está en una situación política y personal —fuera de la política no tiene oficio ni beneficio— difícil, porque se sabe cadáver político mientras el chalet de los Naranjos lo ocupe la actual dirección provincial y porque la carrera política de Parralo, a la que él se había unido incondicionalmente, tiene los días contados a partir de las autonómicas. Al final, Pepe Fernández terminará tragándose todos los sapos que le pongan, porque tiene que darle de comer a dos niños».


Piezas Perdidas

1) Oído en el PP: «Por lo que veo, eres de los que creen en leyendas y seres mitológicos... De los dos ex diputados provinciales que citas ahí arriba, a uno es cierto que le gustaba mucho dejarse caer por Aracena; pero en pocos pueblos más se le ha visto, la verdad. Y el otro que nombras te aseguro que se ha movido lo que el salario base en estos cuatro años».

2) Aparte de dos miembros del antiguo equipo de gobierno popular en el Ayuntamiento de Aljaraque, ¿quién tiene denunciado también en los tribunales de justicia al emprendedor Rafael Barroso por haber mandado supuestamente hace unos meses un mail ultrajante y vomitivo desde el falso anonimato que le brindaba su ordenador personal a distintos buzones electrónicos de cierto Ayuntamiento principal? ¡Ay, esa maldita IP que a tanta gente deja con el culo al aire...!

3) ¿Es Cinta Castillo la que mejor está sabiendo jugar sus cartas en el PSOE capitalino?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 24 de junio de 2007

Etiquetas: , , , , , , ,

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Vaya hombre, por fin un artículo variadito y como debe ser: un poco de PP, un poco de PSOE y un poco de cotilleo.

25 junio, 2007 18:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por cierto, sobre el caso "Aljaraque" el Sr. Becerro no ha escrito todavía nada salvo para intentar desacreditar al denunciante Sr. Barroso. Hay periodistas "bien pagaos" que se venden por un plato de lentejas y quienes la corrupción, si es necesario, no sólo no la denuncian sino que además intentan machacar a los denunciantes.

25 junio, 2007 20:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hoy has querido recuperar una noticia aparecida en El Mundo no sé que día. Yo quiero recuperarte una artículo de Antonio de Padua del viernes 22 de junio de 2007. Con un lenguaje soez y de poca catadura moral se refiere al movimiento feminista con total desprecio. Además habla de las adopciones de "lesbianas y maricones". Utiliza un concepto de la libración de la mujer más propio de los antisufragistas del XIX que de una persona que aún vive. Se empeña en dejar en manos exclusivas de las mujeres la crianza de los hijos, como si fuera una responsabilidad exclusiva de ellas, y "el macho" sólo tuviera como objetivo abastecer de "alimento" al hogar. Es vergonzoso y alarmante la forma de escribir, de pensar de este sujeto, que hunde su pensamiento en la raices más profunda de la derecha ancestral. No de la derecha política- supongo que estará en ese espectro- sino de la derecha retrógrada, martillo de hereje y religiosa. Hay algunos problemas en Espeña, entre ellos que existan gente como este personaje, que estando más cerca del siglo XIX que del XXI mejor sería que estuviera muerto. Él y su forma de pensar.

26 junio, 2007 10:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Atención, pregunta: ¿A cambio de qué ha aceptado Carmelo Romero no ser diputado sin montar una pataleta gorda? ¿Qué le han prometido para que se quede calladito y sin hacer ruido?... La respuesta probablemente en las listas de las próximas elecciones generales y/o autonómicas, aunque casi más me decanto por las primeras que por las segundas.

Y Barragán, ¿de dónde cobrará esta vez? ¿Deberá conformarse de nuevo con otra media liberación en el Ayuntamiento de Huelva?

26 junio, 2007 12:02  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio