26 agosto 2007

EXTRAS PATAGÓNICOS

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
EXTRAS PATAGÓNICOS



Advierte el tango que al mundo le falta un tornillo, y por ello el autor no duda en reclamar la presencia de un mecánico. «¿Pa'qué, che viejo?», pregunta alguien a continuación, como si hiciera falta. «Pa'ver si lo puede arreglar», se apresta el letrista a responder con la ayuda de un bandoneón.
Algo por el estilo vienen canturreando desde hace semanas los responsables de las pesqueras onubenses que operan en la Patagonia argentina, al Sur del Sur del continente americano: que alguien intente al menos buscar una solución a los brutales ataques a sus instalaciones y al chorreo de amenazas cobardes que vienen recibiendo desde principios de julio de parte de algunos incontrolados que dejan a medias nalgas a los «chicos de la gasolina» de la kale borroka.
Históricamente, las huelgas desarrolladas en la provincia argentina de Santa Cruz en general y en el municipio costero de Puerto Deseado en particular se destacan por su contundencia. No en vano, allí rodó Héctor Olivera (el director de La noche de los lápices) La Patagonia Rebelde, con Federico Luppi haciendo de líder revolucionario anarquista ferozmente reprimido por el Ejército argentino (Héctor Alterio se sale en el papel del coronel Varela) en respuesta a las huelgas salvajes convocadas a principios del siglo XX por la mítica FORA.
Entre los extras de esta película, se puede ver a un jovencísimo Néstor Kirchner, el actual presidente del país, al que los inversores onubenses que se afincaron en la Patagonia lo tienen bien calado porque desde allí terminaría dando el gran salto a la política nacional en su calidad de gobernador santacruceño.
Igual que en el film, el papel que viene jugando el Pingüino en la crisis de las pesqueras onubenses no puede ser más discreto (sólo Chaves le gana en hieratismo). Hasta que Fernández de la Vega no recaló en Buenos Aires, no se le oyó decir que las empresas de Huelva serían indemnizadas, que se llegaría «hasta el final» en la investigación de los hechos y que garantizaba la seguridad de nuestros industriales. Una semana más tarde, con la vicepresidenta ya en España, apedreaban a media mañana la casa del gerente de Arbumasa en Puerto Deseado. ¿Y? Pues nada, que habrá que seguir esperando a ver si llega el mecánico que arregle el asunto, aunque no se le espera hasta después de que Cristina Fernández (la Sonsoles Espinosa argentina) arrase en las elecciones de octubre; por la sencilla razón de que sus votantes viven en esa Hernani patagónica —sin guardias civiles ni ertzainas— y no en La Orden.
Acabo la digresión: el hombre que más ha investigado los sucesos de la Patagonia Rebelde, Osvaldo Bayer, descubrió entre tantos papeles que su padre fue estafado por el abuelo de Kirchner en Río Gallegos en la década de los 20. Carlos Kirchner hizo fortuna como usurero y regentando un puticlub. Además, un tío abuelo del presidente fue el fotógrafo oficial del coronel Varela durante las matanzas contra huelguistas. «El abuelo de mi marido no era un atorrante; era un pícaro», replicó Cristina a Bayer. «Bueno, sí, era un pícaro; pero devuélvanme con intereses todo lo que le debía a mi padre: hoy sería un millón y medio de dólares», resolvió el historiador. Otro que está esperando.



Difícil de Encajar
PACTO CON INTERESES


Mucho de lo que está pasando en esta provincia con la maltrecha Izquierda Unida encuentra su explicación en ese crédito extraordinario de 650.000 euros concedido el año pasado por El Monte a la organización que coordinan Valderas y Pedro Jiménez como buenamente van pudiendo. Sin «pacto de progreso» de por medio, ¿alguien acaso duda de que los políticos más morosos de la nueva Cajasol habrían sacado menos tajada al presentarse en la caja de ahorros a pedir otros 108 millones de los antiguos cuando debían a la entidad el triple? Luego ocurren fenómeno extraños como lo de las liberaciones de los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Bollullos que en realidad son simples contrapartidas. Recuerdo la entrevista que le hice al socialista Carlos Navarrete sobre financiación de los partidos: «Una de las razones por las que el sistema bancario no es controlado más eficazmente por el Banco de España es el trato de favor a las formaciones políticas. Los bancos muchas veces les conceden condonaciones, que pueden ir al capital o a los intereses de los créditos otorgados. Jurídicamente no es una donación, pero económicamente está muy claro que sí lo es, y eso le concede al banco cierto poder sobre los partidos». Pues eso: que por ahí tiene el PSOE trincada a IU. Por donde más duele.


IN MEMORIAM

Hace justo hoy una semana no sólo murió mi padre, sino también mi mejor amigo. Se fue el hombre al que siempre pude acudir ante el más mínimo problema, cada vez que me atenazara una duda —ya fueran metafísicas o carnales— o si había cualquier nimiedad que celebrar. Se ha ido mi seguidor número uno, la única persona que ha leído apasionada y pacientemente todos y cada uno de mis artículos, incluidas las columnas menos memorables; el verdadero y genuino incondicional. Una especie de Frente Onuba que me animaba mañana, tarde y noche a buscar primero la pelota, luego la portería, para terminar chutando con fuerza y técnica; hasta romper las redes si hacía falta... Disculpen que al menos esta semana ande entre nostálgico y jodido. Pero es que llevo varios días constatando que ya nadie me llama a primera hora de la mañana para discutirme un titular o echarme en cara (con peor tono) la errata más inocente. Aparte, siento que mi espalda queda para siempre al descubierto, que ya no tengo a ese hábil espadachín que desenvainaba su acero cuando los más poderosos rufianes pretendían mancillar mi trabajo. Insisto: a mí no se me ha muerto sólo mi padre. Pero me queda el resto de mi familia, amigos y compañeros, que son muchísimo más que familiares y afines. Y tú, amigo lector, al que siempre pude confiar mis penas.


Piezas Perdidas

1) Ojo con los movimientos internos en el PP para hacerse con un puesto de salida en la lista para el Parlamento. Al presidente provincial y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, parece que ni los estatutos internos del partido le van a quitar su acta de diputado. Un par de mujeres tienen que estar en lo primeros escalafones (una debería ser Beatriz Martín Ovando después de que la apearan a traición en 2004), así que sólo quedan un par de asientos libres. Los populares más listos sueñan con ver muy pronto sentado en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas al alcalde de Lepe, Manuel Andrés González. Pero hay mucha gente dolida en el alma por todo lo acontecido en estos últimos años a la que también hay que contentar. En definitiva, que se prevé un reinicio del calendario político de lo más movido. Y no sólo en el PP: desde hace ya varios meses, se barrunta renovación en el grupo de parlamentarios onubenses del PSOE.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 26 de agosto de 2007

Etiquetas: , , , ,

8 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Mis sinceras condolencias, Manolo.

26 agosto, 2007 22:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, me consta que ya has censurado a alguno que intentaba opinar en tu blog. Sigue así, campeón, hecho un buen "demócrata" y machacando libertades.

26 agosto, 2007 23:58  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Gracias, Paco. Un saludo afectuoso.

27 agosto, 2007 09:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En una columnita de la edición de hoy d El Mundo, Aarom creo que se llama el señor, se refiere al alcalde de Almonte como el "eterno" o algo así. Su talante es evidente y se le olvida que a Bella lo votan los ciudadanos, por eso sigue en la alcaldía. Que a usted no le parece bien, pues se jode...

28 agosto, 2007 11:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me alegra mucho verte de vuelta por aquí. Un abrazo muy fuerte.

28 agosto, 2007 11:45  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Idem, eadem, idem. No queda otra. Un saludo afectuoso. ¡Ah! Y creo que al menos una cervecita te puedo reclamar, ¿no?

Aprovecho para hacer un comentario al resto de lectores del blog. Desde hace dos o tres semanas, he empezado a dejar sin publicar algunos comentarios básicamente zafios, desafortunados o cobardes. Desde el mismo momento en que elegí la opción de moderar los anónimos que me llegan a este blog, creo que me hice responsable de todo lo que sale en los posts. Sólo por eso he censurado algunos textos, como bien entenderán todos aquellos que se han visto vetados por este blogger. Y en serio se lo recomiendo a los de siempre: no se esfuercen en insultarme, porque es bien cierto eso de que ofende el que puede, no el que quiere. Y a día de hoy me importan muy pero que muy poquito los calificativos más despectivos que me venís dedicando. Sin acritud, os saludo a todos.

28 agosto, 2007 17:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

eres un falsante, ya se te veía venir.

30 agosto, 2007 10:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, puedo entender que Beatriz Martín Ovando sea amiga tuya, pero que esta amistad la lleves al extremo de postularla para parlamentaria me parece demasiado, sobre todo si tenemos en cuenta que esta señora no ha hecho absolutamente nada cuando estaba en política ni tampoco cuando ya no estaba, ni a nivel institucional ni al nivel de partido porque la pobre no sabe hacer ni la o con un canuto. Y esto lo sabe toda Huelva menos tú, según parece.

08 septiembre, 2007 00:48  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio