23 marzo 2008

JUGUEMOS AL TRIVIAL PURSUIT PUES

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
JUGUEMOS AL TRIVIAL PURSUIT PUES



¿Se imaginan la carita que pondría la mañana del jueves el líder provincial del PSOE de Huelva, Javier Barrero, al verse catapultado por la portada de este diario hasta la secretaría general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados? ¿Se figuran el rictus del antiguo concejal de Turismo de Punta Umbría mientras se desayunaba con la noticia de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha meditado seriamente durante su prolongada estancia en el Palacio de las Marismillas sobre la oportunidad de promocionarlo para «contentar», textualmente, a un Chaves celoso y receloso del papel protagonista otorgado al PSC y a José Montilla en la victoria nacional de hace un par de semanas?
En la edición madrileña de EL MUNDO, sin embargo, el destacado de primera página no era éste sobre el que se viene especulando tantísimo en las últimas 72 pasionales horas. El compañero Manuel Sánchez firmaba el mismo día 20 en la capital de España que en realidad al natural de Sotillo de la Adrada nos lo íbamos a encontrar durante esta próxima legislatura –para solaz del PSOE andaluz– incrustado en la Mesa del Congreso, donde bien es cierto que puede haber pasado un tanto desapercibido estos últimos cuatro años en su figurativa labor de secretario tercero, pero el caso es que efectivamente ha estado ahí y, por lo tanto, habría que concluir que tal circunstancia no sería muy noticiable.
Pero quedémonos con la original idea de que Manuel Chaves va a tener que contentarse con que a nuestro Barrero le encomienden –en virtud de la cuota territorial– la ingente coordinación tanto de diputados nacionales como de senadores y hasta de parlamentarios europeos socialistas. O sea, que en sus paseos por Doñana a Zapatero no se le ocurre nada mejor para congraciarse con la dirección andaluza que seguir emperifollando institucionalmente al secretario provincial menos querido por el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ya a finales de 2000 se lo quiso quitar de en medio (por los 13 hoteles y por lo que no eran los 13 hoteles) mediante el consejero «en funciones» Isaías Pérez Saldaña.
Sí es cierta una cosa: en el caso harto improbable de que se quisiera volver a forzar desde Sevilla la renovación soñada en Huelva, estaría servida en bandeja la excusa perfecta, si bien desde el aparato onubense ya se está deslizando la disposición de Javier para seguir compatibilizando como hasta ahora todos los cargos honoríficos que le recaigan (hablando mal y pronto, que le cabe el Mani), así que para qué arriesgarse a originar un problema justo allí donde en estos momentos prácticamente no hay ninguno de entidad, no los ha habido en muchos años y no parece que vaya a haberlos ni a corto ni a medio plazo.
Los más ocurrentes partidarios de Barrero invitan a resolver la siguiente pregunta de Trivial: ¿quién ha venido ejerciendo en este último tiempo como secretario general del Grupo Socialista? Porque, con todo el respeto a la persona y a la institución, ¿es que alguien conoce vida o milagros de Julio Villarrubia? A ver si aquí al final lo que se dilucida es quién hace de jarrón chino en el PSOE... Venga, un quesito para el que acierte la pregunta definitiva: ¿no será Chaves el que manda a cobrar la pedrea?


Difícil de Encajar
EL CASO SACRAMENTO



Ha anunciado esta semana Javier Arenas, el fortalecido presidente del PP andaluz, que la dirección regional va a estudiar «caso por caso» quiénes y en qué medida podrán compatibilizar a partir del 3 abril sus cargos como parlamentarios andaluces con cualesquiera otros que ostenten en las restantes instituciones públicas. En este sentido, se antoja especialmente morbosa la discusión que podría entablarse sobre la figura de María Sacramento, ¿líder? de la oposición en el Ayuntamiento puntaumbrieño e integrante del grupo del PP en la Diputación. En un principio, parecería lógico que abandonara el organismo provincial para fajarse tanto en la Cámara andaluza (se buscan valientes con ganas de meterse en cada charco) como en el Consistorio que preside Gonzalo Rodríguez Nevado. Sin embargo, es una opción por la que no se han decantado de antemano ni ella ni la dirección provincial del partido, que podría defender ante los rectores de la sevillana calle San Fernando la conveniencia de mantenerla en el candelero onubense para que su imagen siga ganando en popularidad y que pueda acudir a las urnas en 2011 con algunas posibilidades de éxito, aunque hay otras razones ocultas para querer que no suelte el acta provincial. Veremos si unas y otras priman frente al sentido común.



TIEMPO DE SILENCIO



Si impera la lógica temporal (la que, por ejemplo, no prevaleció hace pocos meses en un momento bien delicado como era el de la confección de las listas, con los resultados orgánicos, institucionales o electorales que todos hemos podido ver en municipios como Moguer, Palos o Valverde), habrá que esperar a la vuelta de las vacaciones del verano para el próximo congreso del PP onubense. Como hasta junio no está previsto que se proceda a la reelección de Mariano Rajoy como presidente nacional, y como hasta después de esa cita no van a tener lugar todos los congresos regionales (con Arenas consagrándose «al cien por cien» en y para Andalucía), lo previsible es que sea tras el período estival cuando se tenga que valorar lo hecho a lo largo de estos cuatro años por Pedro Rodríguez y su equipo y, sobre todo, qué es lo mejor que se puede hacer de cara a los subsiguientes. De momento, el alcalde de Huelva –fiel a su línea– no ha abierto la boca para dar una sola pista sobre cuáles son sus intenciones. Como cuenta con los resortes necesarios para imponer sus tesis, siempre tendrá la última palabra. Apostaría por que busca un sucesor de absoluta confianza; la que sólo mantiene en algunos concejales capitalinos. Será cuando refresque. Dejar enfriar el ambiente es la nueva consigna.

Piezas Perdidas



1) Hemos colgado una nueva encuesta en el blog: ¿qué pasará con la dirección provincial del PSOE en el próximo congreso que celebren los socialistas? De momento, los internautas que han votado lo han hecho por la misma opción, la de que «se va a mantener prácticamente todo tal y como está».





2) ¿Tendrá que volver a reincorporarse a su puesto de trabajo en el Polo Químico el concejal palermo Cristóbal Rojas? ¿O alguien le meterá en algún despacho para que le asesore sobre el talón de Aquiles de la gestión municipal de Carmelo Romero?





3) Consejo para la valverdeña Loles López Gabarro: móntate una página web, pide que te enlacen la dirección al portal de Devalverde.es y mantenla actualizada como no hace nuestro alcalde y senador, Pepe Cejudo.



Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 23 de marzo de 2008

Etiquetas: , , , , , , ,

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Barrero que seria Secretario General del Psoe en las Cortes o Secretario de la Mesa del Parlamento?.

Cuando se refiere a que Sacramento quizas no quiere dejar el cargo se supone que es por la lucha interna por ser la lider del PP en Punta tras la salida del ex-alcalde

23 marzo, 2008 23:12  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Se supone que una de las dos cosas, que o se mantiene en la Mesa del Congreso o lo elevan a secretario general del Grupo Socialista. Los lectores de la edición madrileña de EL MUNDO creerán lo primero, los andaluces nos quedamos con la segunda versión. La razón queda explicada creo que suficientemente en el texto principal.

María Sacramento no querrá dejar el cargo primero porque le conviene a ella políticamente ocupar cuanto más espacio de representatividad mejor y segundo porque se lo ordena quienes la han promocionado al Parlamento andaluz. De todos modos, creo que es un ejemplo de libro de a dónde llega el PP con las duplicidades institucionales absurdas.

24 marzo, 2008 11:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

María Sacramento no debería dejar ningun cargo, puesto que tampoco los deja pedro rodriguez, que acumula el de alcalde con los de parlamentario, presidente del partido y varios mas. De todos modos, si sale Maria sacramento, ¿quien entrará? ¿Barragán?

24 marzo, 2008 11:39  
Anonymous Anónimo ha dicho...

He estado buscando la informacion a la que te referias pero solo encuentro referencias a dicha informacion. De todos modos creo que tu compañero incurre en una confusion al mezclar el tema de secretario general con lo de mesa porque creo que a la figura que hace referencia no existe con esa denominacion "Secretario General del Psoe en las Cortes", otra cosa diferente es que se pueda dudar que le ofrezcan ese puesto.
Una opcion de cofianza de Pedro Rodriguez podria ser Francisco Moro Borrero

24 marzo, 2008 17:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El problema de mi partido el PP,es que existe historicamente el sindrome "del apego al sillón".
Un sindrome cuya principal caracteristica es que tiene que estar bien untado. Vamos que vaya el cargo acompañadito del sueldecito del Nescafé...si hombre, si el de ..."un sueldo para toda la vida",y contra más mejó.
Otra cosa es, si el partido funciona o nó, si los militantes se sienten o nó representados por esos "delosbienuntados", si se cumplen o nó los estatutos del partido, si estamos dando respuesta a lo que nos reclaman los ciudadanos, si la implantación del partido en la provincia(por cierto está de pena)es la adecuada etc,etc,etc, bien pues aquí lo único que interesa, haber cuantos sillones es capaz de coger un mismo militante,para oscuros intereses, pero oiga, no para trabajar mas,para el partido,no.¡¡¡Para llenarse los bolsillos!!!!
Ejemplo,(doy premio, al militante que vaya a la hora que vaya,día que sea y pregunte por el Secretario de Organización, Sr. Toronjo,y lo encuentre en la sede trabajando).
Algúnos sin esos cargos serían en sus pueblos y ciudades, meros ciudadanos,(verdad Carmen Cespedes), sin valor añadido, y si me apuras engrosando las listas del paro.
P.D Manolo te propongo a consideración al objeto de que estudies, un artículo sobre.."¿Existe vida despues de Perico Rodri?".Hombre,tengos mis dudas, es que algúnas veces parece que cuando Perico se vaya... o lo echen!!!!, de la Presidencia, plaza del punto cierra...(yo soy Periquista, pero Pedro, ¡VETE YAAAAA!,nos estas haciendo el daño irreparable mas grande de la historia del partido. Como reconozco, que eres el Alcalde mas grande que ha tenido la Historia de Huelva. Por eso me duele, y aunque no lo creas... en el alma.

27 marzo, 2008 08:02  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio