27 abril 2008

BIENVENIDOS A LA POLÍTICA DE MATRIX

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
BIENVENIDOS A LA POLÍTICA DE MATRIX



Se ha estrenado por estos lares la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, tragándose la pastilla roja de Matrix, la única que podía permitirle dejar atrás el mundo conocido y reducir a la categoría de mera «hipótesis» el proyecto extremeño de la refinería Balboa, ése cuyos promotores aseguran que estará funcionando a pleno rendimiento a finales de 2011, con capacidad para bombear diariamente 17 millones y medio de litros de petróleo desde el Puerto de Huelva hasta Los Santos de Maimona, para lo cual parece sensato pensar, que primera e inexcusablemente, habrá que tener soterrados unos 220 kilómetros de tubo, que es algo que se dice muy pronto.
«Bienvenida al mundo real», parecía que le hubiera dicho Javier Barrero momentos antes de comenzar la rueda de prensa del jueves, invitándola a liberar su mente para remarcar ante los periodistas las grandísimas diferencias que existen entre «conocer el camino y andar el camino», ¿verdad? Total, quién se va a acordar ya de que hace sólo mes y medio los compañeros socialistas serranos —con el alcalde de Campofrío, José Julio González, a la cabeza— llevaban como estrella invitada a las XXIII jornadas del patrimonio de la comarca norteña al director del proyecto del oleoducto, Edgar Rasquín, un ingeniero venezolano perseguido y embargado por la revolución de Hugo Chávez hasta lograr su exilio. O a más a más: ¿quiénes se van a atrever a recordarnos que otro proyecto tan hipotético como el de los 3.000 chalés de El Granado se abortó en la mañana del 28 de octubre de 2006, en una comparecencia ante los medios de comunicación del secretario general de los socialistas onubenses (justo tras una reunión de la ejecutiva del PSOE) en la que dio instrucciones precisas para que la Junta de Andalucía preservara ese Lugar de Interés Comunitario, la famosa zona LIC que tendrá que horadar sí o sí el tubarro de Alfonso Gallardo para poder entrar en Huelva?
Salen a afirmar, sin embargo, Morfeo y Trinity —con la sobredosis de cinismo necesaria— que la diferencia estribaría en que ese oleoducto es algo que todavía no existe (insisto: ¿y la urbanización que soñó Juan Manuel Burga para su pueblo sí existió alguna vez?), hasta el punto de que sus mayores patrocinadores políticos lo llegan a confundir con un gaseoducto... Yo no sé a ustedes, pero a mí esto me recuerda aquel desahogo de Mario Jiménez (una réplica del agente Smith) al hablar un día de Costa Esuri, cuando justo tras pedir que el Gobierno andaluz echara el freno a todos y cada uno de los grandes proyectos ladrilleros del PP en la provincia mantuvo que aquel segundo Ayamonte no se podía poner como ejemplo de planes urbanísticos salvajes puesto que ahí ya estaba todo construido.
En conclusión: que el que vaya a criticar las inversiones del Grupo Gallardo, que no lo haga ni antes ni después, sino mientras terminan de empalmar el tubo. Porque aparte, «¿qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real podrían ser simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro».... Lo que da miedo es oírlo en boca de toda una consejera andaluza. Porque Neo, tal y como está el patio, elije la pastilla azul. Fijo.

Difícil de Encajar
LA REFLEXIÓN NECESARIA…


Ahora que se debate tanto y tan intensamente a nivel interno y externo sobre el devenir del Partido Popular (me refiero evidentemente a de Despeñaperros para arriba, porque esto es una auténtica balsa de aceite de girasol ucraniano), se podría aprovechar aquí para hacer alguna reflexión sobre el papel que ha de jugar cada uno de los miembros de la organización, desde su cúspide —ocupada a todos los efectos por el presidente provincial y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez— hasta los últimos escalafones de la militancia, que para algo se pagaron cuotas alguna vez, ¿no? Esa introspección resultaría casi obligada si en verdad llegara a calar en la provincia algún día el mensaje de Javier Arenas de que el centro derecha está en condiciones de dar el coup de grâce al PSOE en las elecciones autonómicas de dentro de cuatro años. Para que efectivamente pueda haber algún día un relevo en la Junta de Andalucía, se antoja imprescindible un cambio de actitudes, un replanteamiento general para optimizar recursos y aunar esfuerzos. Da igual que venga de arriba abajo o que se impulse de abajo hacia arriba, pero lo que no se puede es mantener las fórmulas de la derrota por más tiempo si realmente alguien cree que en democracia todo orden es reversible.

… Y LA OPOSICIÓN 'CÍVICA'


Como viene al caso lo comento: todos estamos viendo en las últimas semanas cómo se acrecienta la presión opositora contra el equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Punta Umbría que encabeza el célebre restaurador de estómagos Gonzalo Rodríguez Nevado. Ahora porque el PSOE ha pedido a la Junta permiso para edificar chalés de lujo en suelo público, hace unos días por una rápida tala de pinos para construir una zona de aparcamientos, anteriormente por la suspensión judicial del Plan de Ordenación Territorial (el famoso POT) de la Costa Occidental, ratificada en todos sus extremos en segunda instancia, o por la impugnación del presupuesto por graves defectos de forma en su aprobación… A nadie se le escapa que detrás de todas estas denuncias —ora políticas, ora judiciales— está la mano de José Carlos Hernández Cansino, el alcalde del PP que renunció a su acta tras perder las elecciones el año pasado, y al que en los plenos desprecian risueñamente los responsables municipales restregándole su condición de simple «ciudadano». Pero es que es así: se puede hacer oposición desde la simple militancia. Por eso debiera hacerse un test de productividad a todo el que tenga el carné del PP. Para afinar en el listado de los que sobran.

Piezas Perdidas



1) ¿Cuándo se decidió exactamente que la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Rodríguez, fuera catapultada hasta el Senado en representación de la comunidad autónoma? ¿Y con qué criterios se hizo la designación? ¿Por cuántos nombramientos como éste, tan sumamente repentinos e inesperados, terminan sacando pecho los provincialistas del PSOE?







2) Tal vez por eso que dicen de que quien ríe el último ríe mejor, se rumorea que al ex consejero Isaías Pérez Saldaña lo pueden situar al frente de alguna empresa pública de las de cierto fuste. La presidencia del Puerto puede esperar.





3) ¿Cómo se han dejado ganar la partida los vecinos tartéssicos y han permitido que sea el alcalde de la localidad gaditana de San Fernando el primero al que la Fiscalía del TSJA le abre una investigación por la inaplicación de la ley antibotellón? A ver si al final Perico no es el primer regidor lapidado por los libres de pecado…
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 27 de abril de 2008

Etiquetas: , , , , , , , ,

6 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Hernández Cansino? ¿y ese quien es? Me suena a alguien que ganó unas elecciones de chamba y que después las perdió por haber sido el peor alcalde de toda la historia de Punta Umbría, soberbio, prepotente, chulo e inepto hasta el punto de que se le marcharon dos concejales de su propio grupo político pasándose a independientes.

27 abril, 2008 22:05  
Anonymous Anónimo ha dicho...

como escuece! al final va a ser verdad que siguen temiendo a Hernández Cansino mas que a una vara verde.

a estas alturas todo el mundo sabe que esos concejales los compró el PSOE. De hecho, uno de ellos es el asesor de deportes puesto a dedo por el actual alcalde, y la otra su pareja sentimental. ¿alguna duda?.

28 abril, 2008 14:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

cansino ha dejado con el culo al aire a su grupo y sólo hace esas cosas por salir en los medios. se muere por una foto. perder un alcaldía con mayoría absoluta en tan sólo 4 años da que pensar.

29 abril, 2008 11:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ja, ja, ja. Menudo tonto el que dice que a Cansino se le teme. Cansino no es nadie, fue alcalde de casualidad pero no tuvo poder en el PP porque nunca tuvo prestigio. Y en el PSOE solo levanta carcajadas. Lo único que tiene es un buen amigo como M. Becerro, que de cuando en cuando se acuerda de él dando la impresión (falsa) de que todavía es alguien en política.

29 abril, 2008 15:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo solo conozco un caso de que un alcalde sea aún más inepto que Cansino. Cansino duró como alcalde apenas cuatro año, Cueli solo dos.

30 abril, 2008 15:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No, querido anónimo. Cueli, el breve y el enchufado, fue proclamado alcalde por el dedo de José Luis Rodríguez en junio de 2004. No hizo nada, solo darse autobombo y petulancia, lo más que se recuerda de su lamentable paso fue que cambió el coche oficial de Rodríguez por uno nuevo. Como ves, una gestión de calado.
9 meses duespués se quedó con solo 8 concejales, los mismos que el Psoe, ya quien la persona a la que tuvo el cuajo de quitarle la alcaldía tuvo la dignidad de marcharse a concejala no adscrita. Cueli el enchufado, el petulante y el breve no tuvo ni el valor de dimitir en ese momento. Al reves, incrementó la tensión social, por lo que 8 meses más tarde fue expulsado de la alcaldía.
Dos años se llevó la criatura atacando e insultando, y sus concejales y familiares de éstos, más todavía. Fue la liberación de Gibraleón, el paso de uns sitema casi feudal a uno democrático. Se vio en la urnas: Cueli el breve y el usurpador, perdió por 20 puntos y 1.500 votos de diferencia, la mayor distancia entre dos partidos desde la democracia en nuestro pueblo.
A pesar de todo eso, cueli el enchufado exigió ser diputado provincial para darse petulancia, como entonces, pero poco mas, ya que solo ha ido a dos plenos. No hay quien lo eche de ahí.
Es decir, Anónimo, Cueli el breve solo ha estado de alcalde enchufado y a dedo 15 meses. Por lo menos Cansino estuvo cuatro, a pesar de que a él tambien se le fueron dos concejales.

01 mayo, 2008 00:16  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio