10 mayo 2008

INTELIGENCIAS PROVERBIALES

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
INTELIGENCIAS PROVERBIALES

En los prolegómenos de los juicios de Núremberg, los jerarcas nazis fueron sometidos a decenas de interrogatorios tras los cuales se les invitaba a rellenar cuestionarios diseñados especialmente para sondear el abismo de su personalidad. Entre aquellos folios, el psiquiatra de la prisión coló algún test para medir sus inteligencias, obteniéndose como conclusión principal que todos los que habían rodeado a Hitler disponían de un nivel intelectual bastante superior a la media humana, situada en la horquilla que va entre el 90 y el 110 de coeficiente.
El ex ministro de Economía Schatcht (uno de los pocos que terminaría siendo absuelto, y que acabó asesorando a países en vías de desarrollo) alcanzó una puntuación de 143; Seyss-Inquart, conocido con el tétrico sobrenombre del ‘verdugo de Holanda’, 141; Goering, célebre por haberle gritado a Himmler en la cara aquello tan brutal de «¡yo decido quién es judío y quién no!», 138… Baste con un dato: de la veintena de mandos apresados, los peor calificados fueron Kaltenbrunner —el jefe de la Gestapo y uno de los artífices de la ‘solución final’—, con 113; y el propagandista Streicher, con 106.
Se tiende a sobrevalorar el don de la inteligencia, cuando seguramente Marcel Proust dio en el clavo al dejar escrito que es el instinto el que en realidad dicta el deber y que el intelecto sólo brinda pretextos para eludir esas obligaciones impuestas de forma natural, no procesada. Traigo todo esto a colación de los encendidos elogios que viene recibiendo estos días el secretario general del PSOE, Javier Barrero, por haber sabido marcar distancias ¡ni más ni menos que con Moncloa y Ferraz! al criticar el pase de David Taguas, hasta hace tres días asesor personal de José Luis Rodríguez Zapatero en materia económica, a la presidencia de Seopan, la patronal que alinea a las principales constructoras del país.
Algunos quieren ver en aquellas declaraciones a la Ser del líder de los socialistas onubenses algo así como la prueba del algodón de que todo el poderío que acumula es consecuencia directa de una inteligencia proverbial, una superdotación que le permite responder a los más inesperados acontecimientos con agilidad y brío, marcando tendencias en la socialdemocracia española. En verdad, todo resulta ser mucho más sencillo, bastante menos elaborado: nuevamente (recuerden cómo frenó hace dos años el proyecto urbanístico de El Granado) Barrero se limitó a reproducir la línea editorial que venían marcando las terminales del Grupo Prisa desde que el 30 de abril los constructores emitieron una nota de prensa anunciando el fichaje.
Antes de ponerse con Méndez y Fidalgo tras las pancartas del Primero de Mayo, el secretario provincial del PSOE leía que fuentes del Gobierno habían declarado a El País que el presidente se sentía «desagradablemente sorprendido» (a las pocas horas se desmentiría puntualmente tal extremo) y que el ministro Solbes «no mostró precisamente mucho entusiasmo» ante la noticia. Barrero, por tanto, se tiró a la piscina sabiendo que había agua y que en ningún caso se partiría la crisma. Así pues, que algunos aplaudan la valentía intelectual de sus brazadas es lo único inaudito de este espectáculo precongresual.


Difícil de Encajar
¿CONGRESO INVERNAL?

Mientras que en el PSOE preparan ya los fastos para la napoleónica autocoronación de Barrero, en el PP de Huelva algunos empiezan a olerse que, hasta que no vuelva el frío, puede que no se celebre ese congreso que habrá de definir la nueva dirección y el nuevo rumbo político popular en la provincia. La organización onubense (no es la primera vez que constatamos este hecho) se ha aficionado a columpiarse en lo que a calendarios orgánicos se refiere, demorando hasta mucho más allá de lo razonable algunas decisiones nominales bastante peliagudas. En este caso, por ejemplo, está por definir quién asume el liderazgo: si lo conserva el alcalde de la capital en todos sus extremos o se busca otro referente para que tire del carro partidario. De momento, el presidente provincial, Pedro Rodríguez, prefiere callar sobre fechas e intenciones, lo que origina un silencio absoluto en torno a ese debate que ha de abrirse por el bien de la alternancia política en Huelva. Hay regidores, consolidados o emergentes, que tienen mucho que decir al respecto, pero que coligen que el mutismo es la consigna y prefieren callar soberanamente antes de verse apresados por sus palabras. Alguien tendrá que «explotar el globo». Y lo mejor es que lo haga antes del invierno.


PRIMERAS OBJECIONES


Alerta este periódico de que, al auparlo hasta la dirección general de Trabajo y Seguridad Social, al socialista (por vía matrimonial) lucenero Juan Márquez lo han colocado al frente de las siete residencias de tiempo libre que controla la Junta de Andalucía, en una de las cuales —concretamente la puntaumbrieña— se gastó casi un millón de pesetas hace ahora un año para una fiesta de las que hacen época, a la que invitó a todos los funcionarios y altos cargos bajo su mando en la Delegación Provincial de Empleo. Conviene recordar también que ha habido sucesivas y contundentes sentencias contra el Gobierno andaluz por su favoritismo hacia los sindicatos UGT y CCOO en la gestión de estas residencias, y que si algo puede explicar (aunque sea de forma remota) la ascensión de Márquez hasta el cargo de director general son sus vínculos sindicales. Porque, académicamente, su currículum va cortito con sifón (tras su muy frustrada licenciatura en Derecho, lo revistieron ad hoc en el socorrido Instituto San Telmo con una diplomatura en alta dirección de entidades sociales) y, políticamente, tiene un cartel de tipo gregario y malencarado que lo descartó de entrada el año pasado para optar a la Alcaldía de Lucena, que por cierto la perdió al final el PSOE. A ver cómo se desenvuelve en Sevilla, pero lo dicho: en principio la cosa pinta mal.


Piezas Perdidas


1) Si el PSOE de Huelva está eufórico por hacerse con las riendas de la Consejería de Medio Ambiente, el alcalde de Almonte, Paco Bella, directamente no cabrá en sí de gozo, porque ahora se anota un punto importante con el nombramiento de Rocío Espinosa como directora general de Sostenibilidad de la Red de Espacios Protegidos. En este sentido, conviene no olvidar que es ahora la Junta de Andalucía la titular administrativa del Parque Nacional de Doñana por esas cosas tan raras que tienen algunas sentencias en un Estado autonómico.



2) Por cierto, ¿se va a quedar alguna dirigente socialista, histórica o novísima, colgada de la brocha tras el reparto paritario de las direcciones generales y delegaciones provinciales? La que termine sin premio en la actual coyuntura, que se piense muy seriamente lo de ilusionarse con futuros nombramientos…








3) ¿Alguien se ha parado a calcular cuánto representaría económicamente para esta ciudad que se salve el Recre del descenso o que caiga dignamente a Segunda División? Ojalá en Almería vuelva a darse el milagro rociero.








Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 11 de mayo de 2008

Etiquetas: , , , , ,

14 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Congreso invernal en el SOE?, pues entonces en mi partido (PP) lo que hay es un frío Polar, con Yeti incluído.
No comparto contigo Manolo, la opinión de que existen regidores emergentes para ocupar el sillón presidencial, creo que los pobrecitos, con gestionar su pueblo con los pocos recursos que tienen por la marginación de la Junta, tienen mas que suficiente.
Mi partido necesita, y ademas imperiosamente un Presidente a "jornada completa", vamos tal como está dejando el partido el Sr.Toronjo y su subalterna Sra Cespedes la provincia, al que entre, le faltaran horas al día,(dia y noche).
Por lo que personas jovenes, con ilusión y ganas del calado del Ayamontino, Alberto Fernandez, o Jose A.Vazquez de Hinojos, serían perfectos para iniciar ese proyecto de renovación que sin duda vamos a sufrir próximamente. A los de los sillones del "Nescafé", (por eso del..."sueldo para toda la vida"),oído cocina, los de las primarias no solo es para Valencia, que parece que no vá con vosotros.No,no, tambien las primarias vienen para Huelva.
La legitimidad se gana con el apoyo de las bases y militancia, y si no, que se lo pregunten al compañero Rajoy, que al paso que lleva no llega al Congreso de Valencia, hoy la queridisima compañera San Gil,( peaso política y brillante mujer). Y todo por no haberle oído y dado su sitio a la militancia, ni haber aceptado la derrota (que así se llama lo que hemos sufrido, con todo el dolor de mi corazón).
Así que a los abrazafarolas de Perico, a ponerse las pilas. Porque el globo o explota o lo exploto. Tiempo al tiempo.
Y de lo bueno del PSOE, (que tambien tienen cosas buenas), aprender, sobre todo... en como se organiza un partido político.
Fdo.: Ramón López

12 mayo, 2008 13:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si ese Alberto Fernández de Ayamonte es el que yo creo, lo siento macho, es buena gente y un tío preparado pero para poner en marcha el PP de Huelva hace falta mucho, pero mucho, mucho, mucho más. En cuanto a cómo están dejando el partido el Sr. Toronjo y la Sra. Cespedes, pues es normal que lo dejen arrasado porque a Jesús le falta capacidad y sobre todo influencia, y a la Cespedes le falta todo, su único mérito es ser una enchufada del alcalde de Huelva Perico Rodri, y ella lo sabe y está a lo que está: a cobrar rapidito antes de que se acabe el chollo. En realidad los responsables son otros y te los diré por orden de responsabilidad:
1º) Javier Arenas a quien el partido en Huelva sólo le importa como instrumento para mantener su poder a través del control de los compromisarios, pues los necesita para vender su apoyo a Rajoy a cambio de que éste le garantice seguir medrando en Andalucía; 2º) Pedro Rodriguez, el alcalde Huelva, quien dice que no es político pero que gana muuuuuuuuucho, muchiiiiiiiiisimo dinero con la política en los cargos donde en su momento lo colocó su amigo Arenas y que controla el PP de Huelva para hacer el juego al susodicho Arenas; Matías Conde y José Luis Rodríguez, ambos de Gibraleón, que a cambio de ir al Senado y al Parlamento Andaluz (y cobrar por ello jugosos emolumentos trabajando poquito)actúan como comisarios políticos de Javier Arenas en Huelva pasándose por la piedra a todo aquel que plantee oposición. Y sabeis lo mejor y más gracioso: pues que todo este desaguisado no va a servir ya para nada porque el PP está descompuesto y destrozado en la provincia de Huelva y con difícil por no decir imposible solución, y en cuanto a Rajoy, ya ha comenzado su ciclo de caída, ciclo que cada vez es más vertiginoso y que el muy iluso cree que puede parar montando el puchezaro en Valencia, cosa que no le va a servir de nada porque la picadora ya está en marcha ya que los agraviados cada vez tienen más poder y no le van a perdonar cobrándoles bien las deudas, a él, a Camps, y a quienes viajen con ellos.
En definitiva, el tema es el siguiente: ¿Qué pasará al final de este embrollo, habrá renovación, refundación o pasará lo mismo que con la UCD? El tiempo nos lo dirá.

12 mayo, 2008 17:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

este ramón quién es? para llegar lejos en un partido político al menos debería saber ortografía. las primarias a qué? gracias.

13 mayo, 2008 11:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No entiendo porqué comparas a los jerarcas nazis con los mandatarios del PSOE ¿No sería mas adecuado comparar a los nazis con los mandatarios del PP? A fin de cuentas el Partido Popular es heredero de Alianza Popular, y Alianza Popular es heredera de Franco, y Franco fue aliado de Hitler. De hecho, incluso hoy día se nota la herencia: Ministros afiliados o próximos a Legionarios de Cristo y Opus Dei (Aceves, Trillo, María San Gil, etc.), ideología limitadora de derechos sobre todo de los inmigrantes (¿te acuerdas lo que hacía Hitler con los gitanos, judíos y otras etnias?), política belicista como el caso de Irak (la foto de la reunión de las Azores no se olvida fácilmente), etc.

13 mayo, 2008 17:15  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Perdona, ¿a quién he comparado con quién? Lee mejor y no malinterpretes, que al final quedas tú de cafre.

13 mayo, 2008 17:23  
Blogger Lopera in the nest ha dicho...

Manuel,

Hoy me he acordado de Huelva a leer esta noticia . ¿Porqué en Trujillo y no en Huelva al que cogen conduciendo con alcohol dimite?.

Con el razonamiento del "anónimo" anterior se puede llegar hasta Indalecio Prieto y Primo de Rivera. Dejemos que la Historia la hagan los historiadores!.

13 mayo, 2008 18:48  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Po ya que estamos, aquí adjunto un par de direcciones más sobre política y alcohol. No sé enlazarlas, así que a copiar y a pegar en la barra de navegación previas disculpas

http://www.larioja.com/20080305/rioja-region/soldevilla-renuncia-candidato-senado-20080305.html

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/11/16/politica/espana-mundo/senador.php

P.D.: Lo de "razonamiento", en relación con el anterior comentario, sí que se me antoja desmedido.

13 mayo, 2008 20:24  
Blogger Rafael ha dicho...

Pues sí, llamar "razonamiento" a la repetición de consignas panfletarias resulta desmedido. Además, en justa paridad habría que hacer descender a PSOE de los pogromos estalinianos, los gulags, etc. pero eso resultaría no menos incierto que lo otro.
En fin, hay quien no sabe leer lo que tiene delante.

14 mayo, 2008 08:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Qué sola ha dejado el alcalde de Huelva y Presidente del Partido Popular de nuestra provincia Pedro Rodríguez a María San Gil! Una SEÑORA con mayúsculas que se ha jugado la vida defendiendo las ideas del Partido Popular en el País Vasco. El Sr. Rodríguez no ha tenido ni una sola palabra de recuerdo para ella, ni siquiera para manifestar respeto a su decisión, que es lo menos que se merece una persona que durante años ha vivido bajo las amenazas de muerte de ETA.

14 mayo, 2008 18:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El que se ha pasado de listo es el ex-alcalde del PP de Aljaraque Sr. Orta y su concejal de urbanismo Sr. Pino, tan listos, tan listos son que actualmente están imputados por lavado de dinero negro, falsedades documentales y fraudes fiscales.

16 mayo, 2008 19:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Con la modificación de estatutos que se lleva al Congreso de Valencia del PP, auguro que seguro, seguro, habrá mas de un candidatura al congerso provincial.

17 mayo, 2008 01:00  
Blogger Jan ha dicho...

Hola, soy un amigo tuyo de la Sierra, he estado echándole un vistazo a tu lista de películas preferidas y he comprobado que no mencionas ninguna del gran Jim Jarmush. Alguién que adora a los geniales Pixies no puede olvidar a éste cineasta rockero. Un abrazo.

20 mayo, 2008 00:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola

20 mayo, 2008 01:13  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Esos listados tan largos pueden tener pinta de exhaustivos, pero no es el caso. No actúan como numerus clausus. Noche en la Tierra es, sin duda, mi favorita de Jarmusch. La última que he visto, Broken Flowers, tiene detalles, pero me descorazonó en todos los sentidos. Semanas atrás, me quedé con las ganas de encontrármelo por Triana y rivalizar en canas... Si eres colega, serrano y rockero, me huele a que puedes ser de Linares de la Sierra. Acierte o no, te alabo el buen gusto.

20 mayo, 2008 10:34  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio