24 agosto 2008

LA CANDIDATA IDEAL (LA QUE NO LO SERÁ)

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
LA CANDIDATA IDEAL (LA QUE NO LO SERÁ)




Quieren los más incrédulos y los desesperados en el PP andaluz oír nombres de posibles candidatas a la Presidencia del partido en Huelva, y el que se le viene a cualquiera a la cabeza en un primer momento es el de Fátima Báñez, la diputada nacional sanjuanera, que evidentemente le debe mucho a una organización que desde hace más de una década (cuando la paridad no venía impuesta por ley) la mantiene a cuerpo de reina en puestos de primerísimo nivel.
Recuerden que, con tan sólo 30 añitos, Fátima se estrenaba ya en el cobro de las superdietas políticas como consejera de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), por decisión del por entonces líder de los populares onubenses, el incombustible senador Matías Conde. Ese mullido sillón le permitió hacerse íntima de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que la elevó a coordinadora de la Presidencia del PP andaluz hasta que el desastre electoral del 14 de marzo de 2004 lo cambió todo.
Pero Báñez iba en puesto de salida en la candidatura por Huelva al Congreso de los Diputados, y servicialmente supo abrirse su hueco en un grupo parlamentario de derrotados, aun con Javier Arenas comandando ya el partido en Sevilla. Y es que esta mujer parece estar dotada de un don especial para orientarse incluso en las condiciones más adversas, de un arte medio gatuno que le permite caer de pie siempre. Ahora, por ejemplo, es uña y carne con Soraya Sáenz de Santamaría, el ojito derecho de Mariano Rajoy. Y desde luego no es mala cosa ésa para una persona a la que le quedan todavía por completar dos décadas largas de cotización a la Seguridad Social.
Fátima podría ser una muy buena presidenta para el PP de Huelva, y eso, olvidándonos de consideraciones orgánicas, sería también magnífico para el conjunto de la ciudadanía onubense. El problema es que tiene su vida ya hecha en Madrid, y seguro que comentarios como el de este Rompecabezas le producen un vértigo emocional importante. Tiene varias excusas objetivamente perfectas para responder con enorme amabilidad que no, que no y que no a cualquier oferta para regresar al terruño a picar piedras en una de las mayores canteras socialistas. Le puede sobrar y bastar con remitir por fax un par de fotocopias del libro de familia para acallar cualquier sugerencia o ruego. Y ahí se reabrirá el viejo debate sobre lo poquito que aportan a una organización política ciertos profesionales fichados ocasionalmente y que se llevan la tira en instituciones de campanilla con sueldazos que, por mucho que digan, nadie les mantendría en el sector privado.
Báñez no se ha ganado electoralmente su estatus. Los cargos públicos que a mí más me gustan suelen provenir de los ayuntamientos, con la garantía que da el haber pasado por el cedazo del electorado vecino. No me transmite la misma confianza democrática el que siempre va blindado en una lista para generales o autonómicas que quien afronta a pecho descubierto una cita con las urnas. Al que teme al votante de su pueblo no se le debería de premiar con un escaño. Pero ¿quién tiene la culpa de que el mal ejemplo cunda?, ¿el que se beneficia de ello y resuelve así su vida o el que, pudiendo tener cerrada esa puerta a cal y canto, hace regla de la excepción?


Difícil de Encajar
ESTATUTOS VS. REALIDAD

Es cierto que, según los estatutos internos del partido, Fátima Báñez no podría ser proclamada presidenta del PP de Huelva, al considerarse incompatible esa función orgánica con la de diputada nacional. Pero no es menos verdad que el problema de gestión onubense es bestial, y que si realmente se pretende crecer para no dilatar por más tiempo el jaque mate a la mayoría absoluta de Chaves en Andalucía, hay un trabajazo por delante en la mayoría de los 79 municipios de la provincia que requiere del esfuerzo y la inteligencia coordinada de los mejores militantes. Lo que estoy diciendo lo ve un ciego, pero ya se sabe que a la sabiduría muy a menudo la representan tres monos que se tapan los ojos, los oídos y la boca. Lo que no puede ser es que los que trabajen a diario para el PP en Huelva se puedan contar con los dedos de una mano cuando se dispone de dos diputados nacionales, dos senadores, cuatro parlamentarios autonómicos, ocho diputados provinciales y cuando también se disfrutan de sólidas mayorías absolutas en varios de los ayuntamientos más influyentes de la provincia... Quizá baste con una pregunta: ¿cuántas veces ha presidido Pedro Rodríguez en los cuatro años de su mandato como líder del partido en Huelva una interparlamentaria onubense? ¿Una?


PAPELES CONFUNDIDOS

Voy terminando la perorata. Una de las cuestiones que más desconcierto puede producir entre el electorado pasado, presente y futuro es ver a quiénes ponen a defender según qué temas. Por ejemplo: a la hora de reclamar el desdoble de la nacional 435, vale que el alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares, asuma su incuestionable protagonismo como diputado en Cortes, pero como mínimo que lo comparta con la parlamentaria valverdeña Loles López Gabarro, que se supone que ahí tiene una veta por explotar, ¿no? ¡¿O es que nadie repara en que Lagares prácticamente no coge nunca con el coche por esa carretera, porque tiene a tiro de piedra la A-92 y no tiene que ir por la vía minera?! Y si resulta que en la Cámara autonómica se le va a preguntar a la Consejería de Obras Públicas por las conexiones pendientes de las playas con la autovía de Portugal, pues que sea la puntaumbrieña María Sacramento o incluso Perico Rodri quienes la defiendan y no la diputada de Valverde, ¿verdad? ¡Que muchos valverdeños claro que también tienen chalés, pero básicamente en Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas; o sea, hacia el otro lado! Es que, con un mal reparto de guiones, te terminas cargando cualquier representación. Y en el PP no se cuida ni eso. Así les va luego. O espabilan o seguirán friéndolos vivos.



Piezas Perdidas


1) Por inteligencia y capacidad de transmisión, el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, sería también un buen líder provincial siempre que se hiciera acompañar por un equipo de currantes que se encargara de engrasar y rehabilitar las estructuras territoriales. El problema es que un ayuntamiento como el lepero es de los más exigentes, en cuanto a dedicación y presencia. Aparte: ¿está en disposición el PP andaluz de exigirle a día de hoy un sobreesfuerzo a Manuel Andrés?


2) «Lo que necesitamos es alguien que crea en el partido, que no piense que las elecciones las ganan las personas y que dan igual las siglas. Está demostrado que eso no es así, que sin una organización fuerte detrás ya puedes ser Superman que no vas a comerte una mierda. Y aquí no tenemos un presidente que se sienta en deuda con el partido».







Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 24 de agosto de 2008

Etiquetas: , , , , , ,

14 comentarios:

Blogger degüerva ha dicho...

¿Por qué se empeña el PP en confundir tanto a su electorado de unas elecciones a otras?. Creo que falta en el PP gente con más espíritu de sacrificio y que mantengan las ganas de trabajar aún cuando los resultados no son los deseados. Y más hombres o mujeres de peso pero visibles a los electores. No es necesario llegar al caciquismo de la mesa camilla de la calle la Palma, pero en la mesura está la virtud (o algo así).

24 agosto, 2008 17:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Chico, te has olvidado explicar que el principal argumento en favor de Fátima Báñez las suculentas y magníficas perdices que caza su señorito Javier Arenas en el coto de los padres de la nena. Manolo, parece mentira que después de tanto tiempo escribiendo sobre la política del PP todavía no hayas aprendido ni lo más básico. Cateado y a septiembre.

25 agosto, 2008 19:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Oye Manolo ¿de verdad crees que Manuel Andrés sería un buen Presidente del PP de Huelva? Ja, ja, ja, sigues sin tener ni idea. Una cosa es ser un alcalde gracioso en Lepe y otra cosa es tener liderazgo. Creo que hoy por hoy en el PP de Huelva no hay absolutamente nadie, repito, nadie, con esa capacidad. Por cierto, conviene recordar aquellos lejanos tiempos en que el partido estaba bien organizado y presentaba listas "pata negra" en todos los municipios de la provincia ¿a qué no sabes quién era el Secretario General por aquellas fechas?.

25 agosto, 2008 19:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo de las cacerías de perdices en la finca de la familia terrateniente de la Sra. Fátima Báñez es de libro, y lo digo por los aspectos sociológicos por lo bien que retrata lo que debe ser la sociedad española según el Partido Popular:

Arriba, los Terratenientes: Fátima Báñez & Family. Expertos criadores de rollizas y suculentas perdices en sus magníficas y extensas posesiones territoriales (usease "coto de caza"). Por supuesto, todos ellos votantes del Partido Popular.

Inmediatamente después, el Señorito Andalú: Javier Arenas. Fínisimo cazador de perdices, rey del doblete cuya segunda principal afición es que los limpiabotas le aseen sus espléndidos mocasines italianos. Por supuesto, dirigente del Partido Popular a quien Fátima Báñez & Family están sumamente agradecidos por haber colocado a la hija de Parlamentaria, cobrando un sueldazo y sin dar un palo al agua ¡porque ella lo vale!

Por último, los peones u ojeadores: El sufrido pueblo llano, que a cambio de una exigua retribución padece los rigores del tiempo en medio del campo agitando banderas y haciendo ruido para espantar las perdices y acercarlas a los puestos ocupados por los tiradores, entre ellos el Senorito Javier. Por supuesto, votantes del PSOE y algunos incluso de IU u otros partidos de izquierda.

¿A alguien le cabe duda alguna que Fátima Báñez terminará siendo Presidenta del PP de Huelva¿ ¡Qué digo Presidenta!¡¡Reína!!,¡¡Emperatriz!!

26 agosto, 2008 09:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, me confieso de los desesperados. Leyendo los comentarios de los contertulios, a los que me sumo, acabas entendiendo. Si terminas leyendo tu rompecabezas, los militantes de base terminamos agotados, desanimados, desesperados, hundidos, derrotados, marginados, manipulados,...desesperados. Muchos de nosotros nos estamos "jartando" de trabajar en el silencio, y me pregunto "paqué".
A todo lo dicho, sumas un partido donde se vulneran constantemente los principios constitucionales, donde el abrazafarolas,es la especie mas común en plza punto. Donde la mediocridad, es una forma de vida, y la sede el cortijo de algúnos.
Resultado, que Rosa Diez se pone en las próximas las botas.... que nos apostamos.... y no será con mi apoyo y desesperación.
RALOGA

26 agosto, 2008 12:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La verdad es que tal y como están los tiempos volvamos a los comentarios de los señoritismos, los de arriba y los de abajo, etc. es triste, sobre todo por que estos comentarios suelen venir de personas que creen que son de izquierdas por que no les gusta llevar corbatas o por ser agnósticos.
Por cierto, el comentario de Becerro es periodístico-político, y el de las perdices es comentario de barra de bar (aunque no lo pongo en duda). Manuel aprobó en junio mientras usted estaba en la cafetería.
DEGÜERVA

26 agosto, 2008 21:32  
Blogger Paços de Audiência ha dicho...

Este Verano te sigo en el Mundo de Huelva y la verdad es que estás en plan crack. Vamos que te sales del pellejo.

Un saludo.

28 agosto, 2008 01:17  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Es que todavía no me he podido coger las vacaciones. Ahora en septiembre prometo volver a encauzarme. Un saludo.

28 agosto, 2008 11:26  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Como se puede ver, nadie se atreve a decir que lo de las perdices es falso. La realidad es que hay verdades que son como puños.

31 agosto, 2008 21:06  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me encantaría que el PP nombrara presidente a Fátima Báñez o a Manuel Andrés, así seguiríamos ganando elecciones los socialistas casi sin despeirnarnos. Por cierto, a estas alturas, ya le queda poco a Huelva capital para caer como fruta madura.

04 septiembre, 2008 17:24  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿es cierto que el periodista Federico Jiménez Losantos ha acusado a Fátima Báñez de ser la chivata de Javier Arenas en el PP? Si es verdad que lo es, mala elección sería nombrar a esta señora como como Presidenta del PP.

11 septiembre, 2008 17:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Javier Arenas ya ha perdido 3 elecciones en Andalucía, y ahora va caminito de la cuarta derrota. La verdad es que gobierna un PP Andaluz muerto gracias a él y con personajes de cuarta o quinta fila como Fátima Báñez o Beatriz Martín Ovando que no saben hacer la o con un canuto ¿se imaginan a Fátima presentándose a candidata en San Juan del Puerto? Sería derrota segura y por goleada. ¿Se imaginan a Beatriz realizando campaña por la provincia de Huelva? ¡Por dios, que ordinariez! Arenas ha hecho barbaridades en el PP y ha conseguido con ello una buena rentabilidad personal y económica, pero a cambio el partido no tiene estructuras ni capacidad para competir con el PSOE. Chaves dijo que no quería presentarse otra vez para la Presidencia, pero seguramente se va a volver a presentar aunque sólo sea por darse el gusto de darle otro repaso a Arenas. Franco era gallego y gobernó como dictador 40 años en España. Fraga el presidente y fundador de Alianza Popular y del Partido Popular y ministro de Franco también es gallego. Rajoy, el actual presidente del Partido Popular es gallego como los otros ¿capisce? Andalucía no pinta nada en el PP. En la derecha española han mandado tradicionalmente los gallegos como directos herederos de Franco, por eso no quieren que se desentierren los muertos de las fosas comunes y se les dé entierro digno en los cementerios, y presentan el argumento de "no remover el pasado" porque a ellos, a sus padres y a sus abuelos les fue muy pero que muy bien con Franco. No son más que lobos con piel de corderos: fascistas de nuevo cuño encubierto en una falsa capa de "centrismo".

24 septiembre, 2008 18:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Jiménez Losantos ha retratado perfectamente a Fátima Báñez: no es más que una trepa. Por el bien del PP de Huelva, espero que semejante individua nunca sea su presidenta.

25 septiembre, 2008 17:24  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me encantaría que el Alcalde de Lepe terminara como Presidente del PP. Seguro, seguro que terminaría de liquidar al partido en Huelva. Perico Rodri debería pensar en Manuel Andrés porque se trata de una persona manejable y que se presta a cualquier cosa si cree que le reporta beneficio personal. Otra cosa es que tenga capacidad para dirigir un partido político, que no tiene ninguna ... pero eso a quien le importa ¿verdad? porque el Partido Popular de Huelva hace ya bastantes años que se mueve por otros criterios que los de mérito y capacidad.

30 septiembre, 2008 19:56  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio