09 noviembre 2008

A PICAR PIEDRAS PUES

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
A PICAR PIEDRAS PUES


Los ultraortodoxos del PSOE mantienen la vieja teoría de que las alcaldías se logran desde la oposición y a fuerza de dolor; como si te sacaran un ojo. «La gente necesita ver al candidato picando piedras desde el primer día», le aseguraba hace tres semanas un dirigente provincial —aclaremos que no necesariamente onubense— a la compañera de El País Lourdes Lucio para explicar el hecho circunstancial de que Manuela Parralo no fuera la única candidata capitalina que le ha salido rana al partido hegemónico.
Sin embargo, la historia más reciente nos ilustra con ejemplos bien contradictorios. Recordemos, sin ir más lejos, lo que ocurrió en las elecciones de 2007: los socialistas recuperaron el Ayuntamiento de Jaén con Carmen Puri Peñalver, quien hasta entonces estaba en el Parlamento andaluz compatibilizando su acta de diputada regional con la secretaría general del PSOE en la capital jiennense. Además, después de que en el 95 el popular Sánchez Herrera sacara del poder al socialista José María de la Torre, a la actual alcaldesa la retiraron del banco de la oposición para ponerla de delegada provincial de Asuntos Sociales, durante el primer mandato de nuestro paisano Isaías Pérez Saldaña.
En Córdoba, el PSOE cogobierna ya expresamente desde hace un año con la alcaldesa de IU, Rosa Aguilar, tras la vuelta a la política municipal de Rafael Blanco, quien tampoco se destacó con el pico y la pala en las catacumbas del grupo socialista cordobés, sino que emergió como director general del Consejo Superior de Deportes del primer Gobierno de Zapatero.
La tercera alcaldía de capital andaluza que gobierna el PSOE es la de Sevilla, y Alfredo Sánchez Monteseirín la viene reteniendo con pactos desde el 99 tras acceder a ella desde las presidencias de la Diputación sevillana y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Hasta ese momento, sólo había estado en un ayuntamiento como concejal: el de Burguillos, desde los 22 hasta los 30 años. Y habrá quien diga que eso sí que es picar piedras desde el primer día, pero a esto no se refieren los perros viejos del PSOE cuando recetan ajo y agua a los portavoces municipales.
En Huelva, nadie podrá negar el espíritu minero de Díaz Trillo, cuya recompensa final no ha sido el Ayuntamiento, sino el Parlamento andaluz y el mantenimiento de sus colaboradores directos en los más diversos puestos de las «administraciones amigas». Hace dos años, los mismos que dicen ahora que toca hacer callo, apostaron por una mujer con pinta de no haber roto un plato en su vida y que también utilizaría una institución provincial como palanca, puesto que su presencia en el grupo municipal era testimonial.
A Elena Tobar —quien hace sólo dos semanas declaraba en Odiel que era «lo suficientemente responsable e incansable como para compatibilizar todo aquello que mi partido me pida»— se la han colado para que deje el área de Cultura en la Diputación con el argumento de que la senda que trazó Manuela sólo te puede llevar a tu casa. «¿De la Cuenca vienes? Pues a picar piedras», parece que le hubieran dicho. Y que ella hubiera asentido, incansable… Quien ha estado sembrada en este adiós es la presidenta, Petronila Guerrero: «Prescindir de alguien como Tobar importa mucho». ¡Ni tanto!



Difícil de Encajar
ÚLTIMOS EFECTOS

Igual que se sabía —desde la noche del 9 de marzo— que la vuelta de Diego Valderas al Parlamento implicaba su reelección como coordinador regional de IU, todo el mundo era consciente de que ésta, a su vez, garantizaba la continuidad como líder provincial del portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, que es un tipo que siempre me ha caído francamente bien, por lo que me alegro de que pueda seguir más años en algo tan pasional para él como la política. Sin embargo, es muy preocupante el saldo orgánico que arrastra, prácticamente desde que asumió los mandos de Izquierda Unida. Nada se me antoja más complicado que eso de renacer de tus cenizas en Aracena, Valverde y Bollullos (¡menudas tres patas para una mesa!; aunque es bien cierto que el trabajo de Antonio Maíllo en toda la Sierra merece ser reseñado y que no se puede equiparar el caso valverdeño con el bollullero, para alivio de la gente de IU). Ahora mismo las posibilidades de crecimiento se centran en Huelva y su área metropolitana, y mientras Pedro Rodríguez siga concurriendo a las urnas como candidato del PP las uvas mantendrán el verdor. Si con este orden de cosas no hay más oposición que la de los expulsados de la asamblea de Bolllullos, convendremos en que IU tiene más de un motivo para preocuparse.


TESTIMONIO DEMOLEDOR


Bestial la tribuna que firmaba en este diario el pasado martes el alcalde de Lucena, el ex de IU Manuel Mora, dando pelos y señales de las razones esgrimidas por la Junta de Andalucía para negarle el pan y la sal de las ayudas a la inmigración a ese Ayuntamiento literalmente rodeado de ‘sin papeles’ justo ahora que, por primera vez en sus 25 años de historia democrática, ese consistorio no está gobernado por el PSOE. El delegado del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez, alude a que no se han justificado las ayudas de 2005 y 2006, tramitadas por el anterior equipo de gobierno socialista. La respuesta de Manolo Mora es antológica: «Señor delegado, inicie el expediente de reintegro. Éste, y el resto de expedientes de reintegro que guarda en sus cajones de sus compañeros de partido y mire, de camino, si existe alguno de su época de funcionario en el Ayuntamiento de Huelva. Y de paso, explíqueme a mí y a los luceneros por qué otorgó estas subvenciones en 2006 sin la justificación de 2005; por qué, advertida esta irregularidad, no inspeccionó la construcción de ese centro de inmigrantes que no está por ningún sitio, y por qué no comunicó usted ni nadie la ausencia de justificación al Ayuntamiento de Lucena antes de denegar las subvenciones de este año, como hace con el resto de ellas». Si la Junta calla tras semejante traquido, será porque ni puede abrir la boca.


Piezas Perdidas

1) Ni dos días ha tardado el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, en reclamar públicamente al Gobierno central un plan de empleo para su provincia como el que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, acaba de firmar con el consejero de Empleo, Antonio Fernández, para la Bahía de Cádiz (95 millones de euros) y para Jaén (16 millones). Aquí ¿ningún socialista llora mientras los otros maman?

2) ¿A alguien le entra en la cabeza que se desaloje judicialmente del centro de empresas de Riotinto a un transportista que mantiene en plantilla a decenas de trabajadores; que se haga por impago de cuotas cuando ahí ha entrado durante años cual marajá de la India un insolvente absoluto como Carlos Estévez; y que la ejecución encima la ordenen ex alcaldes mineros que han dejado a deberle un dineral al ejecutado?

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 9 de noviembre de 2008

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Te veo flojeando amigo a las puertas de un congreso del PP y no dices nada.Ánimo.

10 noviembre, 2008 18:43  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Comenté una frase de Carmelo Romero en la edición impresa del periódico del domingo. De todos modos, hay tiempo por delante para hablar del congreso del PP, ¿no? Gracias por el ánimo. Todos lo necesitamos.

10 noviembre, 2008 19:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si tratas del tema del congreso del Pp, no olvides que el candidato títere de Arenas (Manuel Andrés) va a comenzar en el cargo con una nueva fractura del partido. A este señor sólo le importa el trepe y el dinerete, y al PP lo tiene dividido y al ayuntamiento de Lepe lo tiene arruinado.

13 noviembre, 2008 08:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

si alguien analiza la foto de familia de carmelo podrá comprobar que se trata de los mismos pueblos, aparte de los 20 de Palos que hay, que se enfrentaron a Perico en 2004 menos Moguer y Valverde.
por tanto ¿no era el problema perico? creo que el problema está en otros, es decir en sí mismos. se presente quien se presente en el PP siempre darán la nota los mismos.

13 noviembre, 2008 14:24  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio