29 junio 2009

Protagonismos berlanguianos

Si el refranero desaconseja expresamente mentar la soga en casa del ahorcado, imagínense las prevenciones que debiera ponerle al asunto el verdugo.
Mario Jiménez, uno de los ejecutores más inclementes que ha dado a luz la política onubense, presumió el pasado jueves de ser «de Huelva» para poder denunciar en el Parlamento la «extorsión» (ni presunta ni leche migá) que estaría ejerciendo El Mundo al denunciar prácticamente en solitario los detalles del incentivo de la Junta de Andalucía a Minas de Aguas Teñidas (Matsa), puesto que «hay un periódico arruinado que busca dinero, un periódico que no llega a fin de mes, y si hay anuncios de concentrado de cobre de tres por dos, toda esta tormenta se queda en un vaso de agua».
La tontería, siguiendo la unidad de medida puesta en boga en el PSOE, alcanza dimensiones intergalácticas. Siendo natural de una comarca minera, en toda mi vida no recuerdo haber visto insertos en prensa escrita módulos publicitarios de ningún tamaño ofreciendo concentrado de cobre: ni al por menor ni al por mayor. Pero, yendo ya a lo serio del asunto, qué asqueroso deleite el de cruzarse de brazos a contemplar las dificultades que están pasando la prensa escrita y los medios de comunicación en general en una crisis a la que ningún gobernante se quiere hacer cargo de habernos llevado y de la que ningún Gobierno garantiza que vayamos a salir ni a corto ni a medio plazo.
Quien paladea la ruina de una concreta edición local (y, por extensión, de todos esos abnegados curritos que allí están resistiendo de lo lindo para no irse a las puertas del SAE, siempre abiertas de par en par), encima, resulta ser uno de los principales diseñadores de la estrategia de negarle institucionalmente el pan y la sal a ese medio desde hace dos lustros, con una saña no parangonable en toda la provincia, por mucha herida que se hayan querido lamer algunos compañeros frente al Ayuntamiento de Huelva. ¡Ay si a El Mundo Huelva Noticias le dispensara la Diputación un trato equivalente al ofrecido por Perico Rodri al Odiel! Cantaría el mismo gallo, sí: pero de un modo bien distinto; eso seguro.
Muy mal demócrata y muy mal representante público es aquel capaz de defender en una cámara legislativa que lo de Matsa puede quedar reducido a un vaso de agua saciando un hambre inducida por él mismo. Creo que a Hitler jamás se le habría pasado por la cabeza que las críticas el exterminio nazi podrían resolverse en un plis plas con un catering servido por jóvenes y recias alemanas a las puertas de los campos de concentración. Pero es que su Goebbels no era tan payaso para plantear semejante disparate.

Etiquetas: , , ,

6 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Un morro que se lo pisan, a ellos la crisis no les afecta. Si vacas gordas comen ellos y sus familiares, si vacas flacas también...

29 junio, 2009 21:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues yo creo que el Sr. Jiménez ha puesto el dedo en la llaga. La realidad de El Mundo-Huelva Noticias es que cuando se les da publicidad y se les hace ganar dinero, callan; y cuando no se les da, ejercen periodismo amarillo para desacreditar. Precisamente por esa falta de seriedad es por la que los lectores le han dado la espalda.

02 julio, 2009 09:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En mi instituto se reciben a diario cuatro ejemplares de El País y dos de Odiel Información. ¿Quién los paga?
Otrosí digo, si cuando El Mundo recibe publicidad calla, ¿por qué la Junta la retira saltándose todo tipo de pudor democrático? ¿No debería seguir insertándola para que sigan calladitos y obedientes como los demás medios?
A lo mejor resulta que es el único periódico que cuenta lo que pasa.

05 julio, 2009 10:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues muy sencillo, no les da publicidad porque es un periódico de tirada muy pobre en la provincia de Huelva. Sólo se lee en la capital y poco. En los pueblos ni se vende. Como puedes comprender, es una tontería publicar anuncios oficiales en un diario que no lee casi nadie ¿Te quedó claro o te lo explico de otra manera?

05 julio, 2009 21:59  
Blogger Rafael ha dicho...

¿Y si dejaran de comprar todos esos ejemplares que compran de las ediciones de PRISA para los institutos? ¿No venderían lo mismo? ¿Y en Sevilla y otras provincias? ¿De verdad se discrimina en función de ejemplares vendidos? No me lo creo.

06 julio, 2009 01:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Al anónimo de los comentarios 2 y 4, ¿no piensas que podrías estar subestimando a los lectores de esta página?.

Lo digo porque, en más de una ocasión, sus comentarios hieren la inteligencia.

15 julio, 2009 00:14  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio