19 febrero 2006

HACIA LA SUCESIÓN ANTINATURAL

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
Hacia la sucesión antinatural
Muchos aún no lo conocen incluso dentro de su propio partido, pero el joven político valverdeño Francisco Mora Recio es una de las más firmes promesas del socialismo onubense. Fichado hace cerca de un año como asesor por el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, está participando directamente en la definición de la política hidráulica tanto del Gobierno central como del PSOE, lo que desde luego no es poco.
No por nada el alcalde de Valverde, José Cejudo, lo contrató tras las municipales de 2003 para ponerlo al frente de la malograda empresa del agua de la Diputación, cuando el partido albergaba serias dudas sobre la estabilidad de Giahsa tras las victorias de Hernández Cansino en Punta Umbría y de Manuel Andrés y los Jurado en Lepe. ¡Cómo han cambiado las cosas gracias al tránsfuga Serrato!, ¿verdad?...
Pero volvamos al principio. Recio era –y es– alguien fiable en quien poder depositar las máximas responsabilidades, ya sean hidráulicas o de cualquier otro tipo. En esa certeza hay que analizar su llegada al Ayuntamiento de Valverde hace 13 meses, previa renuncia de la hasta entonces concejal de Medio Ambiente, Laura Hidalgo, conminada por Cejudo a centrarse en su porvenir profesional y dejar el asunto político en manos más expertas.
Desde entonces, todo el mundo ha estado dando por hecho lo que se ha ido apuntando desde estas páginas: que el nuevo líder del socialismo valverdeño sería el asesor de Palop, en quien tarde o temprano el presidente de la Diputación terminaría depositando la responsabilidad de recuperar la mayoría absoluta que él dilapidó en las últimas municipales. Pero este viernes Recio anunció que deja el Ayuntamiento porque a Valverde «no le interesa tener un concejal en Madrid».
Tamaño argumento debería chirriar en el tímpano del secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, que haría bien en interesarse mínimamente por los planes de futuro de Cejudo, cada día más inescrutables. ¿Piensa presentarse de nuevo como alcalde en 2007, después de haber jurado y perjurado que no volvería a hacerlo? ¿Quiere situar de alcaldable al presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Miguel Ángel Domínguez, aun sabiendo que la decisión resultaría sumamente impopular y que mucho votante socialista se abstendría en los próximos comicios? ¿O prefiere enmascarar con la jovencísima Eva Sánchez la perpetuación de un modelo irrenovable?
Eso por no pensar en que los rumores crecientes se vayan a confirmar y en un mes se empiece a fraguar el desembarco de líderes de IU en la agrupación socialista. Porque de Rodríguez Donaire ya se puede esperar cualquier cosa (más aún ahora que Valderas y Pedro Jiménez rastrean el pueblo en busca de un candidato alternativo), pero ¿y de gente como la coordinadora local de la coalición, Rocío Arroyo, que proclamó ante la asamblea izquierdista que votaría de todas todas a favor del «pacto de progreso» porque había ido en la candidatura para conseguir trabajo en el Ayuntamiento?
Cualquiera de estas opciones, como bien sabe Cejudo, abocarán a la confrontación y la ruptura en el PSOE valverdeño. Pero qué se puede esperar de quien ha hecho siempre un sayo de su capa y de la de los demás.

DIFÍCIL DE ENCAJAR
El patio socialista
«No veas cómo se ha puesto el patio con lo de la encuesta telefónica. ¡Qué fuerte lo de Isaías, sí...! De aquí hasta septiembre va a haber mucha tensión en el partido, porque nadie da aún por perdido nada. La gente de Pepe Juan cree que las cosas están lo suficientemente atadas como para que la dirección provincial o regional se lo piense un par de veces antes de dar un golpe de timón, pero también es evidente que ahora mismito están asustados sobre todo por las opciones que realmente pueda tener Manuela. Es que el entorno de Díaz Trillo no entiende que Parralo aparezca en los sondeos, porque creían que Barrero le había cortado la mano a Jenaro García Arreciado y ya ves tú la salud de hierro del asesor de Magdalena Álvarez... Pepe Juan sí contaba con Cinta Castillo como rival, y estaba encantado en el sentido de que sabía que no la conoce ni Dios en Huelva. Pero telefónicamente le han triplicados sus rivales. Pérez Saldaña, salvo que Chaves se ponga farruco, no preocupa. Por aquí se dice que con tantas canas ya no se va a ningún lado, y se apuesta más por una frente despejada a lo Trillo o por el rubio vicepresidenta de la mujer del arquitecto Álvarez Checa».

La balsa política de Beas
Incomprensiblemente, la crisis del Ayuntamiento de Beas sigue agudizándose con el paso de los meses sin que los responsables políticos de la localidad ni de la provincia sean capaces de resolverla o atenuarla. Ahora ya no se pueden celebrar plenos porque ni siquiera hay quórum suficiente para constituirlos, mientras la alcaldesa, Rosa Beltrán, desfila por los juzgados acusada hasta por varios de sus concejales de haber prevaricado. Como quedan 15 largos meses por delante para analizar los fundamentos de hecho y de derecho, parece claro que las próximas elecciones municipales van a estar condicionadas por la sentencia. En la ejecutiva provincial del PSOE dan por hecho que habrá archivazo y que la apuesta por mantener a Rosa para que depure a los críticos el año próximo les saldrá bien, sobre todo porque el PP no va a romper su discurso antitransfuguista en Gibraleón con una moción de censura aquí. Pero, más allá de las cuentas electorales, alguien debería plantearse el sentido de que la balsa de aceite de la política beacina se haya tornado en balsa de Medusa en el que nadie encontrará su tabla de salvación.

PIEZAS PERDIDAS
1) Rumbo 5.0 vuelve a enseñar la patita y a no dar la cara tras dos meses de mutismo. Se han gastado 2,8 millones de euros para comprar medio Riotinto pero vienen en son de paz. Simplemente quieren regalarle a la Cuenca Minera todo su patrimonio a cambio de que la Junta de Andalucía tenga a bien permitir a Mantesur Andévalo crear cientos de puestos de trabajo estables y bien remunerados. Dinero a fondo perdido para la Universidad, vivero de empresas, terrenos para que los políticos especulen... ¡Qué buenas personas!, ¿verdad? Al menos ya sabemos que Rumbo 5.0 y Mantesur son la misma cosa. Y que el alcalde de Riotinto, José Manuel Delgado, no tiene más remedio que expropiar.

2) ¿Quién está asesorando jurídicamente tan mal al ex concejal del PSOE de Aracena, Manuel Durán, para que se querelle contra la oposición y contra toda la prensa provincial tras ser condenado por golpear a una chica?

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 19 de febrero de 2006

Etiquetas: ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo que hay que seguir es la gran promoción inmobiliaria que se está gestando en Trigueros. Se va a duplicar el número de habitantes en pocos años.
San Antonio Abad que recorre todas las casas del pueblo, tardará dos días por lo menos!
Se acabó la calidad de vida de Trigueros...

20 febrero, 2006 23:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo de Valverde tiene mucha miga, hasta cuando un personaje como Cejudo, va a seguir considerando que su pueblo, es su cortijo.¿.Quién será señalado en elfuturo como el enterrador del P.S.O.E en la cuna del Socialimo de laPrvincia?.Chaves debe informarse bién de lo que está ocurriendo

21 febrero, 2006 19:29  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio