04 febrero 2007

PRIMERA BOLA DE PARTIDO

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
PRIMERA BOLA DE PARTIDO




«Aquel que dijo ‘Más vale tener suerte que talento’ conocía la esencia de la vida. La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte. Asusta pensar cuántas cosas se escapan a nuestro control». Así arranca Match Point, la genial y terrible película de Woody Allen por la que estuvo nominado en los pasados Oscar de Hollywood para la categoría de mejor guión original.
Chris Wilton, el profesor de tenis que la protagoniza, resuelve la elección entre sus dos mayores pasiones (el lujo y el amor) de la peor manera posible, pero será el azar el que determine finalmente su destino. Lo explica a la perfección el maestro Allen recurriendo al símil tenístico: «En un partido, hay momentos en que la pelota golpea el borde de la red y, durante una fracción de segundo, puede seguir hacia adelante o caer hacia atrás. Con un poco de suerte, sigue adelante y ganas; o no lo hace y pierdes».
A la candidata del PSOE de Huelva, Manuela Parralo, la primera bola de partido en la lucha por la Alcaldía de la capital le ha llegado antes de que comience la campaña electoral. Su «panfleto» (así de cariñosamente nos llama) favorito se ha hecho eco de lo que no dejaba de ser un secreto a voces en el edificio que está frente al parque de los monos, y ahora falta ver de qué lado cae la pelota, quién gana o pierde tras semejante revés a dos manos, porque ya se ha dicho que en la vida la suerte vence al talento.
En breve, el mensaje unívoco de los socialistas va a ser el de que callen para siempre o vayan a los tribunales de justicia sin más dilación todos los cobardes difamadores que están manchando sin la más mínima consideración el buen nombre de la verdadera princesa de la política onubense; todas esas gentes de mal vivir que, según los unívocos, le han abierto los lacrimales en canal —a fuerza de insidias, maledicencias e injurias— a la candidata del «ilusionante proyecto».
Creyeron que con el apagón informativo bastaría, pero como en Huelva no se habla de otra cosa, toca cambiar de estrategia: cada vez que el PP o Curro Moro abran la bocaza, se dará por zanjado el asunto porque ahí están las valientes aclaraciones del delegado provincial de Educación, Manolo Gutiérrez, número cuatro de la lista electoral por imposición directa de Parralo, que lo tuvo como jefe de estudios después de que le entregara la dirección del IES La Orden para que nuestra Ségolène Royal pudiera presumir de cargo y empezar su meteórica carrera hacia la cima del poder choquero.
Parece que los estuviera escuchando. «La derecha sabe que todo es legal, que todo se ha hecho con la transparencia más absoluta, y por eso no tienen lo que hay que tener para denunciar las cosas donde hay que hacerlo». Y todos agrupados en torno a la candidata, que no es tonta e intentará aprovechar para su beneficio propio esta crisis de precampaña, que le garantiza afectos entre una militancia que aún recela de su mamá de hierro pero ve fatal que se saquen temas familiares al ruedo político.
El problema sería que alguno de los contrincantes de la hija de Parralo en aquella oposición veraniega sí se fuera derechito a los tribunales por puro despecho. Y es que asusta pensar cuántas cosas se escapan a nuestro control, ¿verdad?



Difícil de Encajar
RECORDANDO A PEPE JUAN

A todo esto, y como consecuencia del fenomenal barullo que se está organizando a nivel mediático, político y docente, los incondicionales de Pepe Juan Díaz Trillo ya tienen un argumento más para cuestionar el cambio operado en la cabeza de lista capitalina del PSOE cara a las próximas elecciones municipales; cambio que conviene recordar que no se sometió a la votación de las bases (ellos y ellas sabrán por qué) en aquella inefable mañana en el campus del Carmen. En efecto, pese a la cantidad de años que lleva ejerciendo como líder de la oposición, muy poquitos escándalos ha generado el aún portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento que preside Pedro Rodríguez. De muy pocas cosas le han podido acusar abiertamente los voceros del PP a este profesor. En ese sentido, ese bien cierto que Díaz Trillo no tenía aristas y era el candidato ideal. Otra cosa es que, en términos políticos, su apuesta estuviera ya amortizada y las direcciones tanto provincial como —sobre todo— regional del PSOE hayan tenido que obrar consecuentemente en el ejercicio de sus responsabilidades. Pero los pocos que quedan de la guardia pretoriana de Pepe Juan ya pueden defender con cierta solidez que el cambio ha sido a peor. Veremos qué pasa el 27-M.


ESTRATEGIA ANDALUCISTA

Pregunta un internauta con cierta retranca qué fue de la lista del PA en Nerva que hace un año dábamos por seguro que entraría en liza en las elecciones municipales. Pues bien, le respondemos con precisión: la candidatura la va a encabezar Rafael Betanzos, el líder del comité local, que si todavía no ha hecho públicas cuales son sus intenciones políticas a corto plazo no es más que porque entiende que hay que esperar al «momento justo» (?) para dar el paso al frente. Atentos, pues, a lo que pueda suponer la atomización del voto en el convulso municipio nervense. Porque no sólo se pone en juego la mayoría absoluta de Eduardo Muñoz y el PSOE, sino que hay otra batalla de fondo por el segundo diputado provincial en la que los andalucistas aspiran a salir triunfales incluso tras la marcha del cerreño Herófito Rodríguez a la casa común socialista. En el PA de Huelva están convencidos de que van a subir como la espuma en Campillo y Riotinto tras la marcha de Fernando Pineda y Josema Delgado. Además, ultiman una lista para Zalamea y buscan como locos un candidato en Valverde que recoja el desencanto de los que creyeron en 2003 que llegaba la alternancia. Si todo se cierra satisfactoriamente, ojo con los de Ernesto Abel Herrera.


Piezas Perdidas

1) Pelín inoportuno el chiste de Pichardo en el Odiel el pasado miércoles: «—Para el puesto se exige titulación media, nociones de tailandés y curso superior de ganchillo. —Qué casualidad, cumplo los requisitos. —Qué casualidad, tienes un familiar en la corporación». Con todo, eso sí, era lo mejorcito de la página, con enorme diferencia. Lástima que no fuera un deplorable chiste xenófobo, de los que tanto le gustan al abajo firmante, ¿verdad, compañero?

2) ¿De qué escombrera se está surtiendo la Diputación Provincial para la obra de construcción de la carretera de Las Delgadas? Una pista: la gestionan los mismos que pusieron mil y una pegas al proyecto, para cabreo y sonrojo de su amigo del alma y alcalde pedáneo. «A fin de cuentas», dirán, «lo suyo es ponerle chinitas a la vía, ¿no?».

3) Malestar en algunos sectores de IU por la tibia posición mantenida por el coordinador provincial y candidato a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, tras la denuncia de enchufismo contra uno de sus rivales políticos. Eso de que «si alguien tiene intención de colocar a Izquierda Unida en la confrontación sucia entre el PP y el PSOE no lo va a lograr» le suena a rayos a muchísima gente.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 4 de febrero de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , ,

10 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Manuel. No me extraña que sea Rafael Betanzos el que encabece la lista del PA en Nerva, pero creo que dificilmente se podría calificar eso de "apuesta fuerte". Creo que no es nada fácil que el PA consiga algún concejal, y desde luego, como dices, hay que tener cuidado con la atomización del voto, pues es más facil que Eduardo Muñoz salga beneficiado de la presentación de esta candidatura que Ernesto Abel Herrera. De hecho creo que esta noticia no a caido muy bien entre los "independientes", quienes temen que el PA les quite algunos votos que ellos sí les serían muy "utiles" para conseguir la alcaldía.
Si yo estuviera en la dirección del PA en Huelva podría tener ilusiones con El Campillo y Riotinto, pero muy poquitas con Nerva.
En mi opinión otros elementos son más decisivos sobre las proximas elecciones como los intentos de la dirección provincial por imponer la recomposición de la unidad en el PSOE-Nerva (mediante la colocación como numero 2 de uno de los "descontentos" con Eduardo) o la lista que puedan presentar los de Izquierda Unida, quienes sí tienen una actividad pública un poco más notoria (notada) que los andalucistas.
Un saludo.

04 febrero, 2007 17:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La izquierda no puede mantener sin más el discurso de la legalidad. Para la gente de izquierda existen los valores, los principios, el no todo vale. los políticos no pueden o no deberían ponerse las instituciones por monteras. Un saludo

04 febrero, 2007 18:13  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Fran y anónimo, estoy completamente de acuerdo con los dos. Un saludo

04 febrero, 2007 19:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Oye, ya que comparas a Manuela Parralo con Segolene Royal, para completar el panorama ¿Porqué no comparas a Rodri con Hugo Chaves? Los paralelismos son evidentes: Los dos han sido transfugas de su ideología, los dos son populistas y su política se basa en la demagogia, y los dos se han enriquecido enormemente desde que están en política.

05 febrero, 2007 09:25  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Perico y el Frente Bolivariano. Menuda mezcolanza

05 febrero, 2007 11:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Manuel. Llevo días leyendo este blog y, aunque muchas cosas se me escapan (ya comenté que vivo en Barcelona)no puedo dejar de ver un nivel informativo y un rigor que ya nos gustaría a muchos catalanes encontrar en medios de aquí. En Cataluña, salvo los artículos de Gregorio Morán en La Vanguardia y poco más, el compadreo es la norma.Felicidades.

A propósito del chavismo, también aquí empieza a ganar adeptos: quiere establecerse un impuesto a los propietarios de pisos vacíos.¿Sabéis si en Andalucía se intentará algo similar?

05 febrero, 2007 15:52  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Mil gracias, David Ortega, pero veo claramente desmedidos tus halagos. Que sepas que, en cualquier caso, celebro cada día tener a lectores como tú. No veas lo desalentador que puede llegar a ser esto de intentar contar lo que percibes que es la verdad. Por eso se agradece tanto cada terrón de azúcar, aunque me siento verdaderamente incómodo ante los elogios. Como dijo el Señor Lobo en Pulp Fiction, no empecemos a chuparnos las pollas todavía, ¿no? :-) Aquí la Junta de Andalucía (chavismo semántico puro) ha pasado de puntillas sobre el asunto del que me hablas. Bastante tienen ya con sortear a los dueños de las VPO y a los constructores con la nueva ley del suelo y de la vivienda protegida. Saludos y, sinceramente, muchísimas gracias por cada vez que entres en este blog

05 febrero, 2007 16:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

"Como dijo el Señor Lobo en Pulp Fiction, no empecemos a chuparnos las pollas "

¡Y encima este blog habla de sexo! ¡Cada día más completo! ¿Ves como no exagero?

05 febrero, 2007 17:24  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sr. Becerro, no sea Vd. idem. Por favor, cuide las expresiones. Creo que se trata de expresar las ideas y de informar y, si es posible, escribiendo bien o al menos con cuidado. Esto ya no es el instituto, que se note esa carrera de derecho y ese master de El Mundo ¿verdad que a sus profesores le hubieran resultado inadmisibles las expresiones usadas por Vd.? Si me lo permite, por esta vez le voy a dar un 0, espero que en la próxima se gane el aprobado.

06 febrero, 2007 19:03  
Blogger Manuel ha dicho...

...Otra forma de hacer política...
http://www.partidoandalucista.blogspot.com/

17 mayo, 2007 19:09  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio