APLAUSOS Y PURGAS
Las Piezas del Puzzle
APLAUSOS Y PURGAS
En esa breve pero intensa revisión del estalinismo —con abrumadoras incursiones autobiográficas— que es Koba el Temible: la risa y los Veinte Millones (a 6,95 euros en la accesible edición de bolsillo de Anagrama), el novelista británico Martin Amis recupera una reveladora anécdota del Archipiélago Gulag de Aleksandr Solzhenitsyn sobre el régimen impuesto en la URSS por el Hombre de Acero.
En una conferencia del Partido Comunista celebrada durante los años del Terror en la provincia de Moscú, estrenaba cargo un nuevo secretario, promocionado para ocupar el puesto orgánico que acababa de dejar (a buen seguro contra su voluntad) un detenido. El acto se clausuraba con un homenaje a Stalin. Como era de prever, todos se levantaron y rompieron a aplaudir. Pero lo curioso del caso es que, una vez iniciada aquella cerrada ovación, ningún camarada se atrevía a dejar de tocar las palmas.
Según Solzhenitsyn, a los cinco minutos «los viejos jadeaban agotados». Diez minutos más tarde, «mirándose unos a otros con fingido entusiasmo y decreciente esperanza, los jefes de distrito siguieron aplaudiendo hasta que cayeron redondos al suelo, hasta que se los llevaron de la sala en camilla». Se da la circunstancia de que el primero que dejó de aplaudir, el director de una fábrica local, fue detenido al día siguiente y condenado a diez años por otro delito.
Llegados a este punto, resulta inevitable acordarse de la moda impuesta por la direcciones de los grandes partidos políticos de aprobar mediante aclamaciones cada decisión medianamente discutible que tenga que contar con la aprobación de sus asambleas. Un ejemplo reciente y preclaro lo constituye la proclamación oficial de Manuela Parralo como candidata del PSOE a la Alcaldía de Huelva, acontecida en la mañana del pasado 18 de noviembre en el campus del Carmen.
Entre aplausos, la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial empezó a repartir claveles sin que la militancia hubiera dicho que la prefería a ella antes que a Pepe Juan Díaz Trillo, sin que las bases pudieran opinar sobre la conveniencia de los cambios de última hora impuestos bravamente por nuestra Ségolène Royal a la dirección socialista capitalina, que se resumían en el mantenimiento dentro del grupo municipal de Andrés Bruno Romero (el ex socio del estudio de arquitectura de su marido, José Álvarez Checa) a costa de Alejandro Márquez (demasiado leal para los tiempos que corren).
Esto, por supuesto, no constituye ninguna novedad. Con otra aclamación dieron por zanjado los Barrero, Mario, Oria, Cejudo y compañía el comité provincial que sucedió a las elecciones municipales de 2003 en las que, de una sola tacada, se perdieron —entre otros— los ayuntamientos de Punta Umbría, Moguer y Lepe, aparte de la mayoría absoluta en Valverde. Nadie tuvo valor ni de dar ni de pedir explicaciones tras la debacle del 25-M.
Martin Amis recuerda también en Koba el Terrible que una vez se le grabó un interminable discurso a Stalin. «Duraba ocho caras; mejor dicho, siete, porque en la octava estaban los aplausos». Ocurrirá lo mismo cuando Pedro Rodríguez haga pública la lista presidencialista del PP. La democracia interna de los partidos es esta competición de aplausos y purgas.
Difícil de Encajar
EL NUEVO CARMELO
CANDIDATO Y PARCHE
Piezas Perdidas
1) Buena campaña la de IU en la capital, por originalidad y ganas. El cómic de Toti padre, que en la lontananza allana el camino de Toti hijo en Zalamea, ha sido el pelotazo de la precampaña electoral. «El hambre el ingenio agudiza», que decía el de Tormes... Ahora bien: que no olvide nunca ni traicione jamás Pedro Jiménez los postulados de la Mesa de la Ría. Cuidado con los bandazos y con el argumentario postelectoral para garantizar el gobierno de la izquierda.
2) Viendo las quinielas que se manejan en los medios, que aburren a las ovejas por obvias, parece que la única duda importante que queda por resolver es si en la lista de Perico irá la persona llamada a sucederlo en 2011... A todo esto, ¿se presentará Francisco José Martínez a la reelección como rector de la Universidad?
3) Coña lepera: «Esta semana el pueblo ha vuelto a salir en los informativos más vistos de la sobremesa por la feria de la tapa, de las que hay ya una en cada aldea de este país... ¿Puede haber mejor presidente para el Patronato de Turismo de la Diputación que Manuel Andrés?».
Etiquetas: Carmelo Romero, Lepe, Lucena, Manuela Parralo, Moguer, Pedro Rodríguez, Pepe Juan, PP de Huelva, Punta Umbría, Zalamea
5 comentarios:
Pues yo creo que como paradigma de la "dedocracia" interna de los Partidos Políticos está el ejemplo del Partido Popular ¿se acuerdan? Si señor, de MARIANO RAJOY directamente elegido por el dedo de José María Aznar. Y este señor todavía tiene la desfachatez de presentarse a las elecciones como ejemplo de demócrata. Eso sí, se presenta arropado por compañeros de partido miembros del Opues Dei o de los Legionarios de Cristo (Aceves, Michavila, etc.)
Hombre, se te echaba de menos. Qué poco se trabaja en ciertos despachos cuando el calendario se pone católicamente festivo, ¿verdad? En todo caso, sea usted bienvenido.
Para nosotros los funcionarios, la Administración tiene eso de bueno, que las festividades las respeta a rajatabla gracias a la labor de nuestros sindicatos. Por cierto Manolo, que sensible estas. ¿Será porque se acercan las elecciones y tus amigos los candidatos del PP de Huelva no lo tienen tan claro?
Je je, qué grande. ¡Funcionario! Je je. Muy bueno lo tuyo... Me emociona tanta tontura concentrada más que las elecciones, te lo aseguro. Corto y cierro.
Jo, que listo eres. Contigo no se puede, tú si que eres grande ¿Pero cómo es posible que sepas tanto de Huelva viviendo y escribiendo desde Sevilla? ¿Quien te lo cuenta? Ah, claro tu amigo Willy, o quizás tu amiga Susana.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio