08 abril 2007

APLAUSOS Y PURGAS

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
APLAUSOS Y PURGAS



En esa breve pero intensa revisión del estalinismo —con abrumadoras incursiones autobiográficas— que es Koba el Temible: la risa y los Veinte Millones (a 6,95 euros en la accesible edición de bolsillo de Anagrama), el novelista británico Martin Amis recupera una reveladora anécdota del Archipiélago Gulag de Aleksandr Solzhenitsyn sobre el régimen impuesto en la URSS por el Hombre de Acero.
En una conferencia del Partido Comunista celebrada durante los años del Terror en la provincia de Moscú, estrenaba cargo un nuevo secretario, promocionado para ocupar el puesto orgánico que acababa de dejar (a buen seguro contra su voluntad) un detenido. El acto se clausuraba con un homenaje a Stalin. Como era de prever, todos se levantaron y rompieron a aplaudir. Pero lo curioso del caso es que, una vez iniciada aquella cerrada ovación, ningún camarada se atrevía a dejar de tocar las palmas.
Según Solzhenitsyn, a los cinco minutos «los viejos jadeaban agotados». Diez minutos más tarde, «mirándose unos a otros con fingido entusiasmo y decreciente esperanza, los jefes de distrito siguieron aplaudiendo hasta que cayeron redondos al suelo, hasta que se los llevaron de la sala en camilla». Se da la circunstancia de que el primero que dejó de aplaudir, el director de una fábrica local, fue detenido al día siguiente y condenado a diez años por otro delito.
Llegados a este punto, resulta inevitable acordarse de la moda impuesta por la direcciones de los grandes partidos políticos de aprobar mediante aclamaciones cada decisión medianamente discutible que tenga que contar con la aprobación de sus asambleas. Un ejemplo reciente y preclaro lo constituye la proclamación oficial de Manuela Parralo como candidata del PSOE a la Alcaldía de Huelva, acontecida en la mañana del pasado 18 de noviembre en el campus del Carmen.
Entre aplausos, la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial empezó a repartir claveles sin que la militancia hubiera dicho que la prefería a ella antes que a Pepe Juan Díaz Trillo, sin que las bases pudieran opinar sobre la conveniencia de los cambios de última hora impuestos bravamente por nuestra Ségolène Royal a la dirección socialista capitalina, que se resumían en el mantenimiento dentro del grupo municipal de Andrés Bruno Romero (el ex socio del estudio de arquitectura de su marido, José Álvarez Checa) a costa de Alejandro Márquez (demasiado leal para los tiempos que corren).
Esto, por supuesto, no constituye ninguna novedad. Con otra aclamación dieron por zanjado los Barrero, Mario, Oria, Cejudo y compañía el comité provincial que sucedió a las elecciones municipales de 2003 en las que, de una sola tacada, se perdieron —entre otros— los ayuntamientos de Punta Umbría, Moguer y Lepe, aparte de la mayoría absoluta en Valverde. Nadie tuvo valor ni de dar ni de pedir explicaciones tras la debacle del 25-M.
Martin Amis recuerda también en Koba el Terrible que una vez se le grabó un interminable discurso a Stalin. «Duraba ocho caras; mejor dicho, siete, porque en la octava estaban los aplausos». Ocurrirá lo mismo cuando Pedro Rodríguez haga pública la lista presidencialista del PP. La democracia interna de los partidos es esta competición de aplausos y purgas.


Difícil de Encajar
EL NUEVO CARMELO

Debido al maremagnum informativo diario, han pasando un tanto desapercibidos los primeros movimientos del alcalde de Palos de la Frontera, el popular Carmelo Romero, tras conocerse la decisión del partido de proponer al secretario general del PP de Huelva y concejal lepero Jesús Toronjo como candidato a la Diputación Provincial, incumpliéndose la promesa dada al regidor palermo por los cualificados intermediarios de la dirección regional durante los días previos del famoso congreso provincial del que tanta gente salió mal parada. Dos detalles desvelan un inequívoco cambio de rumbo en el proceder de Carmelo, que parece dispuesto a ir definitivamente por libre en la política municipal. Primero, solicitando formalmente la incorporación de Palos al Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento, algo que no esperaba un PSOE que ha demostrado reflejos para celebrar —por boca del almonteño Pepe Villa— el final del «boicot» del PP al cuerpo de bomberos de la Diputación. En segundo lugar, solidarizándose vivamente con Cejudo y Parralo tras la última denuncia laboral que interpone una trabajadora del Ayuntamiento de los ayuntamientos en los juzgados, en un gesto que jamás han tenido los socialistas hacia él.


CANDIDATO Y PARCHE

El PSOE ya tiene candidato para la Alcaldía de Lucena del Puerto. El elegido (la cartelería así lo ha oficializado) es un antiguo concejal socialista, Joaquín Regidor, que abandonó hace tres mandatos este Ayuntamiento condal un tanto hastiado de la política municipal pero al que el partido estaba en disposición de reclamarle un esfuerzo —probablemente a través del propio secretario general de los socialistas bollulleros, Juan Manuel López— por su vinculación profesional a la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca. A Lola Macías se le dieron todas las ventajas (más de dos años como alcaldesa; ¿acaso es poco?) para consolidarse como referente del socialismo local, pero la idea no ha cuajado y ha habido que buscar urgentemente un relevo de garantías para relevar en el número uno de la candidatura a Francisco José Barroso, quien les recuerdo que dimitió por razones personales y de salud pocas semanas más tarde de negarle a éste que les habla que él fuera a abandonar el Ayuntamiento. En nombre de la paridad, se rumorea que de número dos podría ir la mujer de Juan Márquez, el delegado de Empleo. Aunque el rumor más consistente es el que apunta a que Regidor es otro parche. Y que le han prometido un despacho mejor.



Piezas Perdidas

1) Buena campaña la de IU en la capital, por originalidad y ganas. El cómic de Toti padre, que en la lontananza allana el camino de Toti hijo en Zalamea, ha sido el pelotazo de la precampaña electoral. «El hambre el ingenio agudiza», que decía el de Tormes... Ahora bien: que no olvide nunca ni traicione jamás Pedro Jiménez los postulados de la Mesa de la Ría. Cuidado con los bandazos y con el argumentario postelectoral para garantizar el gobierno de la izquierda.

2) Viendo las quinielas que se manejan en los medios, que aburren a las ovejas por obvias, parece que la única duda importante que queda por resolver es si en la lista de Perico irá la persona llamada a sucederlo en 2011... A todo esto, ¿se presentará Francisco José Martínez a la reelección como rector de la Universidad?

3) Coña lepera: «Esta semana el pueblo ha vuelto a salir en los informativos más vistos de la sobremesa por la feria de la tapa, de las que hay ya una en cada aldea de este país... ¿Puede haber mejor presidente para el Patronato de Turismo de la Diputación que Manuel Andrés?».
(*** Y no se pierdan este artículo del gran Cobos Wilkins publicado en El País hoy domingo).
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 8 de abril de 2007.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues yo creo que como paradigma de la "dedocracia" interna de los Partidos Políticos está el ejemplo del Partido Popular ¿se acuerdan? Si señor, de MARIANO RAJOY directamente elegido por el dedo de José María Aznar. Y este señor todavía tiene la desfachatez de presentarse a las elecciones como ejemplo de demócrata. Eso sí, se presenta arropado por compañeros de partido miembros del Opues Dei o de los Legionarios de Cristo (Aceves, Michavila, etc.)

09 abril, 2007 17:56  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Hombre, se te echaba de menos. Qué poco se trabaja en ciertos despachos cuando el calendario se pone católicamente festivo, ¿verdad? En todo caso, sea usted bienvenido.

09 abril, 2007 18:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Para nosotros los funcionarios, la Administración tiene eso de bueno, que las festividades las respeta a rajatabla gracias a la labor de nuestros sindicatos. Por cierto Manolo, que sensible estas. ¿Será porque se acercan las elecciones y tus amigos los candidatos del PP de Huelva no lo tienen tan claro?

09 abril, 2007 18:34  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Je je, qué grande. ¡Funcionario! Je je. Muy bueno lo tuyo... Me emociona tanta tontura concentrada más que las elecciones, te lo aseguro. Corto y cierro.

09 abril, 2007 18:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Jo, que listo eres. Contigo no se puede, tú si que eres grande ¿Pero cómo es posible que sepas tanto de Huelva viviendo y escribiendo desde Sevilla? ¿Quien te lo cuenta? Ah, claro tu amigo Willy, o quizás tu amiga Susana.

09 abril, 2007 18:52  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio