15 julio 2007

LOS SOBRESUELDOS DE EL MONTE

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
LOS SOBRESUELDOS DE EL MONTE

Pocas cosas resultan tan entretenidas de ver como el informe anual de una caja de ahorros, esas entidades financieras que carecen de ánimo de lucro y, consecuentemente, revierten sus beneficios en obras sociales para el beneficio de la colectividad. Aquí en Huelva, la que se lleva el manso para devolvérselo a los más necesitados (que no siempre tienen que ser menesterosos) es El Monte, que se acaba de fundir en Cajasol bajo la presidencia de Antonio Pulido, el hombre que sustituyó a Bueno Lidón el día en que el Banco de España dijo hasta aquí hemos llegado con tanto ladrillo.
A los que tengan algo de tiempo y conexión a Internet en sus casas, les recomiendo que visiten www.cajasol.es, donde a la izquierda aparece, bajo el epígrafe Nuestra entidad, un enlace a las memorias del grupo. Pinchen y verán, en primer término, el informe anual 2006 de El Monte, que tarda un pelín en cargarse (el documento pesa casi cinco megas) pero no tiene desperdicio. Porque por ejemplo, ¿a quién no le gustaría saber lo que han ingresado los miembros del consejo de administración de El Monte en concepto de dietas por asistencia y gastos por desplazamiento?
Pensemos, por ejemplo, en Mario Jiménez, que aparte de parlamentario andaluz y secretario de Organización del PSOE de Huelva, es vicepresidente de esta caja. Pues bien: entre 2005 y 2006, ingresó él solito por estos conceptos 48.130 euros; esto es, hasta ocho millones de pesetas, a sumar evidentemente a lo que percibe mensualmente del Parlamento, que rondaría los 3.500 euros si fuera un diputado regional pelao y mondao, pero no es el caso, porque el de Moguer también ocupa la presidencia de la comisión de Medio Ambiente, y sólo por eso son 587,82 euros más al mes. En definitiva, que a través de El Monte Mario ha venido mejorando año tras año un sueldo ya de por sí nada despreciable, porque pocos pueden presumir de sumar en torno a las 665.000 pesetas a día 31, como es el caso. En números redondos, vendría aportando a la unidad familiar más de un millón de los antiguos al mes.
El segundo de la lista es Pepe Cejudo, alcalde de Valverde y ex presidente de la Diputación, quien –acudiendo a los consejos de administración de El Monte y de algunas empresas participadas– llegó a recibir en esos 24 meses 38.010 euros, que son 6,3 millones de pesetas, que también han de sumarse a lo que le correspondiera de la nómina en aquellos años como máximo responsable del Ayuntamiento de los ayuntamientos, que me aseguran que rondaba los 50.000 euros anuales. Pero son más los que no le pierden dinero a El Monte.
Pepe Juan Díaz Trillo, el ex líder de la oposición en la capital, sumó 28.930 euros por dietas y desplazamientos (4,8 millones de pesetas). Le sigue muy de cerca ‘May’ Benabat, con 28.670 euros (4,7 millones de los antiguos). Matías Conde, con 27.410 euros (4,5 millones de pesetas), es el popular mejor pagado (recuerden que, a su salario base como parlamentario, hay que sumarle mensualmente 1.466,71 euros como vicepresidente primero de la Mesa), mientras que el ex líder provincial del PP de Huelva Curro Pérez se fue hasta los 24.020 euros (casi cuatro kilos). Y no lo digo yo, sino la página 89 de un informe que, insisto, no tiene ningún desperdicio.

Difícil de Encajar
ACREDITADOS CONSEJEROS

Váyanse por ejemplo ahora a la página 153 del informe, donde se detallan las condiciones de todas las «operaciones de crédito, aval o garantía efectuadas, ya sea directamente [por El Monte], indirectamente o a través de entidades dotadas, adscritas o participadas en favor de los miembros del consejo de administración [de la caja de ahorros], familiares en primer grado o con empresas o entidades que controlen» conforme a lo que establece la Ley del Mercado de Valores. Pues bien: en 2006, dos consejeros de los anteriormente relacionados fueron los que solicitaron dinero a la entidad financiera. Estamos hablando concretamente de José María Benabat y Matías Conde. Al primero –uno de los pocos concejales que quedan en el grupo municipal socialista tras la llegada de Manuela Parralo– se le concedió un préstamo con garantía hipotecaria de 330.000 euros (55 millones de pesetas) y con vencimiento a 30 años, durante los que se le aplicará un tuitivo tipo de interés del 3,39 por ciento. Por su parte, quien fuera líder de los populares onubenses en los 90 solicitó un préstamo para un familiar que asciende a los 144.000 euros (24 millones de los de antes), a devolver de aquí a 2036 y con un tipo del 4,40%... No me digan que no merecía la pena echar un vistazo, ¿verdad?


EL SUMARIO DE 'MALAYA'

Adelantaba ayer Abc nuevos detalles del sumario del caso Malaya, en concreto sobre la investigación del juez Miguel Ángel Torres en torno a la procelosa apertura del hotel La Malvasía en la aldea almonteña de El Rocío. Y, tras estudiar a fondo la información publicada, a uno lo primero que le surge es la duda de para qué se ha mantenido en secreto durante tanto tiempo esta parte de la instrucción cuando hace año y pico la prensa se encargó ya de revelar con todo lujo de detalles –algunos de cierto interés no figuran en el informe policial– la estrechísima relación entre José Miguel Bejarano (el concuñado de Paco Bella) y los principales testaferros de Juan Antonio Roca. ¿No recuerdan las imágenes del famoso vídeo en el que se veía al antiguo albañil y ávido empresario de la construcción el día en que se inauguraron las instalaciones junto a Óscar Benavente, el hombre que hizo las gestiones para dejar como nuevo el coche con el que el bailaor flamenco ‘Farruquito’ atropelló mortalmente a Benjamín Olalla? Dice el informe de la UDEF que el Marquesito cobró al menos 5.000 euros como intermediario, pese a que ha jurado y perjurado que él no conocía de nada a esos señores. Queda por dilucidar cuántos almonteños acabarán como imputados o testificando en el juicio.


Piezas Perdidas

1) ¿Cuál será la próxima apuesta del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, después del exitazo mediático de su reto a Chaves por el tripuente a Punta Umbría? O desde otro ángulo: ¿cuánto tardarán los socialistas en apostarse también diez millones de euros con el regidor a que no creará los 20.000 puestos de trabajo prometidos?

2) «La mayoría de los ayuntamientos maquillan las cuentas declarando cantidades inferiores como salario porque se añaden pagos por otras vías, como por asistir a consejos de administración, lo que supone un artificio donde las retribuciones finales llegan a cifras en muchos casos superiores a la mía». Agustín Moreno, alcalde del PSOE de Mijas, que acaba de dimitir por ponerse 126.000 euros de sueldo al mes.

3) Como todos tenemos derecho al decanso, les dejo en paz (D. M.) por un mes.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 15 de julio de 2007

Etiquetas: , , , , , ,

19 comentarios:

Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Como sabréis, hace unos días puse una encuesta para ver qué pensaban los visitantes de esta página sobre lo que se debía de hacer con algunos comentaristas anónimos cada día más desaprensivos. Como los resultados han sido abrumadores, obro en consecuencia. A partir de ahora se publicarán los comentarios que aporten algo más que insultos y bajeza sobre todo respecto a terceros que no se pueden defender. Lo siento muchísimo pero algún indeseable no me ha dejado otra opción. Ojalá me entiendan y me sepan disculpar los que no compartan la medida (yo mismo recelo de ella), pero sinceramente no veo otra salida a tanta mala baba que se destila en este blog. Trataré de respetar literalmente cada denuncia o crítica que se envíe a este blog, aun anónima, igual que espero que a partir de ahora se respeten los márgenes de la dignidad personal. Saludos a todos.

15 julio, 2007 11:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que acabas de dejarte vencer por la censura. Para este anónimo lector acabas de perder la credibilidad. Hasta nunca...

16 julio, 2007 08:57  
Blogger Manolo Cayuela Mora ha dicho...

Totalmente de acuerdo con lo de suprimir a los que no aportan nada o insultan. Lo único que no comparto es que lo hayas hecho antes.

Descansa. Salu2.

16 julio, 2007 10:12  
Blogger Manolo Cayuela Mora ha dicho...

Una reflexión

En 1993, tras dimitir Américo Santos de sus funciones, José Cejudo accedió a la alcaldía siendo diputado provincial y nº 6 en la lista por el PSOE. A día de hoy, Miguel Ángel Domínguez es diputado provincial y el nº 5 de la lista. Miguel Ángel gana poder en el Ayuntamiento de Valverde y a las responsabilidades de Desarrollo Local, Personal y Hacienda se le suma el “premio gordo” de Urbanismo. Miguel Ángel gana protagonismo y en el último boletín socialista aparece en una entrevista a doble página. “Si hemos pasado la prueba de fuego con Paco Rodríguez, también lo conseguiremos con Miguel Ángel” pensarán en la sede de la Calle Don Rodrigo. Miguel Ángel toma ventaja en la hipotética carrera de la sucesión, aunque eso son suposiciones mías.

Que piensas tu???

16 julio, 2007 11:16  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Se hará lo que diga Pepe Cejudo, que será lo que vote la mayoría de la agrupación local. Cualquiera de Valverde sabe que sería un error, pero después de lo de Paco Rincón el todo vale se convierte en la regla de juego. Particularmente, conozco a decenas de votantes socialistas que se abstendrían en unas elecciones municipales con Miguel Ángel de candidato. El sentido común obligaría a buscar o a hacer cantera, pero en política no siempre se atina. Saludos.

16 julio, 2007 11:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Totalmente de acuerdo con su medida, Sr.Becerro. Esos desaprensivos habían conseguido que visitará esto cada vez con menos ganas. La credibilidad la obtendrá o la perderá en la medida en que acepte comentarios críticos racionales, no rebuznos de iletrados.

16 julio, 2007 13:26  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Se te echaba de menos por aquí, Ortega. De momento no he censurado ningún comentario y espero no tener que hacerlo jamás, sinceramente. Pero creo que esto se estaba yendo de madre y no podía lavarme las manos. He asumido mi responsabilidad y espero que la asuman los demás. Saludos.

16 julio, 2007 14:40  
Blogger Periodista83 ha dicho...

Discrepo en tu comentario manolocayuela. No creo que José Cejudo tenga en mente "ceder el mando" a Miguel Ángel Domínguez porque, desde mi punto de vista, tiene una imagen muy poco agradable de cara a los valverdeños. Vamos, que no cae bien y si el PSOE entiende de algo en esta vida es de vender imagen. Llegar a Diputación creo que es para Domínguez un premio por el trabajo realizado en todos estos años. Creo que ha sido el sostén de Cejudo en muchas ocasiones, es decir, un apoyo importantísimo en la gestión municipal de manera que compensara la ausencia del alcalde. Yo he oído de boca de Cejudo esto mismo, así que no creo equivocarme mucho.
Si Cejudo tuviera que dejar a alguien al frente del ayuntamiento valverdeño estoy seguro que como fuerza locomotora estaría Domínguez pero como cabeza visible se presentaría Eva Sánchez Matías. Básicamente porque presenta un rostro más amable del PSOE a lo que se suma su juventud, el hecho de ser mujer en un momento que vende bastante, así como varios años de experiencia en gestión municipal. Si en 2011 no se presenta Cejudo, la nº1 será Eva Sánchez y el nº2 Miguel Ángel Domínguez, siempre y cuando Paco Rodríguez no decidiera dejar finalmente la política municipal ya que, está visto, arrastra una nada despreciable cantidad de votos.

17 julio, 2007 00:12  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Como se ve que conoces el paño, sabrás que Cejudo es el único que ha gobernado en Valverde en la última década. Incluso cuando más liado estuviera con la Diputación o el partido, han sido célebres sus mañanas de viernes en la planta noble del Ayuntamiento decidiéndolo absolutamente todo, llamando uno a uno a los concejales, como hacen los profesores con sus alumnos, para que le mostraran los deberes hechos. Más de uno y, sobre todo, más de una se han llevado broncas bestiales... Lo digo todo para relativizar bastante el papel de Miguel Ángel, que es un silente ejecutor, pero en cuanto a originalidad política o poder real tampoco es que imponga tanto. No sé qué sería peor, si ponerlo de primero o imponérselo como segundo al sucesor de Cejudo. Y lo de que Paco Rincón arrastra votos, de veras que me parece un error de bulto. Tanto si se hubiera quedado en su casa como si hubiera vuelto a encabezar la lista de IU, ¿alguien cree sinceramente que la coalición habría ganado algún voto más? Saludos.

17 julio, 2007 16:10  
Blogger Lopera in the nest ha dicho...

Querido Manuel Becerro, creo que hay otras opciones a los que utilizan los insultos y las descalificaciones ad hominen, que la de eliminar sus comentarios. Tú y yo conocemos bien a un tipo que sabe mucho de esto de la blogosfera que te puede ayudar a buscar otra solución.
Pero quería escribir de otra cosa. Empiezan este viernes las "Charlas de El Mundo" en Punta Umbría. Ya que sabes tanto de Huelva, ¿como se explica el primer invitado a estas charlas?, mi opinión es muy pobre respecto a su auténtica valía, más me parece un "tirititero" que alguién que pueda dar una versión adecuada del Progreso del Conocimiento.

17 julio, 2007 19:12  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

A lo mejor no me creéis, pero desde que opté por esto de moderar los comentarios, no ha entrado ni un solo post ultrajante y todo lo que me ha ido llegando lo he ido reportando sobre la marcha. A las 72 horas del invento, los hechos parecen confirmar que ha sido un verdadero acierto (al menos en principio, nadie se muestra dispuesto a malgastar su tiempo en poner a parir a alguien cuando sabe que finalmente no se va a publicar).

Sobre el primer invitado a las Charlas puntaumbrieñas, me confieso un absoluto lego en la materia, de modo que sería un atrevimiento por mi parte tildarlo de titiritero. En todo caso, valoremos positivamente que se trata de un hombre de Huelva. Habrá que hacer patria, ¿no?

Gracias por su visita, don Manué.

17 julio, 2007 19:37  
Blogger Lopera in the nest ha dicho...

Nacido en Alcalá de Guadaira!

17 julio, 2007 22:42  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

No me vale. Max Aub (y creo que todos estaremos de acuerdo) decía que se es de donde se hace el bachillerato. A más de un calañés ex compañero mío en el IES Diego Angulo lo he martirizado con esta coña magnífica.

17 julio, 2007 22:47  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A tu joven edad, ya has recorrido el camino que va de la libertad a la censura. Desde ahora, para mí y para muchos no tienes ninguna credibilidad ¡Hasta nunca!

17 julio, 2007 23:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por fin has dado el paso que revela quien eres: UN CENSOR, ni más ni menos. Desde ahora no tienes ninguna entidad moral y por supuesto, ninguna credibilidad.

17 julio, 2007 23:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Este blog "AUTOCANIBAL", se acaba de deborar a si mismo. Reducto endogámico de fachas y ultras os quedáis solos, reuniros juntos en la sede del PP y no molestaros en escribir aquí. (Si tienes "cullons" publica esto...)

18 julio, 2007 09:22  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Y yo que creía que nadie iba a salir defendiendo los cuatro millones por año de Mario en El Monte... ¡Eso sí que tiene cullons!

18 julio, 2007 10:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo que es de verguenza son los más de 12 millones de las antiguas pesetas que cobra Perico Rodri como alcalde de Huelva (por ejemplo, más que el alcalde de Málaga, una ciudad casi cuatro veces más grande que Huelva), a lo que se suman los casi 5 millones que cobra como Diputado Andaluz, y a lo que se añaden las dietas. En total, entre unas cosas y otras, casi 20 millones de las antiguas pesetas al año, casi nada. Esto si es denunciable pues es mucho pero que mucho más grave que lo que dice Vd. en su artículo, pero claro, se trata de un señor que es del Partido Popular y por eso goza de un tratamiento especial en este blog.

18 julio, 2007 22:34  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Publico el anterior post sobre el sueldo de Pedro Rodríguez, pero añado a continuación que es falso y a sabiendas de que es falso. Por ley, el sueldo de parlamentario es absolutamente incompatible con el de alcalde. O el uno o el otro, pero hay que ser muy gilipollas para creer o mantener que Perico o cualquier otro diputado regional puede compatibilizar su sueldo con el de la Alcaldía. Respecto a las dietas por desplazamiento, estancia y comida en Sevilla, las cobran todos los parlamentarios por igual, lo que lleva a que unos cobren más y otros menos por estos conceptos, por supuesto. ¿La que más? Cinta Castillo, que no es precisamente del PP y también está en el Ayuntamiento de Huelva, aunque me parecería miserable sacarle punta a ese detalle teniendo en cuenta que ella no disfruta de coche oficial.

Muy probablemente, la próxima vez que reciba un comentario de este tipo a este blog sea la primera que vete un post. ¿Censura? Llamadlo como os dé la real gana, pero lo único cierto es que me cuesta muchísimo trabajo quedarme de brazos cruzados ante los afanes difamatorios y gratuitos contra terceros de un perfectísimo imbécil. Lo de Mario sí que es cierto e indesmentible, anónimo, como tu descrédito y pésima baba.

18 julio, 2007 22:54  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio