30 septiembre 2007

SOBRE EL JUICIO Y SUS PARALELOS

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
SOBRE EL JUICIO Y SUS PARALELOS


Como cualquier valverdeño mínimamente informado de lo que pasa y de lo que puede suceder en su pueblo, he seguido a lo largo de esta semana con mucha atención todo lo relacionado con el juicio penal que se viene desarrollando en la Audiencia Provincial contra mi alcalde, Pepe Cejudo, acusado de haber ejercido supuestamente acoso laboral contra el ex jefe de los arquitectos de la Diputación durante varios de los años en los que compatibilizaba la Alcaldía con la Presidencia del conocido como Ayuntamiento de los ayuntamientos onubense.
No he estado presente en la sala de lo Penal número tres, pero sí he podido conocer las impresiones de varias personas que han seguido en vivo y en directo el juicio oral. Todas coinciden en marcar como punto de inflexión el testimonio ofrecido en la mañana del pasado jueves por S.G.D., la aparejadora que trabaja en la Unidad de Arquitectura de Zalamea. Porque Soledad —que así es como se llama la arquitecta técnica de la Diputación— declaró hecha un manojo de nervios que sentía puro pánico ante la figura del denunciante, Francisco Muñoz, hasta el punto de haberse tenido que poner en manos de los psiquiatras para aliviar su pavor.
Una vez desestimadas todas las peticiones de archivo de las actuaciones por cuestiones formales, la defensa de Cejudo ha centrado su estrategia en demostrar que el supuesto acosado no era un pobre corderito inocente al que maldito el día en que se le cruzó el lobo más feroz de la política provincial. Para ello, el abogado Gerardo Viada ha contrarrestado los testimonios propuestos por la defensa con los de distintos profesionales que han compartido tanto proyectos como airadas discusiones con el funcionario Muñoz. Dicen que lo declarado por el también letrado Jaime Madruga inclina aún más la balanza a favor del alcalde de Valverde, pero es Soledad la que más ha hecho hasta ahora por la exoneración penal de Cejudo al convertir al acosado en acosador. Aunque hasta el rabo todo es toro, y si no que se lo pregunten a Cayetano Rivera...
Dicho todo esto, permítanme finalmente opinar sobre ciertos excesos que se están cometiendo desde los medios de comunicación y que a mí particularmente me dejan patidifuso. Porque quienes mantienen que Cejudo ha sido simplemente la víctima de una «campaña de criminalización de algunos periódicos, urdida entre los bastidores de la derechona», debieran cuidarse muy mucho de no participar en linchamientos personales y, más aún, de no descalificar la «desmesura» de los jueces ni los «brindis al sol» del Ministerio Fiscal. Tildar —¡cuando ni siquiera ha quedado visto para sentencia el juicio!— de «déspota de pub» a un denunciante de mobbing; afirmar que «ha asumido públicamente ese papel escasamente airoso de llorón, sobre todo perteneciendo a una familia de matadores de toros»; calificarlo de «bullanguero arquitecto que entra y sale del Palacio de Justicia con la cara tapada como un delincuente, o decididamente con cierto aire de chulillo pinturero que se dispone a tomar unas copas»; o decir que tal vez comparte con su hermano, el diestro Emilio Muñoz, «cierta propensión congénita a la cobardía, lo que les hace sentirse más seguros detrás de la barrera», no deja de ser (como poco) un contrasentido arriesgado.

Difícil de Encajar
INDIFERENCIA IMPERDONABLE


Miguel Romero, el antiguo secretario general del PA y más antiguo alcalde de Cartaya, quien —por cierto— no sé si sabrán que sigue ocupando uno de los 109 escaños del Parlamento andaluz, le preguntó precisamente hace unos días al consejero de Agricultura y Pesca, el también histórico alcalde de Ayamonte Isaías Pérez Saldaña, que qué había hecho o qué tenía que decir el Gobierno andaluz ante los ataques y amenazas a las empresas pesqueras onubenses localizadas Argentina. Respondió el viejo maestro que la Junta de Andalucía no tenía mucho que decir en un conflicto de ámbito internacional y que la Embajada española habría actuado del modo más conveniente en tiempo y forma. No estuvo hábil don Miguel a la hora de recordarle al consejero la declaración institucional que, a la mañana siguiente de los ataques a los inversores nacionales, realizaba el presidente de la Xunta de Galicia, el también socialista Emilio Pérez Touriño, reclamando a las autoridades argentinas que pusieran un poco de orden en el caos político-sindical que se está viviendo en Puerto Deseado. ¿No tiene competencia Chaves para haberse pronunciado en similares términos? Eso es lo imperdonable de la postura del Gobierno andaluz: que contribuya pasivamente a la indefensión del empresariado onubense.



SANTOS INOCENTES


Imaginemos que José Luis Rodríguez Zapatero, por hache o por be, pierde las próximas elecciones generales y que, por consiguiente, las gana Mariano Rajoy. En tal caso, no habría realizado el desdoble de la 435 nuestro Gobierno socialista (al que muchos no se lo imaginan fuera de La Moncloa hasta 2012 como poco, pese al precedente del 14-M). ¿Eso es lo que nos habían prometido? Dicen ahora que todo responde a que técnicamente es una obra complicada y que tanto papeleo no se puede arreglar de la noche a la mañana, entre otras cosas porque en Fomento se encontraron vacío el cajón de la autovía minera. Y ¿eso no es exactamente lo mismo que decía el PP hasta 2004? Si tuvieran un poco de vergüenza, los diputados socialistas estarían moviendo cielo y tierra para que aparezca una súper enmienda que demuestre que esta carretera nacional no sirvió de excusa para la confrontación con Aznar. Pero nos vienen con la misma carita y los mismos argumentos que esgrimía Luis Marquínez cada vez que pisaba la provincia cuando mandaba su íntimo Álvarez Cascos. Algún imbécil todavía tendrá que soltar en cualquier rueda de prensa que la cuestión es que hay otras 434 carreteras nacionales que arreglar antes. Porque confían en que el Andévalo y la Cuenca se entretengan con sus milanas bonitas. Incautos señoritos...

Piezas Perdidas

1) ¿Recuerdan los socialistas del Condado ahora todo lo que se dijo a finales del pasado mes de junio del alcalde de Palos, el popular Carmelo Romero, cuando su pueblo se quedó sin abastecimiento de agua durante un día, y no precisamente por orden de las autoridades sanitarias, sino por un simple reventón? ¿Hará falta recurrir a la hemeroteca para que a más de uno sin ganas de asumir responsabilidades políticas se le ponga la cara colorá?

2) ¿Había autorizado el líder regional del PP, Javier Arenas, que en la visita de Chaves al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, se acordara verbalmente dar carpetazo al proyecto de la conexión Huelva-Cádiz por carretera, el cual se suponía que iba a convertirse en una de las grandes banderas electorales de los populares andaluces de cara a las autonómicas?


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 30 de septiembre de 2007

Etiquetas: , , , , , ,

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hace tiempo indicaba que en las eleccion iba a ver una modificacion en el resultado de la votacion en lo que se referia al PSOE y el PP. TRaigo entonces noticia en lo que se refiere a las expectativas que tiene el PP en lo que se refiere a Andalucia

"El PP también espera que Andalucía sea un granero de votos y en esta CCAA han fijado como prioritarias un total de cinco provincias: Almería, circunscripción que gana un escaño por población, Cádiz, Málaga y Jaén donde aspiran a obtener uno más y Córdoba, donde aspiran a mantener los tres escaños que tienen"

Es decir Huelva no esta entre las 5 y mucho menos entre las 23 provicinas prioritarias (que no quiere decir en las que unicamente se van a preocupar). Ha dado perdido el PP sus expectativas (aunque puede haber sorpresas). Me parece algo logico despues de haber perdido determinadas alcaldias

30 septiembre, 2007 12:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, parece que dentro de pocos días vais a tener una buena oportunidad para darle caña durante bastante tiempo al corrupto PSOE provincial. Espero que cuando salga la noticia los medios más importantes no mireis para otro lado ni culpeis sólo a las personas a punto de morir enterradas por el fango.

En fin, todo un test para comprobar la "independencia" de los medios de comunicación andaluces.

02 octubre, 2007 17:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es obvio que el Partido Popular de Huelva está abandonado y a la deriva, y en manos de personas incapaces para desarrollarlo y que sólo van al propio avío para ocupar cargo y cobrar del erario público. Y los culpables tienen nombre: Javier Arenas, que se va a presentar a las autonómicas para perder por tercera vez; Pedro Rodríguez, que se cargó al Partido tan solo porque quería ser el Presidente; y Matías Conde y José Luis Rodríguez, a quienes solo importaba seguir ocupando el cargo de diputados autonómicos.

03 octubre, 2007 17:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ja, ja, ja. Manolo, eres grande, deberías escribir en El Jueves y no en El Mundo-Huelva Noticias. Mira que imaginar que Rajoy puede ganar las elecciones generales ... que arte, que arte tienen los Valverdeños.

03 octubre, 2007 18:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Luis Marquínez, mira que acordarse de Luis Marquínez,un señor que sólo está en política para cobrar su espléndido sueldo de parlamentario nacional y cuyo único mérito político en el PP es el de ser amigo de Alvarez Cascos (sí, ese señor que fue marido de la estupenda y televisiva Gema Ruiz). A Marquínez sólo le supera Fátima Báñez, otra vividora de la política con un buen sueldo de diputada nacional, puesto que ocupa únicamente por ser amiga de Javier Arenas al que invita con frecuencia a cacerías de perdices en la magnífica finca de sus padres. Así se hace la política del PP en España. Y luego se extrañan de que con estos "representantes" el PP esté hundido en Huelva. Manolo ¿tendrás algún día valor para hablar de esto?

04 octubre, 2007 11:58  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio