07 octubre 2007

TRIHALOMETANO, CLORO Y RESPONSABILIDADES

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
TRIHALOMETANO, CLORO Y RESPONSABILIDADES



Se llevan cerca de 40.000 onubenses bebiendo agua «no apta» durante 44 días y resulta que no hay un solo responsable público provincial, ni un solo cargo político, que salga a presentar no ya su dimisión irrevocable, sino las mínimas excusas debidas a quien te ha dado su dinero a través de los impuestos y su voto en las urnas justamente para que jamás tengas que molestarlo con explicaciones técnicas de qué son los trihalometanos y el cloro residual. En Huelva pasa todo lo contrario.
Ese vecino de La Palma, de Villalba, de Chucena, de Villarrasa, de Escacena, de Manzanilla, de Paterna, de Niebla, de Bonares o de Lucena que anda todavía con el susto en el cuerpo por la de litros que se ha estado metiendo inocentemente entre pecho y espalda durante mes y medio, tiene todavía que escuchar aplausos y encendidos elogios por la rauda gestión de las autoridades competentes a la hora de reducir esos valores insalubres y recuperar la potabilidad para cada grifo del Condado, eso sí, una vez transcurrido el último tercio del verano.
Las principales funciones que asume la Mancomunidad de Aguas desde su constitución en 1989 son esencialmente dos: el abastecimiento y la depuración del agua potable. De hecho, existe dentro del área de producción de este organismo que preside en la actualidad el alcalde de Bollullos, el socialista Carlos Sánchez, una jefa de Tratamiento, Calidad de Aguas y Depuración que está encargada (pueden verificarlo en la página web de la entidad) de mantener las buenas condiciones del agua abastecida.
Por mucha «contundencia» que prometan ahora aplicar —da igual que sea en la vía administrativa o judicial— contra el laboratorio que no les rebotó en tiempo y «forma» (?) la preocupante analítica del 14 de agosto, la responsabilidad de Aguas del Condado no deja de ser incolora y transparente, por muy mal que les sepa admitirlo. Porque digo yo que, como mínimo, alguien tendría que estar encargado de hacer la oportuna llamada al laboratorio de marras para preguntar —antes de que el Distrito Sanitario del Condado diera la voz de alarma el 26 de septiembre— que qué pasa con los resultados de las muestras, que si se las habían bebido o estaban acarajotados.
Mira que no me gusta a mí reflexionar en voz alta con según qué hipótesis de trabajo, pero ¿alguien se imagina por un momento si, en vez de demasiado trihalometano o cloro residual, las aguas que han bebido entre agosto y septiembre diez pueblos hubieran estado mezcladas (accidentalmente o no) con cualquier producto ciertamente incompatible con la salud humana? Y antes de que nadie me acuse de estar trabajando a comisión para Font Vella, respóndanme: ¿no es obligado hacerse ésta o alguna que otra pregunta más inquietante si cabe ante la evidencia de cómo resultan ser los controles hídricos que nos vienen brindando las administraciones competentes?
Me conformo con que reconozcan bien cuáles son sus funciones los mismos señores que lo han tenido clarísimo a la hora de desautorizar y amenazar con los tribunales penales al Ayuntamiento de La Palma, por arrogarse la competencia de determinar si el agua que consumen los palmerinos reunía los niveles adecuados. Porque a todos nos iría mejor; y a ellos los primeros.


Difícil de Encajar
BOXEADOR TAMBALEANTE


De entrada, habrá que calificar como poco de valiente (para muchos resultará hasta temeraria) la iniciativa del Ayuntamiento de Huelva de presentar un recurso ante el Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que le quitaba la razón en el contencioso que enfrenta al Consistorio con Sevillana Endesa. Volver a enfrentarse no ya sólo a una compañía eléctrica, sino a todo al PSOE, a los sindicatos mayoritarios, a toda la cúpula empresarial, a la Junta y al Gobierno es propio de boxeadores sonados, por mucha doctrina jurisprudencial que pueda avalar la postura mantenida por los populares Pedro Rodríguez y Curro Moro. Si en última instancia se vuelve a concluir que el Ayuntamiento capitalino debió otorgar desde un primer momento licencia a la central térmica, la indemnización que deberán abonar los ciudadanos onubenses de sus gravados bolsillos puede alcanzar ya cifras astronómicas, porque el tiempo que pase desde ahora y hasta que se produzca el nuevo fallo judicial también contaría a la hora de determinar el lucro cesante de la compañía que aún hoy preside Manuel Pizarro, al que puso Aznar en el puesto. ¿Escucharemos también algún día aquí las críticas al «fuego amigo» de los damnificados colaterales?


'ALEA JACTA EST'
Duro el alegato final de Gerardo Viada, el abogado defensor del ex presidente de la Diputación y alcalde de Valverde, José Cejudo, en el que criticó expresamente la «ingenuidad» demostrada por el fiscal jefe onubense, Jesús Jiménez Soria, a lo largo del juicio por presunto acoso laboral que quedó visto para sentencia el pasado lunes (este mismo mes de octubre podremos conocer el fallo). Los más pesimistas respecto al futuro del alto dirigente socialista temen precisamente lo que pueda pesar la condición de máximo representante del Ministerio Público del ofendido Jiménez Soria en la decisión final de la juez —a la que todos elogian, por cierto— del número tres de la Audiencia Provincial, pero evidentemente lo que no querrá esta magistrada es que le enmienden la plana en la inevitable segunda instancia a la que habrá de llegar el caso mobbing. Así pues, que nadie espere guiños entre colegas en una resolución que sólo pretenderá ser intachable ante semejante chorro de luz y tal acumulación de taquígrafos. Confiemos en que el sistema se demuestre útil porque la suerte ya está echada y, desde luego, aquí sólo debería de haber un triunfador absoluto: la Justicia, tan ciega a veces que sólo sirve para hacer más daño.


Piezas Perdidas

1) Oído en el PSOE: «La clave para el congreso provincial del partido de la próxima primavera va a ser el papel que haya querido venir a jugar a Huelva la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero. Desde los puestos que ocupa, es quien puede forzar a Barrero a apostar por un cambio tranquilo en la dirección del partido».

2) ¿Por qué se empieza a dar por hecho que concurrirán en los cinco primeros puestos de la lista del PP al Parlamento los alcaldes de Lepe y Palos, Manuel Andrés González y Carmelo Romero, acompañando a Pedro Rodríguez?

3) ¿Con qué periodicidad se vienen limpiando a fondo los depósitos en Aguas del Condado? ¿Una vez al año, como sugieren los técnicos que debiera hacerse?

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 7 de octubre de 2007

Etiquetas: , , , , , , ,

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Soy de Huelva y acabo de pagar mis impuestos con el subidón de este año para pagar las fiestas del Sr. Perico Rodri. Estoy que echo humo, pero creo que peor va a ser el año que viene cuando tenga que pagar el subidón para indemnizar a Endesa por las meteduras de pata del Sr. Curro Moro. Cualquier alcalde minimamente serio ya habría cesado a este señor, Rodri no, el va a otro rollo, mientras a el le voten los tontos y los viejecitos que compra con tan poco dinero, el seguirá a lo mismo. En Huelva vivimos en una fiesta perpetua, en un espejismo que sale caro. Lo más gracioso es escuchar al Presidente de la FOE sacando pecho ¿porqué no lo sacastes antes, cuando se vió que Rodri estaba siendo un insensato? Sr. Ponce, para dirigir una asociación empresarial se exige capacidad, compromiso y formacion, que es lo que Vd. no tiene, pero da igual, tampoco se la exigen sus afiliados.

08 octubre, 2007 20:21  
Blogger Periodista83 ha dicho...

Recurrir la sentencia del tribunal andaluz en el caso Endesa no sirve nada más que para retrasar lo inminente y para dar a Pedro Rodríguez margen de negociación encamindada a la retirada de la astronómica indemnización. Sino al tiempo ...

09 octubre, 2007 14:53  
Blogger Soledad Flaubert ha dicho...

He seguido paso a paso la gestión de Cejudo, su sustitución por Petronila Guerrero (junio 2007)y ahora la sentencia de la jueza Medina. Una vez más se aplica lo que conviene de la ley, que no implica hacer justicia, y lo que más me "sorpende" es que el acosador se convierta en víctima. Ahora exige perdones con los apoyos del PSOE, que antes lo quitó de presidente de la Diputación temiendo que la sentencia fuese la que la mayoría de las personas esperábamos; ahora lo defienden y resulta que Cejudo ha sido atacado por el PP; tampoco no lo quiere IU y todo se reduce a una pugna entre partidos. Lo más fuerte son las declaraciones del propio Cejudo: "He sido víctima de acoso y derribo por socialista, honrado y demócrata". TODO muy fuerte,¿no?
Por cierto, tú que estás ahí ¿qué se sabe de Francisco Muñoz, el arquitecto? Nadie dice nada. ¿Se sabe cómo ha quedado laboral y económicamente.
Por cierto, ¿qué se

25 octubre, 2007 18:34  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio