La tontada programática
Me lo vi venir hace año y pico, en la primera intervención pública que se recuerda de Manuela Parralo en un acto del PSOE andaluz (concretamente en el hotel Alcora de San Juan de Aznalfarache) por una jugarreta protocolaria del responsable de Comunicación de la ejecutiva regional socialista y próximo parlamentario andaluz por Sevilla, Miguel Ángel Vázquez, a quien la por entonces candidata a la Alcaldía y vicepresidenta de la Diputación —ahora sólo portavoz de la oposición— reprendió más nerviosa que cariñosa nada más subir al atril y empezar a sentir el cosquilleo de cerca de un millar de ojos. En su tembloroso discurso, Manuela dedicó algunas palabras empalagosas a la gestión del regidor hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, que me dieron mal pálpito desde un principio. «Alcalde, que estás poniendo a Sevilla ¡de dulce, con ese carril bici!», soltó la Parralo sin venir a cuento, dejando descolocado hasta al propio felicitado, creo yo. Justo ahí pensé para mis adentros: «Tate, aquí tenemos la gran tontada del programa socialista para las municipales de 2007»; la aportación estelar más ridícula que va a hacernos la cabeza de lista: un carril bici para una capital de provincia que reniega de sus cabezos desde hace décadas, pero que orográficamente sigue ofreciendo puertos de primera categoría como la cuesta del Conquero, que reto a Manuela a coronar a fuerza de pedales, a ver si le enfundan el maillot de la montaña o se le quitan al menos las ganas de conectar Huelva «barrio a barrio» para los ciclistas más avezados, como ha planteado finalmente no para el 27-M, pero sí 48 horas después del Día de los Inocentes. ¿Hará falta recordarle que Sevilla capital es lisa como un espejo y que por eso sus políticos llevaban ya mucho tiempo especulando con la posibilidad de trazar un carrilito que invitara a transformarla en una especie de Ámsterdam donde hasta las abuelas se desplacen en una BH para zanjar el problema del tráfico urbano, aunque sea a costa de dejar sin sitio donde aparcar al pobre trabajador que no tiene más narices que desplazarse en su utilitario desde el Aljarafe? Y porque sigue lloviendo poco y mal, y porque este último verano ha sido muy clemente. Pero habrá por ejemplo meses y meses de calor, en Sevilla o Huelva, que el que tenga que volver a su casa a comer a las dos de la tarde en sillín se lo pensará muy mucho por la mañana antes de dejar su coche y su aire acondicionado en el garaje… Lo dicho. Que esto me lo veía venir de lejos, pero uno estaba esperanzado ya en que alguien le hubiera advertido a Manuela que tamaña propuesta sólo la plantearía una que resida en La Dehesa de Aljaraque, pero no la futura alcaldesa de la capital. ¿Para cuándo el metro?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 3 de enero de 2008
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 3 de enero de 2008
Etiquetas: Aljaraque, Manuela Parralo, PSOE de Huelva
15 comentarios:
Carril bici para Huelva ¡rotundamente, sí! a pesar de los catetos retrógrados que todavía no entienden las ventajas de la bicicleta y las desventajas del automóvil. Decir que en Huelva no es posible un carril bici eso sí que es una verdadera estupidez.
Más que sin sitio donde aparcar yo diría sin sitio por el que pasear. He oido rumores, no sé si infundados, de que se plantea una multa a los viandantes que hagan uso del carrilbici para sus caminatas. Resulta paradójico cuando hay trazados en los que el acerado es mínimo frente al recién pintado carril bici.
Con respecto al caso de Huelva, sin duda un carril bici no puede plantearse como una medida estrella, pero no entiendo por qué la rechazas tan de plano. ¿Cuánto de cuesta hay desde Los Rosales al centro, por ejemplo? Son dos puntos casi opuestos del mapa onubense que transcurren casi sobre plano. Como digo Los Rosales se pueden decir muchos otros barrios. Desde luego que Huelva tiene altibajos, pero no todo son la Cuesta de la Cinta ni la Via Paisajista. De todas formas, las personas con menos agilidad, que van por ejemplo de mi barrio de Zafra hasta el Hipercor no suben ni la cuesta de San Pedro andando, son más listos y toman una ruta alternativa dando un pequeño rodeo. Todos los caminos llevan a Roma, pero unos lo hacen mejor que otros. Saludos
Insisto: la gran gilipollez es lo de unir "barrio a barrio" a Huelva por carril-bici, cuando hay más de un Tourmalet infranqueable para gente como yo, que confieso que también físicamente estoy hecho mierda. ¿Que hay zona lisas en la capital? Pues claro que sí. No estamos hablando de Zalamea. Pero yo qué sé, para una socialista creo que será mucho más importante la eliminación de las muchas barreras arquitectónicas que quedan por ahí para jorobar a los minusválidos que lo de abrirle un pasillo a los Indurain choqueros. Y una cosa más: valorad que las calles de Huelva no son especialmente amplias por lo general. Si unir "barrio a barrio" a Huelva por bici es pintar un carril desde Los Rosales al centro, pues vale.
Ignoro de dónde surge eso del "barrio a barrio", pero me puedo hacer una idea por las características del discurso político más clásico. Desde luego que la accesibilidad es más importante que pintar en la acera un carril bici (yo mismo me manifiesté en mi blog sobre la necesidad de trabajar la independencia de los discapacitados) pero un replanteamiento del acerado onubense bien podría compaginar ambas cosas. De todas formas, un carril bici, entiendo yo, no pretende pasar por todas las calles sino trazar un camino previamente reflexionado (materia en la que buena parte del sector dirigente onubense no está muy puesta), una ruta que sirva para interconectar las diferentes zonas de Huelva. De todas formas, dejar un dato: en Rennes, donde pasé un año de mi vida, el carril bici no estaba en la acera sino en la calzada. Querer es poder, aunque sólo es mi opinión. Un saludo
Publicado en el Huelva Información el 31 de diciembre:
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Manuela Parralo, ha solicitado ayer la puesta en marcha de un carril bici que "una todos los barrios de nuestra ciudad", con la finalidad de "potenciar el uso de un medio de transporte económico, limpio y saludable y dar respuesta también a una demanda cada vez más creciente, sobre todo entre la población más joven".
La dirigente socialista ha insistido en que "la iniciativa está teniendo una magnífica respuesta en otras ciudades andaluzas que lo están haciendo, como es el caso de Sevilla, donde, además, de reducirse el tráfico de vehículos motorizados se ha logrado incrementar el uso de un medio de transporte totalmente respetuoso con el medio ambiente".
En este sentido, la portavoz ha añadido que "las dimensiones de una ciudad como Huelva hacen posible la realización de un carril bici que conecte con los barrios de la ciudad y que, a su vez, esté unido a los que ya existen en otros puntos del entorno metropolitano".
Ha argumentado que "el uso de la bicicleta es, hoy en día, una de las alternativas más sólidas para desplazarse por nuestras ciudades, sobre todo en las áreas urbanas" y que "incidirá en la disminución de la contaminación".
Manolo, vas a tu bola, no insistas, reconoce que te has equivocado. En Huelva es perfectamente posible un carril bici, por ejemplo desde la entrada de Gibraleón hasta el Molino de la Vega y desde allí hasta el mismo puerto; y desde la prolongación de la Avenida de Andalucía hasta el centro con desviaciones hasta Los Rosales e Isla Chica y zona de Huerto Paco, y desde los Rosales hasta el antiguo Colombino y desde allí hasta el Punto y hasta el mismo puerto. ¿Es que no lo ves todavía? Y si estás hecho fosfatina físicamente es por que te hartas de tapitas y cervecitas y luego coges un taxi para ir a casa, pero lo notarías menos y te bajarían mucho mejor si desde un bar a otro fueras plácidamente en bicicleta por un estupendo carril bici.
Venga, ok, hagámosle la ola entre todos a la portavoz de la oposición porque ha dado un teclazo. Qué pena que no lo propusiera en las elecciones... Me surgen algunas preguntas: ¿perdería por eso el 27 de mayo? ¿Concentra Perico el voto de los ciclistas? ¿Nos estamos volviendo todos gilipollas o sólo eres tú quien acaba de salir del bar como una cuba? Cómprate la bici y vete por ahí, zumbado.
Manolo, coge la bici y baja la panza y los humos. Claro que Perico concentra el voto de los ciclistas pero ... ¡PERICO DELGADO! P.D.: CARRIL BICI, YA.
Je je, lo de Perico Delgado está bueno. Pero no me convences, como yo a ti. Ahora bien, te pido en serio que hagas el esfuerzo intelectual de explicarme por qué esta mujer no hizo esta oferta tan cambioclimática en las pasadas elecciones municipales. ¿Coincides conmigo en que es ininteligible este repetino ánimo pedalístico? Ah, y otra cosa que me seducería saber: ¿eres de los pardillos que están segurísimos de que Manuela será candidata y alcaldesa a partir de 2011? Me da en la nariz que a ti te ponen una cabra a dos patas de número uno del PSOE y aplaudes. Un saludo, capullito. Lo fima, valientemente, Manuel María Becerro. Para variar.
Becerro, estás anclado en los prejuicios. Todo el mundo sabe que el carril bici es beneficioso para cualquier ciudad y que en unión de otras medidas agiliza el tráfico y mejora notablemente la salud de los ciudadanos. Cambia el chip, chico.
Vale, zanguangos. A dormir.
Manolo, desde El Cerro nos gustaría que comentases y ampliases la noticia que aparece en El Mundo-Huelva de hoy, relativa al enchufismo que está realizando Heródito Rodríguez en la Mancomunidad Andévalo Minero.
Muchas gracias y un saludo
Querido Manolo:
Mucho me temo que como documentalista no podrías ganarte la vida. Repasa la prensa onubense del pasado 21 de mayo. Te vas a llevar una sopresa. No importa, un patinazo lo tiene cualquiera.
acabo de votar en tu encuesta y echo en falta la coalicion andalucista, creo que podran mantener el que tienen, sobre todo si la participacion baja con respecto a las pasadas
Manolo, te equivocas, en Huelva solo hay tres cuestas de importancia, la que va desde la Merced al Conquero pasando por el instituto rábida, la de la entrada de Gibraleón hacia la Cinta, y la de la vía Paisajista, lo demás, llano como un plato o en muy suave pendiente, tan suave que casi ni se nota. Como puedes comprender, desde el punto de vista orográfico no existe ningún verdadero problema para instalar un carril bici. Otra cosa es que el alcalde tenga sensibilidad para ello, cosa que parece no tiene, claro como él va con chófer en un cochazo de más de 14 millones de pesetas pues es algo que no le preocupa.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio