22 junio 2008

DE LA ULTRAORTODOXIA REFLEXIVA

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
DE LA ULTRAORTODOXIA REFLEXIVA


Una lectura recomendable, tal y como está el patio, es El banquero anarquista, el cuento de Fernando Pessoa donde se detalla una conversación de sobremesa en la que el acaudalado protagonista de la historia va ofreciendo argumento tras argumento hasta convencer al otro comensal de que él es en realidad el único depositario de ese ideal político, pese a no participar del movimiento sindical y no dedicarse en cuerpo y alma a bombardear los pilares del sistema capitalista, sino todo lo contrario.
«Amigo mío, lo he dicho, lo he probado, lo repito... No hay otra diferencia: ellos sólo son anarquistas teóricos, y yo soy teórico y práctico; ellos son anarquistas místicos, y yo científico; ellos son anarquistas acobardados y yo lucho y libero... En una palabra: ellos son pseudoanarquistas, mientras yo soy anarquista», concluye el banquero, al tiempo que la cena y el cuento.
Si Pessoa demostró en pocas cuartillas que un financiero de primer orden puede mantener que él es la quintaesencia del anarquismo, qué barbaridad argumental no podrán defender aquellos que monopolizan las tradicionales siglas de la izquierda española. Lo hemos podido ver esta semana con la polémica directiva sobre inmigración, votada por el grueso de eurodiputados del PSOE para bendecir que un extranjero sin papeles pueda sumar 18 meses en una suerte de Guantánamo administrativa.
«Tonto es aquel que hace tonterías», precisaba Tom Hanks en Forrest Gump. Progresismo es lo que decidan hacer los partidos progresistas.
No sólo es que uno pueda ser de izquierdas gobernando con el PP codo con codo. Es que, al ritmo que vamos, terminará siendo un rasgo común o hasta una condición sine qua non para ser distinguido como un auténtico comecuras, como el enemigo mortal de la derechona y todo lo que ésta representa. Y Bollullos será el mejor ejemplo al uso. Porque, salvo Francisco Javier Camacho, no va a quedar ya ni un solo dirigente progresista en activo que no se haya entendido con los populares para proyectarse políticamente.
Pero dicho esto, puntualicemos que, de la semana que hoy finaliza, lo más sonrojante son los sudarios institucionales que le han colocado al aún alcalde bollullero, el socialista Carlos Sánchez, primero el delegado del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez, y a la mañana siguiente la presidenta de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero. ¡Con lo calladitas que han estado ambas instituciones mientras el PSOE culebreaba por ayuntamientos a su diestra y a su siniestra! A quién pretenden pegársela a estas alturas (con banderas oficiales al fondo) los que avalaron a tránsfugas de tomo y lomo y recuperaron a chaqueteros de las mil leches…
«¿Entienden de ideologías las farolas o el alcantarillado?», nos preguntan PSOE e IU cada vez que han de tragarse sus palabras y ponerse a repartir los cargos con el PP. Ahora la pregunta la formula a sus conciudadanos Paco Díaz Ojeda, el mismo que le abrió expediente en 2003 a un comunista de toda la vida como el antiguo alcalde de Manzanilla, Manolo Pérez Coronado, por renovar su pacto con los populares.
«Teoría anarquista, verdadera teoría anarquista hay una sola», advierte el banquero de Pessoa en su perorata. A la vista está que no le faltaba razón.



Difícil de Encajar
CALIDAD PARA SALDAÑA


Abandona el ex consejero Isaías Pérez Saldaña el Parlamento autonómico para asumir la presidencia de Cartuja 93, uno de los sillones más mullidos en lo que al sector público andaluz se refiere. Muchos interpretarán esta salida del legislativo del antiguo alcalde de Ayamonte en clave de despedida de la política activa, pero por pura prudencia yo al menos no arriesgaría demasiado en la apuesta. Recuerden que quien le da el testigo es José Antonio Viera, el predecesor de Francisco Vallejo en la Consejería de Innovación, quien ha vuelto en esta legislatura al Parlamento y que opta —con todas las de ganar— a seguir siendo durante otro cuatrienio secretario provincial del PSOE de Sevilla pese a ser tres años mayor que Saldaña o que el coetáneo Javier Barrero. Ojo, pues, con ciertas veteranías bien llevadas. Por lo demás, hay que destacar que económicamente le viene de cine al ex alto cargo regional el pase a la empresa pública. En cifras brutas, pasa a ingresar casi 15.000 euros más anualmente que cuando estaba al frente de Agricultura y Pesca, hasta superar los 85.000. Y no tendrá que estar de arriba a abajo haciendo kilómetros para reunirse con pescadores, agricultores, señoritos y comisarios europeos. Gana en calidad de vida y sueldo. Y seguirá estando muy cerca de Chaves.


ALGO FALLA, SÍ O SÍ


El famoso oleoducto impulsado por el industrial extremeño Alfonso Gallardo sigue legándonos grandes reportajes dignos de estudio académico. Así, hace justo una semana un periódico de la competencia adelantaba a sus lectores en exclusiva el definitivo trazado de los 200 kilómetros de tubarro aportando una infografía en la que, puestos a dar detalles, aparecía hasta un listado con los accionistas de la refinería Balboa y un cuadrito con los miles y miles de puestos de trabajo que se generarían primero con la construcción y después con el bombeo de crudo desde el Puerto. Pero lo más curioso de ese mapa es que, siendo tan preciso en cuanto a la información adicional, no concretaba sin embargo los términos municipales por los que definitivamente se pretende que pase callada y diariamente el petróleo. Tampoco lo aclaraba el redactor, que no firmaba la noticia. Por el contrario, el autor de la infografía sí se ocupó de señalarnos cuán alejados quedarán de ese manantial de prosperidad pueblos como Valverde o Jabugo, a cuyos habitantes parece que se les quisiera mandar el mensaje de que no van a tener la dicha de dar cobijo a semejante megaestructura. ¿Es el mundo al revés o no lo es? Si alguien me lo puede explicar, seré todo oídos.


Piezas Perdidas



1) ¿Habrá que recordarle al PSOE de Huelva que en Bollullos, a fin de cuentas, lo que pretenden hacer los concejales de IU y PP es exactamente aquello a lo que les instó en reiteradas ocasiones el secretario de Política Institucional y Coordinación Territorial de la ejecutiva provincial socialista, don José Cejudo Sánchez, cada vez que salía a criticar lo difícil que le estaban poniendo las cosas al alcalde Carlos Sánchez para gobernar en minoría?


2) ¿A la altura de qué ha quedado la integridad política de Isabel Salas, la única concejal bollullera de IU que se ha desmarcado la moción de censura contra el PSOE, una vez que se ya ha publicado la prueba fehaciente de que dio su firma para sacar del poder a los socialistas, y que lo hizo además días después de haber pedido a sus compañeros de grupo también por escrito que la dejaran irse a su casa tranquila?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 22 de junio de 2008

Etiquetas: , , , , , , , , ,

4 comentarios:

Blogger Paços de Audiência ha dicho...

Aqui un amigo:

Creo que es la STC 3/1981 de 2 de febrero la que bendijo el transfuguismo. Ya son años. Era legal lo de Gibraleón como lo es lo de Bollullos. Otra cosa es que todo acabase como "la fiesta del transfuguismo" escenificando un sainete propio de la política andaluza. Apuesto a lo que quieras a que Cháves fue el guionista.

Me da pena por Serrato. Hombre muy capacitado, muy por encima de la media del político actual. Si el PSOE fuese un partido decente te diría que Serrato llegaría lejos, pese a su handicap (es inteligente).

Yo creo que puede mejorar su pueblo. Quizás si tuviese mejor equipo de gobierno. En todo caso ganó las elecciones 10 a 7. Los números son incuestionables. Esperanza, ains, lo que "votaba" Esperanza en Gibraleón.

Y no conozco su nombre. El portavoz del PP en el pleno del Ayuntamiento de Gibraleón apunta maneras. No se le da mal hablar en el pleno y nos ha dejado alguna intervención digna de elogio. Pregunte usted por los cuadernos Rubio.

La pena: el silencio de Cueli. Supongo que el PP ya tiene candidato para las próximas elecciones. No le viene nada mal ese aire renovado al PP local. Lo que tengo claro es que el señor Rodríguez le pasa como a Aznar, cuanto más lejos, mejor para el PP.

22 junio, 2008 16:03  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Muy agradecido por la visita y por el comentario. No creo que sean equiparables bajo ningún concepto lo de Bollullos y Gibraleón. Entre otras razones, porque no hemos visto a ningún Mario Jiménez en el backstage de la rueda de prensa de presentación de la moción. De todos modos, es evidente que manejas muchas claves olontenses que está muy bien apuntar. Saludos.

22 junio, 2008 18:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es curioso lo que ocurrió con las mociones de censura de la pasada legislatura en la provincia. Tanto en Gibraleón como en Beas el pueblo refrendó con sus votos los cambios de gobierno.
En Beas el Psoe tendra dificultades para presentar un candidato. Algo que ocurrirá en Gibraleón con el PP, que no creo que vuelva a recurrir a Cueli, dado lo mal que lo hizo. Nunca ningun partido habia perdido unas elecciones por más de 20 puntos.
Rodríguez se equivoco al poner de candidato a Cueli, en lugar de a Esperanza. El PP tendría hoy mayoría absoluta y el Psoe una crisis muy fuerte si las cosas hubieran ido por donde tendrían que haber ido. Rodriguez fue el culpable de todo. Ella estuvo cerca de dos años gobernando con el Psoe y luego trabajo duro en la campaña, llevando al psoe todos los votos que eran suyos, que eran los que marcaban la diferencia. 4 años atras el PP habia ganado por solo ciento y pico de votos, y esta vez el psoe gano por más de 1.500, y eso que tenia en contra dos años de continua presión.
Rodriguez sigue sin irse del todo de Gibraleón. Ahora quiere tutelar el cambio de candidato: quiere poner a la hija de un empresario amigo suyo, una tal María Ramírez, de cabeza de cartel, pero hay otros sectores en el partido que quieren abrir las ventanas y que sea otra persona menos vinculada a él quien ocupe ese cargo. Cueli ni va por los plenos, ni hace política, ni le importa: el se lleva toda la semana en Madrid, estudiando para arquitecto, dejando que sean los concejales los que se quemen. En el partido tienen un enorme mosqueo contra él por esa razón.
Se habla que el Psoe no cambiará mucho para las proximas elecciones, que podra ganar con facilidad. Entrará Esperanza en la lista y saldrá Lourdes Palanco, que ya es parlamentaria. Hay otro rumor: que Jose Luis Rodriguez será el numero dos, si por fin mete a María Ramirez como candidata.

22 junio, 2008 20:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tambien pienso que lo de Gibraleón no es comparable con lo de Bollullos, entre otras,y la mas importante, porque en este supuesto NO existe transfuguismo. Los buenos periodistas, entre los que os encontráis "cabezota..." y tu, debeis informar con exactitud.
Aquí lo único que existe son dos grupos politicos que aunando sus votos consiguen una mayoría democrática. Absolutamente legal. ¿O es que IU solo puede pactar con el PSOE y no con otras formaciónes política?.
NUNCA olvidemos, que las mayorías mandan en DEMOCRACIA.Como no podemos olvidar que el PSOE carece de esa mayoría, por lo tanto carece de legitimación para gobernar, salvo (como en los contratos), pacto, y ese es el problema, que no hay pacto.
Por lo tanto dejemos de hablar de transfuguismo, y hablemos de pactos...que entre otras en política son legitimos.
Lo de Gibraleón, todos sabemos que fue un transfuguismo de compraventa, por lo que es imposible realizar ningún ejercicio de comparación.

RALOGA

26 junio, 2008 00:02  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio