12 octubre 2008

CON COLA DE RETAL

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
CON COLA DE RETAL


Lo más arduo de la entrevista que publicaba ayer este diario al alcalde de Huelva y presidente provincial saliente del PP, Pedro Rodríguez, fue recortarla (con maña psicópata) hasta dejarlo casi todo reconcentrado en una sola página. La hora y pico que nos llevamos la tarde del miércoles hablando en un despacho del grupo parlamentario popular (que le usurpamos al jiennense José Enrique Fernández de Moya) daba en realidad para una doble o más bien para una triple, pero había que atenerse al espacio material de la hoja de periódico y amputar sin anestesia.
Permítanme, sin embargo, recuperar algunos retales de esa distendida conversación con el regidor capitalino. Porque es interesante saber, por ejemplo, qué opina Rodri en un momento como éste del controvertido servicio de Gestión Tributaria que brinda la Diputación Provincial, cuando los más variopintos alcaldes (entre ellos varios del PP) amagan con pegar el portazo como denuncia de la «politización» de este órgano recaudador. «De momento no nos planteamos abandonarlo. Ahora mismo tenemos una buena relación con el organismo», asegura el primer edil, muy sorprendido al conocer uno de los datos revelados la semana pasada por el Observatorio Económico de Andalucía: las ocho diputaciones andaluzas gestionan anualmente mil millones de euros, en esencia para transferirlos a los ayuntamientos de cada provincia. De cada euro, sin embargo, gastan entre 40 y 50 céntimos para la gestión de dicha transferencia.
Más curiosidades. ¿Qué opina Perico del relevo al frente del PSOE de Huelva, de la salida de Javier Barrero de la política diaria provincial y su sustitución por Mario Jiménez? Pues oyéndole parece encantado: «Yo creo que es bueno para las relaciones entre los dos grandes partidos. Mario puede ser una persona joven que aporte cosas»... En el fondo, ¿no estará afeando simplemente las maneras de manejarse en política del flamante vocal de la ejecutiva federal? Dejo una pregunta maliciosa en el aire: durante los últimos cuatro años, ¿cuántas veces se sentaron a conversar de los problemas e intereses generales de la provincia el presidente del PP y el secretario general de los socialistas onubenses, al modo Zapatero-Rajoy o Chaves-Arenas?
Por cierto, ya que hablamos del rey de Roma: tenían también un valor informativo innegable las amables palabras dirigidas por el alcalde de Huelva al presidente de la Junta de Andalucía tras aquella reunión preelectoral en la que engatusó al líder popular garantizándole vía libre administrativa a la urbanización del Ensanche. «Es cierto que se preocupó de que se desbloqueara y que siempre me ha mostrado su interés, porque eso es bueno para la ciudad. Él estaba un poco por encima de la pelea política, aunque su influencia es limitada», plantea Pedro exculpador. ¡Le encantará a Chaves eso de que un alcalde del PP lo vea levitando sobre el garrotazo partidista...!
Sobre todo, una entrevista se convierte en un acto de injusticia si se dejan fuera momentos tan intensos como aquel en que la emoción del alcalde se contiene a duras penas al recordar cuando el PSOE le endosó victorianamente unas llamadas a líneas eróticas y puticlubs que jamás realizó. Sirvan estas líneas para enmendar mi felonía y completar el cuadro.


Difícil de Encajar
INCAPACIDAD VIRTUOSA



Al militante socialista (que por líneas generales es una persona avezada en las interioridades de la organización) le delata la sonrisa relamida que pone al leer a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Manuela Parralo, restando importancia al hecho de que sea el delegado del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez, y no ella quien se vaya a alzar con la secretaría general del partido en la capital en sustitución del parlamentario José Juan Díaz Trillo. Resulta cómico cómo algunos quieren hacer virtud del defecto de su incapacidad orgánica, despreciando lo crucial para trasladar a la opinión pública una sensación de seguridad y fortaleza que no conocen, con la que llevarán soñando desde la mañana del 28-M en todo caso... La candidata Parralo nos quiere convencer de que la protagonista de la obra es ella mientras vemos a los operarios desmantelando diligentemente el escenario. No le van a faltar los golpecitos en la espalda y las garantías absolutas de que en 2011 competirá de nuevo por el sillón de Rodri. Probablemente ella, que sólo escucha lo que quiere oír, sí pique. Pero el aparato podría ser menos condescendiente en este caso particular. Total: ¿qué es el grupo socialista del Ayuntamiento hoy día?


EL BLOGPREDICADOR


«Ésta es una crisis provocada por políticas de derecha que sólo podrá solucionarse desde políticas de izquierda. Durante el mandato de Bush en Estados Unidos se ha abonado el terreno a las grandes bancas y financieras para ganar dinero fácil, sin excesivo control y sin medir las consecuencias a largo plazo. En España la crisis encuentra además una peculiaridad en el sector de la construcción. Nos encontramos con las repercusiones de que durante los años de Gobierno del Partido Popular, lejos de desarrollar actuaciones que favorecieran la construcción de viviendas de promoción pública, se obviara la puesta en marcha de cualquier tipo de medida para frenar la burbuja inmobiliaria». Lo ha escrito en su blog Mario Jiménez, el secretario provincial del PSOE, el mismo que fuera vicepresidente de El Monte durante los años en que, en cada informe del Banco de España (los órganos controladores que se cargaron los neocon), le hacían a esta caja una nueva advertencia por el exceso de inmobiliario que manejaba. En dietas por asistencia y desplazamiento al consejo, entre 2005 y 2007 se levantó él solito 67.530 euros, 1.875 euros al mes a sumar a su sueldazo parlamentario. Y este año sigue cobrando como vicepresidente quinto de Cajasol. ¿De dinero fácil, burbujas inmobiliaria y «soluciones desde la izquierda» puede hablarnos él?


Piezas Perdidas

1) ¿Irán al bar de la esquina a tomarse el cafelito o la cerveza entre desconocidos los asesores de la Diputación que no asesoran a nadie en nada tras ver la que se ha montado en Almería en cuanto la cámara oculta ¡por fin! se ha utilizado con fines periodísticos y ha servido para desenmascarar la corrupción más institucionalizada y voraz para el sistema? ¡Que no sólo en Castellón hay diputaciones, oiga!



2) Una recomendación a Carmelo Romero y a José Carlos Hernández Cansino, los líderes de la lista alternativa para el congreso provincial del PP: mejor que esperen sentados a que los llamen para negociar, no vaya a ser que acaben con calambres.



3) Reproche popular: «Te aseguro que lo del blog del candidato Manuel Andrés González era algo que íbamos a hacer ya. A ver si ahora nos lo chafan...». A buenas horas.






Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 12 de octubre de 2008

Etiquetas: , , , , , , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

El Partido Popular sigue siendo el partido "partido", dividido en dos por el eje. Se lo cargó el alcalde de Huelva Pedro Rodríguez cuando tuvo el capricho de ser el presidente, primero manejando al títere de Curro Pérez Vigueras y después, ocupando el cargo él mismo. Lo siento por Carmelo Romero y por José Carlos Hernández-Cansino, no tuvieron lo que había que tener en su momento y ahora nadie les va a tender la mano para que se salven. Por cierto ¿qué fue de los Kennedy?, ay, perdón, de los Pérez Vigueras, ¿en qué clase de pesebre los ha colocado el amigo Javier Arenas?

14 octubre, 2008 17:35  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio