05 octubre 2008

SOLDADOS DE FORTUNA PARA EL SALVATAJE

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
SOLDADOS DE FORTUNA PARA EL SALVATAJE




«Me encanta que los planes salgan bien». Imaginen a Javier Arenas clavándose un humeante puro en medio de la sonrisa, como George Peppard al final de los capítulos de El Equipo A, rodeado del sargento Manuel Andrés González, el capitán David Toscano y el teniente Ángel Andrés Sánchez, recién salidos todos triunfalmente de una furgoneta con cristales opacados. ¿Recuerdan la cansina cortinilla de presentación de aquellos «soldados de fortuna» que reunían en torno al televisor a toda la chiquillería de mediados de los 80, salvaguardando la plácida siesta de sus mayores? «Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizás pueda contratarlos» (y ahora la musiquita: tiiin-tarán-tiiiiiin, ti-tooo-tiiiiii, tiroriro-ta-tiiii…).
Sobre el coste de sus servicios podría ilustrarnos don Pedro Rodríguez, a la sazón alcalde de la capital y, durante los últimos pesarosos cuatro años, presidente del PP en la provincia. En su rescate político se ha implicado personal y directamente el verdadero y único Hannibal del centro derecha andaluz; y además a cara descubierta, lo cual convendremos todos en que no ha sido lo habitual a lo largo del tiempo en su modus operandi. Debe de haber llegado a la irrefutable conclusión de que proponer al alcalde de Lepe como nuevo líder de los populares onubenses significa el jaque mate a la candidatura del regidor palermo, Carmelo Romero, plenamente identificable aún con el viejo aparato y el conjunto de sus vicios pese a los distanciamientos (medidos en leguas) del último quinquenio.
Si entre todos –en un inimaginable ejercicio de humilde sinceridad– llegan a la conclusión de que hay que renovar urgentemente tanto las caras como las estructuras y hasta el fondo y las formas de los mensajes del PP de Huelva (lo cual constituirá siempre los tres primeros párrafos del discurso de aquellos que defiendan una catarsis orgánica a nivel provincial); si es verdad que ya no quedan más soluciones ni gaseosa con la que experimentar porque a la fuerza ahorcan; entonces, nadie quizás mejor que Manuel Andrés para abanderar el cambio obligado.
No hará falta recordar que, entre los alcaldes emergentes del Partido Popular, es el que cuenta con un mayor porcentaje de voto (si ligamos lo cualitativo con lo cuantitativo), y que ello se debe básicamente a que hace poco más de un año vio refrendado su trabajo municipal con una mayoría absolutísima en la segunda ciudad onubense en población. Carmelo Romero, por el contrario, siente el aliento del PSOE en el cogote desde la larga noche del 27 de mayo de 2007, y no tiene un pelo de tonto como para no darse cuenta de que los socialistas están socavando su poder de influencia desde dos delegaciones provinciales de la Junta. Para más inri, el alcalde de Palos (¿algo así como el rey de bastos del PP de Huelva?) se ha entretenido demasiado en purgas internas de (¿des-?) gobierno que a la hora de la verdad acaban restando muchos votos leales que devienen en decisivos.
A vista de pájaro (y de polluelo), la lucha se antoja tan desigual que sólo queda ya por definir si habrá integración o se va hacia una renovación generacional definitiva, comandada por los últimos licenciados en Derecho de La Merced. Y digo más: se sabrá que todo está decidido cuando deje de oler a puro.


Difícil de Encajar
NEGOCIADOR MERMADO


Hay quienes piensan que M. A. es muy consciente de que tiene que alcanzar algún acuerdo satisfactorio con los críticos, porque el mejor aval con el que puede presentarse el candidato oficialista a la presidencia del PP ante la militancia no costera –y ante la sociedad onubense en su conjunto– es convirtiéndose en el primero en muchos años que entra y sale del congreso provincial como único e indiscutible referente orgánico del partido. Recuerden que ni la última proclamación de Matías Conde ni la de Curro Pérez tras las municipales del 99 ni la de Rodri hace cuatro años resultaron pacíficas, y que está más que comprobado que no hay peor cuña que la de la misma madera. Ahora bien: ¿con qué se conformarían los alternativos teniendo en cuenta que a Carmelo ya se le ha mantenido contra viento y marea en la ejecutiva regional? Ese gesto de concordia lanzado desde la sevillana calle San Fernando reduce notablemente el grado de exigencia de la contraparte en la negociación para cerrar una lista de consenso. O al menos quiebra parcialmente el liderazgo de esos 300 espartanos con las firmas por validar. Y no sé por qué me da en la nariz que sólo se va a reconocer como interlocutor al alcalde de Palos, que ya en 2004 demostró que va por libre cuando puede.



EFECTO NATURAL


Otro elemento que (de forma natural) juega en contra del mantenimiento de una segunda candidatura de cara al congreso del PP de noviembre es que muchos de sus defensores se conformaban simplemente desde el primero momento con ver un cambio en la presidencia del partido, algo que viene garantizado por el ascenso orgánico del regidor lepero, un tipo que probablemente tiene bastantes menos ataduras con la actual dirección regional o con la provincial saliente (no hubo un único excluido de la lista autonómica de marzo) que incluso el otro candidato autopostulado. Pero sería erróneo concluir que los críticos son los que han forzado la salida de Perico, que es el primero que estaba deseando olvidarse por completo de las intrigas y desmanes que se perpetran desde o en la Plaza del Punto. Sí puede ser cierto que, tras el paso al frente de Carmelo Romero, este verano se haya sido especialmente cuidadoso en la selección, reduciéndose de forma sustancial las frivolidades y el mamoneo gratuito. No obstante, eso suele pasar cada vez que se acerca una cita congresual, cuando los compañeros son más compañeros que nunca (no hay nada mejor para recuperar lazos inextinguibles que un buen cónclave a cara de perro). En suma, que nadie presuma de forzar el sustituto de Rodri. Si acaso, los que se quedaron al postre en San Sebastián...



Piezas perdidas



1) ¿Quién será la primera mujer en el escalafón orgánico del PP? ¿Opta al puesto alguna de las parlamentarias andaluzas en activo, la puntaumbrieña María Sacramento o la valverdeña Loles López Gabarro? ¿No es ahí donde se necesitaría a una concejal del Ayuntamiento de la capital, para responder al bombardeo de las feministas del PSOE contra el primer edil?







2) Oído en el PP: «No lo digo por David, que me parece un chaval estupendo. Hablo de estrategia política: con un procedimiento penal aún abierto contra el ex alcalde y el ex concejal de Urbanismo de Aljaraque, a ver si no nos terminamos arrepintiendo de proponer como secretario general a una persona que formó parte del mismo equipo de gobierno…».







3) ¿Qué cabeza quieren cobrarse sí o sí los oficialistas del PP de entre los críticos?








Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 5 de octubre de 2008

Etiquetas: , , , , , ,

9 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Me parece muy interesante el comentario sobre David Toscano. No debe olvidarse que este personaje votó sin reservas en favor de absolutamente todas las actuaciones urbanísticas del alcalde Sr. Orta, sin tener en cuenta ni los intereses de Aljaraque ni las alarmantes sospechas de corrupción. Quizás por eso lo proponga Javier Arenas como Secretario General, porque traga con todo con tal de trepar.

06 octubre, 2008 17:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

David toscano es una persona honrada y si de algo peca es de no querer trepar. además que yo sepa nadie está condendo por nada en Aljaraque. este anónimo es maliciososo seguro que lo habrá mandado a escribir Pepe Martín.

06 octubre, 2008 19:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sr. mío, David Toscano aún no ha explicado en el ámbito político qué y cuánto es lo que sabía de las actividades de su alcalde en Aljaraque y correligionario del PP Juan Manuel Orta y de su concejal de Urbanismo Casto Pino, ambos imputados por graves delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad documental, y propietarios de un vasto, vastísimo patrimonio. Te recuerdo que el Sr. Toscano era concejal del PP en el Ayuntamiento de Aljaraque y su credibilidad está en entredicho mientras no de explicaciones claras que salven su responsabilidad política, cosa que todavía no ha hecho y que debería hacer cuanto antes por una sencilla cuestión de higiene.

06 octubre, 2008 19:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Este asunto de David Toscano seguro, seguro, seguro que estallará cuando más daño haga: cuando le hayan puesto como Secretario General del PP de Huelva.

07 octubre, 2008 17:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Carmelo Romero que sabe que va a perder está como loco tratando de que manuel andrés le eche cuenta. su objetivo es sacar mejor resultado que Cansino.

08 octubre, 2008 11:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

no es extraño que una persona que lleva años en el PP y que ha sido portavoz de la Diputación tenga tan pocos apoyos en los pueblos?. qué hizo de portavoz? mauel andrés en dos días ya tiene más poayo qu él pese a que Romero lleva 8 años tratndo de ser presidente. desde que lo fue Francisco Pérez.

08 octubre, 2008 11:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo creo que entre Manuel Andrés y Carmelo Romero hay grandes e importantes diferencias:
1º) Carmelo Romero se presenta él mientras que a Manuel Andrés "lo presenta" Javier Arenas.
2º) Carmelo Romero es un hombre independiente y lo ha demostrado muchas veces mientras que a Manuel Andrés "lo presentan" para que haga y diga lo que quiera su "señorito" Javier Arenas.
3º) Carmelo Romero se presenta a una elecciones del PP de Huelva donde le estan montando un pucherazo (¿se acuerdan del asunto de los avales?)mientras que Manuel es el beneficiario del fraude y son sus "amigos" quienes lo organizan en su favor.
4º) Carmelo Romero tiene carácter de sobra para poner firme al PP de Huelva, que es lo que le hace falta, mientras que Manuel Andrés es el simpático alcalde de Lepe y no tiene ni carácter, ni carisma ni capacidad para ser presidente del PP, pero eso da igual, él va a otra cosa. En pocas palabras, Manuel Andrés será el próximo presidente del PP de Huelva lo que va a ser una gran, grandísima noticia para el PSOE que lo va a tener fácil para volver a machacar en las locales.

08 octubre, 2008 17:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

David Toscano, al día de hoy y que yo sepa, no está imputado de nada ni por nadie. El Estado de Derecho, como pilar fundamental, tiene entre otros, el principio de inocencia.
Pero vamos ni eso, porque no está ni como imputado ni si quiera como testigo.
Y que conste que David Toscano y el que suscribe, estamos en desacuerdo en muchisimas cosas. Pero tengo que reconocer, que tiene un talante conciliador, sensible, dialogante, humano, que desde mi modesta opinión lo hacen el hombre ideal para ocupar la Secretaría del partido que junto a Manuel Andres como Presidente, pueden hacer grandes cosas.
El verdadero cancer del partido es Jesus Toronjo y Carmen Cespedes, culpables de la situación calamitosa de nuestra organización, que junto a Perico Rodri por omisión, han llevado a nuestro partido a las oscuridades del abismo.
Manuel Andres, hagase la Luz.
Ramón López García

09 octubre, 2008 13:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ramón, tragas con todo mientras sean de tu cuerda. Por tí, si son correligionarios, que roben y roben que mientras no sean condenados serán amigos tuyos. Una cosa es la justicia, y otra la moralidad. En España hay un refrán que dice "dime con quien andas ..." y David Toscano ha hecho un camino muy, muuuuuy largo al lado ladito de Juan Manuel Orta y Casto Pino. Si quiere tener credibilidad, más vale que dé las explicaciones antes de que se las exijan.

09 octubre, 2008 17:51  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio