28 septiembre 2009

Perico Rodri frente a la ardilla

De la entrevista que hoy publica el Huelva Información a Pedro Rodríguez se colige que el alcalde popular de Huelva tiene previsto dejar el poder a mediados del próximo mandato... o del siguiente (la alusión al AVE es clave en este sentido). Las dudas probablemente se disipen en el momento que se confeccione dentro de un par de inviernos la lista electoral del PP capitalino. Si no hay incorporaciones de tronío y se mantiene —en lo esencial y más allá— el equipo de las sucesivas mayorías absolutas, me da en la nariz que ésa sería una señal inequívoca de que Perico se siente un chiquillo (el gobierno es un elixir que rejuvenece) y sueña con mantenerse en la cúspide hasta mediados de la próxima década con una política que él mismo llega a definir como gesticular en buena medida. Por eso se le perdona que huya del debate impositivo como gato escaldado. Particularmente, prefiero la demagogia de los alcaldes que defienden sus tasas antes de cada incremento, pero muchos no saben distinguir entre gestión y gestos cual Rodri, y así les va a ésos y así le va a este señor, incapaz de cifrar la deuda de su Ayuntamiento.
Con todo, lo mejor del encuentro del regidor onubense con el director de la cabecera de Joly, Javier Chaparro, es lo cauteloso que se pone cuando le recuerdan que Arenas propone que ningún cargo público cobre más que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (81.144 euros brutos). Y eso que en El País del domingo parecía dispuesto a recortarse el salario, que el diario de Prisa cifró en 97.100. «Tengo bastantes cautelas al respecto, yo y otra mucha gente», precisa ahora don Pedro sobre el tijeretazo sugerido por el presidente regional del PP. «Es mi opinión personal. Los ciudadanos quieren que los políticos hagan bien su trabajo y sean honestos. Si ganan 50.000, 60.000 o los euros que sean al año les importa menos».
No sé si en la actual coyuntura es un gesto inteligente anunciar con la boca chica que el candidato popular a la Alcaldía aspira a seguir rozando los 100.000 euros de nómina durante los próximos seis años. En Secundaria, durante una clase de Filosofía, mi profesor y amigo Luis Arroyo nos explicó el concepto de subjetividad en el patio del instituto señalándonos una nuez —imaginaria— y haciéndonos pensar en cómo la veíamos nosotros y en cómo la vería una ardilla hambrienta sentada al lado nuestra. Es la misma nuez, pero para nosotros resulta insignificante y para la supervivencia de la ardilla vital.
Para el parado o el seiscientoseurista, 97.100 euracos de nómina, más que un sueño, es algo pecaminoso. Y a ésos les tienes que pedir el voto también (para que no se lo den a los otros); y habrás de hacerlo junto a Arenas, quien a su vez se lo reclamará un año después, seguro que con más cautelas que las demostradas por Pedro en esta entrevista.
P.D.: Se me ocurre que el PSOE perderá el debate dinerario con Petronila Guerrero de candidata. Con lo que sale de sumar las dietas de Cajasol y el Puerto de Huelva —y excluyendo íntegramente su nómina como presidenta de la Diputación— vive una familia de esa falsa clase media en la que tantos estamos hipotecariamente atrapados para los restos.

Etiquetas: , , ,

11 comentarios:

Blogger ercanito ha dicho...

¡Qué acertado! y buen detalle el de "gesticular"

28 septiembre, 2009 13:48  
Anonymous Anónimo ha dicho...

O sea, te marece mal lo que gana Petro por que es del PSOE, pero te parece estupendo lo que gana Rodri que para eso es del PP. Chico, por muy periodista que seas a eso se le llama venderse por un plato de lentejas.

05 octubre, 2009 20:25  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Aprobaste análisis de texto por tu cara bonita, ¿no? Mentalidad lentejera es lo que sufres, digo yo.

05 octubre, 2009 20:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo ¿sabes si el caso Gurtell afecta al Ayuntamiento de Huelva? Hoy han dado la noticia de que hay implicados muchos ayuntamientos del PP de diversas partes de España pareciendo que la trama hizo metástasis precisamente a través de los ayuntamientos peperos.

07 octubre, 2009 20:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ya que hablas del "AVE" ¿te has enterado que un buitre se ha posado sobre el tejado de la Gerencia de Urbanismo de Huelva? ¡Qué sabios son estos animales! Detectan la carroña desde lejos. Manolo, qué buen tema te estas dejando escapar para un artículo.

13 octubre, 2009 21:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ja, ja, ja, habrá que ver donde se ha posado, en la ventana de Curro Moro o en la del Gerente Zamorano, seguro.

15 octubre, 2009 20:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Jopé, y con lo que le está cayendo a Jaume Matas por su vinculación con la corrupción balear, a lo mejor convendría revisar la cesión de los terrenos del ensanche sur por el Ministerio de Medio Ambiente al Ayuntamiento de Huelva por cuatro perras cuando era ministro el Sr. Matas ¿no fueron poco después vendidos estos terrenos a una empresa de Murcia del entorno del PP por una millonada?

15 octubre, 2009 20:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues dicen que el tal buitre anduvo desorientado varios días por los cielos de Huelva. Así que no sería de extrañar que sobrevolara el paseo de los naranjos, entre otros lugares.

17 octubre, 2009 00:47  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Rodri no es el único alcalde de la provincia cuya nómina supera a la de Griñán. Hay alcaldesas y alcaldes de pueblo que ganan más que ministros.

21 octubre, 2009 00:35  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues yo tengo entendido que antes de posarse en la Gerencia de Urbanismo se dió una vuelta por Aljaraque. Dicen que lo vieron posado en el jardín del antiguo alcalde del PP Juan Manuel Orta, el que está imputado por corrupto. Y también dicen por ahí que el buitre incluso se relamía ante la futura cuchipanda de carroña.

22 octubre, 2009 12:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Y por Bollullos (Carlos Sánchez, Rosado -diputada de Agricultura en la dipu-), Beas (Rosa Beltrán), Cartaya (Millán, Novoa),...Hasta acusan al buitre de haberse llevado los 5.000 adoquines del ayto. de Ayamonte.

Ojalá los buitres fueran capaces de llevarse a tanto corrupto como circula en la política. A los del pp, a los del psoe, o de cualquier otro partido. Nos harían un favor a los ciudadanos.

Pero, como es habitual, hay quien ve antes la paja en ojo ajeno que la viga en el propio; y hay quienes su trabajo es, precisamente, ese. Despreciables, igualmente.

23 octubre, 2009 23:44  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio