18 febrero 2007

EL ESTATUTO, KAFKA Y LA PÉRTIGA DE BARRERO

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
EL ESTATUTO, KAFKA Y LA PÉRTIGA DE BARRERO



«Hoy los alemanes han invadido Polonia; por la tarde he ido a la piscina», escribió Kafka en su diario. Hoy se vota el Estatuto y por la tarde muchísima gente va a ir al Nuevo Colombino a ver jugar al Recre contra la Real Sociedad. El Decano podría volver a puestos de UEFA, así que resulta bastante comprensible que la ciudadanía ande más ilusionada con las gestas del equipo albiazul que con la reforma del texto estatutario, eso de lo que tanto han estado hablando nuestros políticos durante años hasta llegar de repente este 18 de febrero en el que se abren las urnas con el cartel de no hay billetes colgando junto a la ría.
Pero tranquilidad, establishment. Que al buen aficionado al fútbol le pirra también la política. Y sintoniza cada mañana y cada noche las tertulias con más hooligans en nómina, y se suma al coro de los que exigen a los perdedores electorales que se beban la copa del meao. Encima, pertenecemos a una provincia muy dada -por pura dispersión geográfica- a acudir a los colegios para elegir una papeleta con la que romper la rutina dominical, el tedio de los días. Y hoy no va a llover. Y si hasta los personajes de Arrayán dicen que hay que ir a votar, habrá que acercarse, ¿no? ¿Quién dijo miedo?
El PSOE se ha llevado todo el mes bajando el listón de la participación nada más que para asegurar el salto. ¿Recuerdan a Sergei Bubka, el campeón de pértiga ucranio, que en el ocaso de su carrera se limitaba a elevarse un centímetro más que sus rivales para alzarse con la medalla de oro y salvaguardar, de paso, su castigado talón de aquiles? Tres cuartos de lo mismo ocurre con el referéndum. A la clase política no le preocupa incluso que haya «algo más» de abstención que en Cataluña. Lo importante es el sí «abrumador», que no sea sólo uno de cada tres andaluces los que aprueben el cambio. Y aquí ya sabemos que la gente es de natural desprendida, que ayudamos a quien lo pide. Chaves sólo ha querido garantizarse la corona de laureles.
Pero también los socialistas van a ser los únicos que miren con detalle los porcentajes de participación. Pueblo a pueblo. El 18-F se considera la prueba de fuego de la capacidad de movilización del PSOE en Andalucía, y nadie quiere quedar mal a cinco meses de las municipales. Más aún en Huelva, donde cada día son más consistentes los rumores de que, desde Sevilla, se quiere impulsar la definitiva renovación de un aparato provincial que está haciendo ímprobos esfuerzos para que hoy y el 27 de mayo se vuelva a demostrar que, en términos relativos, ésta es la provincia más socialista de Andalucía.
Barrero sabe que el tiempo se les echa encima, y que la única forma de burlar a ese morlaco es con una verónica incontestable. El 14 de marzo de 2004 creyó que lo había logrado, pero no hubo reconocimiento alguno en cargos institucionales contantes y sonantes desde la regional. Antes al contrario, se mantuvo a Isaías Pérez Saldaña como consejero. Y ahora aparece Manuela Parralo, con la lección aprendida de que no hay que engatusar a las bases para ser una número uno en el PSOE. Nadie ha superado al aire libre los seis metros y 14 centímetros de Bubka en Sestriere el 31 de julio de 1994. Puede que Barrero tenga que mejorar la plusmarca. Y con viento en contra.

Difícil de encajar
SENTENCIA CON RECORRIDO

El fallo conocido esta semana del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sentenciando que no se le puede poner ningún pero a la salida de Aljaraque de Giahsa aprobada por el pleno municipal, puede traer muchísima cola. Hasta ahora, nadie en el seno de la Mancomunidad de Aguas Costa de Huelva estimaba que pudiera resultarle tan barato a un ayuntamiento abandonar la empresa pública pegando un sonoro portazo. Pero la jugada le ha salido bien al abogado Juan Manuel Orta, que ha completado la cuadratura del círculo a la finalización de su mandato: no sólo deja la pelota en el tejado de sus antiguos compañeros mancomunados, sino del Partido Popular provincial y de acérrimos enemigos en la noche de los tiempos de Giahsa, como el alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero. Al PP se le puede preguntar a qué espera o, más bien, a qué ha estado esperando todos estos años para hacer de Aguas de Huelva la gran empresa hídrica del área metropolitana. Para muchos, la respuesta sólo la puede dar el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez. Pero piensen, sobre todo, si le sabrá igual el agua a partir de ahora a quien accedió a la Alcaldía triguereña acusando a Domingo Prieto poco menos que de entregarle a Giahsa la cartera de los vecinos.

BELLA 'EL EXPERIMENTADO'

Oficializada la candidatura independiente de Rafael Díaz el Limpio a la Alcaldía, en el PSOE de Almonte esperan que la dirección provincial por fin se posicione definitiva y claramente del lado de Paco Bella. La inacción de fieros activistas como el secretario de Organización, Mario Jiménez, no ha sentado nada bien entre la oficialidad almonteña, al tiempo que ha envalentonado a los conspiradores, quienes siempre temieron que se forzara una respuesta contundente del aparato que echara para atrás a más de uno y a más de dos. Al final habrá lo que menos necesitaba el PSOE en este momento: un enfrentamiento a cara de perro junto a la marisma que puede pulverizar esas decenas de votos que le permitieron a Bella mantener la mayoría absoluta en 2003. Para eso sí va a ser muy útil la lista encabezada por Rafael, quien parece que no se resigna a pasar a la historia como el honesto hombre de transición que fue entre Castellano y el actual alcalde. Pero cuidado con los panoramas postelectorales complejos. Si los tripartitos son rara avis, no digamos los pactos a cuatro bandas. Y si de algo puede presumir el senador del lince es de saber negociar. Sin ir más lejos, en esta legislatura ha untado a IU y PP. Cuidado, pues, con el Experimentado.


Piezas Perdidas
1) Último e-mail: «Lo del puesto de coordinador de Formación de Educación fue producto de una chapuza generada por el desconocimiento del antiguo jefe del Servicio de Ordenación Educativa, Luis Rodríguez (el mismo que aspira a ser delegado de Educación, que viene del IES La Orden, que es mano derecha de Manuel Gutiérrez, que nunca ha tenido otro mérito que el de ser amigo de Parralo, la nada cándida candidata que tiene a su mujer como secretaria personal con sueldo de asesora.....). Como no podía soportar gente de valía bajo sus órdenes, cesó al coordinador y lo sustituyó por un militante socialista bollullero. Cuando se enteró de que hacían falta papeles, montó una convocatoria de la que ya estamos viendo sus resultados. Por todo esto y por otros éxitos similares, Rodríguez fue ascendido al número dos de la Delegación».

2) Movimiento en Bollullos para armar una lista independiente. Ciudadanos buscan ciudadanos para encabezar la candidatura en la convicción de que habrá movida en la noche del 27 de mayo.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 18 de febrero de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Parece ser que el IES La Orden es la cantera de la Delegación de Educación,menos mal que me he enterado para pedir plaza en el próximo concurso de traslados y así estar en el trampolín,claro que estaran muy solicitadas, pues nada a hacer cursillos y méritos para dar el salto.

19 febrero, 2007 18:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por favor, un poco de seriedad. La sentencia de lo de GIAHSA no tiene ninguna aplicación práctica, es puro humo, pues llega a unos meses de las elecciones locales, y una vez que el PSOE se haga con la alcaldía de Aljaraque, ¿quien va salir de GIAHSA? Pues nadie, o a lo mejor el enorme palacio del niño rico candidato del PP, una casa que gasta mucha agua pues tiene tantos cuartos de baño como la villa meona de la Preysler.

20 febrero, 2007 20:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ya saltó un socialista, ya verás la cara de tonto que se os va a quedar cuando el PSOE caiga en picado en Aljaraque, que no os quiere ni el cura.

21 febrero, 2007 22:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Oiga, y ¿cómo se llama el candidato del PP en Aljaraque? Se que vive en una casa muy grande pero no qué meritos tiene para ser candidato de mi pueblo ¡Ah, que el niño es riquín! Pues estupendo, ese es el mejor aval para algunos pero no para mí, no lo voy a votar sino que lo voy a botar.

15 marzo, 2007 19:24  
Anonymous Anónimo ha dicho...

ya sabemos a quien vas a botar, pero no has dicho a quien vas a votar

17 marzo, 2007 23:08  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio