11 marzo 2007

GUANTE BLANCO, PUÑO DE ACERO

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
GUANTE BLANCO, PUÑO DE ACERO

La semana que hoy termina tendría que haber sido, en términos políticos, de las de guante blanco. La celebración del Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo se ideó hace meses como la gran jornada preelectoral de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Manuela Parralo, y todo se hizo conforme al guión preestablecido, sin dejar margen alguno a la improvisación. A pedir de boca del aparato local y provincial.
Primero, nuestra Ségolène Royal propuso la creación de un Instituto de Investigación para la Mujer en el Ayuntamiento de Huelva, un nuevo artefacto burocrático de dimensiones impredecibles que se encargaría de estudiar al detalle la «situación y necesidades» de las mujeres en la capital para, a partir de ahí, «analizar los resultados y adoptar las correspondientes medidas correctoras». Una pregunta capciosa: ¿y para qué se montó en la Diputación el Observatorio para la Igualdad hace tres años, dentro del área de Cultura y Bienestar Social que ella misma dirige?
Apenas 24 horas más tarde, la verdadera princesa de la política onubense participaba en un encuentro con una escritora, una fiscal, una deportista, una profesora y una periodista (¿falta alguien?) en el que trataban de analizar la situación y las necesidades de las mujeres de Huelva, aun sin ese preceptivo estudio del IIMH (habría que replantearse un poco la nomenclatura, para eludir la cacofonía) que tanto ayudaría, imagino, a la corrección de los resultados de la tertulia.
Parralo nos ilustra sobre el machismo: «Yo lo sufro en primera persona. Te califican por cómo vistes, si llevas la falda tal, que si eres glamurosa... y nadie se fija en las corbatas masculinas». Aunque el momento cumbre llega cuando habla del reparto de responsabilidades en el seno familiar: «Yo negocio con mi pareja y me dice que sí, pero no lo hace porque no lo tiene asumido. No hace falta ni negociar porque se da por supuesto. Puede que haya una igualdad en la casa, pero los hombres aún no lo tienen interiorizado, ni tampoco nosotras»... ¿Alguien se entera de algo, aparte de que para el arquitecto José Álvarez Checa la bayeta es inasumible?
La cosa siguió decayendo. Porque si el miércoles se entrevistaba con la vicepresidenta de la Corte Penal Internacional, Elizabeth Odio (bajo la atenta mirada del discretísimo Pablo Antonio Fernández, el amigo de Zapatero; ojito con ese buen hombre), el jueves nos demostraba que los suelos del Aqualón se limpian a las mil maravillas con la aspiradora en la diestra y el bolso cargado hasta las trancas en la siniestra, colgando casualmente como enseñan en el Vogue: arreglá pero informal, que cantaba Martirio.
El problema es que su pazguato discurso igualitarista del día 8 se ha visto interferido por los tres debeladores artículos que ha dedicado el veterano sindicalista Francisco Velasco Nevado a la más polémica resolución que se recuerda de la Junta de Personal Docente No Universitario, de la que formó parte y de la que conoce cada secreto. A veces los periódicos tendrían que venir con unas tijeras para recortar ciertas pruebas de valentía como ésta sobre el caso Parralo, que a buenas horas quieren renombrar las mangas verdes de la UGT... A algunos sólo les falta la camiseta: «Todos somos Manuela».
Difícil de Encajar
MIEDOS JUSTIFICADOS

El problema que alimenta todo tipo de elucubraciones en torno a la lista del PP de Huelva es que son muy pocos los miembros del equipo de gobierno municipal que están seguros de contar con el respaldo incondicional de Pedro Rodríguez para continuar otros cuatro años en el grupo popular, más allá de los consabidos Curro Moro y Pilar Miranda. Desde que pasó lo que pasó en 2004 con Curro Pérez, cuando –pese a las amenazas de todo tipo y calibre– el alcalde se quedó de brazos cruzados mientras el presidente provincial de los populares onubenses era ninguneado por el entorno de Arenas en la elaboración de la candidatura para el Parlamento andaluz (anticipando quizá lo que sucedería finalmente en el congreso del partido), la mayoría de los concejales ha reconsiderado su condición de insustituibles y asiste al paso de las semanas con el temor a quedarse sin sillón y sin sueldo en aras de la paridad o el sectarismo, que a menudo se ventila en las cuotas feministas. De momento, todo lo que se diga y hable es para nada. Rodri aguardará hasta el último día y hasta el último minuto para decir quiénes van con él y quién se queda fuera. ¿Mi apuesta? Que no habrá sangría. Y que Pedro buscará a una mujer para el cuerpo a cuerpo con Parralo.
SUPERHÉROE AL RESCATE

Me pregunta alguien muy importante en Sevilla, con curiosidad y a bote pronto, que quién es el candidato del PSOE a la Alcaldía de Lepe. Respondo que Pepe Prieto, pero me intereso también por saber a qué viene este inopinado interés por este hombre del diputado nacional Pepe Oria. Me cuenta entonces lo que reza en el cartel electoral de los socialistas leperos –«Lepe te necesita»– bajo la foto del aún presidente del Patronato de Turismo (como los delegados de la Junta Pepe Martín y Manolo Gutiérrez o como la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Elena Tobar, entre otros, no toma el ejemplo del ministro López Aguilar y del consejero Paulino Plata y sigue sin dimitir a dos meses y medio de las municipales). «Es que parece que tiene asumido el papel de salvador, y quería saber quién era para arrogarse tanta capacidad e importancia», me comenta mi afamado interlocutor. Y la verdad es que sí: menudo lema de campaña más sobrado, ¿no? Hablo entonces con un amigo de Manuel Andrés González, el alcalde, que lamenta que el cartel del PP haya reforzado su imagen de buenazo (manos juntas, como un niño de primera comunión), porque no resiste la comparación con el de... ¡Superprieto!

Piezas Perdidas

1) Preocupación creciente en el PSOE de Huelva respecto a los resultados que pueda deparar el adiós de Fernando Pineda en Campillo y de José Manuel Delgado en Riotinto. Ojo con los proyectos urbanísticos e industriales previstos en la zona. Ojo con la antigua mina y a su carga explosiva, real y simbólica. Ojo que no se trata de plazas menores, y más todavía si esta vez sí cae Nerva del lado del Giner.

2) ¿Piensan realmente Los Verdes que si hubiera pruebas palmarias de corrupción urbanística contra el parlamentario andaluz José Luis Rodríguez no las iba a ventilar el PSOE de Gibraleón con Juan Serrato a la cabeza? Entonces, ¿por qué se presta a este tipo de juegos peligrosos sin tener valor sus dirigentes de dar la cara?

3) Un síntoma preocupante para Paco Zamudio y el PA de Isla Cristina: el respaldo empresarial con el que está contando la candidata del PSOE, María Luisa Faneca.

4) ¿Otra vez va a dejar el PP provincial solo a Hernández Cansino en Punta Umbría?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 11 de marzo de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , ,

18 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Vamos a ver: A Curro Pérez no lo ninguneó Javier Arenas sino Perico Rodri, porque Curro no era nadie, sólo era un muñeco al que colocaron en la Presidencia del Partido Popular de Huelva para ser manejado por Rodri. Un pobre hombre sin dignidad al que atropellaron y le faltó la hombría y el valor de defender al menos eso: su dignidad.

12 marzo, 2007 20:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues Curro Pérez fue el presidente bajo cuyo mandato el PP consiguió sus mejores resultados: alcaldías de Punta, Moguer, Lepe... Ahora, con Rodri, fijate: no son capaces de hacer listas en casi ningún lado, y con serio peligro de Punta Umbría, Moguer, Aljaraque, Gibraleón. Huelva y Lepe, ya veremos. Curro Perez y su equipo, al menos, se pateaban la provincia. Estos no hacen absolutamente nada.

12 marzo, 2007 22:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido Manolo:
El cargo de Coordinador/a del IAJ no es incompatible con la concejalía. De hecho muchos coordinadores/as son concejales/as.
Saludos.

13 marzo, 2007 12:46  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

No lo dudo. No he dicho que esté cometiendo ilegalidad alguna Elena Tobar. Digo que no es muy presentable políticamente compaginar la candidatura a unas municipales con un cargo institucional, porque siempre cabrá la duda y la tentación de que el ejercicio de las responsabilidades públicas se relaje o se pervierta por cuestiones electoralistas y en perjuicio tanto de la ciudadanía como de la calidad del propio sistema democrático. Es una cuestión de principios, que se pueden tener o no, ni más ni menos: si Paulino Plata se hubiera puesto cabezón y la indecencia estuviera instalada en el Gobierno andaluz, seguiría de consejero de Turismo hasta el 27 de mayo sin que exista ningún impedimento legal, ¿verdad? Muchas gracias por tu visita y mis más respetuosos saludos para ti también, anónimo o anónima (qué machistas los blogs, ¿no?).

13 marzo, 2007 13:35  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido Manolo: ¿Podrías escriir sobre la indecente campaña que ha emprendido el Recre contra Viqueira? Ha sido de maestros la forma en que le ha echado la afición encima.

13 marzo, 2007 16:49  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido Manolo: ¿Podrías escriir sobre la indecente campaña que ha emprendido el Recre contra Viqueira? Ha sido de maestros la forma en que le ha echado la afición encima.

13 marzo, 2007 16:49  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Simpático el comentario sobre el feminismo de la candidata. ¿Sabe usted que a veces lleva un bolso de Loewe que cuesta más de lo que el 90% de lo onubenses gana en un mes? Si al bolso le suma el resto de la indumentaria y complementos, mucho me temo que no estamos precisamente ante una descamisada, como diría mi admirado Guerra.

13 marzo, 2007 17:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Por qué transmite tan poco la candidata y es incapaz de salir de los tópicos cada vez que habla de algo mínimamente serio? ¿Será que no se cree nada de lo que dice?

13 marzo, 2007 18:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues para tópicos y para temas nada serios, el otro candidato, Perico Rodri: que si se marca unos bailecitos con las nenas de King Africa, que si ahora me doy un bañito en la fuente, que si qué bueno está el jamoncito y las gambitas, que si tenemos una ciudad de "primera" (ja, ja), que si vamos a construir una catedral en el ensanche sur (ja, ja, ja), que si viva el futbol, los toros y el carnaval, que si ... y tantos, tantos. Lo cierto es que le votamos en Huelva porque nos hace gracia, pero en el resto de España somos el hazmerreir.

13 marzo, 2007 20:26  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues sí, el PP de Perico Rodri va a dejar a José Carlos Hernández Cansino solo, solito, en el asadero en el que él mismo ha preparado las brasas. Y de cocineros el Sr. Nevado y Guillermo. De primero, José Carlos a la plancha y de segundo, PP de Punta Umbría frito. Y es que desde hace muchos, muchos, muchísimos años Punta Umbría no tenía un Alcalde tan malo como lo ha sido José Carlos. Descanse en paz el cadáver político.

13 marzo, 2007 20:29  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Sólo te digo una cosa: menos mal que Antonio Albarracín perdió las elecciones municipales. Menos mal que el pueblo de Punta Umbría le dio esa lección magistral al PSOE de que semejante bestia no puede ser alcalde de nadie.

13 marzo, 2007 20:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, no crees que hasta ahora el equipo de Curro Perez --con Esperanza Ruiz como secretaria general, Carmelo Romero como vicesecretario, David Toscano, Pilar MIranda...- ha sido el que ha conseguido mejores resultados para el PP? Ahi están las alcaldías...

13 marzo, 2007 21:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me parece muy feo que insultes a una persona a la que no conoces llamándola "bestia". Antonio Albarracín tendrá muchos defectos pero desde luego uno de ellos no es el de reunirse con concejales para ofrecerles chalecitos a cambio de que apoyen lo que haga falta para aprobar proyectos especulativos urbanísticos. José Carlos sí lo ha hecho, y además muy a gusto. Eso se llama estar en el centro mismo de la corrupción.

14 marzo, 2007 17:43  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Bestia es poco. Lo digo, te lo aseguro, mordiéndome la lengua. Lo conozco en estado puro a Antonio. Tú eres quien probablemente no sepas casi nada de él.

14 marzo, 2007 17:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pobre Curro ¿y qué fue de él? Creo que el Partido Popular lo tiene colocadito de profesorín en alguna universidad igual que tiene enchufaditos a su hermanita y a su papaíto en la universidad de Huelva. ¿Es verdad que el nuevo rector onubense está tan, tan, tan vinculado al PP que se pasa el día haciéndo la pelota a Rodri para que lo meta en lugar preferente en alguna lista electoral? Y luego dicen que la universidad de Huelva está estupendamente a pesar de que los estudios comparativos la colocan a la cola de las españolas. Y así seguirá con este tipo de rectores.

14 marzo, 2007 20:19  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Curro está de jefe de campaña de Zoido en Sevilla. La clave de su nombramiento es la amistad que le une al presidente provincial del PP de Sevilla, Ricardo Tarno.

14 marzo, 2007 20:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues pobre Zoido. Espero que Curro no le monte la campaña con canditatos cuneros como hizo en las últimas locales en Huelva.

15 marzo, 2007 18:49  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues pobre Zoido. Espero que Curro no le monte la campaña con canditatos cuneros como hizo en las últimas locales en Huelva.

15 marzo, 2007 18:49  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio