13 mayo 2007

¿RESPONSABILIDAD Y VOLUMEN DE TRABAJO?

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
¿RESPONSABILIDAD Y VOLUMEN DE TRABAJO?


No se puede ir políticamente de rositas el delegado provincial de Educación, Manuel Gutiérrez Encina, aun cuando el Consejo de Gobierno de la Junta acabe cesándolo en cuestión de días, a menos de una o de dos semanas para la celebración de las elecciones municipales. No se puede pretender que los administrados nos sigamos chupando el dedo cuando están las calles repletas de carteles desde mediados de semana; como si diera absolutamente igual ocho que ochenta y como si el PSOE no hubiera asumido pública y decentemente el compromiso político de cesar a todos los altos cargos del Ejecutivo autonómico que concurran a estos próximos comicios en las candidaturas del partido, por aquel principio tan anacrónico y rabiosamente democrático al mismo tiempo de que, cuando uno está ocupando un cargo público, lo está para gobernar a todos los ciudadanos, y no para aprovechar esa responsabilidad en su propio beneficio electoral.
El actual delegado de Educación en Huelva lleva en ese puesto desde julio de 2003, cuando Fernando Espinosa tuvo que dimitir. Cuatro años de experiencia pública debieran ser más que suficientes para asimilar algunas reglas no escritas, ciertas normas consuetudinarias que acompañan al ejercicio del poder y que debieran ser de obligado cumplimiento. Por ejemplo, la de que uno tiene que bajarse del carro por su propio pie cuando se acerca el período electoral en el supuesto de que haya sido catapultado hasta el puesto número cuatro de la lista del PSOE en Huelva capital (observen que es una de las pocas imposiciones que ha podido mantener a lo largo del tiempo Manuela Parralo, quien sólo le echa pulsos a los que se han quedado flojitos orgánicamente; a los lisiados del aparato).
Pero Manolo Gutiérrez o no se ha enterado o se hace el despistado, lo cual al ciudadano le puede dar hasta igual porque el resultado es el mismo: que no hay quien mueva a este concejal en potencia del machito autonómico, incluso con cesantías garantizadas. Y como es prácticamente imposible mantener ciertos equilibrios, se veía venir que un día terminaría pasando lo que ha ocurrido esta misma semana: rueda de prensa al canto para arrearle con educación a Pedro Rodríguez y para anunciar que, siempre y cuando nuestra Ségolène Royal se convierta en alcaldesa, el Ayuntamiento podrá disponer de los centros TIC de la Junta (colegios e institutos repletos de ordenadores) para abrir sus puertas por las tardes a mayores y ancianos.
«Como delegado provincial de Educación y, por tanto, como máximo responsable de todos esos centros educativos, prometo cedérmelos a mí mismo como concejal si ustedes nos dan su apoyo», podría haber puntualizado Gutiérrez Encina este jueves, a fuer de ser sincero. Y todo esto viene ocurriendo, insisto, pese a los reiterados anuncios de la Junta de que no habría delegados-candidatos en campaña. La única excusa que cabe plantear es que el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, aclaró que los ceses se producirían «paulatinamente» porque «no todos tienen la misma responsabilidad ni el mismo volumen de trabajo». ¿Acaso mi tocayo es el más irresponsable y el menos trabajador de todos?



Difícil de Encajar
MÉRITOS DE UN ALCALDE


La sentencia que se acaba de conocer esta semana por la que el TSJA condena a la Consejería de Cultura a pagar al Ayuntamiento de Punta Umbría el importe de una subvención retirada sin explicación alguna nada más llegar el PP al gobierno municipal, no sólo sirve para que los más escépticos del lugar comprueben el sectarismo salvaje que se ha adueñado de las instituciones para perjuicio principalmente de la ciudadanía. Este fallo judicial también viene a demostrar la capacidad política y jurídica de José Carlos Hernández Cansino, seguramente el alcalde cuya consolidación en la costa más preocupa a la clase política onubense en general y a la dirección provincial socialista en particular, que tiene la espinita clavada desde hace cuatro años, cuando los puntaumbrieños le negaron el acta de concejal a Javier Barrero. José Carlos es listo y es político, y como cada día es más difícil encontrar a gente así en los ayuntamientos, debiera ser tenido siempre en cuenta. Reconozcan sus méritos: con todos los elementos en contra (los tránsfugas que le dejaron en minoría, un oponente de entidad como Gonzalo Rodríguez Nevado, el rencor de Guillermo Márquez hecho candidatura, aquel congreso perdido frente a Rodri...), ¡y todavía le saca los colores a Chaves!


MÁQUINAS DESAPROVECHADAS


¿Se habrá acabado de un plumazo con la moda televisiva del polígrafo por la cercanía de las elecciones? ¿Es posible que la retirada de las máquinas de la verdad de las cadenas privadas tenga que ver con el riesgo democrático –de imprevisibles consecuencias por otro lado– de que el televidente se termine preguntando por qué no se ponen a prueba los cambios neurofisiológicos de sus alcaldes o concejales de Urbanismo a la pregunta de si ellos o el partido se lo han llevado calentito con tal o cual recalificación de terrenos? ¿Alguien es capaz de imaginarse a Zapatero o a Rajoy respondiendo a cien preguntas de un centenar de ciudadanos anónimos con el neumógrafo, el galvanómetro, el cardiógrafo y el experto al fondo certificando cuándo dicen la verdad y cuándo no? Pensemos ahora en la retahíla de promesas electorales y de escándalos que se han ido ventilando durante los últimos meses desde las candidaturas en liza. ¿No creen que tendría mucha más audiencia un programa de debate en el que el o la cabeza de lista de los distintos partido tuviera que aclarar si se cree la mitad de lo que dice o si se ha beneficiado personal o familiarmente con su pase a la política? No es que queramos una Salsa Rosa electoral. Es que ya está bien de mentiras, ¿verdad?


Piezas Perdidas

1) Preocupación creciente en el PSOE por el tirón electoral del candidato del PA en Ayamonte, José Manuel Rodríguez (más conocido como Pepe el de la Punta), que puede ser el que rompa definitivamente la mayoría absoluta y obligue a replantear la política de pactos. Al aún alcalde, Rafael González, le insisten en que se calle. ¿Demasiado tarde?

2) ¡Por fin Manuela Parralo dispone de página web propia! Los demás candidatos del PSOE en las capitales de provincia andaluzas vienen haciendo campaña por internet desde hace meses, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Ahora, ¡todos a visitar el portal, compañeros! Para que no aparezca el dossier de la profesora en las primeras búsquedas de Google...

3) Realmente, ¿alguien tienen ganas de asistir a un cara a cara entre Pedro Rodríguez y Manuela Parralo? ¿No resultaría políticamente mucho más interesante, por ejemplo, un debate entre Curro Moro y Manuel Alfonso Jiménez o entre Cinta Castillo y Carmen Céspedes? Pregunto.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 13 de mayo de 2007

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Es curioso cómo un personaje tan gris en la gestión política y en el trato personal como Manuel Gutiérrez da tanto que hablar. En el PSOE nadie -aunque pocos se atreven a decirlo públicamente, por eso del que se mueve....- se explica qué méritos profesionales o políticos hizo, al margen de su amistad con Manuela Parralo,para ser nombrado delegado de la Junta. Después de varios años en el cargo y vista la labor desarrollada, crece el asombro cuando se le ve como nº 4 de la candidatura de la ciudad donde ni vive ni se le conoce. Más sorpresa todavía cuando la flamante candidata echa un pulso a la dirección provincial para incluirlo en esa lista (¿qué le habrá visto Manuela a este muchacho?).
Ahora, en plena campaña, su única tarea es situarse a la sombra de Manuela, reirle las gracias y aplaudir sus palabras artificiosas.
Seguro que obtendrá premio político -y económico- tanta mediocridad. Esto es lo que valora el PSOE de Huelva.

13 mayo, 2007 20:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Cuidado, mejor una vez colorado que cien amarillo! Primero fuistes el hagiografo del alcalde de Aljaraque Juan Manuel Orta que está denunciado por corrupto y ahora lo quieres ser del alcalde de Punta Umbría Jose Carlos Hernández Cansino que tiene todas las papeletas para serlo en el futuro.

14 mayo, 2007 09:19  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio