14 mayo 2007

Sarkozy y Calimero

Como un día bautizamos a Manuela Parralo como la Ségolène Royal de la política onubense, ha sido pegarse el leñazo la candidata socialista a las presidenciales francesas y empezar a querer ver algunos en Pedro Rodríguez al Nicolás Sarkozy del PP, cuando en realidad a Perico se le está poniendo una cara de Chirac que no puede con ella y amenaza abiertamente con retirarse a su casa tras agotar todos los mandatos que le vaya dando la real gana. Es más: hasta que no se hizo pública la candidatura popular, a lo que en realidad le tenía miedo la gente del PSOE era a que Rodri se buscara un Sarko, un sustituto de garantías para ponerlo en un lugar visible de su lista (en un guiño para todo ese votante del centro-derecha y del centro-izquierda que lleva años votando al candidato del PP, pero que sabe también que no es bueno que los mandatarios se eternicen en el poder) e irle instruyendo en los secretos de la política municipal, quién sabe si para dejarle las riendas a mitad del mandato y hacerle ese favor al partido de allanar la sucesión. Pero don Pedro no lleva al sucesor en su candidatura, seguramente porque él dirá para sus adentros —y para sus afueras— que, si por un lado la dirección regional tiene tan claro que su figura es imprescindible para la organización en Huelva, y si por el otro los ciudadanos onubenses vuelven a votarle masivamente para gobernar otros cuatro años, él no tiene más remedio que apechugar en primera persona con ambas exigencias hasta 2011. Hay otra teoría que se me antoja más plausible en términos políticos: en realidad, a nuestro Chirac (por cierto: muy mala prensa le ha hecho el alcalde de Palos, Carmelo Romero, al originario) no se le puede culpar de no llevar a un verdadero Sarkozy en los 14 primeros puestos de su candidatura. Él apostó por gente joven cuando se hizo con la Alcaldía. Eran los famosos JASP, los jóvenes aunque sobradamente preparados de Rodri, varios de los cuales continúan en la lista del PP capitalino correspondiéndoles en muchos casos carteras municipales de categoría que, durante 12 años, bien podrían haber utilizado para ganar en magnetismo electoral y orgánico. El que más peso político ha asumido en este tiempo es Curro Moro, quien sin embargo insiste —cada vez que le preguntan al respecto— en que hará las maletas en cuanto se vaya Rodri. El problema, en suma, es que hay mucho Calimero suelto en el PP que se agarra al cascarón de huevo para no asumir jamás ciertas responsabilidades. La ventaja, que Manuela volverá a presentarse en 2011 y, para desplumar a esa Priscilla, quizá valga cualquier pollo.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 14 de mayo de 2007

Etiquetas: , , ,

8 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Manuela tiene mas cojones que muchos hombres. Ella luchará por Huelva y por sus habitantes, creará empleo, hará viviendas sociales, corregirá la inseguridad ciudadana que padecemos, etc... La gente joven que va en la lista de PP es como las mujeres, puro adorno. El llamarle don Pedro demuestra una reverencia de sumisión intolerable en un periodista que se precie de ser objetivo. Y Curro Moro ya tendrá las alforjas bien repletas cuando no quiere ser el Sarko de Rodríguez.

14 mayo, 2007 23:40  
Blogger Manolo Cayuela Mora ha dicho...

Hola Manolo:

Echando números para saber como funciona la ley D´Hondt he sacado las siguientes estimaciones para Valverde:

http://manolocayuela.blogspot.com/

No sé si he tenido en cuenta todos los factores, pero independientemente de otras consideraciones, parece claro que la mayoría absoluta del PSOE en Valverde es muy segura.

Un saludo.

15 mayo, 2007 11:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Vamos a ver, Pedro Rodríguez es un simple alcalde de una ciudad de menos de 160.000 habitantes, Chirac y Sarkozy han sido y son Presidentes de la República Francesa. Sególène Royal ha sido la candidada a la Presidencia de la República Francesa y la Sra. Parralo candidata a una ciudad medianilla en tamaño como es Huelva. En pocas palabras, comparar a unos con otros no tiene sentido ninguno y hacerlo es ... una soberana cagada. Hay que esforzarse un poco más.

15 mayo, 2007 17:13  
Blogger Paços de Audiência ha dicho...

Vaya caña que le dan en su blog. Rodríguez será alcalde cuantos años quiera. Porque de la Huelva de Marín Rite y Ceada a ésta...

Con respecto a "la Parralo": me huele a Almunia. La han metido ahí para cubrir el expediente. No llegará a 2011. Eso está claro.

Si el PP en Huelva lo ha hecho muy bien, que piensen los socialistas que hay que presentar un proyecto que mejore eso.

15 mayo, 2007 19:52  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Manuela tendrá lo que quiera el primer anónimo, pero valor para conceder entrevistas a todo aquel que se lo pida, desde luego que no, lo cual dice muy poco de la que dicen que está llamada a ser la primera alcaldesa de la ciudad, ¿verdad? Al segundo, le diré que más de un comentarista político provincial se ha apuntado a lo de la Ségolène onubense que, por cierto, cayó muy bien en un primer momento en el entorno de la candidata. ¿Que el nivel de los articulistas onubenses es ínfimo? Pos fale, pos malegro, como diría el Maki Navaja. Ofrécete a los periódicos provinciales y que te pongan el retrato en todo lo alto, ¿vale? Al cabezota, saludos sobre todo. A un destacado miembro de la lista del PSOE le dije precisamente hace unos días que echaba de menos más mensaje político en el discurso de Manuela, más modelo alternativo. El problema, en el fondo, es que no saben cómo acabar con Perico.

15 mayo, 2007 21:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Como el Maki Navaja, jajajajajaja, que chulo es a veces señor Becerro (desde una visión positiva de la palabra) Como aquí en Huelva hace falta un buen foro de debate, porque las cartas al director sólo se las leen unos cuantos, aquí dejo constancia de algo que me ha sorprendido mucho en la prensa y de lo que me gustaría saber su opinión de articulista.
Uno no tiene más que echarse las manos a la cabeza cuando lee que quieren conectar Huelva con Punta Umbría, o puntumbriá que diría aquel. Todavía estamos esperando esa licitación de la conexión del AVE Huelva Sevilla y no tiene el señor Chaves nada más que hacer que venir aquí, a nuestra Onuba querida, a cachondearse de nosotros. Bueno sí, a huir de lo de Delphi. La cosa es que este hombre se cree que un puente Huelva - Punta es como hacer uno Sevilla- Triana. Lo mismito! y con apoyo en la isla del Sandokán!, también conocida como Saltés.
Yo creo que no saben ya cómo vender la burra, y que me perdone la Royale por la comparación, que vienen a prometernos el oro y el moro.
Me imagino que esos denominados como la Mesa tendrán mucho que decir al respecto, porque sería una auténtica aberración que un puente de tal tamaño parta en dos nuestro Odiel y, para más inri, en un PARAJE NATURAL. Ya veo a los guiris diciendo: oh!, que bonito! mientras hacen una visión panorámica hasta encontrarse con semejante muerto. En fin, cosas de la política de ayer y hoy.

16 mayo, 2007 15:26  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

A cualquiera le cuesta trabajo imaginarse ese tres en uno que ha prometido Chaves para ir a Puntumbría, como se le ha llamado de toda la vida de Dios en mi pueblo. Lo curioso es que el presidente de la Junta diera esa rueda de prensa en la sede del Gobierno andaluz y a la vera de Concha Gutiérrez, ¿verdad?, que era quien afirmaba no hace más de un año que una infraestructura de características tan abrasivas podría ser admisible hace sólo unas décadas, pero que era impropia del siglo XXI. Se me ocurren algunas teorías peregrinas para explicar este cambio de posición de 180 grados del Gobierno autonómico. ¿Le habrá pillado a algún gerifalte de la Administración Pública el último atasco de órdago en hora punta sobre el puente del Odiel? ¿Habrá llegado quizá al Paraíso del compañero Gonzalo Rodríguez Nevado tal o cual consejero o ministro desmayadito y con la cocina ya cerrada? Pensemos en lo peor, que suele dar resultado. No sé por qué se me viene a la cabeza una de las mejores frases de Groucho Marx, digna de cualquier asesor de imagen de los candidatos en campaña: «El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho». Saludos.

17 mayo, 2007 12:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sr. Becerro, se dice PUNTA UMBRIA, y eso lo saben muy bien los "sevillanos" como Vd. que veranean todos los años en Huelva, igual que se dice Matalascañas, La Antilla o Isla Cristina.

23 mayo, 2007 17:13  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio