01 julio 2007

EL OLFATO Y EL PERFUME

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
EL OLFATO Y EL PERFUME


El periodismo a menudo es olfato, una competición de pituitarias que permite a unos pocos adelantarse al resto para dar una primicia y vender al día siguiente algún que otro periódico de más. El director de esta santa casa, por estar dotado de un par de largas narices para opinar sobre los asuntos políticos más candentes, ha sospechado hace alguna que otra semana desde su tribuna de la Calle Puerto que la nueva presidenta de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero, se puede terminar imponiendo (frente a ese meteorito de trayectoria descendiente llamado Manuela Parralo) como candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital en 2011, cuando quizá Pedro Rodríguez se haya ido para su casa a disfrutar de la familia o cuando estará a punto de cumplir la nada despreciable cifra de los 67 años, de modo que la campaña socialista se limitaría a acentuar las críticas a la edad del primer munícipe y a los vicios inherentes a la gerontocracia.
Habrá que ir dejando ya apuntado por aquí que, para las próximas elecciones municipales, la victoriosa Petronila andará sumando ya las 58 primaveras, que son justamente los mismos años que ha cumplido este pasado jueves el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, descartado de entrada hace casi año y medio por la dirección provincial del PSOE —en la carrera por liderar la última candidatura capitalina— con argumentos alusivos al blancor de sus barbas. Si el antiguo alcalde ayamontino era demasiado viejo (¿o tal vez demasiado listo?) como para disputarle en el cuerpo a cuerpo el sillón incluso a un hombre cinco años mayor que él, necesariamente habrá que concluir que pasa lo mismo con la sucesora de Pepe Cejudo al frente del Ayuntamiento de los ayuntamientos, a no ser que la edad sólo sea un argumento válido para atacar al enemigo, tanto a nivel externo como allí donde siempre están prietas las filas.
Tampoco se crean que Manuela Parralo es ninguna niña, siempre que nos atengamos coherentemente al listón que marcaban para Barrero las canas de Pérez Saldaña. Si no me equivoco, ahora mismo se encuentra en los cenitales 50 años. A la vista de los últimos acontecimientos, algún tontorrón podría concluir que esa edad, en el idílico escenario político de 2011, te puede habilitar hasta para presidir una diputación, pero supuestamente no te garantiza que vaya a llegarte la gasolina para 2015, cuando Perico tendrá 71 tacos y es previsible que hubiera hasta órdenes expresas en el seno del PP andaluz para retirarlo del Ayuntamiento. O puede que no, porque mientras las encuestas le sigan sonriendo ampliamente, sigue habiendo alcalde para rato. Lo dejo también apuntado por aquí, porque me lo estoy oliendo: la misma mañana en que todos los sondeos concluyan que peligra su cabeza, será cuando se abra el arduo debate de la sucesión al frente del centro-derecha onubense.
Si Unquiles atina en su pronóstico sobre Petri, serían dos equipos de colaboradores (tanto el de Pepe Juan como el de Manuela) los que deberán buscarse una solución vital a corto o medio plazo. El único que gana aquí es el secretario general de los socialistas, ese Jean Baptiste Grenouille embriagado de poder y caminito de los 58.
Difícil de Encajar
BOTELLÓN VERANIEGO

Muy interesante va a ser ver la a actitud que adoptan los ayuntamientos costeros en el primer verano de aplicación de esa vidriosa ley 7/2006 de 24 de octubre titulada «de potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en espacio abiertos», popularmente rebautizada como ley antibotellón. Aprobada por la Junta de Andalucía a la vuelta de las pasadas vacaciones, esta norma establece que sólo se puede pribar en los espacios establecidos para ello, de forma y manera que, si la chavalería monta por su cuenta y riesgo un botellódromo ilegal justo debajo de la balconada de la casa o del apartamento de un vecino de Punta Umbría, Mazagón, Isla Canela o de El Portil, ese ciudadano tiene todo su derecho a telefonear a la hora bruja a la Policía Local para que se persone frente a la cancela de su casa una pareja de agentes que se encargue de requisar todas las botellas precintadas o abiertas... ¿Habrá mano dura, incluso en los fines de semana más calurosos, con esos talluditos infractores, muchos de los cuales ignoran los pormenores la legislación autonómica? ¿Sufrirá las primeras y severas críticas de sus conciudadanos algún que otro alcalde y alcaldesa recién elegido en las urnas? ¿Dónde acaba la tolerancia y hasta dónde llegan los límites del cachondeo?

VERSIONES CONTRAPUESTAS

Permítannos volver un segundo al descalabro postelectoral de Manuela Parralo, porque hay versiones muy encontradas dentro y fuera del PSOE sobre qué ha ocurrido y qué es lo que está pasando para que la nueva líder de la oposición municipal se haya desinflado tantísimo en poco más de un mes. Por un lado, están los que creen que el partido ha hecho un esfuerzo sin precedentes por catapultar a esta mujer a la Alcaldía, de modo que todos los reproches que se puedan hacer a su fallido proyecto político se deben centrar en su figura. Ahí justifican el castigo de dejarla fuera de la Diputación para confinarla a los bancos más sombríos de la representación institucional. Pero, por otro lado, hay quienes (con buen criterio) mantienen que no todo en la vida es el dinero y que a la candidata le ha faltado mucho cariño sincero de sus compañeros de filas y, sobre todo, del aparato local y provincial. Aparte, andan convencidos de que el esfuerzo económico que se hizo de cara al 27-M por Manuela sería el mismo que se habría hecho si cualquier otra persona hubiera encabezado la lista del PSOE. Los primeros replican que amor con amor se paga y vuelven a la carga con el verdadero talante de doña Parralo... En definitiva, que se consolida el escenario soñado por cualquier gobernante.
Piezas Perdidas
1) ¿Por qué se da por hecho en el PSOE que, al igual que ha ocurrido con los representantes socialistas en la Diputación Provincial, habrá cambios profundos en las candidaturas que habrá que armar a medio plazo para las elecciones generales y autonómicas? ¿Estamos asistiendo realmente a la «renovación tranquila» del partido? ¿Qué traducción puede tener en el aparato?
2) Ojo con los deseos de muchos socialistas de la provincia de que Mario Jiménez termine de asumir responsabilidades por los pésimos resultados electorales en Moguer convirtiéndose, mal que le pese, en el próximo cabeza de cartel en 2011. Para eso se apuesta por alguien, ¿no?
3) ¿Volverán a reunirse algún día los integrantes del famoso G-7 del PP? ¿O tras el 27-M hay que empezar a hablar con propiedad de los Cinco Magníficos?


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 1 de julio de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , ,

7 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Se te nota la falta de ideas, es hora de tomarse unas vacaciones.

02 julio, 2007 17:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Dale un poquito de difusión a esto que está más muerto que tú. ¿No te parece significativo que en la encuesta no participe nadie?. Muévete y dale alegría a esto Manolo,porque estás más solo que la una y no despiertas el interés de nadie más que de los cuatro gatos que leen El Mundo. Abrurrido, aburrido y triste.

03 julio, 2007 11:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Dike que no iba a entrar más aquí por lo aburrido que es esto, y la prueba está en que sólo dos ususarios han entrado. Pero no puedo abstraerme de restregarte el gran éxito de Zapatero en el debate de ayer. Para tí y para los medios afines al PP, como con el que colaboras, ha debido ser muy fuerte. Incluso en libertad digital se refleja. Joderos.

04 julio, 2007 12:25  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Gracias, gracias, gracias. Menos mal que siempre nos quedan en las instituciones y partidos onubenses estos ideólogos descansados que se interesan por lo que a nadie interesa, que participan donde nadie participa, que se relamen gatunos leyendo EL MUNDO y este blog para divertirme y alegrarme la vida cada equis tiempo, que se van pero no se van, que siempre vuelven tan democráticos y centrados como el primer día tras la visita ritual a Libertad Digital... Qué razón tenía el Makinavaja cuando decía eso de que siempre tiene que haber un gilipollas, compañero.

04 julio, 2007 14:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo: No soy centrado porque no me da la gana. Pero tengo una diferencia contigo; yo no te insulto.

05 julio, 2007 08:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Los medios afines al Partido Popular están criticando la medida de los 2500 euros por hijo/a; sosteniendo que todavía no se sabe desde cuando se aplica y cómo se cobra. Parece mentira que quieran intoxicar a la opinión pública. El Ministro del ramo lo ha dicho de forma muy clara. Les escuece la medida de fomento de la natalidad a quienes se rasgan las vestiduras defendiendo a la "familia". También la Iglesia, de la mano siempre del PP m´´as radical de la derecha, se suma a las críticas. ! Claro, que no son aplicables las ayudas a los hijos ilegítimos de tanto cura con sotana arremangada.

05 julio, 2007 09:07  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Tú sigue así de descentrado, melondrio, que harás carrera. Y sin recurrir al insulto facilón, que es de gente baja y maleducada como el menda. Todo lo contrario que tú, por supuesto, quintaesencia de la cordialidad y el respeto democrático.

05 julio, 2007 11:43  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio