28 octubre 2007

LOS VARAZOS DE LA VARITA MENGUANTE

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
LOS VARAZOS DE LA VARITA MENGUANTE



Imagínense que, pocas horas después de que alguno de los que han exigido públicamente al PP que se disculpe ante Pepe Cejudo tras la absolución decretada por la juez del caso mobbing, el jefe de prensa de los populares, el venerable Willy, convoca de urgencia a los medios de comunicación en la plaza del Punto y sale Jesús Toronjo a la palestra a decirnos que lo que están haciendo con sus exigencias el Mario Jiménez o el Francisco Rodríguez Donaire de turno es poco menos que atentar contra los pilares de nuestro Estado de Derecho.
Lo digo porque eso mismo es exactamente lo que está sucediendo a día de hoy en Fuengirola tras el archivo por parte del TSJA de la demanda penal presentada directamente por el PSOE –para qué vamos a estar nosotros meciendo cuna ninguna– contra la alcaldesa y portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, a la que acusaban de prevaricación y tráfico de influencias con el respaldo, miren ustedes por dónde, del Ministerio Fiscal, de Canal Sur y de un hombre tan sensato como el presidente Chaves, quien llegó a pedir en la radio pública andaluza la dimisión de la susodicha porque claro: si se admite a trámite la querella, habrá que asumir responsabilidades políticas, ¿verdad?
En Huelva esta semana hay quien le ha preguntado a Pedro Rodríguez si piensa pedirle disculpas a Cejudo, tal y como le ha reclamado por activa el secretario de Organización del PSOE onubense. Y hay que reconocer que ha estado hábil el alcalde de Huelva y presidente provincial del PP respondiendo que se peine la hemeroteca en busca de una sola declaración suya en la que reclamara la dimisión del ex presidente de la Diputación porque la Fiscalía le estuviera pidiendo dos años de cárcel y ocho de inhabilitación para cargo público que se convirtieron en nueve en el juicio oral.
Es cierto que el número dos de los populares andaluces, Antonio Sanz, sí lo exigió en rueda de prensa (precisamente me tocó a mí cubrirla). Pero resulta que Chaves también tiene en su contra a la fonoteca de la RTVA y sigue haciéndose el longui para no pedirle en público o en privado excusas a Oña tras el archivazo del TSJA, aparte de que la lección que nos están dando los socialistas fuengiroleños de cómo asumir una resolución judicial contraria no puede ser más ejemplarizante, por calificarla de algún modo.
«Ejercer acciones judiciales es un derecho, y en la España democrática no hay que pedir disculpas por ejercerlo», advertía el pasado jueves 18 el concejal del PSOE de Fuengirola Javier García León, para quien lo que están haciendo los Mario Jiménez del PP supone «un ataque frontal al Estado de Derecho», puesto que «no puede exigirse a ningún ciudadano que pida disculpas por ejercer derechos reconocidos constitucionalmente».
Es más: según el PSOE fuengiroleño, cuando le reclaman que pida perdón «a quien están exigiendo disculpas indirectamente es a la Fiscalía del TSJA y a los magistrados que admitieron a trámite la querella»... Insisto: ¿se imaginan a Toronjo reprochando al PSOE que, por un lado, coarte el derecho sagrado de un funcionario a llevar ante los tribunales a su jefe y que, por el otro, cuestione la independencia de fiscales y jueces? Falta valor. Sólo eso.



Difícil de Encajar
LOS DIRETES DE LA REUNIÓN


Ese hombre sensato que es Chaves vino aquí hace mes y pico y se sentó con Rodri para arreglar el mundo, ellos que pueden. Ante los periodistas, el primer prohombre se comprometió a dar instrucciones para que los ataques judiciales al proyecto inmobiliario del Ensanche Sur se acabaran para siempre jamás tras la última resolución del TSJA. De la alegría que le entró al segundo (que no se acostumbra a los arrumacos del Gobierno andaluz), el pobrecillo acabó llenándole al jefe de Ejecutivo autonómico el coche oficial de souvenirs, y hasta no tuvo el menor inconveniente en que lo grabaran (con lo peligrosas que son las hemerotecas, ¿verdad? Más que los periódicos...) dándole toda la razón en lo de que para qué encabezonarse con lo de conectar Huelva con Cádiz por carretera cuando por Sevilla se llegará en un periquete salvándose el lince y la consejera que toque... Por esto ha sentado como un tiro a los munícipes el hecho de enterarse por un procurador de que la Junta había recurrido el fallo del TSJA seis días más tarde de que Chaves se hiciera la foto con Perico, cumpliéndose el vaticinio de Manuela Parralo que dijo que quedaba mucha tela que cortar en el Ensanche. ¿Recuerdan lo que nos reímos de nuestra Casandra? Menos mal que Justo Mañas nos echó un capote aclarando que todo fue un despiste, que si no hay que pedirle más disculpas a «la rubita» que al propio Cejudo.


CHOQUE DE... ¿TRES TRENES?


El morbo de las próximas elecciones de marzo puede estar en ver el tirón electoral que en Lepe pueda seguir teniendo a día de hoy el socialista sin carné José Antonio Muriel, siempre y cuando (es condición sine qua non) terminara presentándose como cabeza de lista de la UPD que ha montado la dimitida eurodiputada vasca Rosa Díez con el respaldo de Savater, Boadella y demás conjurados de lo que durante décadas se ha visto como la izquierda esencial española. Dando por hecho que Pepe Oria se va a mantener otros cuatro años por encima de la política local, no me nieguen que resulta excitante (políticamente, claro) lo de especular con la posibilidad de que el votante se encuentre en las papeletas con los nombres de los dos últimos grandes líderes del PSOE en un pueblo gobernado por el PP. Y no les digo nada si, como se rumorea tanto en Huelva como en Sevilla, al final está Manuel Andrés González en la candidatura de los populares al Parlamento andaluz. Muriel, sin embargo, sabe más por viejo que por diablo, y es consciente de que la lucha contra la marca socialista es desigual. Por eso cuesta imaginarlo como cabeza de lista de UPD, más aún previendo que Oria ya se las tendrá que ver y que desear teniendo de nuevo en frente a la auténtica máquina de votos que es su cuñado.



Piezas Perdidas


1) Pregunta capciosa a 24 horas de la cita: ¿permitirá el alcalde de Cartaya, el socialista Juan Antonio Millán, la intervención de los portavoces de la oposición cuando toque hablar mañana en el pleno de la piscina y la casa prefabricada que el presidente del Patronato Provincial de Turismo y portavoz municipal del PSOE de Lepe, Pepe Prieto, se ha instalado justo en medio del campo?

2) Hablando del chiringuito de Prieto: ¿terminará interviniendo la Fiscalía de Huelva, siguiendo el ejemplo de la sevillana, que ha presentado ya una veintena de denuncias penales contra particulares apolíticos por instalar cabañas prefabricadas en suelo rústico, al entender que están atentando contra el medio ambiente y la ordenación del territorio? Revisen los incrédulos la sección andaluza de El País de ayer.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 28 de octubre de 2007

Etiquetas: , , , , , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Me parece increíble que por pare de juan Antonio Millán se reconozca públicamente en el pleno del ayuntamiento que las obras de Pepe Prieto no cuentan con licencia de ningún tipo, y no ejerza sus competencias en orden a restablecer la legalidad urbanística...o está mal asesorado o no sabe que podría estar incurriendo en un delito de prevaricación en comisión por omisión.

30 octubre, 2007 21:26  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio