17 diciembre 2007

El dedo que aprieta la llaga


Pone el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, el dedo en la llaga del secretario de Organización del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, cuando dice eso de que no va a «permitir» que no estén al frente de la candidatura socialista para las autonómicas del 9 de marzo «aquellos que están mejor preparados para volver a ganar». Como todo el mundo sabrá, al parlamentario moguereño se le discute desde siempre no que carezca ya del talante necesario, sino de la capacidad intelectual que se requiere para poder asumir correctamente el grueso de funciones orgánicas e institucionales que acumula desde hace una década. Sus críticos más inmisericordes le golpean con la misma quijada de asno: que, pese a estar próximo a cumplir 37 tacos, todavía no ha podido licenciarse en Empresariales, lo cual no fue óbice en su día para acceder al cargo de vicepresidente de la caja de ahorros El Monte y mantenerse allí a cuerpo de rey. ¿Recuerdan los compañeros del PSOE, principalmente los que pasaron alguna vez por el Parlamento, las pullas y chanzas que tuvo que soportar durante años el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, por el hecho de que sólo pudiera esgrimir como título académico el de «estudiante de Derecho»? Pues Antonio se licenció finalmente, mientras Mario todavía no se ha «recibido», como dicen en Sudamérica. De modo que, cuando Pérez Saldaña afirma que los peor preparados no pueden encabezar la candidatura para las autonómicas —a contrario sensu—, está claro que se está refiriendo directamente al economista menos reputado del grupo parlamentario del PSOE, y no a las licenciadas en Derecho Cinta Castillo y Antonia Moro. Mario lo tendría fácil para replicar, preguntando por ejemplo por los méritos formativos que reunía Petronila Guerrero para ser cabeza de lista hace casi cuatro años con la complicidad silente del entonces consejero de Asuntos Sociales; pero este tipo de debates no conducen a nada más que a cuestionar la idoneidad de los hombres y mujeres que nos representan democráticamente en las instituciones, y eso puede tener efectos devastadores para el sistema. Es ahora al secretario de Organización, por tanto, al que le toca tragar quina, igual que a Isaías el mes pasado cuando precisamente Mario le recordaba que la ejecutiva provincial podía hacer añicos sus cristalinas ilusiones de seguir en el Parlamento hasta 2012. El problema es que Saldaña nunca ha ido de farol. Suele estar callado, pero si amaga con atacar es porque piensa hacerlo, al menos hasta ahora. Y a lo mejor éste no es el peor momento para plantear «la misma batalla», ésa en la que todos perdieron algo: ilusión política, sentido común o el incentivo para terminar la carrera universitaria.


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 18 de diciembre de 2007

Etiquetas: , ,

7 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Oye Manolo ¿me puedes informar sobre cual es la titulación universitaria del Presidente del Partido Popular de Huelva, Vicepresidente del Partido Popular de Andalucía, Parlamentario Andaluz y Alcalde de Huelva? Si, de Pedro Rodríguez, según tengo entendido no terminó sus estudios y a pesar de ello se presenta ante la opinión pública sin recato alguno como "periodista".

18 diciembre, 2007 19:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

muy buen articulo Manolo, felicidades

19 diciembre, 2007 17:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Oye anónimo número 1, ¿me puedes decir tú desde cuándo hace falta un papel que acredite que tienes el titulillo universitario de mierda de "Periodista" para poder presentarte ante quien coño sea como tal? No digo que el artículo de Becerro sea muy acertado ni que tengas que echarme cuenta en concreto a mí, pero hombre, léete tú el diccionario de la RAE, que una de las acepciones de "Periodista" dice que se trata también de una persona profesionalmente dedicada a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión, y no sólo a ostentar un diploma de grado o de posgrado.

19 diciembre, 2007 18:02  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Aporto un dato al debate, que imagino que servirá para zanjarlo definitivamente: hace algunas décadas ya bastaba acreditar cierta vinculación profesional a un medio de comunicación durante una serie de años para que se te reconociera oficial y legalmente el título de periodista. Tampoco existía la titulación hasta hace relativamente poco, ¿verdad? Un saludo a todos y disculpas a los que en días pasados no les contesté.

19 diciembre, 2007 18:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo ¿sigues con la tijera? Creo que cada vez recortas más y con más gusto, y no precisamente por razones objetivas sino ya incluso por motivos ideológicos. Anímate, viste traje y corbata negros, ponte sombrero y gafas de sol, y déjate bigotito, y así tendrás la imagen del verdadero censor franquista.

20 diciembre, 2007 13:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues sí, parece que para ser "periodista" no hace falta tener ninguna titulación. Para ejemplos ahí tienes los de Belén Esteban o Gema Ruiz. Por cierto, ¿alguién podría decirme en qué acreditados medios de comunicación nacionales e internacionales ha escrito durane décadas sus espléndidos artículos nuestro periodístico alcalde Pedro Rodríguez? ¿Y sobre qué temas de hondo calado intelectual, cultural, social, político o económico escribía? ¿Existe algún recopilatorio de artículos de tan insigne pluma?. Por lo que yo tengo entendido el Sr. Rodríguez era fotografo de bodas y eventos, y constructor ... pero de ahí a ser periodistaaaaa.

26 diciembre, 2007 19:05  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me parece indignante el comentario del individuo llamado "Ben" que se refiere al título universitario superior de la carrera de periodismo como "titulillo de mierda", y más indignante todavía me parece que el Sr. Becerro calle y no lo recrimine. Creo que cualquier titulo universitario merece un respeto sobre todo por los miles de jóvenes que estudian en las universidades españolas. Un señor que termina la carrera de periodismo es un Periodista con P mayúscula, y uno que se dedica a escribir en periodicos sin tener esa carrera, o suele ser un enchufado o suele ser una persona sin criterio propio que escribe al dictado de quien le paga.

27 diciembre, 2007 17:35  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio