01 diciembre 2007

VIDAS TRIUNFALES

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
VIDAS TRIUNFALES


Homer Simpson reveló una vez a la pequeña Maggie tres frases que le permitirían triunfar en la vida: «Uno: No digas que he sido yo. Dos: ¡Qué buena idea, jefe! Y tres: Estaba así cuando llegué». Chispa más o menos, ése es el patrón que han seguido en estos días pasados los responsables de la Mancomunidad de Aguas del Condado para sacarse de encima la patata quemada de 44 días sirviendo en los vasos de 40.000 ciudadanos (padres, madres, abuelas, bebés, enfermos...) unas dosis de trihalometano y cloro residual que terminaron haciendo saltar todas las alarmas del celosamente antialarmista Servicio Andaluz de Salud.
Escribió hace unos años Milan Kundera un artículo de prensa en el que calificaba al error administrativo como «la poesía negra de nuestro tiempo». La música para esos versos burocráticos la ponen notas de prensa como la difundida el pasado martes por el alcalde de Bollullos, el socialista Carlos Sánchez, afirmando primero que se ha «descartado cualquier responsabilidad de la entidad suministradora tras la tramitación de los oportunos expedientes internos para aclarar la situación», pero añadiendo al final del comunicado que, «en aras de determinar si internamente se pudo actuar con mayor diligencia», el pleno de Aguas de Huelva acaba de ratificar —chúpate ésa— «la tramitación de los oportunos expedientes disciplinarios a los técnicos del área de producción».
Es la versión supramunicipal del famoso cuento de Juan y Muleto, que nunca lo acabo y nunca lo cuento. Se cierra la investigación interna para acto seguido iniciar otra en la que, de entrada, se amenaza abiertamente con sanción a los técnicos de la casa, a los que habrá que suponer que todavía nadie les debe de haber cuestionado en su manera de proceder cuando oficialmente se va a poner en marcha ahora la segunda parte de la película. Sin embargo, resulta que ya están todas las conclusiones encima de la mesa, y miren ustedes qué casualidad que vengan a ratificar lo mismo que viene manteniéndose desde el minuto uno: que el único responsable de todo esto son las cubetas de un laboratorio al que se le rescinde el contrato (¿ahora?) y se le van a exigir «daños y perjuicios» (¿cómo, cuándo y cuánto?).
Este último asunto es el más paradójico de todos. Escama que el presidente de la mancomunidad venga prometiendo desde hace casi dos meses «contundencia» contra la gente de Tecnoma, lo que ahora se traduce en «daños y perjuicios», cuando el propio Carlos Sánchez se ha hartado de decir que «no hay que temer ningún tipo de consecuencias en la salud de la población, ya que la subida en el índice de trihalometanos ha sido puntual y sólo un consumo continuado durante varios años hubiera podido plantear algún problema, y tampoco podemos asegurarlo del todo».
Sacar a relucir los cañones con tanta solemnidad frente a lo que uno mismo no duda en calificar de mosquita muerta debiera ruborizarle al menos, pero a la vista está que no es el caso. De hecho, en el mismo pleno del carpetazo se les subían las tasas de agua, saneamiento y recogida de basuras a los verdaderamente dañados y perjudicados en su confianza hacia un sistema que seguirá así cuando todos nos hayamos ido.

Difícil de Encajar
SEVILLA RECHAZA A VALDERAS

Tres de cada cuatro militantes de IU en Sevilla han dicho en las soberanas asambleas de la coalición de izquierdas que no quieren a Diego Valderas no ya como cabeza de lista por su provincia, sino como candidato a la Junta de Andalucía. El coordinador regional y antiguo alcalde de Bollullos sostiene que respeta ésta y el resto de las decisiones asamblearias, pero que él se someterá a lo que diga la asamblea andaluza que se celebra en 12 días en el hotel Tierra Mar de Matalascañas, donde se le impondrá como cabeza de lista allí donde no lo quieren en detrimento del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ha concitado más del 76 por ciento de apoyo entre las bases para que vuelva a sentarse en el Parlamento andaluz. Este tipo de cuestiones son muy peligrosas para la credibilidad democrática del propio Valderas y de la organización que representa. Y hay precedentes orgánicos la mar de desalentadores para seguir imponiéndose desde arriba a unas gentes que, si permanecen en ese proyecto político, es porque siguen creyendo a pies juntillas lo de que la democracia interna los hace decisivos. Valverde o Manzanilla debieran pesar mucho más en la conciencia de un líder político que, tras tantas cornadas con tantísimas trayectorias, le ha terminado cogiendo mucho miedo al toro electoral. Y así nadie puede torear.


DINERO REINTEGRADO

El ex gerente de la asociación para el desarrollo rural integral de la Costa Occidental de Huelva (Adricoh), Alberto Roa, ha depositado finalmente en el juzgado los 480.000 euros que confesó haberse transferido a su propia cuenta bancaria desde los fondos de la entidad para liquidar algunas deudas personales con unos prestamistas anónimos. Roa le aseguró en un primer momento a su promotor político (el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán) que aquel dinero era irrecuperable, pero al final ha reaparecido en forma de cuatro cheques contantes y sonantes que me imagino que al menos Dios sí sabrá de dónde habrán salido. De esta noticia dramática («a veces el infierno somos nosotros mismos») lo que me deja de piedra es ver la liquidez de la que llegan a disfrutar estas asociaciones donde absolutamente todo el mundo quiere estar presente y tomando decisiones. Que un tipo sea capaz de llevarse 80 millones de pesetas a su casa sin que directamente se le caiga encima el chiringuito, de forma y manera que tenga que ser él mismo el que confiese una mañana que ha limpiado las telarañas de la caja fuerte, es como para que el contribuyente sajón se eche a temblar. Por eso no debería tranquilizarle a nadie —salvo a Roa— el reintegro del dinero, tras quedar tan patente que se lo puede estar llevando calentita e impunemente cualquiera.

Piezas Perdidas


1) Oído en el PP: «Para su proyección política, ni te imaginas lo bien que le viene a Manuel Andrés González el ser alcalde de Lepe. Se demuestra cada dos por tres, porque el Ayuntamiento lepero es noticia nacional muchas veces por cuestiones absolutamente menores que nunca saldrían informativamente de la provincia si las promoviera otro consistorio. Y eso Javier Arenas lo sabe; y lo quiere aprovechar».




2) Pregunta de un viejo socialista: «¿Cuándo fue la última vez que la dirección provincial del partido invitó a Isaías Pérez Saldaña a participar en un gran acto político en Huelva?».







3) ¿Le deja también la consejera de Educación Cándida Martínez abierta la puerta de su departamento a Cinta Castillo?

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 2 de diciembre de 2007

Etiquetas: , , , , , ,

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Ojo avizor a lo de Roa..
¿De donde tanta liquidez de repente?
¿Dejaran que pase algo a alguien de los "suyos"?
¿De verdad saldra a la luz "TODO" y "TODOS"?
¿Por qué tanto interes y tanto movimiento a la sombra de ciertas altas figuras provinciales?

Uy Uy Uy.... Que dolor de cabeza...

Manolo aqui me parece que hay un filón...

02 diciembre, 2007 13:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El Sr. Roa si no mal no recuerdo ya indico en declaraciones anteriores que podia haber tenido el dinero (supongo que hipotecando o vendiendo bienes) pero que opto por la opcion que ya es de sobra conocida, por tanto ahora habra optado por hacer lo que debiera haber hecho desde un primer momento

02 diciembre, 2007 23:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Para dinero a reintegrar los 2 millones de Euros que le debe el Ayuntamiento de Huelva a Construcciones Moreno, una empresa ejemplar que se ve abocada al cierre al no poder afrontar sus deudas precisamente al haberle fallado sus previsiones de ingresos ante el impago del Ayuntamiento de Huelva ¿cuántos trabajadores se van al ir al paro? ¿cuántas familias van a quedar sin ingresos? ¿quien es el responsable? Creo que este tema es de tanta gravedad y actualidad que no estaría de más dedicarle una página en este blog, sobre todo porque al responsable del impago no le van a faltar langostinos, gambas y jamón en su mesa estas navidades mientras que los trabajadores de Construcciones Moreno ni siquiera saben si en el futuro podrán llevar pan a la boca de sus hijos.

03 diciembre, 2007 13:58  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Dos anónimos me han colgado un par de comentarios que, sin querer, he borrado en vez de publicar.

El primero era uno criticando el comentario de "un desconocido miembro del PP" de las piezas perdidas. "Si Javier Arenas quiere usar al Ayuntamiento de Lepe como bufón para reírle las gracias, mejor que se busque a otro porque los leperos estamos hartos de que nos duela la espalda de trabajar para que sólo se acuerden luego de nosotros para las risas y la chacota".

El segundo anónimo vuelca el teletipo de Europapress que mañana vendrá perfectamente descrito en los periódicos con el titular: Chaves actualiza su declaración de bienes e intereses por Internet, que eleva hasta 23.547, 36 euros su saldo bancario.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha actualizado su declaración de actividades, bienes e intereses publicada en internet, que incorpora como principal novedad el aumento del saldo total de sus cuentas bancarias, que se eleva hasta los 23.547,36 euros, como consecuencia de haber recibido 13.933,88 euros "procedentes de una herencia".

En la actualización de su declaración de bienes, fechada el pasado 26 de noviembre y a la que ha tenido acceso Europa Press, Chaves mantiene como bienes patrimoniales una vivienda en Sevilla con un valor catastral de 40.181,14 euros; una plaza de aparcamiento con un valor catastral de 6.321,28 euros; y un automóvil Volvo Master II con un valor superior a los 6.000 euros, datos idénticos a los de su anterior declaración, que realizó el 28 de diciembre de 2005.

Así, los únicos cambios respecto a aquella declaración se producen en el saldo total de sus cuentas bancarias y en el préstamo hipotecario, que alcanzan los 23.547,36 y 17.878,86 euros, respectivamente, cuando hace dos años se cifraban en 3.640,75 y 22.050,73 euros, respectivamente. De este modo, el saldo bancario crece en 19.906,61 euros, mientras que el montante del préstamo se reduce en 4.171,87 euros.

El saldo de las cuentas bancarias de Chaves fue objeto de polémica en su intervención en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted' el pasado 20 de noviembre, cuando Javier Ruiz, un joven malagueño de 21 años, le comentó que no podía creer que sólo hubiera ahorrado unos 3.000 euros en su cuenta bancaria durante su larga trayectoria política, a lo que Chaves le contestó garantizando que en ningún momento ha "engañado" a la ciudadanía en relación con su patrimonio, llegando a decir que "dimitiría" en 24 horas si se demostrase que lo ha hecho.

En su primera declaración en el Registro de Actividades, Bienes y Altos Cargos de la Junta, Chaves incluía como bienes patrimoniales una vivienda en Sevilla con un valor catastral de 40.181,14 euros; una plaza de aparcamiento con un valor catastral de 6.321,28 euros; un saldo total en cuentas bancarias de 3.887 euros; y un préstamo hipotecario por valor de 22.613,73 euros.

La segunda declaración, realizada el 28 de diciembre de 2005, mantenía como bienes patrimoniales la vivienda en Sevilla y la plaza de aparcamiento citada con anterioridad e incorporaba además un automóvil Volvo Master II con un valor superior a los 6.000 euros. Por su parte, el saldo total en cuentas bancarias y el préstamo hipotecario experimentaba pequeñas variaciones, con unas cuantías de 3.640,75 y 22.050,73 euros, respectivamente.

El anónimo comenta socarronamente: "El milagro de los panes y los peces. Qué fuerte. En tiempos de crisis económica Chaves se convierte en gurú de la economía doméstica".

Disculpas pues. Y ahora comento: sobre los leperos, no creo realmente que les disguste mucho eso de ser considerados capital andaluza del humor. Han pasado distintos alcaldes y corporaciones de diverso signo político y ese filón siempre se ha explotado. Pero permíteme que te diga una cosa: quien me hizo el comentario en el fondo no se refería a la cuestión chistosa. Ni yo al reproducir su reflexión.

Al segundo comentarista le digo que esto sí que se merece una comisión de investigación parlamentaria como poco. Dijo Chaves en "Tengo una pregunta para usted" que dimitiría en 24 horas si alguien demostraba que los ahorros de toda su vida eran más de 3.400 euros. Ahora confiesa que tiene en el banco siete veces más. Fíjense bien la fecha: 26 de noviembre. Exactamente seis días más tarde de jurar ante las cámaras que era un pobre hombre... Lo siento, señor presidente, pero no se me ocurre ninguna excusa para usted.

03 diciembre, 2007 19:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Quienes son esas figuras provinciales a la sombre y con tanto interes en el caso Roa?

03 diciembre, 2007 20:25  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio