10 enero 2008

NOCHE DE ILUSIÓN, MAÑANA DE ILUSOS

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
NOCHE DE ILUSIÓN, MAÑANA DE ILUSOS

Se ha despertado esta mañana inquieta la clase política de la capital para ver si los Reyes Magos se habían acordado de cada uno sus miembros, como si sus deseos de poder fueran compatibles y pudieran verse colmados indistintamente. Entre horrendas corbatas, colonias impactantes, collares de perlas sin cultivar y carteras vacías se han evaporado las más infantiles ambiciones de esos dirigentes que, en honor a la verdad, tampoco se puede decir que se hayan comportado modélicamente durante los últimos doce meses como para merecer mejor premio de sus Majestades de Oriente.
Por razones que no deberían escapársele ya a nadie, había mucho morbo por saber qué le habría traído el rey Baltasar al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. En lo político, que es lo que nos interesa, él había pedido una candidatura para las autonómicas que no
le genere dolor de cabeza alguno, porque al presidente provincial del PP le gusta poco o nada lo de tener que ejercer de tal armando listas cada vez que llegan unas elecciones. Hace cuatro años, esa indolencia le generó muchísimas tensiones en el seno de su propio equipo de gobierno, donde principalmente Curro Moro amagó con liarla por lo que le hicieron a su tocayo Curro Pérez desde Sevilla los compañeros onubenses, aunque al final la sangre no enturbió el río consistorial.
Para este 2008 (como es él el presi y, por consiguiente, no hay lugar a
ninguneos orgánicos), Perico se conforma humildemente con que su gente acepte de buen grado sus decisiones y las de Arenas, que sigue contando más que nadie a la hora de decidir quién va y quién no en la lista de Huelva. A lo mejor a su rey predilecto le ha pedido también una campaña electoral tranquila en todos los sentidos, y no me atrevo a confirmarles si esta mañana le ha dejado una notita sobre el sofá prometiéndole para los próximos meses –en los que no está en juego la Alcaldía– ese trato digno que tanto gusta a nuestra clase política, el «¡sin faltar, oiga!» tan socorrido para la dirigencia más ofendida. Algo habrá caído; fijo.
Manuela Parralo reclamó públicamente hace una semana un carril para su bici. En su carta a los
Reyes, añadía que por qué no otro puente sobre el Odiel (el tercero que prometió Chaves y que se cayó a las primeras de cambio) de uso exclusivo para ciclistas; que una tiene que tener el derecho de llegar a su casa pedaleando, ¿verdad que sí? También solicitó a sus mágicas majestades lo de engordar para moverse a gusto dentro del partido y levantarse esta mañana segura de que las bases la aclamarán en asamblea hasta cuando cuente un mal chiste. En la puerta de su chalé, esta madrugada la gente de Pepe Juan le ha dejado un saco de carbón, aunque está por ver que coja la indirecta o el regalo.
El líder de IU, Pedro Jiménez, había tenido el bonito gesto de no pedir nada para él y todo pa
ra el niño Valderas, arrecogío en esta provincia después de que lo echaran de Sevilla como en un cuento de Dickens. Jiménez quiere que Diego saque el acta de diputado, se rompa la mayoría absoluta del PSOE en la Junta y trincar alguna Consejería; ahí es nada. En Colombia se dice que, cuando el pobre va de culo, no hay barranca que lo ataje.
La va
selina, en suma, será el regalo político para 2008.


Difícil de Encajar
AL
CALDES SIN PRECIO


Citábamos de pasada hace siete días el cada día más sorprendente caso de Manolo Mora, alcalde independiente de Lucena del Puerto, porque abandonó en 2003 Izquierda Unida pero no para irse al PSOE, como es y seguirá siendo en lo venidero la regla general, sino para echarse excepcionalmente al monte y acabar con la mayoría absoluta socialista aun contraviniendo la letra y el espíritu de ese «pacto de progreso» firmado y renovado en comanditas por Valderas y Chaves. En el último año, a este profesor de instituto lucenero le ha intentado echar el lazo todo el arco político provincial: desde la dirección provincial socialista –con algún que otro alto cargo de la Junta de Andalucía jugando un papel estelar, aunque este tipo de contactos se niegue rotundamente por los cuadros del PSOE a nivel local– hasta los náufragos del GIHU de Paco Nieves y Ana Báñez, pasando (cómo no) por andalucistas y populares, por ver si caía la breva. De momento, Mora, sus concejales y la antigua asamblea de IU resisten a tanto canto de sirena y pronto volverán a reunirse con los otros tres gobiernos independientes que quedan en la provincia (Beas, Nerva e Higuera de la Sierra) para organizarse de algún modo frente a esta partitocracia ante la que algunos pocos se resisten a tirar la toalla. Los cuatro alcaldes no se ven las caras desde finales de verano.

MONUMENTAL MARQUÍNEZ

Cobra fuerza un rumor madrileño que pone los nervios de punta a nuevos y viejos dirigentes del PP de Huelva. Nos referimos al runrún de que Luis Marquínez, el diputado nacional que lleva ininterrumpidamente en su escaño desde 1996, se habría garantizado –a caballo entre Madrid y Sevilla, los dos principales centros de decisión– otros cuatro años más en la Cámara Baja. En 2004 ya demostró que su continuidad no dependía, como querían ver algunos malos compañeros, de la su íntimo amigo el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, y ahora estarían volviendo a saltar los resortes que le mantienen en la plena actividad política con 63 años recién cumplidos (justo ayer soplaba las velas). Es bien cierto que se le ha visto en el último tiempo muy sonriente, en algunos saraos y en algunas fotos rescatadas de esos eventos político-empresariales que tantísimo se prodigan, y a lo mejor lo que estaba era celebrando o escenificando ya la buena nueva que cerraría las puertas del Congreso al olontense José Luis Rodríguez (¿se le abren tal vez las del Senado, con esa mala R de primer apellido?) y que obligaría a hacer encaje de bolillos. En suma, que como sea cierto que Marquínez resiste en su plaza, a este perenne señor va a haber que hacerle un monumento.


Piezas Perdidas


1) Correo electrónico de un militante del PP: «Si se confirma lo de Marquínez, por lealtad al partido y a Perico asumiremos la lista. Pero aviso a navegantes: una vez ganadas las elecciones generales, que es nuestra máxima preocupación en estos momentos, congreso provincial, donde meteremos el ventilador para que entre aire nuevo, que falta hace».


2) Un estudio del PSOE concluye que sólo hay posibilidades de mantener el séptimo parlamentario si se supera el 70 por ciento de participación. Con el escalofriante precedente del referéndum estatutario, todo parece apuntar a que Valderas o el quinto en discordia del PP será quien se lleve el gato al agua.




3) Morbo en Lepe: ¿cuántos votos le quitará Muriel a Oria en las elecciones generales?







Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 6 de enero de 2008

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, en estos momentos y a la vista de todas las encuestas en las que se da por seguro sacar 4 parlamentarios por parte del PP, ni mas ni menos, sean quien sean los miembros de la lista, Arenas no se va a enemistar con nadie, por lo que repetirán todos, menos uno (o Matías Conde o José Luis Rodríguez éste último puede ir al congerso en detrimento de Luis Marquínez cosa que como tú dudo).

Además la posible acusación de falta de renovación tiene la coartada hecha con la obligación de las listas cremallera,y la inclusión de Manuel Andres González en el quinto puesto, para que movilie el electorado de Lepe y ver si suena la flauta del quinto parlamentario.

Otro gallo cantará después de las elecciones, sea cual sea el resultado...movimientos hay cada vez mas.

10 enero, 2008 12:40  
Blogger Periodista83 ha dicho...

Muy bueno el artículo, Manolo. Me parto con lo de la vaselina. Saludos

10 enero, 2008 17:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ojo a las reuniones que están llevando a cabo destacados miembros del PP entre los que hay Alcaldes, concejales de la capital, diputados provinciales y algún portavoz municipal. Tema de conversación: Las listas y el futuro del partido en Huelva.

11 enero, 2008 14:26  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio