01 junio 2008

LA (DES)MEDIDA DEL TIEMPO

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
LA (DES)MEDIDA DEL TIEMPO


«¡Qué sorprendente lo sorprendente!», concluía el antihéroe Walter Arias en El novio del mundo, la hilarante novela de Felipe Benítez Reyes. Prácticamente lo mismo se le podía oír mascullar este pasado jueves por los pasillos del Parlamento al coordinador regional y portavoz parlamentario de IU, Diego Valderas, el cual se quedó pasmado al ver cómo le ¿respondía? la consejera de Medio Ambiente, nuestra convecina Cinta Castillo, a la pregunta de la coalición sobre qué es lo que tiene que decir o hacer la Junta de Andalucía respecto a las 7.000 toneladas de polvos radioactivos depositados por Acerinox en las controvertidas marismas de Mendaña.
No hará falta recordar que la nueva responsable medioambiental del Gobierno de Manuel Chaves suma ya ocho años ocupando meritoriamente un escaño en la Cámara autonómica. Por lo tanto, se conoce al dedillo cuál es la norma y la práctica en sus sesiones plenarias, y no supone para ella ninguna novedad lo estricta que se muestra la Mesa del Parlamento con los tiempos reglados para el debate de las preguntas orales en pleno: dos minutos tiene el diputado interpelante tanto para formular la cuestión que desee como para ejercer su derecho de réplica, de dos minutos dispone igualmente el consejero interpelado para dar cumplida respuesta en sus intervenciones a lo que se le requiera. Y ni un segundo más para nadie, porque directamente Fuensanta Coves pone el punto y final.
Pregunta Valderas sobre los polvos de Acerinox con ganas de sacarle los colores a la Administración regional, y se le da la palabra a Cinta, quien comienza su intervención reprochando las inexactitudes que ha descubierto durante un análisis cuasi morfosintáctico de la iniciativa de IU. Que si la fecha del informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es varios días posterior a la apuntada por la coalición; que si parten en la formulación de su pregunta de cuatro presupuestos de hecho de los que tres son inciertos; que si sólo han atinado –cómo no– en afearle al Ayuntamiento de Huelva que no haya dicho ni mú sobre un asunto que acontece en su término municipal...
Cuando uno quiere darse cuenta, la consejera se ha comido ya minuto y medio de su tiempo en precisiones baratas, y apenas si puede añadir que la web del CSN se actualiza regularmente antes de que la presidenta del Parlamento la corte en seco porque le toca cerrar el debate a Valderas, que con cara demudada ruega que Castillo conteste a la pregunta que IU llevaba al pleno: si piensan retirar los residuos para llevarlos a algún cementerio nuclear y/o vallar temporalmente la zona para impedir el acceso de personas, como recomiendan los expertos nucleares del Gobierno. Pero nada, hay que pasar al siguiente punto del orden del día para que (no es broma) Díaz Trillo le pregunte de la cría de flamencos en Marismas del Odiel…
No es de extrañar que Valderas no perdiera ni un segundo en ir a felicitar a Cinta por tan walterista ‘jugada’. Ella aún esgrimió los folios con la respuesta preparada, excusándose en la falta de tiempo para contestar, como si el tocino y la velocidad pudieran absolver su irrespetuosidad hacia esa Cámara y esta provincia... Todo vale con tal de ganarle semanas al calendario hasta que Costas dé marcha atrás con Fertiberia.


Difícil de Encajar
‘KALE BORROKA' BEASINA


Les confesaré que, para mi desconcierto absoluto, informaba aquí ayer mismo Francisco Ruiz Roldán de que ningún concejal socialista del Ayuntamiento de Beas se dejó ver durante la tarde-noche del jueves en la manifestación pacífica organizada por el equipo de gobierno municipal para reclamar que, esa misma Subdelegación del Gobierno que hace cerca de tres años acudía presta a Gibraleón a defender a Juan Serrato y Esperanza Ruiz frente a la turba popular, haga de una vez algo para poner freno a la oleada de actos vandálicos que vienen sufriendo el alcalde José Elías Beltrán y varios ediles de IxBeas, PP y PA desde que impulsaran en 2006 la moción de censura contra Rosa Beltrán. Ni la quema de coches, ni las amenazas de muerte a familiares, ni los ataques a las viviendas de miembros de la Corporación municipal parecen motivo suficiente a un PSOE que ni se ablanda ni se suma de mal grado a la protesta cívica. Doctores tiene la Iglesia, pero me parece un error de bulto, que en el subconsciente colectivo puede colocar a los del puño y la rosa con los que no condenan la violencia contra representantes democráticos en otras zonas del país. Veamos ahora qué tiene que decirle al pueblo Manolo Bago.


¿AÑO JUANRAMONIANO?


Manda lo que manda que el cincuentenario de la muerte de Juan Ramón Jiménez se haya ventilado del modo en que se ha hecho dentro de esta provincia y, sobre todo, fuera de la misma, en Andalucía y en el conjunto de España. Siendo bien pensado, sólo se me puede ocurrir a modo de justificación –evidentemente nada plausible– que éste ha sido un año electoral y los gurús institucionales de la cultura que manejan a su antojo nuestros impuestos han estado demasiado preocupados con las quinielas y las purgas en cada gabinete como para reparar en que también estábamos en año juanramoniano y habría que haberse esmerado en reivindicar el vasto legado del Premio Nobel moguereño. Qué grima da comprobar que la actualidad artística onubense de estos días la centraliza el Festival de Cine de Islantilla, donde se me ocurre que los amigos de Canal Sur, aparte de adelantar a las leperas e isleñas el próximo capítulo de Arrayán, podrían haber anunciado qué te digo yo: la grabación de la primera teleserie sobre la vida genial y tormentosa del autor de Platero y yo, con cargo íntegramente al presupuesto de la RTVA y, si quieren, hasta bajo la dirección de Antonio Cuadri. ¿Tanto está pidiendo uno?... «Lo que más indigna al charlatán es alguien silencioso y digno». Cuánta verdad frente a tanta mentira.


Piezas Perdidas

1) Dedicado por Pepe Juan «a los agoreros» de IU al final de su intervención sobre los huevos más rosados que eclosionan en Marismas del Odiel, a modo de homenaje a JRJ: «Ellos se irán, pero se quedarán los flamencos». Por cierto: al que quiera y tenga tiempo e interés –prejubilados y buenos estudiantes, básicamente–, le recomiendo seguir las sesiones en directo del pleno del Parlamento por la web de la Cámara autonómica. De veras que se queda uno impactado con algunas intervenciones huelvanas.



2) ¿Cuántos padres muy pero que muy cercanos ideológicamente al PSOE piensan aprovechar la última y polémica sentencia del TSJA, que hace prevalecer sobre cualquier ratio el derecho a elegir plaza en colegios concertados, para colar a sus vástagos entre el pijerío reinante?



3) De todo corazón se lo planteo a la gente de la Mesa de la Ría: ¿no os dais cuenta de que cada acción extrema que planteáis, en campaña electoral o en las aulas de la Universidad, os aleja más y más de la ciudadanía?




Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 1 de junio de 2008

Etiquetas: , , , , , , , , ,

11 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo creo que lo que Cinta Castillo ha demostrado es tener cintura, habilidad y haber aprovechado el tiempo que ha estado en el Parlamento para aprender, o mejor, para aprender mucho; mientras que Valderas ha quedado como un tonto a pesar de llevar siglos en política. Cinta se ha reido de Valderas en su cara y este se la ha tenido que envainar todo sofocado, quedando en evidencia y demostrando que Izquierda Unida se ha equivocado al confiar en él. Creo que Valderas ha aprendido que no es lo mismo intentar jugársela a una señora licenciada con título universitario y doctorado, que a los cuatro catetos a los que está acostumbrado a engañar desde siempre.

02 junio, 2008 17:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡ BASTA YA!
Estos políticos no llevan a la ruina
¿Os imagináis cuantas familias hay destrozadas por las subidas de las hipotecas?
¿Cuanta gente no llega a fin de mes por la subida de alimentos básicos?
Y ahora quieren subir la luz un 20% ¿Pero qué es esto?
¡Dejemos ya de quejarnos y actuemos ya de una vez!
Si sube todo como está subiendo, ¿ por qué no se equiparen los sueldos a las subidas? ¡Que bajen los impuestos!
Y ¿qué me decís de la gasolina?
Por esto y todo lo que se no viene encima, PAREMOS EL PAÍS.
Que sea la primera vez que se convoca una huelga general por Internet.
Por ello, convocamos una HUELGA GENERAL para el martes, día 15 de julio del 2008.
Solo queremos vivir dignamente, tener un piso, tener una familia y poder llegar a fin de mes.
Copia y envía esta información por e-mail a todos tus contactos y únete para realizar la primera huelga general.
No lo olvides: el 15 de julio paramos el país o los políticos nos arruinan.

04 junio, 2008 15:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno, Manolo, yo creo que te falta criterio, y mucho. Verás, en lo de Gibraleón estaba la Guardia Civil porque se sabía que el Partido Popular había movilizado a sus turbas de "fanáticos" para tomar por la fuerza el Ayuntamiento, invadir el edificio impidiendo a los concejales acudir al Pleno y encerrar al Secretario del Ayuntamiento en un salón para impedirle intervenir en la sesión del pleno, existiendo posibilidad de agresiones físicas, y todo esto tramado por unos políticos de tan honda raiz democrática como Matías Conde (que fingió FALSAMENTE que la Guardia Civil le había agredido ¡por favor, un poco de respeto a la Benemérita, que se juega la vida en el País Vasco!) y como José Luís Rodríguez (que le siguió la pantomima a Matías ¿te acuerdas del paripé enseñando el carné de parlamentario?). Lo de Beas es otra cosa, primero, porque todavía no se sabe quienes son los autores de los atentados; segundo, porque nadie ha tomado por la fuerza ningún edificio; y tercero, porque este tipo de investigaciones se suele llevar con discreción para no perjudicar a inocentes. Entonces ¡Oh, sapientísimo Manolo! ¿Qué aconseja tu sabiduría que se debe hacer en Beas? ¿Que la Guardia Civil tome el pueblo?, ¿que se establezcan controles antiterroristas en las salidas a Valverde, Trigueros o Niebla?, ¿acaso registros domiciliario vivienda por vivienda? Por favor, ten criterio, ten criterio.

04 junio, 2008 17:15  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Sí, Estado de excepción, cómo no. Qué bien que entendiste el mensaje, anónimo. Plas-plas. Permíteme que te aplauda y sonría VERDADERAMENTE, ¿sí? ¡Cómo me ponen los gilipollas, de verdad!

06 junio, 2008 01:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Donde dijistes digo, ahora dices Diego

07 junio, 2008 23:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, en Beas la Guardia Civil ya ha detenido a los presuntos responsables de las agresiones. ¡Como me ponen los gilipollas!

12 junio, 2008 16:33  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Pero vamos a ver, que yo lo que mantenía en el artículo es que era una vergüenza que nadie del PSOE se movilizara en Beas tras los ataques a miembros de la Corporación local; y que, tras dos años de putadas, ya era hora de que hubiera detenidos. Que la Guardia Civil haya arrestado a un par de jóvenes justo después de la manifestación puede ser indicativo de algo, ¿no crees? Pero que no digo nada más que lo que digo. Vale que tú interpretes lo que quieras, pero permíteme puntualizarte si te pasas bastante en tus apreciaciones. Me das más pena que rabia, te lo aseguro. Saludos y ánimo, que el verano no ha hecho nada más que empezar.

12 junio, 2008 17:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No me refería a tí, sino a los detenidos. Modérate.

12 junio, 2008 20:15  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Toi tranquilo, te lo aseguro. Es sólo que también me encanta estampar mosquitos. ¿Sabías que a mi difunto padre le intentaron quemar una madrugada el coche en Valverde, en pleno centro del pueblo, en la década de los 80? No explotó el Renault 14 de puñetero milagro, porque el fuego derritió la conducción de la gasolina y actuó como freno. Conozco más casos de políticos acosados por los más cobardes del pueblo. A lo mejor se me nota bastante el asco que siento por todos los que actúan con otras armas que no sean la dialéctica. Saludos y aire acondicionado para todos.

12 junio, 2008 20:52  
Blogger Rafael ha dicho...

Manolo, convendría que llamaras a los afectados para informarte del origen de la violencia contra los concejales de Beas.
No sé si es casualidad que ahora sí y antes no. Se comenta de un grupito de personajes que han aprendido a actuar como una mafia y se aprovechan de la aparente debilidad política de los independientes para conseguir no sé bien qué fines.
Los detenidos, dos jóvenes de 19 años, probablemente son el eslabón más débil de un grupo más amplio donde hay un hombre fuerte al menos. Sus amigos, no muy inteligentes, han hecho una pintada en el pueblo que dice algo así: "Aunque falten dos del grupo, la mafia seguirá actuando". Con lo que por mucho que ellos nieguen haber sido, sus amigos les han hecho un gran favor confirmando su culpabilidad...
En fin, lamentable todo y el silencio de las autoridades locales del PSOE y su no asistencia a la manifestación es de lo más elocuente.
Salud...

17 junio, 2008 13:17  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Hola, Rafael. Esto acaba de salir en teletipos.


Huelva, 17 jun (EFE).- La casa del suegro del alcalde de Beas (Huelva), el independiente Juan Elías Beltrán, ha sido objeto de un incendio resultando calcinada su parte trasera y causando importantes daños, según ha informado el Ayuntamiento beasino.

La casa está situada en el Paraje Puente, localizado entre las localidades de Valverde del Camino y Beas, y han sido varios vecinos cercanos a la misma los que han alertado a su propietario.

En el lugar se han personado la Policía Local y la Guardia Civil, habiéndose interpuesto la correspondiente denuncia y desconociéndose el momento en el que se ha iniciado el incendio.

Desde el Consistorio se ha precisado que el alcalde de Beas, familiares y concejales del equipo de gobierno vienen sufriendo continuos daños en sus propiedades.

Entre ellas, el incendio de la casa que el alcalde de Beas tiene en Clarines; el incendio del coche del concejal de Cultura que quedó calcinado; el coche del primer teniente de alcalde apareció rayado por completo con la leyenda "Ayuntamientos perros" y han sufrido daños el coche del alcalde, pintadas, pinchazos en ruedas de vehículos de concejales y se han realizado continuas llamadas desde teléfonos ocultos profiriendo amenazas.

El pasado mes de mayo los vecinos de Beas realizaron una manifestación masiva contra la violencia, señalándose que los atentados tienen un matiz político en cuanto que sus objetivos son, fundamentalmente, propiedades de los concejales que gobiernan.

En la citada manifestación se reclamó a la Subdelegación del Gobierno que pusiera, urgentemente, medidas de seguridad.

17 junio, 2008 19:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio