09 abril 2006

EL ALMONTE MÁS TORRENTIANO (II)

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las piezas del puzzle
El Almonte más torrentiano (II)

Para mañana se espera la primera aparición pública del alcalde de Almonte, el socialista Francisco Bella, desde que el titular del juzgado número cinco de Marbella, Miguel Ángel Torres, ordenara el miércoles de la semana pasada la puesta en marcha de la Operación Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento costasoleño. Es decir, 12 días después del descubrimiento de que el supuesto cerebro de la trama, el asesor Juan Antonio Roca, es el verdadero dueño del Hotel La Malvasía en la aldea almonteña, el primer edil y senador por Huelva da la cara ante la ciudadanía en el pleno municipal.
Lo hará después de que la oposición haya denunciado que el complejo turístico abrió de par en par sus puertas hace ya unos cuantos meses sin contar con las debidas licencias de terminación de obra y de apertura; después de que se haya sabido que había un proyecto dibujado sobre plano para hacer otra Malvasía en El Rocío el doble de grande; y de que se sepa que la máxima responsable urbanística del Ayuntamiento, Chena León, se pasó por la fiesta flamenca organizada en enero por el testaferro de Roca, Óscar Benavente, para la inauguración oficial de la instalación. Y eso por no hablar de José Miguel Bejarano, el concuñado del alcalde, al que dejaremos para más adelante.
Con semejantes mimbres, ese canastero llamado Mario Jiménez directamente te arma la III Guerra Mundial en una rueda de prensa con el subsiguiente despliegue mediático. De hecho, el secretario de Organización del PSOE de Huelva ya ha querido justificar la moción de censura de Gibraleón de los tránsfugas buenos en cierto cheque con fondos originado al parecer en Marbella y del que el antiguo alcalde olontense, José Ramón Gómez Cueli, tuvo que desvincularse en menos de 24 horas. Paco Bella, como es de los nuestros, se puede permitir el lujo de llevarse 288 horas con esa boca cerrada donde no pueden entrar moscas.
Porque ¿acaso le va a pedir la cada día más presente Cinta Castillo a la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, que dirija la lupa no sólo a La Palma, Gibraleón y a Huelva capital, sino a la “República Independiente de Almonte” para revisar convenios urbanísticos y conexiones político-familiares en los sucesivos gobiernos municipales del PSOE? Aparte: ¿a quién le preocupa o le interesa que fuera Roca o cualquier otro quien montase ese esplendoroso hotel en El Rocío que genera riqueza y puestos de trabajo y por donde tantos señores con y sin maletín han desfilado?
Este último interrogante es el que parecían plantear Pepe Villa y los otros dos concejales almonteños cuando salieron el otro día en las televisiones municipales para decir que todo lo que se está publicando es una campaña de infamias orquestada por dos periódicos de Huelva contra el pueblo de Almonte. ¡Como si a un medio de comunicación le interesara morder la mano de los lectores que le dan de comer! Pero hasta la pamplina mayor vale para salvarse de la quema... ¿Saben cuál es el verdadero problema? Que Bella calla por prudencia. Porque a Roca y Benavente llevan meses grabándolos los de la secreta y sus teléfonos tenían que estar más pinchados que un muñeco budú. Y lo peor de todo es tener a un concuñado que presume tanto de serlo. Porque te mete en un lío en el momento más inoportuno.


DIFICIL DE ENCAJAR
Sobrevolando la Cuenca

El dossier de empresas comprometido por el ángel Javier Pérez Royo, el representante legal de los señores que se hicieron con cerca de 1.200 hectáreas de terreno en la Cuenca Minera onubense, sigue sin llegar a la comarca. Como recordarán, el reputado catedrático de Derecho Constitucional se comprometió junto a sus representados a facilitar en el plazo de 15 días una relación de las sociedades que participarán en la “puesta en valor”, como diría un político, de esas tierras dejadas de la mano de Dios desde que la Tierra empezar a girar en torno al sol. Pues bien: en nada habrá pasado mes y medio y los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Riotinto siguen sin saber a ciencia cierta con quién o con quiénes tienen que hablar exactamente para definir el futuro de la zona. Ni siquiera el alcalde, el socialista José Manuel Delgado, sabe aún a ciencia cierta de qué va el asunto. Los que sí parecen que lo han cogido a la primera son algunos ex directivos de El Monte. Hay movimiento.

Lo más vendido

“El partido socialista es el partido de los fracasados y los zascandiles como nosotros. Primero quisimos hacer la revolución y al final nos hemos quedado con el Estado del bienestar. Yo voto socialista, por supuesto; los demás son peores. Incluso es posible que el PSOE vuelva a ganar. Pero como ganará por el voto de los inútiles, lo seguirá haciendo fatal y durará poco. El partido socialista se basa en la falta de ideales. Ni la santa tradición ni la revolución permanente. Sólo gestión y distribución. Poco estimulante, salvo que sea novedoso, como en España. Todo nos parece bien comparado con lo que hemos tenido. Pero cuando nos acostumbremos, veremos que detrás de la práctica diaria no hay nada. Peor aún: le veremos las interioridades al partido y no nos gustarán. Un gobierno sin ideología ha de mantener un nivel muy alto de eficiencia y de honradez, y eso no está al alcance de nadie. En cuanto hayan puesto la casa en orden y la gente vea que poco o nada cambia, vendrán las viejas retóricas y los harán a un lado. Embarcarse con ellos es ir de cabeza al fracaso”. Mauricio o las elecciones primarias, de Eduardo Mendoza.

Piezas perdidas

1) ¿Qué conocido empresario de la construcción de Almonte, que en sus inicios fuera un modesto albañil, suele visitar con cierta frecuencia ese paraíso fiscal llamado Suiza? Una pista: su nombre se ha vinculado en los últimos días a la trama almonteña urdida por el asesor urbanístico marbellí Juan Antonio Roca, encarcelado en la denominada Operación Malaya. Por cierto, ¿será verdad lo que cuentan por ahí de que no hace muchos meses este constructor del que les estamos hablando pasó con su señora en cierto hotel de Marbella un fin de semana de relax y... trabajo?

2) Ojo a la entrevista que le hará el periodista de este diario Francisco Robles en su programa Ojos que nos ven de Sevilla Televisión al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. Las televisiones locales harían bien en negociar la compra de esa cinta que a buen seguro dará mucho de qué hablar.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 9 de abril de 2006

Etiquetas: , , ,

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Javier Barrero acaba de anunciar que la candidatura de huelva capital será "atractiva" y "sorprendente". Eso es casi como descartar a Diaz Trillo. Qué perfiles ves tú ahí? Yo veo el de un barbado consejero. Un saludo desde Huelva

10 abril, 2006 13:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Y por qué no contar con el más prestigioso socialista de Huelva el siempre vencedor electoral Jose Antonio Marín Rite,creo que es una pena experimentar con gaseosa,teniendo un valor seguro en el exalcalde,exdiputado,expresidente del Parlamento,y senador.

12 abril, 2006 12:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por que no se da una vueltecita por Almonte, quizás se sorprenda con lo que pasa en ese pueblo de su provincia con el voto por correo, alucinará.

20 abril, 2007 00:44  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio