21 enero 2007

¿LA SÉGOLÈNE ROYAL DE HUELVA?

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
¿LA SÉGOLÈNE ROYAL DE HUELVA?


Nos hacíamos aquí eco en octubre de la zozobra con la que algunos sectores del PSOE de Huelva estaban constatando que, por mucho que se rastreara la provincia, no se encontraba dentro del partido a ni un solo dirigente que encarnara la renovación personal e ideológica que representó en su día José Luis Rodríguez Zapatero a nivel federal.
Por aquel entonces, uno de los partidarios de Manuela Parralo me comentó ufano que «aquí, como en Francia, vamos a tener a una Zapatera», y me consta que el aludido está cada día más convencido (hay que ver el poder de persuasión que tienen algunas encuestas...) de que la vicepresidenta segunda de la Diputación puede ganarle a Pedro Rodríguez la carrera por el Ayuntamiento onubense, que vendría a ser un Palacio del Elíseo en chiquitito.
Pasan las semanas y los meses, y reconozco que cada vez me parece más acertado (aunque con matices) ese paralelismo sugerido entre la verdadera princesa y Ségolène Royal, la glamourosa candidata de los socialistas franceses. Si Parralo ya forma parte de la historia por ser la primera mujer que opta a la Alcaldía de la capital, la Zapatera genuina es la primera gabacha en soñar despierta con la Presidencia del país galo. Pero hay más similitudes.
Por ejemplo: de ambas se destaca que son hábiles comunicadoras y que, sobre todo, saben en qué momento del discurso intercalar la más dulce de las sonrisas. Además, podría parecer que tuvieran enemigos comunes, porque a las dos se las acusa por igual de ser irascibles y de tapar sus lagunas con eslóganes facilones. Aparte, hay otra similitud muy clara: si la primera lo tiene a día de hoy bastante complicado para ser alcaldesa, la segunda lo tiene hasta peor para mandar a la oposición a Nicolas Sarkozy.
Esta semana, el portavoz de Royal —un tal Arnaud Montebourg— tuvo la feliz ocurrencia de soltar en un desenfado programa de la televisión que, textualmente, «Ségolène sólo tiene un defecto: su pareja», concretamente otro destacadísimo compañero del Partido Socialista Francés: Francois Hollande... ¿Se imaginan el efecto que tendría que May Benabat dijera risueño en una distendida tertulia de CNH que el único problema que tiene Manuela es el arquitecto José Álvarez Checa?... Comprenderán ahora la relevancia del chiste, o que en dos meses la Zapatera francesa haya caído diez puntos en intención de voto. Porque ciertas cosas se podrán pensar, pero nunca decir.
La efusiva comparación que se hace entre Parralo y la mamá de hierro de la política gala da demasiado juego al enemigo. En efecto, ambas provienen del mundo de la educación. Sí: pero una, como directora del IES La Orden, prohibió entre las alumnas la minifalda, y la otra, como ministra delegada para la Enseñanza Escolar, dispuso la gratuidad de la píldora del día siguiente en los centros de Secundaria.
La gran diferencia entre Manuela y Ségo estriba ahí precisamente. En que la primera sigue sin ser reconocida como socialista por sus propios compañeros y vecinos, mientras que la segunda saltó a la fama a los 18 porque denunció a su padre en los tribunales por no pagarle los estudios universitarios; y por ganar aquel juicio. Aquí, por contra, la gente se sigue preguntando qué hace esta tía de número uno.


Difícil de Encajar
AL ORO ME HUMILLO

Les contamos hace un par de semanas la inexplicada desaparición de las calles valverdeñas del último número del periódico quincenal gratuito Valverde 15 Días que edita el Ayuntamiento de Cejudo y Rodríguez Donaire a través de la radio municipal. La misma mañana en que se repartieron los ejemplares por bares y kioscos, se recogieron a toda prisa para ponerlos a buen recaudo. Como en la revista no han tenido a bien aclarar las razones de este secuestro informativo (ya ha salido otra edición del 15 Días en la que se elude cualquier explicación), aquí lo hacemos nosotros. Verán: en aquella edición retirada a uña de caballo, se abría con la proclamación de la concejala y coordinadora local de IU, Rocío Arroyo, como candidata a la Alcaldía de Valverde, destacándose lo que había revelado en este periódico nuestra corresponsal Ana Castilla: que el sí de la nueva alcaldable se condicionó expresamente a su liberación económica, ya sea mediante un nuevo pacto con el PSOE o por cuenta de la coalición. Que se confirmara lo publicado en EL MUNDO Huelva Noticias no gustó en IU, y como debieron apretar de lo lindo, han logrado no sólo la censura oficial, sino una doble página de entrevista para su candidata más pesetera.


COCCIONES ILIPLENSES

Uno de los focos de atención de la noche electoral del 27 de mayo van a ser, sin duda, los resultados que arrojen las urnas en Niebla. La bullente actualidad política que nos depara semanalmente la vieja Ilipla, que hierve pleno municipal tras pleno municipal desde que saltara por los aires el pacto PA-PP, obliga a no perder de vista a uno de los pueblos que peor ha gestionado el cambio de gobierno tras un cuarto de siglo de predominio socialista. Francisco Viejo, alcalde andalucista en franca minoría, no se resigna a que dentro de cuatro meses lo entierren políticamente en vida el PSOE y la tránsfuga popular Adela Romero, así que está tirando de todos los resortes que le quedan para vender caro su pellejo, aun incurriendo en contradicciones flagrantes regadas con Vega Sicilia. El problema es que está más que demostrado que la división civil lo único que te garantiza es la fractura electoral, y no creo que las líderes de la política municipal, la socialista Laura Pichardo y el fichaje del PSA, estén muy por la labor de sentarse con el regidor del PA en la mañana del 28 de mayo para garantizar la estabilidad institucional tras la experiencia de estos tres años y medio. Que Dios reparta suerte a ese sufrido vecindario.


Piezas Perdidas


1) Sugerencias leperas: «Hazte la siguiente pregunta: ¿a qué puede tener tanto miedo un concejal de Urbanismo como José Manuel Jurado para no cepillarse inmediatamente de la empresa pública Lepe Iniciativas a Paco Vélez, el mismo que, en el colmo de la traición, le ha pedido que dimita como primer teniente de alcalde y como portavoz municipal mientras el próximo candidato andalucista a la Alcaldía, Manuel Jesús González, está de nuevo viajando al extranjero?».

2) ¿Cuántos compromisarios socialistas se tragaron el fin de semana pasado en Marbella el discurso de Manuela Parralo sobre su modelo de desarrollo urbanístico sostenible? Les doy una pista, para que se puedan ir haciendo una idea cabal: la candidata empezó a intervenir (tras una intensísima jornada sabatina de los delegados) a primera hora del domingo, mucho antes de que aparecieran por el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella Chaves, María Teresa Fernández de la Vega y toda la patulea de cargos institucionales.

3) ¿Cuántas listas se decía que iba a haber para la elección del presidente de la FOE? ¿Y por qué?


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 21 de enero de 2007

Etiquetas: , , , , , , , ,

10 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Sr. Becerro ¿cúando va Vd. a hablar bien de Huelva? Es Vd. profundamente antionubense y se nota en sus artículos, siempre hablando mal de alguien de Huelva, siempres criticando a éste o a áquel. Mire Vd., en Huelva no necesitamos a níngún señorito sevillano que venga a darnos lecciones de nada. Haga Vd. el favor, escriba de Sevilla y de los políticos sevillanos lo que le de la gana pero a los onubenses, si va a hablar mal de nosotros, por favor, dejenos en paz.

21 enero, 2007 21:24  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Oye Manolo, a ver si puedes hacer algo para que se pueda leer por internet El Mundo - Huelva Noticias. A mi pueblo no llega ni a muchos otros de la provincia.

22 enero, 2007 09:36  
Blogger Manolo Cayuela Mora ha dicho...

Pues no estoy de acuerdo con el primero de los señores anónimos. El criticar a los chabacanos que tenemos como representantes políticos no creo que sea criticar a Huelva.
Además lo de señorito sevillano no define a Manolo. Ese calificativo le viene mejor a algún representante político de los auodenominados progresistas y que continuamente salen en las columnas de Manolo.

22 enero, 2007 10:05  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Muchas gracias por todos los comentarios y en especial por los firmados (ya conocéis mi vieja predilección por los valientes). Alguna vez he reproducido aquí artículos interesantes que han salido en la edición de Huelva de El Mundo. Sé que había un proyecto para volcar todos los contenidos en la red, pero imagino que estará aún algo verde. Lo de "señorito sevillano" me hace bastante gracia (¿tan bien crees que me conoces?), como ese "Vd." zopenco repetido hasta el cansancio. Perdóneme que le diga, pero qué nivelito el suyo, Sr. "anónimo" (¿sabe lo que es la dirección IP de su ordenador?). No será cargo público "onubense", ¿verdad? Como decía Jack Nicholson en Chinatown, eres bastante más estúpido de lo que tú crees que yo creo que tú eres

22 enero, 2007 11:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues claro que se lo que es la dirección IP. Y también se algo más: el único modo que existe de averiguar datos personales de alguien por medio de la IP es preguntarselo al IPS (al proveedor de Internet) del cliente. Sucede que sólo se da esa información a la Policía en caso de existir investigación penal, siempre previa autorización del Juez. Si conoces a alguien que esté realizando averiguaciones sobre personas a través de su IP, por favor, dímelo, que le voy a meter una querella que lo voy a tumbar de espaldas. Afectuosamente: quien tú ya sabes.

22 enero, 2007 17:27  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

A la vista está que admito el anonimato en este blog, incluso el más cobarde y tramposo. Entre otras razones, porque a menudo no hace falta ni la dirección IP de uno para identificarlo. Lo que te aconsejo es que, de vez en cuando al menos, cuestiones tus propias certezas legalistas, como sistema de trabajo y por pura prudencia intelectual. No hará falta que te recuerde que muchos han muerto de un solo disparo pese a que iban armados hasta los dientes y con las espaldas bien cubiertas.

22 enero, 2007 18:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

REGLAS BÁSICAS DE CUALQUIER BLOGGER:

1º) Respetar el anonimato de los demás, ellos no tienen un periódico desde el que dirigirse a un público amplio y el anonimato es precisamente la garantía de la libertad de los que intervienen en el blog.


2º) Cuidar el lenguaje. No usar expresiones soeces ni tabernarias ni siquiera para responder a las críticas de los demás, aunque sean injustas.

3º) No amenazar. Ni con investigar ni con dar un disparo a nadie.

A BUEN ENTENDEDOR ...

22 enero, 2007 19:56  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

¿Primero me llamas señorito sevillano y ahora quieres tratarme como si fuera un blogger cualquiera? :-P
Y plis, tómate los símiles como tales, que no soy ningún matón ni te voy a "investigar", palabrita del niño Manuel. Eso sólo lo hacen los periodistas serios, los que trabajan en esos diarios tan pro onubenses que tanto te gustan, los que contrastan las cosas antes de publicarlas...
Voy terminando. En los periódicos se admiten colaboraciones variopintas, también en la sección de cartas al director. El problema es que no pueden ser anónimas. Y te recuerdo que aquí no se te ha suprimido nada. Otra cosa es que se te replique. El error lo cometeré al ponerme a tu mismo nivel, al demostrarte el mismo respeto que tú a mí desde el primer momento. Tal vez por eso creo que este puede ser el último post que te escriba por aquí (si soy capaz de identificarte en tu anonimato, claro está)

22 enero, 2007 20:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En lugar de retractarte y pedir excusas por amenazar gravemente ("No hará falta que te recuerde que muchos han muerto de un solo disparo pese a que iban armados hasta los dientes y con las espaldas bien cubiertas"), sigues con tu soberbia y tu fascismo. No es necesario que me contestes: te retratas tú solo. Peor para tí.

23 enero, 2007 09:40  
Anonymous Anónimo ha dicho...

MANOLO,creo sinceramente que el ánonimo que te insulta, trata de despistar, pues solamemte con observar tgu presentación de tu blog, nunca podria acusarte de Señorito sevillano, y si verdaderamente te conoce, falsea tu historia ,tu personalidad y lo único que busca es la provocación pura y dura´,tu que eres un gran Becerrro bravo, no malgastes tus energías en contestar a imbeciles redomados,que sigan sufriendo en sus pesebres.

25 enero, 2007 18:55  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio