28 enero 2007

LECHE PARA TODOS

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
LECHE PARA TODOS



Según la Real Academia de la Lengua, que de esto tiene que saber un poco, tránsfuga es tanto la persona que pasa de una ideología o colectividad a otra como el cargo público que no abandona éste al separarse del partido que lo presentó como candidato, además del militar que cambia de bando en tiempo de conflicto. Los académicos tienen claro que no tiene mucho sentido andarse con reduccionismos en según qué cosas, pero la clase política lleva décadas buscando concienzudamente una redefinición que mejore la de los lingüistas y convenza (¿o convenga?) a todo el arco parlamentario.
Hace cerca de un año, el Gobierno central tuvo talante como para pasar por el tamiz a los tránsfugas municipales, que sólo serían (copio y pego) «los representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista y/o de grupo –manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones locales–, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de éstas, pactan con otras fuerzas para cambiar la mayoría gobernante en una entidad local, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad».
Haciendo la interpretación más restrictiva del ya de por sí restrictivo concepto sugerido por el ministro Jordi Sevilla, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, ha dicho que su partido no llevará a ningún tránsfuga en sus listas, arguyendo que «no se ha promovido ningún cambio de gobierno» en la mayoría de los municipios bajo sospecha: La Nava, Cabezas Rubias, Castaño del Robledo, El Cerro de Andévalo, Jabugo, Trigueros, Cortelazor y Encinasola, cuyos alcaldes y alcaldesas se han pasado al PSOE después de haber ganado una o varias elecciones bajo la bandera del PA o de IU.
Los socialistas tienen la conciencia muy tranquila en este punto. Recuerdan que hace cuatro años Valderas y Pedro Jiménez denunciaron en los tribunales la compra por parte del PSOE del alcalde de IU de Aracena, Manolo Guerra, y que el tema se archivó sobre la marcha. El problema es Gibraleón, porque a ver cómo se tapa el sol con un dedo, cómo presume uno de antitransfuguista cogobernando con la antigua número dos del PP de Huelva y teniendo imputado al secretario local del partido por el sabotaje de la tele municipal...
«Si un gobierno es corrupto, ni pacto antitransfuguismo ni leche frita», resolvía finalmente Mario justo 24 horas después de que el pleno olontense declarara industriales y a toda prisa 3,47 rústicas hectáreas para alegría (entre otros, por supuesto) de la familia de Rosario Cordero, integrante de la lista del PSOE en 2003.
Cuando hablan de la corrupción de Gibraleón, los socialistas –una vez agotada la vía judicial verde a base de archivazos– se limitan a recordar los 5,3 millones de euros que recuperó Serrato al revisar cuatro convenios urbanísticos. Cabe preguntarse qué son entonces los 14 millones que le empezaron a costar al dueño del Barceló las parcelas turísticas de Punta Umbría con la salida del PSOE del poder y la llegada del popular Hernández Cansino. ¿Leche migá?


Difícil de Encajar
AND THE WINNER IS...

Parece que finalmente está decidido y que de número dos de la lista de Izquierda Unida en Huelva podremos ver a Loli Muñoz, bollullera de pro que llevaba ya algún tiempo intentando abrirse un hueco en la política capitalina con la inestimable ayuda del sindicato amigo Comisiones Obreras, en el que su marido pasa por ser a día de hoy uno de los mandamases. El coordinador provincial de la coalición, Pedro Jiménez, confía en que se convierta en su compañera de grupo y en la llave del gobierno de Huelva. Para el número tres lleva meses sonando Juan Arazola, un tipo interesante especialmente en el caso de que las izquierdas cumplan el sueño de arrebatar el trono municipal a la derecha; en el supuesto, por tanto, de que IU pueda sentarse en torno a una mesa con el PSOE para negociar y negociar hasta garantizar la estabilidad en el Ayuntamiento. Se puede decir también de otra forma. Porque lo único que salvaría a los izquierdistas de la desaparición orgánica es que se traslade al Consistorio capitalino el famoso «pacto del bienestar» (Barrero dixit), de modo que sean los 145.000 ciudadanos de la city y no la Diputación Provincial los que paguen las nóminas de los cargos a recolocar. Ésa es, sin lugar a dudas, la verdadera prioridad en IU.


DESNUDO COMPROMETEDOR

Manuel Andrés González, a la sazón alcalde de Lepe, ha vivido de una forma muy singular todo el revuelo provocado tras el artístico desnudo de una de sus compañera en el grupo municipal popular, la concejal independiente María Dolores Jiménez, cuyas imágenes –acurrucada en una duna y rodeada de libros junto a un árbol– han dado literalmente la vuelta al mundo. Les explico: hace ya algún tiempo, el regidor lepero habló con todos y cada uno de los ediles que lo acompañaron en la candidatura en 2003 para ver su predisposición a repetir la experiencia política. Hablamos de antes incluso de que la ingeniera agrónoma y responsable de Economía se planteara siquiera la posibilidad de posar en la revista Lepe Urbana tal y como Dios la trajo al mundo. María Dolores le comunicó a Manuel Andrés que no quería seguir en el Ayuntamiento, una decisión que aceptó el alcalde, entre otras razones, porque no le falta gente dispuesta a presentarse con él. Pero luego vino el desnudo, la contraportada en EL MUNDO, las cámaras en el pueblo, los ofertones del Interviú y, finalmente, la congoja de un alcalde que teme que la oposición lo acuse falsamente de carca por «echar» de su candidatura a la edil naturista. ¿A que vuelven a preguntarle?



Piezas Perdidas

1) Crece el morbo por conocer la identidad de los integrantes de la candidatura del PSOE de Bollullos tras ver la descomposición que ha sufrido el grupo municipal en el último mandato de Carlos Sánchez. El delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan López, ha venido al rescate.

2) ¿No se plantea el candidato del PSOE de Lepe, Pepe Prieto, la posibilidad de abandonar la presidencia del Patronato de Turismo para centrarse definitivamente en la lucha por la Alcaldía? ¿Ni siquiera tras Fitur, como va a hacer el consejero andaluz Paulino Plata? No es muy apropiado verlo todo el santo día en los zampuzos junto a la joven promesa Manuel Alonso Albarracín.

3) Oído en Almonte: «Muy seguro debe de andar Bella de su victoria para no meter otra vez en su lista al parlamentario Iván Martínez».

4) El PA no hará pública su artística candidatura ayamontina hasta que no se oficialice la del PSOE y se confirme al cien por cien que el alcalde, Rafael González, se quedará en su casa.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 28 de enero de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , ,

12 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Enhorabuena por tu blog. ¿No tienes pensado escribir sobre la situación politica en Nerva (donde hay una manifiesta hostilidad de antiguas elites socialistas locales contra la corporación, graves problemas financieros por los que atraviesa el ayuntamiento, denuncias judiciales de los "independientes" contra el alcalde, la reaparición de IU, la casi inactividad total de ese PA que decias el año pasado que apostaría fuerte en este pueblo...)?

28 enero, 2007 23:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, sabes quien soy. Te acercas a la versión real de la historia de Lepe. En efecto, ha sido una inteligente jugada de la chica para garantizarse estar en las listas. La intención era aviesa, desde luego: se la iban a quitar de enmedio a pesar de su valía. Ahora, a ver quien es el guapo que toma esa decisión. Se entiende el apoyo de inmediato del Psoe. Llamame cuando puedas, y hablamos. Un abrazo desde Huelva.

29 enero, 2007 11:19  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Nerva siempre resulta tentadora para hacer algún comentario político. Creo que Eduardo Muñoz volverá a tenerlo complicado, pero no sé si perderá la mayoría absoluta por las ventajas que tiene el ser gobernante. En cualquier caso, el PSOE debería estar especialmente cuidadoso con un pueblo con ese vertedero. Respecto al PA, tienen las ideas claras sobre lo que tendrían que hacer. Pero una cosa es el querer y otra el poder. El ser y el deber ser. Tanto andalucistas como populares obtendrían de calle un diputado provincial (el banco de IU que ocupa Rodríguez Donaire) armando un par de buenas listas en Valverde y Nerva, pero concluyen que es imposible mientras los socialistas dominen la Diputación y las mancomunidades de la zona. Hace un año estaban más confiados unos y otros, pero el calendario no perdona y tendrán que esperar otros cuatro años para soñar despiertos. Saludos y gracias por la felicitación

29 enero, 2007 11:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sinceramente Manolo, creo que tu artículo está incompleto: Ya que hablas de transfuguismo tendrías que hacer referencia al Alcalde de Huelva Pedro Rodriguez, que se pasó del PSOE al PP sin despeinarse y que se apoyó en dos concejales transfugas para robar la alcaldía de Huelva a lo socialistas.

30 enero, 2007 17:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Oye, y ya que estamos, también habría que hablar de Curro Moro, el concejal de urbanismo del ayuntamiento de Huelva que pasó directamente de la ideología Andalucista a la del PP.

30 enero, 2007 18:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Claro y también podemos añadir a Eramas García, de las filas independientes a las del PP.

30 enero, 2007 18:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Amigo, para transfugismo, trasfugismo, transfugismo el del antiguo alcalde del Gibraleón JOsé Luis Rodríguez, desde la derecha derechona de la Fuerza Nueva de Blas Piñar con pistola en mano e intentando reventar los actos políticos de Javier Arenas en la Universidad de Sevilla, a las filas del "centro" del PP y además ¡amigo íntimo de Arenas! Cosas veredes amigo Sancho, que harán hablar a las piedras.

30 enero, 2007 18:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Y otro más: el Alcalde de Puebla de Guzmán, que se pasó desde el PSOE al Partido Andalucista y encima pactó con el Partido Popular para robarle la alcaldía al PSOE.

30 enero, 2007 18:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Y qué me dice de Juan CArlos Adame, el Concejal del PP del Ayuntamiento de Huelva? Pasó de la izquieda más radical y revolucionaria y de tirarle pasquines a la cara a José María AZNAR en la universidad de Huelva, a nuevo converso en la filas del PP. ¡Money, money, money ...!

30 enero, 2007 20:05  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues tengo otra todavía mejor. Lo de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid apoyándose en los dos transfugas Tamayo y Sáez para hacer negocietes en favor de su familia y en favor de los amigos de Aznar. Claro, son 4 años de negocios, de buenos negocios.

30 enero, 2007 20:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Deberías de pasearte más por Lepe y no dejarte guiar por lo que dice Antonio Suárez Candilejos, sabrías más de lo que escribes.
Vente por Lepe y te invitamos a la haba con chocos carnavaleras, y hablamos cara a cara un rato de tus artículos de opinión. Ciao.

21 febrero, 2007 18:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

os invito a que vengais a lepe, cuando llegan las votaciones,pp,psoe,pa, van por la calle y es que se acuerdan de como te llamas y te saludan, es sorprende la memoria que tienen en estas fechas, por que despues salen y te ven y es que se esconden.
un saludo....

14 abril, 2007 15:32  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio