18 marzo 2007

LA LIEBRE FRENTE A LOS EJÉRCITOS

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
LA LIEBRE FRENTE A LOS EJÉRCITOS



El último libro del inmortal Kapuściński es Viajes con Heródoto, donde recoge anécdotas deliciosas entresacadas de la obra del padre de la historiografía, algunas de las cuales pueden servir para describir el momento político que se vive en la capital en esta interminable precampaña.
En el cuarto tomo de su Historia, Heródoto nos cuenta la expedición militar que emprende el todopoderoso rey de Persia Darío contra el pueblo escita, encabezando un ejército con «600.000 hombres entre caballería e infantería, sin incluir la armada real, en que venían juntas 600 embarcaciones».
Por la desproporción absoluta de fuerzas, podríamos considerar al socialista Javier Barrero como ese monarca persa que, con toda la maquinaria del PSOE de Huelva engrasada, se dispone a llevar sus dominios hasta el área metropolitana para domeñar a los populares escitas, cuya defensa improvisan mediante «cuadrillas de hombres a caballo, avasalladoras y en constante movimiento», según certifica Kapuściński.
La sorpresa de Darío es ver cómo, al avanzar por territorio enemigo (con las incursiones de Gonzalo Rodríguez Nevado en Punta Umbría, de Pepe Martín y Petronila en Aljaraque, de Batista en Moguer...), le dejan expedito el camino. «No es una huida», aseguran en la retirada. «Al no tener ciudades ni campos de labranza, nada tenemos que defender». Eso sí: advierten a Barrero de que pagará cara su pretensión de que incluso los pueblos del PP lo reconozcan como soberano.
Justo antes de la batalla, los escitas le envían a Darío un regalo: un pájaro, un ratón, una rana y cinco flechas. Para el monarca persa, es la entrega simbólica de las tierras y aguas de quienes no quieren ser masacrados. «Porque el ratón es un animal que se cría en tierra y se alimenta de los mismos frutos que el hombre, porque la rana se cría y vive en el agua, porque el pájaro es muy parecido al caballo y, en fin, porque entregando las saetas venían ellos a entregarle toda su fuerza y poder», narra Heródoto.
Sin embargo, hay quien avisa al rey de que lo que realmente quieren decir los escitas es que «si no se van de allí volando como pájaros, o no se meten bajo tierra hechos unos ratones, o no se echan a la laguna convertidos en ranas, no les será posible regresar a sus casas, porque todos quedarán traspasados por las flechas». Pero Darío opta por las armas.
La historia, sorpresivamente, acaba con la retirada a toda prisa de los persas, después de que su monarca vea como, momentos antes de comenzar la batalla, los guerreros escitas rompen la formación para –pásmense– tratar de hacerse entre risas y gritos... ¡con una liebre! «Verdaderamente que nos tienen un vilísimo concepto estas hordas atrevidas», resuelve Darío, que ordena la retirada al verificar que a los escitas les tiene sin cuidado ese ejército inexpugnable frente al que persiguen alegremente al veloz animal. «Aquel desdén fue para el rey de los persas un golpe mucho más atroz de lo que hubiera sido su derrota en una gran batalla», apunta Kapuściński... ¿Y no lo es que se hable más de los primeros 14 puestos de la lista del PP que del esfuerzo socialista para aupar a Manuela Parralo a la Alcaldía? ¿Es esa candidatura la liebre que divierte a los populares e irrita al PSOE?
Difícil de Encajar
PARA NO PERDER

Hablando de la lista del PP, permítanme otra anécdota rescatada de la obra de Heródoto por el irrepetible reportero polaco. Periandro, el joven dictador de Corinto, envía un emisario para preguntar al viejo tirano de Mileto, Trasibulo, cuál es la mejor manera de conservar el poder. Al llegar el enviado, Trasibulo se lo lleva a un campo sembrado de las afueras de la ciudad donde le pregunta «una, y otras, y muchas veces» el motivo de su visita. Entretanto, Trasibulo no para de descabezar las espigas que sobresalen «arrojándolas de sí luego de cortadas, durando en ese desmoche hasta que dejó talada aquella mies, que era un primor de alta y bella». Tras esto, despacha al mensajero sin darle respuesta. Cuando le comunica su infructuosa gestión a Periandro, le advierte de lo «atronado y falto de seso» que es Trasibulo, describiéndole lo que le había visto hacer con su hacienda sin causa alguna. «Mas Periandro dio al instante en el blanco, y penetró toda el alma del negocio, comprendiendo muy bien que con lo hecho le prevenía Trasibulo que se desembarazase de los ciudadanos más sobresalientes del Estado; y desde aquel punto no dejó ni maldad ni tiranía que no ejecutase en ellos»... Cuidado con los consejeros. Y con los excesos.

RECELOS ECOLOGISTAS

Con enorme recelo han acogido los líderes del movimiento ecologista onubense el reciente nombramiento de Juan Carlos Rubio como nuevo director-conservador de Doñana a propuesta de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, en la que es la primera consecuencia política práctica de la transferencia al Gobierno autonómico de las competencias sobre los parques nacionales que integran el territorio andaluz. Al sustituto de Alberto Ruiz de Larramendi, los conservacionistas de Huelva sin duda le respetan por el trabajo que ha desarrollado durante más de dos décadas en el Paraje Natural Marismas del Odiel. Pero al mismo tiempo advierten de que los problemas de Doñana son infinitamente mayores en lo cuantitativo y en lo cualitativo que los que ha tenido que resolver Rubio en su lidia histórica con los vertidos del Polo Químico. Gente como el portavoz de la plataforma ciudadana Fuegos Nunca Más, Juan Romero, le van a seguir con lupa en el día a día, entre otras razones porque los ecologistas entienden que a este doctor en Biología le va a tocar en suerte tener que pegar un puñetazo encima de la mesa contra los desmontes agrícolas en el preparque y el uso y abuso de los acuíferos. «Si no, Doñana se muere», auguran.


Piezas Perdidas

1) Vía del Atlántico, la empresa representada por el ángel Javier Pérez Royo que ha comprado 1.200 hectáreas de la Cuenca Minera (también el cogollito de las traseras del coqueto barrio riotinteño de Bellavista), está metida hasta el corvejón en un grave escándalo político-urbanístico en el Aljarafe sevillano. El motivo, la venta residencial a particulares de apartamentos turísticos en Bormujos. No lo digo yo: lo ha vuelto a contar esta semana El Correo de Andalucía. Mala carta de presentación ésta.

2) «Ni el PSOE ni Parralo caerán en la inmoralidad que se está cometiendo con su familia». Javier Barrero, a 23 de febrero. «Exigimos la dimisión del concejal del PP en el Ayuntamiento de Aljaraque José Luis Romero por enchufar a sus dos hijos. Y si no dimite, pediremos su cese al alcalde, Juan Manuel Orta, que en el caso de negarse estará siendo cómplice de esta manifiesta situación irregular». José Martín, 18 días más tarde.

3) ¿Qué candidato costero es conocido en los chascarrillos políticos locales con el sobrenombre de Willy Fog por su afición a viajar por medio mundo en su condición de concejal? Una pista: es del PA.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 18 de marzo de 2007

Etiquetas: , , , , , , , ,

9 comentarios:

Blogger Manolo Cayuela Mora ha dicho...

Hoy en El Mundo: "Dimite una edil del PP en Huelva porque el alcalde 'no cree en la igualdad'"

Ya son muchos concejales del PP que dimiten por diferencias con el Alcalde. Me imagino que el motivo alegado por esta concejala es la gota que colma el vaso.

Repasando rápidamente Punta Umbría, Gibraleón, el caso de la concejal de Lepe, Niebla.

¿Son casos aislados o existe un perfil de concejales del PP independiente que no pasa por el aro?
¿Es casualidad que existan más casos de mujeres?
¿Por qué hay más casos en el PP si proporcionalmente en Huelva hay más Ayuntamientos socialistas?
¿Puede hablarse de fidelidad absoluta en las filas del PSOE al partido frente al independentismo en los concejales del PP?

19 marzo, 2007 14:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me parece muy bueno tu artículo de Darío y los escitas. Me imagino que dices que los escitas son los del Partido Popular porque la liebre que ha saltado en el Ayuntamiento de Huelva es la dimisión de la Concejala del PP Josefa Rodríguez. Otra concejala más que se marcha del PP ¿porqué se van las mujeres del PP? Quizás sea porque las utilizan poco más que para hacerse la foto pero no les dan responsabilidades reales en los gobiernos municipales.

19 marzo, 2007 17:14  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

En política, por lo general, no están los mejores. Ni por lo que se refiere a las mujeres ni por lo que toca a los hombres. Hay mucha florero y mucho pisapapeles ocupando concejalías con mayor peso (institucional y político) del aparente. Aparte, es un error considerar el problema de la salida de concejales en el PP como algo exclusivamente femenino. También se han ido a la oposición hombres 'populares' en ayuntamientos como Punta Umbría, Palos de la Frontera, Puebla de Guzmán o Villarrasa, por razones similares pero siempre distintas. Lo de Pepa Rodríguez no me parece serio, sinceramente. Una dimisión a dos meses de las elecciones no permite pensar bien a nadie. Huele fatal, y como poco quedará ante la opinión pública como una pesetera. Es mi impresión. Mañana, de todas formas, publico columna sobre el tema. Saludos.

19 marzo, 2007 17:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo creo que es mucho mejor símil comparar a los socialistas con los romanos y a Perico Rodri con Pirro, ya se sabe, los romanos eran un estado organizado cuya verdadera fuerza no estaba tanto en sus ejercitos como en sus potentes estructuras económicas y sociales (en el caso del PSOE, sus alcaldías de la provincia de Huelva), y Pirro (Perico) era un gran general que acaudillaba un ejército apoyado por simples bases y factorías griegas (apenas un puñado de alcaldías del PP en la provincia). Finalmente, después de costosas batallas, exhaustos, los griegos se vieron obligados a rendirse a pesar de la genialidad de Pirro. Pues eso es lo que sucederá una vez que Rodri sea derrotado, la capital volverá a los socialistas y casi todos los pueblos de la provincia y en cuanto al PP, le quedarán apenas un puñadito de alcaldías de pueblos menores.

19 marzo, 2007 20:20  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

No creo que el actual alcalde de Huelva sea un Pirro, la verdad. No creo que su trayectoria política dé para tanto, ¿no? En cualquier caso, esperemos al 27 de mayo. Muchos son los que vaticinan que su victoria será pírrica, ¿verdad? Saludos.

19 marzo, 2007 20:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Seguridad, vivienda y empleo dice Parralo que serán los ejes de su política. ¿Entonces por qué lo que anuncia a bombo y platillo es que va a cubrir el Nuevo Colombino? ¿Eso es seguridad, empleo o vivienda? Más seriedad, Sra. Parralo.

19 marzo, 2007 22:24  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo coloco aqui pero tambien puede aplicarse al titular de "¿Miedo, a qué?:
Estad atentos a las noticias del fin de semana. Los 3.0.0. (no dejen de ver la pelicula este fin de semana) no tienen miedo a nada ni a nadie, sólo creen en sus ideas y las defenderan a la muerte (seguro que la venderán cara, porque en vida han puesto un precio muy alto). Para quien no se oriente va de la DIPU

21 marzo, 2007 14:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

3.0.0? Amigo anónimo, no nos dejes así. Danos una pista mas. Algun otro salto?

21 marzo, 2007 17:55  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

¿3.0.0. en la Diputación? Demasiado críptico este mensaje. No se sabe siquiera si es un buen o un mal augurio. Me sumo a la petición de detalles que ha dejado un anónimo.

21 marzo, 2007 18:05  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio