08 mayo 2007

Otra vez no

De antemano, se pueden señalar algunas localidades onubenses donde la inminente cita electoral del 27-M va a servir, más que para aclarar el panorama político, para arrojar incertidumbre a granel sobre el futuro institucional de esos municipios. Es el caso de Bollullos, un pueblo que lleva ya dos mandatos estancado en casi todos los planos por la inestabilidad que viene sufriendo su Ayuntamiento. El alcalde, el socialista Carlos Sánchez, ha asumido durante los últimos cuatro años el papel de bisagra de ese «pacto de progreso» provincial que, por razones puramente estratégicas, en esta ocasión no se va a hacer público antes de la cita con las urnas. A lo largo de todo este tiempo, Carlos soportó en primera persona cada portazo pese a que podría haber pactado en el mismo momento en que hubiera querido con Martín Carrellán y sus antiguos socios del PP. Pero IU garantizó solemnemente a Barrero y a Chaves que les dejarían gobernar, y no hay que olvidar tampoco que Valverde era un flanco muy vulnerable, una suerte de talón de aquiles de la dirección provincial socialista que había quedado al descubierto. Ante la poderosa asamblea bollullera, Valderas, Camacho y demás justificaban el laissez faire, laissez passer con Carlos recordando el soberano palo que les dio la ciudadanía en 2003 (¿fue realmente un error torpedear el tripartito?, cabría peguntarse) y dando además por hecho que el alcalde se acabaría ahorcando él solito con su minoría. Así las cosas, no es de extrañar que la biempensante militancia de IU celebrara con efusión las sonoras deserciones en el equipo de gobierno del PSOE en plena travesía por el desierto. Pero ahora llegamos al final del mandato y resulta que Carlos sigue vivo y coleando. Y mejor que no se haga un balance político del pacto con los socialistas, porque es para echarse directamente a temblar. Paco Díaz Ojeda obvia en su discurso todas estas circunstancias hasta el grado de pecar de adanismo (no se puede olvidar que él ha estado en nómina de la Diputación y que, por tanto, es beneficiario directo del «pacto del bienestar», como acertadamente lo llamara Barrero); pero, al mismo tiempo, el suelo electoral de la coalición es tan importante que prácticamente hace imposible que alguien pueda soñar despierto con mayorías absolutas en el pueblo. ¿Y qué pasará ahora entonces? Porque lo único que está descartado al ciento por ciento es un pacto real entre PSOE e IU. Y el PP ha puesto a Manolo Moreno de candidato, del que se dice que sólo responde ante sus electores... Sólo advierto de una cosa: Bollullos no se debería permitir otros cuatro años así, fraguados sobre silencios y puñales.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 8 de mayo de 2007

Etiquetas: , ,

16 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Peor que Bollullos es lo de La Palma del Condado, con un alcalde del Partido Popular cada vez más parecido a Juan Manuel Orta. Pero bueno, ¿de dónde sacan tanto dinero, porque está claro que el sueldo que ganan no da para tanta riqueza? La pena es que en Huelva no hay jueces Torres ni Garzón, que si no se iban a enterar. Aquí todos van de paso y ninguno se quiere complicar la vida.

08 mayo, 2007 21:00  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Estás mezclando churras con merinas, como tantas otras veces.

08 mayo, 2007 22:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

EL CACIQUISMO VUELVE A MOGUER CON BURGOS Y MAZO.El cacique del Partido Conservador durante el reinado de Alfonso XIII, no ha resucitado, pero sí parece haberlo hecho sus prácticas caciquiles de la mano de uno de sus descendientes, ÁLVARO DE BURGOS Y MAZO. Si hace un siglo los señoritos forzaban el voto de los jornaleros, hoy, Burgos fuerza el voto de polacas y rumanas, acompañados de empresarios agrícolas afines a la derecha. quien quiera comrpobarlo puede pasar por la oficina de correos de Moguer cualquier tarde. Fulgonetas llenas de mujeres son conducidas como rebaño a la oficina. Mientras, los señoritos, en las inmediaciones, esperan fumando a que termine la faena. Algunos días incluso Volante y Burgos esperan agazapados en la C/ Inca; controlando pero siempre escondidos. no podemos olvidar que pueden decidir el futuro gobierno de Moguer un buen número de personas que quizá el día de las elecciones ni si quiera estén en Moguer y/o no vuelvan nunca más. una vergüenza.Supongo que no serás capaz de publicar nada de esto, me lo imagino...

09 mayo, 2007 13:42  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

No sólo a través de este blog llegan denuncias anónimas en las que se pone en duda el valor de este plumilla para denunciar delitos menores o de lesa humanidad. Lo gracioso del caso es precisamente que lo hagan tipos valientes que no son capaces de firmar sus posts, sus faxes, sus correos electrónicos... Esos te exigen dos cosas: que creas fidedignamente cada cosa que te cuenten y que seas tú demuestres honestidad profesional exponiéndote a toda suerte de querellas criminales. Puedo dar fe de que, elección tras elección, tirios y troyanos cometen las mayores cochinadas democráticas para que les vote el pueblo. Y también tengo la sensación de que estas municipales están siendo especialmente duras. Pero por favor: que no me rete un perfecto cobarde a denunciar lo que él se supone que ha visto con sus ojitos y no tiene castañas de poner en conocimiento de las autoridades competentes. Lo siento mucho, pero ya está bien de hacerse el valiente en cuartos oscuros.

09 mayo, 2007 14:06  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy leyendo el primer comentario y no se muy bien a quien se refiere, si al Alcalde de la Palma o a la portavoz del PSOE en Niebla, la ex-diputada de la mujer en la anterior legislatura
Segun se rumorea ha perdido mas de 50 millones de las antiguas pesetas
en el caso AFINSA.
¡¡ Cuanto da la politica en esta provincia !!
Y el PSOE a nivel nacional sacando el caso AFINSA para desviar la atención del personal de otros problemas que le afectan mas en el dia a dia.
¿ No se habrá equivocado la ex, al apoyar tanto al que no quiere ayudarla y le ha perjudicado economicamente tanto ?
PSOE=Manipulación.

09 mayo, 2007 15:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mira Manolo, es muy fácil ser tan valiente como tú cuando puedes usar fácilmente tus columnas en prensa para desacreditar a las personas sin darles la oportunidad de defenderse en público siquiera publicando cartas al director, estilo al que te has abonado siguiendo las enseñanzas de Unquiles y Gómez Marín. Para los que son simples particulares, la defensa de su libertad de expresión es precisamente su anonimato pues con el evitan agresiones en desigualdad de condiciones a través del periodico en que trabajas: El Mundo Huelva-Noticias, el periódico de la empresa constructora Rafael Morales y del Presidente de la FOE Antonio Ponce.

10 mayo, 2007 13:17  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Si te pones a pensarlo bien, te darás cuenta de que, en el fondo, soy (como mínimo) tan simple y tan particular como tú. Pero firmo mis informaciones y mis artículos de opinión, a veces por exigencia profesional y otras por darme el gustazo, de forma y manera que quien se sienta injuriado o calumniado por lo que yo escriba (que no es la Verdad Suprema, por supuestísimo) puede ir a los tribunales de justicia a pedir que me crujan con todas las de la ley. ¿Eres capaz de asimilar la nada sutil diferencia? A mí me han puesto más de una vez a caldo en la sección de cartas al director de mi periódico y en columnas de opinión publicadas en otros medios. Pero gente con nombre, apellidos y con lo que hay que tener y te falta a ti. No me parece justo es que te intentes poner al mismo nivel de valentía de los que firmamos cada trabajo o cada colaboración periodística arguyendo presuntas agresiones que, por mi parte, te aseguro que nunca sobrepasarían los límites de la réplica escrita. ¿O es que no se te puede ni toser, "chaval"? Mientras sigas por esta línea, permite que al menos yo te siga considerando un perfecto cobarde. Saludos.

10 mayo, 2007 14:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolete, hay que asumir las críticas con humildad y no ser tan soberbio. Por cierto ¿nos vas a contar de qué hablásteis el alcalde de Aljaraque y tú en el foro de El Mundo? ¿Qué te comentó sobre el desarrollo urbanístico de Aljaraque? ¿Que té comentó sobre las acusaciones que ya entonces se vertían contra él acusándolo de alcalde especulador? ¿te dijo quienes eran las principales empresas de la construcción "inversoras" en Aljaraque? ¿te contó lo de Leroy Merlin? ¿qué te dijo de Casto Pino? ¿Que te dijo de los intereses del Partido Popular en relación al urbanismo aljaraqueño?

10 mayo, 2007 17:12  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Busca en la hemeroteca, so perro, y deja el anonimato, cacho de cobarde.

10 mayo, 2007 17:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mientras no me amenaces con darme un tiro, como hicistes con uno que te escribió hace unos meses, llámame lo que quieras.

10 mayo, 2007 17:36  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Menos lobos, caperuza. ¿Tendré que repetir que no tengo escopeta (leíste también eso el otro día, ya que estás tanto con lo de Casto Pino) y que un símil en ningún caso es una amenaza? Me hace gracia ver a un anónimo tan mafioso como tú dando lecciones de urbanidad, de valentía, de periodismo, de política, de lo que sea. Eres tan grande...

10 mayo, 2007 17:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

dale caña manolo

11 mayo, 2007 00:26  
Anonymous Anónimo ha dicho...

caña no, escopeta como en el 36

11 mayo, 2007 00:27  
Blogger Manolo Cayuela Mora ha dicho...

Hola Manolo. Me imagino que antes del domingo realizarás un "post" sobre la apertura de campaña, pero yo me adelanto con la siguiente anécdota:

Hace unos años, cuando yo era un chiquillo, me dediqué un día como hoy a quitar carteles electorales pegados en la noche anterior de inicio de campaña de unas municipales. Por lo visto cuando me vieron despegando carteles, los que se habían pasado toda la noche poniéndolos se acordaron de toda mi descendencia. Aunque yo no me acordaba de esa anécdota, hace poco me la recordó tu padre, que era uno de los implicados en la pegada de carteles.

Hoy todo a cambiado. Primero porque los carteles están colocados desde mucho antes de comenzar la campaña. Segundo porque los candidatos y miembros de la lista ya no se pringan en colocarlos, o por lo menos te cuento lo que ayer ví en Valverde.

Resulta que venía yo a eso de las doce y cuarto de la noche por la Plaza y veo encaramado en la tienda de mi padre a un tío colocando un cartel con la cara de Cejudo, y abajo unas 6 personas ayudando. Pienso para mí: “ahora me encontraré con el Cejudo, Macías, MAD, Paco Rincón, etc”

Resulta que llego a la altura de las 6 o 7 personas que estaban colocando la pancarta y ¡coño! no había ni uno de los representantes de la lista del PSOE. Sin embargo en el grupo al único que reconocí fue a un trabajador del Ayuntamiento, concretamente del Servicio de Limpieza.

Dice que piensa mal y acertarás. No creo que vaya muy desencaminado si digo que el resto de los componentes del grupo tengan su trabajo en el Ayuntamiento.

No tuve que ser el único en verlo, porque precisamente ayer a esa hora venía de la inauguración del Pub La Estación, donde estaba prácticamente la totalidad de la juventud valverdeña anoche.

Pienso, y a lo mejor me equivoco, que en esa escena se refleja fielmente el clientelismo político tan lamentable que existe en Valverde, fiel reflejo de esa España del reinado de Alfonso XIII de Burgos Mazo, a la que tanto nos seguimos pareciendo.

Un saludo.

P.D.: si haces otro post permítime que copie y pegue este comentario.

11 mayo, 2007 09:29  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Hola, Manolo. Un gusto que visites de vez en cuando este blog. Mándale saludos a tu hermana y a tu madre de mi parte, ¿vale? Imagino que sé a qué trabajador de la limpieza al que te refieres, pero ese lleva muchos años de militancia en el PSOE. Del resto, evidentemente, no tengo ni papa. E imagino que Paco Rincón estará en un muy segundo plano no sólo en la pegada de carteles sino durante toda la campaña, por el bien de Cejudo que se juega la carrera política con tamaño fichaje.

Respecto a lo de los tiros y el 36, no sé qué sentido o qué gracia puede tener eso, la verdad. Y la verdad es que pedirle explicaciones a un anónimo es esperar a que el olmo dé peras. Mi error es contestar a los más cobardes y procaces internautas. Juré solemnemente que no lo haría más e incumplí mi palabra. Pero tengo propósito de enmienda. Eso también lo puedo jurar.

P.D.: Como no está de más nunca una puntualización, permitidme añadir una última cosa. Que jamás he amenazado a nadie con pegarle un tiro. A los desememoriados, les recuerdo que al mismo de siempre le dije que no estuviera tan seguro de que no se podía averiguar la IP de su ordenador. Y se lo repito, por si se entera de una vez por todas.

11 mayo, 2007 10:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Averiguar el IP de un ordenador es un delito grave ¡ojito, que la libertad de prensa y expresión no permite tanto!.

15 mayo, 2007 17:16  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio